El juego preferido de los gatos


¿ES TU GATO MUY AGRESIVO JUGANDO?

El gato es un perfecto animal de compañía, muy cariñoso, limpio y jugueton, pero a veces estos juegos le llevan a ser un poco agresivo y nos muerde o araña las manos o pies. En el CENTRE VETERINARI BITXOS queremos que entiendas la conducta de tu gato y ayudarte para evitar que estos juegos se conviertan en un problema de convivencia para la familia. Para ello existen diversas pautas que puedes adoptar para mejorar esta conducta. 
 


PAUTAS PARA REDUCIR LA AGRESIVIDAD POR PREDACIÓN DURANTE EL JUEGO

Los gatos son animales muy activos y necesitan mucha estimulación mental para no aburrirse. A veces desarrollan el instinto cazador contra los propietarios, y les divierte “cazar” las manos, brazos, pies o piernas de los dueños. 
 
Para eliminar esta conducta y conseguir mantener una mejor relación con nuestro gato, hemos de seguir ciertas pautas durante el juego, y tener paciencia para que el gato aprenda de nuevo a jugar sin llegar a hacernos daño. Algunos consejos para conseguir este objetivo son:

  • USAR LOS JUEGOS Y LOS JUGUETES APROPIADOS:
    Algunos de estos juguetes son:
    • juguetes que botan, pelotas, pelotas geométricas que botan en distintas direcciones, juguetes que se mueven...
    • juguetes tipo “caña de pescar” de cuyo extremo cuelgan plumas o pelo

    • Luces, punteros láser – atención con estos juguetes; se pueden usar junto a los otros, pero no pueden sustituir al resto aunque a nuestro gato le llamen mucho la atención, porque acaban llevando a fustración al animal ya que nunca llega a cazar a la presa, no puede tocarla ni sujetarla.
    • Juguetes de gato impregnados en hierba gatera, ya que les atrae mucho y ayuda a calmarlos.

El obejtivo de este tipo de juguetes es estimular al gato para que corra, persiga, cace y ataque los objetos adecuados, no nuestras manos etc. Cuanta mayor variedad de juguetes tenga, podrá elegir los que más le gusten y no aburrirse de perseguir siempre lo mismo.

En muchas ocasiones, especialmente cuando el dueño pasa mucho tiempo fuera de casa y el gato está solo, debemos planificar un periodo de juego diario, que dure mínimo 15 minutos, en los que juegue con el animal y su atención esté unicamente centrada en el juego. El gato se beneficiará así, tanto de la actividad física, como de la atención en exclusiva del dueño, lo que incrementa los lazos de afectividad hacia éste.

Cuando el dueño esté fuera, el gato debe jugar con los juguetes también. Para estimular esto, conviene ir rotando los juguetes cada 3-4 dias, es decir, si tiene un total de 8 juguetes distintos, dejarle fuera sólo tres durante 3-4 dias y cambiarlos entonces por otros tres, y asi recuperar la atención del gato sobre ellos.
Se pueden considerar como juguetes cajas de carton para que se esconda, reptadores, muñecos... además de los ya nombrados.


  • INTERRUMPIR EL JUEGO INAPROPIADO

Si ponemos en marcha todo lo anterior y aún así el gato sigue “atacándonos”, se pueden usar estímulos negativos para tratar de evitarlo.
El propósito no es castigar o aterrorizar al gato, sino interrumpir el comportamiento indeseable. El estímulo negativo puede ser algún tipo de sonido agudo, una pulverización de agua o de aire comprimido.
El estímulo negativo no puede venir directamente del dueño, sino que tenemos que pensar en algun método para que no lo relacione con nosotros sino con el comportamiento en sí. Es decir, el estímulo negativo no puede ser nuestra mano con una botella echándole agua directamente al gato. Esto es más fácil de realizar cuanto antes consigamos cortar la secuencia de ataque, como explicaremos ahora.

Es muy importante entender que el éxito de este método reside en el momento en que consigamos detener el comportamiento; la conducta de agresividad por predación sigue una secuencia que podemos observar en el animal: desde que está pensando en cómo atacar, se esconde, se agacha, repta, empieza la carrera y finalmente salta a por la mano o pierna. Cuanto antes consigamos detener esta secuencia, mejores resultados obtendremos. Si accionamos el estímulo negativo en el momento en que el animal ya está buscando dónde esconderse, mejor que si lo hacemos cuando ya lo tenemos enganchado de la pierna.
El estímulo más efectivo es el sonido, frente al agua o el aire a presión.

Tan pronto como el gato detenga la conducta indeseable, debe ser redirigido a un comportamiento apropiado, como puede ser perseguir un objeto apropiado como una pelota.

Hay que tener cuidado en no intentar redirigir el juego una vez la secuencia de ataque ha terminado, para que el gato no establezca una relación entre “atacar pierna” y “me tiran la pelota”.

Cuanto mejor podamos predecir el comportamiento, mayor probabilidad de prevenirlo. Para ello hay que observar mucho al gato para conocer sus lugares favoritos para esconderse o atacar (como una esquina, debajo de una mesa...) y, por ejemplo, lanzar una pelota antes de pasar por una esquina del pasillo. O hacer ese lugar inaccesible, siempre que incrementemos la actividad en otra zona de la casa.

Si el animal tolera llevar un collar, puede ser beneficioso ponerle un cascabel, de forma que sepamos donde está. Además, al saberse ellos localizables, muchas veces reducen el comportamiento depredador porque no cuentan con el factor sorpresa.

  • OTROS MÉTODOS
    Encerrar al animal si el dueño está desesperado y no consigue reducir el comportamiento inapropiado.
    A veces la introducción de otro gato en casa, ayuda a que el gato redirija sus juegos hacia éste, pero a veces los gatos pueden no interaccionar entre si o pelearse.






PREVENCIÓN

Para evitar este comportamiento, lo mejor es prevenirlo:
No jugar con los gatos ni gatitos con las manos ni los pies, jugar solo con juguetes.
Si el animal accidentalmente nos engancha con la boca o las uñas, detener el juego inmediatamente e ignorarlo un rato.

Ignorar al animal es un castigo generalmente efectivo, ya que deja de recibir un estímulo positivo. Funciona mejor si los comportamientos positivos también se refuerzan con recompensas (juego, caricias...).

Comentarios

  1. un gato es un animal que requiere de atencion al igual que todos nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros al tener un animal tenemos que asumir cada consecuencia tratar con calma el problema tambien teniendo una mascota es todo un reto que debemos de enfrentar al cuidar animales lo mejor seria tener como meta un buen carino hacia el animal como a nosotros mismos ! yo tengo un gato se llama tomi y me parece que de esta experiencia podemos aprender todos !!!!!

      Eliminar
    2. Los gatos son animales sorprendentemente inteligentes, curiosos y juguetones! Por eso nos encantan.
      Todo animal conlleva una responsabilidad y unas consecuencias, por eso la educación es tan importante en todos los casos.
      Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  2. Hola
    Tengo un gato con heridas detrás de las orejas, se las curo con betadine pero se le cae la concha y no terminan de curarse. Al pricipio creí que era de pelearse con otros gatos, pero mi veterinario me ha dicho que son ácaros y me ha mandado frontline, 2 gotas por oído. Lo que me extraña es que este producto es de uso externo,no? Le hará daño si se lo hecho en el oído?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es verdad que Frontline solo está registrado para su uso interno, pero es un antiparasitario que funciona muy bien frente a ácaros. Muchos veterinarios lo usan directamente en el oido sin consecuencias negativas para el animal.
      Otro producto que podrías usar aplicándolo en forma de pipeta en el cuello y que funciona para ácaros de los oidos, es el Stronghold.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Mi gata de 14 años se rasca muy fuerte la nariz, tiene hasta una pequeña herida de tanto rascarse. Tiene peritonitis infecciosa felina con problema respiratorio, aunque ahora mismo está bien, es por rachas, ¿puede ser por esta enfermedad que se rasca tanto?¿o puede ser otra cosa? y ¿qué soluciones puede haber?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si le ha ocurrido de repente, puede ser que se le haya metido algo por la nariz y no consiga sacarlo. A veces tenemos que sedar a los gatos para poder explorar bien la nariz y garganta y descartar que haya un cuerpo extraño como una espiguilla, una plumita, una brizna de hierba...
      Podrían ser también otras causas, como una infección por hongos o un tumor intranasal. Lo ideal es que la lleves al veterinario si sigue rascándose y que le haga una buena exploración para ir descartando el motivo del picor.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola
    A mi gata últimamente parece que le duele al defecar, escarba muy nerviosa, lo hace, lo entierra y sale corriendo, a veces arrastra el culo por el suelo después de esto. y las heces parecen normales a simple vista. ¿qué le puede pasar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede que tenga las glándulas perianales llenas o infectadas. Llévala al veterinario para que se las vacíen antes de que creen una fístula perianal y sea mucho más doloroso para el animal y mucho más caro el tratamiento.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Eterilize a mi perrita hace 3 días y no a querido hacer del baño !!es normal me preocupa que sean ya 3 días sin defecar !!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes el jueves mande a castrar a mi perro pero el se quitó los puntos externos pues no pude conseguir el collar quisiera saber si esto es malo a el solo le quedó un punto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues depende de cuánto se le haya abierto. No es tan grave como si lo hace una perra pero puede complicar la recuperación. Lo mejor sería que lo llevaras al veterinario para que lo viera.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO