Subida del IVA en Servicios Veterinarios

El Centre Veterinari Bitxos desea informar a sus clientes de que a partir de Septiembre de 2012 el IVA de los servicios veterinarios pasará del 8% al 21%. Esto supondrá un incremento palpable de los gastos veterinarios para los propietarios de mascotas, ya que parece ser que en este país tener a un animal en buenas condiciones sanitarias se ha convertido en un lujo.

Queremos mostrar nuestra disconformidad con esta medida y pedir la comprensión por parte de nuestros clientes por el incremento de precios.

Adjuntamos la nota de prensa de la Asociación de Veterinarios Españoles de Pequeños Animales.

Nota de prensa AVEPA sobre incremento del IVA de los servicios veterinarios para animales de compañía
 
Barcelona, 31 de Agosto 2012

Asunto: Subida del IVA de los servicios veterinarios para mascotas del 8% al 21%

La Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), Asociación Nacional que engloba a mas de 3.600 veterinarios especialistas en animales de compañía manifiesta su profundo malestar y disconformidad con la reciente norma adoptada por el Gobierno respecto al incremento del IVA desde el 8% al tipo máximo del 21%, a aplicar a los servicios veterinarios destinados a las mascotas de los hogares españoles, mientras que los servicios veterinarios para explotaciones ganaderas se mantiene en el tipo reducido, incrementándose del 8 al 10%.
Esta discriminación no solo crea un agravio comparativo entre los servicios veterinarios sino que grava y perjudica a la sociedad en general. Más del 40% de los hogares españoles disfrutan de los innumerables beneficios de contar con una mascota entre sus miembros, y a partir del 1 de Septiembre verán afectada en alguna manera su economía doméstica ante la necesidad de seguir manteniendo un adecuado nivel de salud de estas mascotas.

No obstante, esta medida que puede provocar una relajación y disminución de la visita al veterinario, no solo puede afectar a la salud individual de cada una de estas mascotas, sino que puede repercutir de forma preocupante en la salud pública de nuestra población, ante una mayor posibilidad de aparición y gravedad de enfermedades transmisibles al hombre (zoonosis como rabia, quiste hidatídico, etc.)

Esta situación, además, puede verse agravada por el muy probable incremento en el abandono de animales de compañía, en condiciones sanitarias no deseables.

El servicio veterinario para nuestras mascotas (más de 6 millones de perros, gatos y animales exóticos), miembros integrados en nuestras unidades familiares, es un servicio sanitario básico, para ellas y para los que convivimos con ellas, y como tal debería considerarse también su tratamiento impositivo del IVA por igual como las otras especies animales en explotaciones ganaderas , como así ocurre en países miembros de la CEE como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia por ejemplo.

AVEPA sigue en contacto con los órganos colegiales de representación profesional, y les ofrece su colaboración en su interlocución con la Administración. Los objetivos de esta acción no son más que la defensa de la salud pública, de los intereses de los propietarios de animales de compañía y de los profesionales veterinarios.

Comentarios

  1. El prooblema no solamente es de la subida concreta del IVA en los servicios veterinarios, la subida afectará a todos los costes directos, por lo que, aunque se intenten mantener los precios a costa de bajar márgenes, será imposible.

    Mayores costes, mayores precios, menor consumo, menos recaudación. Este gobierno nos lleva a la ruina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO