Los animales exóticos como mascotas


¿Qué son los "animales exóticos"?


Los animales exóticos, desde el punto de vista de las clínicas veterinarias, son aquellos animales que se han convertido en mascotas y conviven en casa con nosotros, distintos al perro y al gato. 

 

Comprenden cuatro grupos fundamentalmente:

  1. pequeños mamíferos
  2. aves
  3. reptiles
  4. anfibios

Los animales más comunmente visitados en nuestra clínica veterinaria en burjassot son conejos, cobayas, loros, periquitos, hurones, hamsters, tortugas, iguanas, camaleones, erizos, ardillas, serpientes, perritos de las praderas...




¿Puedo tener un animal exótico en casa?


Hoy en dia se venden este tipo de animales en muchas tiendas, por internet, etc...

Sin embargo conviene recordar la necesidad de adquirir siempre a los animales de forma legal y con papeles que demuestren su procedencia. De esta manera evitaremos situaciones ilegales e impediremos o dificultaremos el tráfico ilegal de especies que causa la muerte a miles de ejemplares de todos los grupos cada año.

Si no estás seguro de la procedencia del animal que quieres adquirir, no lo compres.

También debemos destacar la diferencia entre adquirir un animal en una tienda o de un vendedor y cogerlo de estado salvaje, es decir, capturar un animal en libertad y querer conservarlo como mascota. Recordemos que es ilegal tener animales propios de la fauna autóctona como mascotas.

Si tienes dudas acerca del animal que estás comprando, antes de ultimar la compra, pásate por el Centre Veterinari Bitxos y te asesoraremos al respecto.



¿Qué implica tener un animal exótico?


Los animales exóticos son mascotas con unas características muy específicas que requieren un cuidado especial. Las mascotas que no obtienen estos cuidados adecuados pueden llegar a enfermar e incluso a morir.

Es muy importante conocer bien la especie antes de adquirirla.

Es fundamental conocer la dieta de nuestro animal, si tiene necesidad de sol o de algún sustituto de los rayos solares, cuánto va a crecer, necesidades de espacio, saber si son animales ruidosos o poco expresivos, cuánto viven, cuánto tiempo nos requerirá su cuidado...

Uno de los problemas más frecuentes que encontramos en nuestra clínica veterinaria es la escasa información que se le da a los propietarios desde las tiendas de mascotas.

Algunas tiendas se preocupan de tener especialistas en estos animales que pueden aconsejar sobre sus cuidados adecuadamente, pero en muchos otros casos, los vendedores son solamente vendedores y no conocen exhaustivamente la especie con la que comercian.

Un ejemplo con el que nos hemos encontrado en la clínica veterinaria Bitxos, es la venta de tortugas de agua, generalmente del género Trachemys (el conocido "galápago").
Estas tortuguitas se suelen vender con un tamaño de 5-7cm, en una tortuguera de plástico con una palmerita en medio y un bote de comida de gammarus (gambitas deshidratadas).

Muchas veces el propietario no es informado de que este animal llega a medir entre 15 y 30 cm de adulto, pesa una media de kilo y medio, vive cerca de 40 años y tiene unas importantes necesidades de luz solar que deberemos suplir con lámparas ultravioleta en caso de no poder mantenerla en el exterior.
Son animales muy voraces que comen de todo, especialmente pescado, con lo que el gammarus es totalmente insuficiente para ellas. Muchas mueren por carencias alimenticias.
Además, suelen ser animales un poco agresivos, por lo que no son la mejor mascota para los niños.

Los problemas graves vienen en caso de que el propietario quiera deshacerse de su mascota. En NINGÚN caso se debe dejar el animal en libertad ya que supone un peligro para el ecosistema local desplazando especies autóctonas que pueden verse mermadas por la presencia de un invasor.

Por esto la recomendación veterinaria es que antes de adquirir cualquier mascota, nos informemos bien sobre sus características.

Desde el Centre Veterinari Bitxos podemos aconsejarte sobre qué mascota puede ser mejor y las peculiaridades de cada especie, además de las obligaciones legales que comportan (como ya vimos en "Las obligaciones de tener un animal de compañía").

También es recomendable consultar libros especializados en el tema, que se pueden comprar en cualquier librería e incluso en la misma tienda donde compramos la mascota.


¿Tengo que llevar a mi animal al veterinario?


Si. Cualquier animal debe ser revisado después de la compra para asegurarse de que está en perfecto estado de salud.

Si la mascota desarrollara cualquier enfermedad durante las primeras semanas después de adquirirlo, la tienda debe cubrir una garantía, pero puede ser requisito que el animal haya sido visitado por un veterinario antes.

Además, en el caso de los animales exóticos, un veterinario especializado podrá aconsejarte sobre cómo cuidarlo y sobre sus características, asi como de las necesidades de vacunas, desparasitaciones, etc...
Puedes llamar a nuestra clínica, en Burjassot (Valencia), para informarte o para pedir cita con tu animal, en el teléfono 961131539.



¿Dónde encuentro un veterinario que pueda atender a mi animal?


Si no te encuentras cerca de nuestra clínica veterinaria en Burjassot, puedes consultar la web del GMCAE, Grupo de Medicina y Cirugia de Animales Exóticos, donde disponen de un buscador de veterinarios especialistas en animales exóticos en España.


Comentarios

  1. Me gustaría tener una iguana ¿es dificil de mantener?

    ResponderEliminar
  2. Centre Veterinari Bitxos18 de noviembre de 2010, 12:19

    Hola Marta,

    Una iguana requiere bastantes cuidados, sobretodo necesita espacio.

    Aunque te la vendan pequeña, una iguana crece mucho, llegando a medir de adulto una metro y medio aproximadamente, por lo que necesita un terrario muy grande(minimo dos metros de largo por metro y medio de alto, ya que son animales que viven en los árboles y les gusta estar en ramas).

    Además debe tener luz ultravioleta y calor gradual, con la humedad apropiada y constante.

    La alimentación es bastante sencilla, ya que son herbívoros, pero ha de ser variada.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria tener un animal exotico como mascota, que no fuera muy dificil de mantener. ¿Cual me recomendais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      depende un poco de lo que más te guste a ti.
      Como sencillos, pueden ser un conejito o cobaya o un periquito. Aún así todos necesitan unos cuidados muy específicos que debes consultar con un veterinario especializado.
      Suerte con tu elección. Un saludo

      Eliminar
  4. Hola tengo un pitbull de 6 años q cogi hace poco. Es un sol!!! El caso es que cuando se sacude se cae hacia atras y los ojos se le van tambien hasta que se incorpora que todo vuelve a ser normal. Sabrian decirme que le puede pasar? Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Parece que pierde el equilibrio. Si te preocupa, llévalo para que le revisen los oídos y le hagan un análisis general por si acaso.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo una perrita de 15 años, tiene erliquia. Vomito sangre, le dieron antibioticos y desinflamatorios por vena por 3 días. Ahora esta rcibiendo tratamiento en casa de antibioticos, deshinflamaorios y vitaminas. No come, toma agua. No vomita. Camina desorientada y arrastra las extremidades traseras. No come. Le empezo hace 7 días. No mejora ni empeora. Sólo deseo consejos para mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sentimos oir el mal estado de tu perrita. Por desgracia la mejora de su calidad de vida pasa por su capacidad para vencer la enfermedad, pudiendo quedar secuelas irreversibles. Sigue el tratamiento indicado, aliméntala (siempre que no vomite) con comida especial de recuperación (recovery, a/d, convalescence... ), aunque se la tengas que dar con jeringa, y ayúdala a desplazarse mientras no pueda por sí misma.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  6. Hola esterilizara a mi perra de 8 meses. Pero a los dos días el lado izquierdo de su abdomen se hincho un poco. Me dijo el doctor q debía se por la erliquia, porque mi perra había tenido garrapata. Esto cuanto puede complicar su salud después de una operación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO