viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuidado dental de tu mascota 2016


¡Ya estamos en campaña de higiene bucodental de mascotas! 


Durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2016 se realizará un descuento del 15% en las limpiezas de boca y un 10% de descuento en los productos relacionados con la higiene dental

Además, te ofrecemos GRATIS la revisión de los dientes de tu animal y te hacemos la cartilla dental.

Recuerda que estamos en Burjassot (Valencia), puedes ver un mapa de nuestra localización pinchando aquí

¿Le huele el aliento a tu perro o a tu gato? 

¿Se le han puesto los dientes de un color amarillento? 

¿Se le han caído algunos dientes a tu mascota o le cuesta masticar? 


La higiene de la boca de nuestras mascotas no es sólo un problema estético, puede afectar a la salud general de nuestro animal.


En el Centro Veterinario Bitxos queremos darte los mejores consejos para mantener la salud dental de tu mascota, pero además queremos que conozcas los peligros de la enfermedad dental.

¿Cómo ha de ser la boca de mi mascota?



  • Tanto los perros como los gatos deben tener los dientes blancos y brillantes.
  • Las encías deben ser rosadas sin líneas rojas ni sangrado. Algunos animales tienen manchas negras en las encías debido a la pigmentación, lo cual es normal. Si detectamos una mancha oscura nueva y en crecimiento en la encía de nuestro animal adulto, debemos consultar con el veterinario.
  • El aliento no debe oler mal.
  • El animal no debe tener dificultades para comer (como que se le caiga la comida o salive más de lo normal)

¿Qué cosas no son normales?



  • Halitosis (mal aliento): puede deberse a enfermedad dental (es lo más frecuente) o a problemas gastrointestinales.
  • Encías muy rojas o con un halo rojo alrededor del nacimiento de los dientes
  • Encías que sangran.
  • Dolor al comer o al inspeccionar la boca.
  • Dientes de color amarillento o verdoso
  • Caída de dientes
  • Recesión gingival – esto ocurre cuando la encía inflamada e infectada se retrae dejando al descubierto parte de la raíz dentaria

¿Qué es la placa o sarro?



Al igual que en humanos, los animales forman placa dental, que es una mezcla de bacterias, restos de comida y proteínas de la saliva que se acumula en la superficie de los dientes. Las personas, al lavarnos los dientes, eliminamos esa placa reduciendo el riesgo de enfermedad dental, pero los animales no se pueden deshacer por si mismos de la placa, acumulándose ésta en la boca y consolidándose, dando lugar a un sarro de color amarillo que con el tiempo se transforma en una verdadera capa dura de sarro verde que cubre el diente.

Este sarro contiene bacterias y produce una infección e inflamación de la encía que está en contacto con los dientes, dando lugar a gingivitis y halitosis. Esta infección puede, además, pasar a la circulación sanguínea dando lugar a otros problemas en otros órganos.

¿Qué riesgo conlleva la enfermedad dental?


Además de la pérdida de dientes y el sufrimiento del animal por el dolor de las encías, la infección puede pasar al torrente sanguíneo y llegar al corazón, produciendo en muchos casos una inflamación de las válvulas del corazón (pericarditis infecciosa) y problemas cardiacos asociados.

¿Se puede prevenir la enfermedad dental?


Sí. Como veterinarios, te aconsejaremos qué método es más apropiado para tu animal, según su edad y su carácter. El mejor método para mantener sus dientes sanos es cepillarlos diariamente con un cepillo de dientes y pasta especial para animales (no se recomienda usar dentífrico humano ya que contiene fluoruro que puede ser peligroso para el animal si se lo traga).

¿Cómo cepillo los dientes de mi mascota?


Lo ideal es acostumbrar al animal desde cachorro, creando una rutina diaria de forma que no suponga ningún trauma y nos permita realizar el cepillado con comodidad.

Levanta los labios suavemente para exponer la cara externa de los dientes, cepilla la cara externa de los dientes de arriba hacia abajo, incluyendo la encía, abre ligeramente la boca del animal y cepilla la cara interna de los dientes y la superficie oclusal (la parte por donde mastican, que se pone en contacto entre los dientes de arriba y los de abajo)

Si tu animal se porta bien, ve diciéndole palabras cariñosas mientras realizas todo el cepillado.
Premia a tu animal al acabar con un paseo, un rato de juegos o muchas caricias.

¿Hay otras maneras de mantener la higiene oral de mi mascota?

Aunque el cepillado diario es el método ideal, hay mascotas que no lo toleran (porque no han sido acostumbradas) o propietarios que no se atreven a hacerlo o no tienen tiempo. Para estos casos, en el Centre Veterinari Bitxos te podemos aconsejar sobre productos que puedan ayudar a prevenir, como líquidos limpiadores que se ponen en el agua de bebida, sprays dentales, suplementos alimenticios, premios específicamente diseñados para la higiene oral, juguetes especiales…

¿Cuándo debo empezar a cuidar los dientes de mi mascota?


Ahora mismo. 

Tanto si es un cachorro como si es un animal adulto, la higiene bucal es importante durante toda la vida. Si tu animal ya tiene sarro consolidado, puede ser necesario realizar una limpieza bucal con ultrasonidos, como las que nos realiza el dentista, aunque en el caso de los animales, por motivos obvios, se ha de realizar con anestesia general. En el Centre Veterinari Bitxos realizamos las limpiezas dentales con anestesia general inhalatoria, que es más segura, y además empleamos productos de limpieza y pulido que retrasan la aparición de sarro.

¿Qué productos debo tener para mantener la higiene oral de mi mascota?

Un kit dental debe incluir:
  • Cepillo dental: hay de varios tamaños y tipos. Hay cepillos que son sólo el cabezal y se emplean colocándolos en un dedo como si fueran un dedal. Hay cepillos para dientes y para encías.
  • Pasta dental especial de animales: También se puede usar spray dental o gel especial.
Además puedes complementarlo con otros productos como premios especiales para limpieza dental, enjuagues, juguetes…

Además debemos destacar que una alimentación correcta con alimento seco de calidad también ayuda a mantener la higiene dental. La comida casera y las latas de comida para animales se acumulan con mayor facilidad sobre los dientes, produciendo más sarro. Existen también comidas especialmente formuladas para la higiene dental.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestros veterinarios que te asesorarán y aconsejarán el mejor tratamiento para tu mascota.

¿Y si mi mascota ya tiene sarro instaurado?


Muchas veces el sarro ya está ahí y las encías ya estan inflamadas o retraídas, provocando pérdida de piezas dentales y mal aliento. En estos casos es importante actuar cuanto antes para no tener complicaciones y hacer una limpieza dental.

Antes de hacer la limpieza.
La limpieza dental consiste en realizar una limpieza mediante ultrasonidos de los dientes y encías de tu animal. Esta limpieza la tenemos que realizar bajo anestesia general (a diferencia de nosotros, a un perro o gato no podemos pedirle que se esté quieto mientras le abrimos la boca y manipulamos instrumentos dentro!) y tras la limpieza se realiza un pulido con una pasta especial que alarga el efecto de la limpieza.

Después de la limpieza

En el Centre Veterinari Bitxos realizamos la anestesia general de la manera más segura, con gases anestésicos y mediante un tubo endotraqueal, lo que reduce las complicaciones debidas a anestesias y elimina posibles aspiraciones traqueales de líquido durante la limpieza. Además podemos resolver otros problemas bucales como la retención de dientes de leche o la extracción de dientes infectados.



Retención de muela de leche

Retención de colmillo de leche




















Esperamos que estos consejos te ayuden a prevenir la enfermedad dental en tu mascota. Te recordamos que si tu animal necesita atención veterinaria puedes venir a vernos al Centre Veterinari Bitxos, en Burjassot, Valencia. Puedes llamarnos para concertar cita previa al 961131539, estaremos encantados de atenderte.


58 comentarios:

  1. a mi perro le salió un hueco en la encía, y la verdad estoy muy preocupada, ahora le lavo los dientes todos los días, y los veterinarios decidieron hacerle una profilaxis para evaluar el diente y mirar si se tiene que retirar o se puede salvar, existe algún consejo que me puedan dar, algún remedio para el dolor para desinfectarlo por que a pesar de que se los lavo con crema especial para perros y un esprait todos los días que se llama clordent parece no hacerle efecto, por que ahora esta peor y le sale materia y tiene inflamación, asi que si me pueden recomendar algo seria muy bueno , adjunto una foto ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me imagino que también estará tomando medicación oral, antibióticos y antiinflamatorios. Con todo eso y la higiene que realizas, si el diente va a peor, lo mejor es extraerlo.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  2. ola tengo un koker americano q me lo regalaron ultimamente desprende malolor del ozico y los dientes los tiene con sarro me gustaria saber que podria costarm una limpieza bucal vivo cerca d burjassot GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No damos presupuestos por internet. Pasa por la clínica y te haremos un presupuesto detallado.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola mi gato tiene las encías rojas mas quee todo en la parte los colmnillos , no come lo noto decaído , apenas tiene 6 meses. Que puedo hacér ? , ya lo eh llevado donde un veterinario y le han inyectado mdicamentos , para la fiebre , pero lo que mas me preocupa es que no quiere comer y siempre esta acostadó. El no es asi , siempre es imperactivo , juguetón y de muy buen comer .. No eh encontrado una solución.... Me podrián aconcejár , que es lo que le pasa ? Me serviría mucho de ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las encías inflamadas con halos rojizos por encima del nacimiento de los dientes en gatos, sobretodo cuando son tan jóvenes que aún no han desarrollado sarro, suelen ser síntoma de enfermedades víricas.
      Además el cambio en su comportamiento, la fiebre y que no quiera comer puede indicar que la enfermedad está activa y puede ser muy grave. Tienes que realizarle un análisis general y testar por lo menos tres enfermedades: calicivirus, inmunodeficiencia felina y leucemia felina.
      Es grave que un gato no coma, no te esperes para llevarlo al veterinario y encontrar un diagnóstico y un tratamiento, aunque sea paliativo.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  4. Hola! Estoy preocupada porque mi perro ya tiene acumulada bastante placa dental y no me gustaría que perdiera ninguna pieza. El problema es que me han dicho que para realizarles limpiezas dentales hay que dormir al animal y me da realmente miedo de que le ocurriese algo porque es muy pequeño (sólo pesa dos kilos) y ya tiene ocho años. ¿Es recomendable realizarla? ¿Los riesgos de la anestesia son pocos?
    Gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A todos los perros hay que anestesiarlos para hacer la limpieza de boca, ya que es un procedimiento largo y puede ser ligeramente molesto, por lo que ningún animal se prestaría a mantener la boca abierta y estarse lo suficientemente quieto como para realizarla con seguridad.
      La anestesia se calcula según el peso del animal y se ajusta a la raza, edad y condición sanitaria del mismo. Depende del centro veterinario, la anestesia puede ser inyectable o inhalatoria, siendo esta última la más segura y la que menos riesgo entraña.
      Que pese dos kilos no es un problema por lo ya mencionado (ten en cuenta que dormimos conejitos, hamsters, pájaros... animales que pesan mucho menos de un kilo... ). Respecto a la edad, lo más recomendable es realizar un análisis previo, como en personas, para chequear el buen funcionamiento del riñón e hígado, órganos que han de metabolizar y eliminar los fármacos empleados, y el estado general del animal.
      Te recomiendo informarte de qué tipo de anestesia se va a utilizar y que realices el análisis previo. Si todo va bien, es muy recomendable realizar la limpieza cuanto antes para evitar otros problemas derivados del sarro, como pueden ser problemas cardíacos.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, Tengo un perro de 7 meses y le cepillo los dientes cada dos semanas mas o menos, ultimamente me he dado cuenta que tiene unas manchas amarillas en las muelas debajo de las encías y los dientes frontales tienen las encías sangrando, que puedo hacer? a que se debe esta mancha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esas manchas suele ser sarro, y el sangrado de encías suele estar relacionado con la gingivitis causada por el sarro. Acude a tu veterinario para que te enseñe a cepillar correctamente los dientes a tu animal y te muestre los productos adecuados. Tu animal es muy joven para tener ya problemas en la boca.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola yo tengo un gato de 1 añito de edad, y últimamente lo he notado muy decaído, duerme mucho, esta muy flaquito, y a veces lo toco y esta muy caliente, y me di cuenta de que tiene la encía de alrededor de los dientes muy roja pero no se queja de que le duela algo. ya no es juguetón y solo se despierta para comer y se vuelve a dormir, antes se salía mucho y lloraba para que lo dejara salir y ahora la mayoría del tiempo solo esta acostadito.
    Me podrían ayudar sobre algún probable diagnostico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu gatito puede tener alguna retrovirosis felina (tienes un artículo en este mismo blog, publicado en Abril de 2011), calicivirus, PIF... Te recomendamos llevarlo cuanto antes al veterinario para que le realice un análisis sanguíneo.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  7. A mi gato le salio una mancha roja al lado de la boca Que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como comprenderás, no podemos saber lo que es sin verlo. Llévalo al veterinario si te preocupa. Un saludo.

      Eliminar
  8. Mi gato de 3 anos cuando bosteza se les ven muchas manchas negras en los dientes,el come sole comida seca de buena calidad,puede tener caries?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede tener caries, pero también puede tener sarro. Pregúntale a tu veterinario cuando lo lleves a la próxima revisión.
      Un saludo

      Eliminar
  9. buenas noches, tengo un gato de 4 años y medio y tiene las encías de los diente de enfrente de abajo y de arriba inflamadas como separada la encía de los dientes..yo creo que es por que antes le dábamos dulces y golosinas que comíamos. pero hace rato dejamos de hacerlo desde que notamos esta situación,,, que puedo hacer para mejorar su condición de los dientes?? el come normalmente y esta bien de animo!! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La gingivitis en gatos es un problema bastante frecuente. Pregunta en tu veterinario, pues puede necesitar tratamiento específico. Además hay muchos productos que ayudan a mantener la boca limpia y que la enfermedad periodontal no avance.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola es posiblr que el sangrado en las encías sea por intoxicacio ?


    Es que mi perra tiene 7meses y la bañe hoy con un veneno para las garrapatas (medicado por la veterinaria) y ahora presenta un sangrando en las encías


    Respondeme :c estoy un poco asustada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puede ser, llevala mejor al veterinario con el producto que le has echado y que la valore bien.
      Suerte!

      Eliminar
  11. Hola el perrito de mi tia tiene gengivitis no le llevaron hacer limpieza por q tienen miedo la anestecia general q le aplicaran el ya esta viejito tiene 12 a 13 anios y no se si aguantaria un q le saquen el diente o la anestecia ayer empezo a sangrar un encia q me recomiendan Hola el perrito de mi tia tiene gengivitis no le llevaron hacer limpieza por q tienen miedo la anestecia general q le aplicaran el ya esta viejito tiene 12 a 13 anios y no se si aguantaria un q le saquen el diente o la anestecia ayer empezo a sangrar un encia que es recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo recomendable es hacerle la limpieza con análisis previos y un buen examen de corazón. Si el veterinario considera que hay demasiado riesgo para la anestesia, os recomendará el tratamiento más adecuado para el perrito.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola...tengo una gatita de ocho meses que hace como una semana empezo que solo probaba la comida y la dejaba...hasta que dejo de comer..me quede observabdola y ya no queria comer ..solo anda acostada y nadamas toma agua....la revise y me di cuenta que tenia una bolita rosada en el ano..y al dia siguiente le salio una bolita arriba del ojo..ese mimo ojo lo tenia hinchado y lagañoso...luego note que la lenguita la tenia siempre afuera y le revise la boca y tenia las encias rojizas con rayitos de sangre, mal olor ...esroy desesperada porque he llamado como a cinco veterinarios unos nunca estan otros tendran las clinicas cerradas por la fechas y mientras tanto la gatita no ha comido solo le he podido dar agua con jeringuilla, unas vitaminas que tenia y un poquito de sopa ...que hago mientras tanto :( estaba pensando en darle aloe vera y ponersela en las encias y las otras bolitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Con lo joven que es tu gatita deberías realizarle un test para descartar leucemia, inmunodeficiencia y calicivirus.
      Os recordamos que este blog no se responde diariamente, por lo que os pedimos que no lo uséis para consultar situaciones de urgencias.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola! Mi gato esta sano y gordote. Tiene unos dos años y medio, vacunado, desparasitado y bien cuidado. Vive dentro de casa aunque a veces sale al jardín y por el barrio.
    Me acabo de dar cuenta que ha perdido casi todos sus incisivos de ambas mandíbulas, de hecho solo le he contado dos arriba y dos abajo, y ha sido algo repentino, pues hace dos días estaba bien. No ha mostrado signos de enfermedad ni mal aliento ni comportamiento extraño. Que le ha podido pasar? Estoy preocupada por el. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede haber sido un traumatismo, aunque es raro que no haya piezas rotas no hayas visto sangre. Es casi más seguro que haya sido un proceso de inflamación gingival crónico. Acude a tu veterinario para que le haga un buen examen dental. Un saludo

      Eliminar
  14. Hola, tengo un gatito de un año, hace unos días note q le salio un bulto al lado de su nariz, lo lleve al vete y dijo que era un axeso y me recetó antibiótico, al dárselo la bolita estalló pero luego empezó a inflamarse toda esa parte de la cara hasta pasar al otro lado, lo lleve nuevamente y me enviaron mas antibiótico y otras medicinas incluyendo una que parece miel y se le aplica en los labios donde tiene ulceras, la inflamación disminuyo pero no ha desaparecido luego de 10 días de tratamiento, hace poco note al aplicarle el remedio que dentro de su boca en la parte del pliege entre encías y labios tiene un pequeño orificio color verde a cada lado , como si fuese acomulacion de plaquetas, también tiene sus dos colmillos de un tono amarillento y he notado mal olor en su boca, no se si sea por tantos medicamentos que le he dado. El esta de animo y come muy bien, no ha tenido fiebre, pero estoy muy preocupada por mi bebe. Parece que no le ayuda ningún tratamiento y no sabemos que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La verdad es que con lo que describes, nosotros tampoco sabemos qué le pasa a tu animal. Igual deberían sedarlo, explorarlo intensivamente y tomarle muestras para analizar, pues parece bastante raro.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  15. AYUDA!!! tengo un cachorro de 4 meses se le cayeron dos muelas y no para de sangrar qe debo hacer AYUDA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aprovechamos para recordar que no debéis usar este blog para consultas de urgencia, pues no se responde diariamente. En estos casos lo mejor que puedes hacer es llamar a tu veterinario o llevar al animal. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola encontré un perrito y entre sus encías y sus dientes tiene dos pelotas verdes, aproximadamente tendrá 50 días, que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabemos a qué te refieres con dos pelotas verdes. Deberías llevarlo al veterinario. Un saludo

      Eliminar
  17. Hola. mi perro tiene muy poco sarro, pero dos agujeros en dos muelas, en el lateral externo, pueden ser caries o hay alguna causa mas? que podria ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La caries no es muy frecuente en perros pero se puede dar. Podría ser. Llévalo al veterinario para que lo revise. Un saludo

      Eliminar
  18. Conoceis el producto antisarro de platinum? Es bueno? Llevo echandoselo a mi perro varios dias y noto que cambia el color y mejora. Pone que es todo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No conozco el producto y en la información que he buscado no he encontrado la composición exacta, por lo que no puedo juzgarlo a nivel científico. Un saludo.

      Eliminar
    2. En el bote pone esto: alimento complementario para perros y gatos que aporta principios activos para compensar el deterioro de la salud bucal. Apto para humanos. composicion: agua, extractos de semillas de citricos, aceites esenciales vegetales, alcohol, agente gelificante natural.

      Eliminar
    3. Por eso, no pone qué cítricos ni qué aceites esenciales se usan, por lo que no puedo opinar. Lo siento! Un saludo

      Eliminar
    4. Vale gracias! Y el alcohol en estos productos no es perjudicial para ellos?

      Eliminar
    5. Algunos limpiadores usan un poco de alcohol como excipiente. Si el oido está sano, no tiene por qué dar problemas. Si el canal auditivo está ulcerado o irritado o el tímpano no está íntegro, los productos con alcohol estan contraindicados. Espero haberte ayudado! Un saludo

      Eliminar
    6. No lo entiendo.. La relacion entre el oido del animal y el producto para el sarro de la boca. Gracias.

      Eliminar
    7. Jajaja! Tienes razón! Me equivoqué al contestarte!! estaba pensando en otro producto!! En principio el alcohol a dosis muy bajas, como se usa en estos casos, no es perjudicial, pero si te siguen quedando dudas, puedes escribir al servicio de atención al cliente del laboratorio para que te las aclaren.
      Un saludo!

      Eliminar
  19. Buenos días. Tengo un perro de 3 años, el cual cuando mastica algo duro como huesos especiales para perro o como ayer que mordisqueo un palo en el parque, al otro día amanece inflamado del lado izquierdo de la cara. Ya le ha pasado varias veces y siempre es cuando mastica algo muy duro, porque del resto no se le inflama la carita. Agradezco la ayuda que me puedas brindar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu perro puede tener alguna muela dañada o cuya raiz esté infectada y produzca un flemón cuando hace el esfuerzo de masticar. Llévalo al veterinario y que le haga una radiografía de los dientes. Un saludo!

      Eliminar
  20. Hola tengo una duda que no tiene nada que ver con perros se trata de un huron, lo tengo desde hace unos meses, me lo dieron con 2 meses y desde pequeño se ha portado genial, lo tengo en el garaje y por ahi campa a sus anchas tiene su camita sus juguetes comida y agua, el caso es que lleva como un mes que a la minima intenta morderme en la mano, no jugando ni nada, es oler mi mano y morderla y la verdad es que le estoy empezando a coger miedo y no quiero porque siempre se ha portado genial y nose que hacer, podriais darme algún consejo o a que puede deberse esto?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes leer en este mismo blog el artículo sobre comportamiento en hurones. http://www.cvbitxos.com/2011/04/el-comportamiento-de-los-hurones.html
      De todas maneras, si es un comportamiento que ha aparecido de repente, te recomiendo que lo lleves a un veterinario especialista, pues puede estar desarrollando algún problema y mostrarlo así.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  21. Hola! No sabía donde poner este comentario, pero espero q puedan ayudarme. Tenemos un conejito belier de un mes y medio aproximadamente, y nos gustaría encontrar un veterinario de confianza. Vivimos en Torrejón de Ardoz (Madrid), por si conocieran a un veterinario que pudieran recomendarnos. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Te recomiendo entrar en la página del Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos de España, http://www.gmcae.es
    Ahí tienes un buscador de veterinarios de toda España.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Parece que le lave mal los diente a mi perrito de 11 meses y ahora tiene las encias moradas! Que puede ser?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Puede ser simplemente que estén congestivas después del lavado? Si no se le pasa, llévalo al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola! Soy de Granada y tengo un bichon maltes de 6 años y 4 kilos de peso. Tenia la dentadura con mucho sarro y me recomendaron una clínica veterinaria de aquí para limpiarle los dientes. Sin pesarlo ni prueba previa le pusieron una inyección y nos dijeron que lo recogiésemos a las 2 horas. Al recogerlo tan pronto el perro estaba recuperándose de la anestesia y temblaba mucho con lo que mi prioridad fue llevarle a casa para cuidarlo. 24 horas después, cuando le reviso la boca me doy cuenta de que ha perdido un incisivo superior y TODOS los inferiores. ¿Esto es normal? Al entregármelo me dijeron que todo había ido bien. Estoy un poco desorientada y agobiada. Muchas gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A veces, cuando hay mucho sarro, es la propia acumulación de sarro la que sujeta los dientes, ya que la encía con la infección se retrae y deja las raíces al descubierto haciendo que el diente se caiga. Cuando esto ocurre, al quitar el sarro que los sujeta, los dientes salen casi solos, pues no tienen encía que los soporte. Es bastante normal, pero considero que te podían haber informado de que esto iba a pasar y al entregártelo te lo podían haber enseñado. Un saludo!

      Eliminar
  25. Hola.
    Tengo un cachorro de 6 meses recién operado de una úlcera de estómago, hace unos días me he dado cuenta de que tiene las muelas completamente negras aún que si se le grita se le va, que podría ser?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No lo sé. ¿Ha estado vomitando sangre por la úlcera? podrían ser restos... El próximo día que vayas a revisión, coméntaselo al veterinario para que lo vea, pues con esa descripción no me imagino qué puede ser.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola, mi mamá le reventó a mi perro un absceso y le quedo un hoyo por donde puedo verle su premolar derecho, lo lleve a que cocieran la herida pero se le cayeron las puntadas, lo volví a llevar y me dieron un antibiotico para la inflamacion y 3 inyecciones mas para la infeccion pero solo sano de las lesiones del cuello. Noto que le duele al bostezar y si intenta comer pero no puede, el hoyo se le hizo mas para abajo y ya no puede ni tomar agua, aunque lo intenta. Veo que la molestia y el dolor aumentan cada vez mas y me preocupa que la herida sigue igual de abierta,
    no cicatriza. Qué puedo hacer? que no debo hacer? ay alguna manera de disminuir el dolor mientras logro pagar el tratamiento? Tiene aproximadamente tiene 1 o 2 años de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Seguramente habrá que quitar el premolar y poner un drenaje, pero sin verlo no puedo decirte más. Yo seguiría con antibiótico y con curas para desinfectar si son posibles. Un saludo y suerte!

      Eliminar

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias