Alerta sanitaria para perros: Reactivación de la enfermedad de Leishmania en Valencia

Desde el Centre Veterinari Bitxos hemos detectado en los últimos dos meses la reactivación de una forma fulminante de Leishmania. Es por ello que hemos decidido adelantar este año la campaña de prevención de Leishmania. 


Hace años que creíamos tener la enfermedad de la Leishmania controlada en el área de Valencia. Los nuevos métodos de prevención y tratamiento, la vacunación y sobretodo la labor de concienciación sobre la importancia de esta enfermedad que hemos hecho los veterinarios hacia los dueños, han hecho disminuir drásticamente en los últimos cinco años la prevalencia de esta enfermedad en nuestra zona. Sin embargo, en los últimos dos meses hemos detectado varios casos de reactivación del parásito o de nueva infectación con un resultado mortal del animal, a pesar de los tratamientos que hasta ahora nos han ido tan bien. Es por ello que este año hemos decidido adelantar la campaña de vacunación y prevención de leishmania en el Centre Veterinari Bitxos de Burjassot.

 

¿Sabes qué es la Leishmania?


Se trata de un parásito de la sangre que se transmite a través de un mosquito. Lee este artículo para más información.  

¿Sabes cómo prevenir la Leishmania?


Hay varias formas de hacerlo:

- Evitando la exposición al mosquito: 
  • Usando productos antiparasitarios que sean efectivos contra el flebotomo. 
  • Evitando que duerma en el exterior, poniendo mosquiteras en casa en verano, evitando pasear por zonas con agua estancada...

- Aumentando la inmunidad del animal frente al parásito, de forma que si el mosquito le pica, pueda tener defensas para eliminar o bloquear la enfermedad. 

¿Qué puedo hacer ahora?

Lo primero es realizar un análisis sanguíneo a tu perro para saber si ha sido contagiado. Recuerda que muchos animales no muestran ningún síntoma de enfermedad hasta que no es demasiado tarde, por lo que la detección temprana es fundamental. 
En Bitxos vamos a realizar los test de detección de Leishmania + Ehrlichia + Anaplasma con un 15% de descuento durante Enero y Febrero de 2017. 
Esta es una campaña que solemos realizar los meses de después del verano, pero este año hemos decidido adelantarla por la gravedad de los casos que nos estamos encontrando. 


Si tu animal es negativo, podemos empezar la vacunación y/o la estimulación de la inmunidad. Durante Enero y Febrero de 2017 benefíciate de un 15% en el precio de la vacuna* y en los inmunoestimulantes*!!


¡Además, se realizas la vacunación o la estimulación de la inmunidad, llévate un descuento válido hasta Junio de 2017* para adquirir productos antiparasitarios frente al flebotomo!


* Consulta condiciones en la Clínica Veterinaria Bitxos


¿Y si mi animal ya tiene leishmania?


Aunque tu animal tenga ya Leishmania, debes controlar su evolución, pues hay factores que pueden reactivar al parásito en el organismo de tu perro. Además es posible una reinfectación por el mosquito, por lo que te recomendamos:

- Si hace más de seis meses que no le haces un control analítico a tu perro, házselo cuanto antes.

- Si el último análisis confirma que la leishmania en tu perro está controlada, aprovecha para dar inmunoestimulantes que la mantengan así. 

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda. Para más información o para concertar una cita con tu animal y aprovechar esta campaña, llámanos al 961131539 y estaremos encantados de ayudarte. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO