La Leishmaniosis canina


¿Has oido hablar de la enfermedad del mosquito o Leishmaniosis?

Seguro que alguna vez has oido hablar de esta enfermedad, tan frecuente en la costa mediterránea y que por desgracia, a tantos perros afecta. Por eso desde el CENTRE VETERINARI BITXOS queremos informar a los propietarios de perros, a través de las preguntas que más frecuentemente recibimos sobre la enfermedad. Esperamos que os sea útil, y como siempre, si os quedan dudas, preguntadnos!



¿Quién produce la Leishmaniosis en los perros?

El agente causante de la Leishmaniosis es un parásito llamado Leishmania Infantum, que vive dentro de las células sanguíneas.

¿Cómo adquiere la enfermedad mi perro?

La enfermedad se propaga entre los perros a través de las picaduras de mosquitos, en especial el Phlebotomus, que habita en la cuenca mediterránea. El contagio se realiza cuando la hembra del mosquito pica a un perro infestado de Leishmania y dias después pica a un perro sano, transmitiéndole con su saliva el parásito.




¿Es posible el contagio por contacto directo con heridas, saliva, durante peleas, juegos, etc....?

No. Siempre es necesario que intervenga el mosquito, ya que es allí donde el parásito sufre las transformaciones necesarias hacia su forma infestante. Otras formas de contagio son estadísticamente difíciles.


¿Qué perros tienen más riesgo de contagio?

Los perros con más riesgo de contraer la enfermedad son aquellos que viven todo el tiempo en el jardín, y sobre todo aquellos que duermen fuera toda la noche, ya que el mosquito suele picar al anochecer y al amanecer.


¿Las personas pueden sufrir la enfermedad? ¿Y otros animales?

Si, las personas y muchos mamíferos, entre ellos los gatos, son susceptibles de contraer la enfermedad. Pero a diferencia de estos, la especie canina tiene una particular susceptibilidad a padecer la enfermedad, ya que su sistema inmunitario no es capaz de combatir correctamente al parásito como las otras especies.
En el área mediterránea la Leishmaniosis humana es de muy baja incidencia, y normalmente la padecen personas con su función inmunitaria disminuida (enfermos de SIDA, personas sometidas a tratamientos inmunosupresores, transplantados, tratados con quimioterapicos, etc.)


¿Aumenta el riesgo de contagio a las personas el convivir con un perro enfermo de Leishmaniosis?

No, el riesgo de contagio ya existe por el hecho de vivir en una zona endémica de Leishmaniosis, o sea una zona donde la enfermedad es de aparición frecuente todos los años. Por lo que no hay mayor riesgo al vivir con un perro enfermo.


¿Qué sintomas presentan los perros?
Los signos clínicos que presenta un perro afectado por Leshmaniosis son:
  • Anorexia, adelgazamiento, depresión
  • Úlceras recurrentes en la piel
  • Zonas sin pelo y con caspa, sobre todo en la cara y extremidades anteriores.
  • Hemorragias nasales.
  • Uñas que crecen demasiado.
  • Fiebre que no responde al tratamiento habitual.
  • Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos externos.
  • Cojeras intermitentes que no responden a tratamientos habituales.
  • Diarreas crónicas.
  • Lesiones inflamatorias oculares.

Mi perro esta aparentemente sano, ¿Puede tener Leishmaniosis?

Si, ya que el periodo de incubación de la enfermedad, desde la picadura del mosquito hasta la aparición de los primeros síntomas puede ser de varios meses, por lo que un perro clínicamente sano puede estar incubando la enfermedad.
Estos perros sin síntomas pueden ser detectados por técnicas de diagnóstico precoz, siendo los perros detectados en esta fase los que presentan mejores perspectivas, ya que se los comienza a tratar cuando aún el parásito no ha lesionado ningún tejido de forma severa. Desde en CENTRE VETERINARI BITXOS recomendamos el control mediante test sanguíneo una vez al año, siendo lo ideal realizarlo a principios de otoño.




¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Se realiza un análisis de sangre, que detecta la presencia de anticuerpos circulantes de Leishmania Infantun, es decir, demuestra que el perro ha sido picado por un mosquito portador.

El CENTRE VETERINARI BITXOS realiza campañas especiales a precio reducido para detectar esta enfermedad de forma precoz. Esta campaña empieza en Noviembre y dura hasta Enero, y consta de la realización de un análisis para detectar los anticuerpos de esta enfermedad y de otra muy extendida también, transmitida por garrapatas. Con los análisis además aprovechamos para chequear el estado del riñón y el hígado, que son los órganos más afectados por la enfermedad.


¿Podemos tratar la Leishmaniosis?

Existen diversos tratamientos para esta enfermedad, aunque todos suponen un desembolso económico y de tiempo importantes. Sin embargo, hoy en dia estos tratamientos son bastante efectivos y consiguen controlar satisfactoriamente la enfermedad en la mayoría de los animales. Debemos recalcar que la efectividad del tratamiento siempre va a estar condicionado a la fase en la que se tome a la enfermedad, el estado del perro antes y durante el proceso, a las lesiones producidas, al grado de infestación, etc.
Es importante saber que los perros no siempre se llegan a curar totalmente de la enfermedad. Los perros enfermos deben ser controlados periódicamente con análisis sanguíneos y tratados de nuevo si hay indicios de recaídas. El objetivo del tratamiento es que los perros no presenten ningún síntoma y permanezcan clínicamente sanos.
Aquellos perros que al momento del diagnostico presentan una insuficiencia renal son los que tienen un pronostico menos favorable y van a requerir mayores cuidados y esfuerzos para salir adelante.


Mi perra tiene Leishmaniosis, ¿Puede criar?

La enfermedad no se transmite a través del útero, ni por la leche, así que los cachorros nacerán sanos, pero desaconsejamos la reproducción en los animales enfermos, ya que el gasto orgánico y el stress de una gestación y lactación normalmente llevan a un empeoramiento del estado de la perra y a la aparición de nuevas lesiones y síntomas. Por lo mismo desaconsejamos la utilización de animales enfermos como cazadores o animales de exposición y competencia.


¿Podemos hacer algo para prevenir la enfermedad? 

¡Hoy en día ya disponemos de vacuna contra la Leihmaniosis! 
Lógicamente lo mejor es evitar el contagio de la enfermedad y su desarrollo. Para esto recomendamos las siguientes medidas:
  • VACUNAR a los perros frente a la Leishmaniosis
  • Tratarlos con antiparasitarios externos, del tipo spot on, como Advantix o Vectra, o en forma de collar como Scalibor o Seresto
  • Realizar un chequeo sanguíneo anual, para en caso de haberse producido el contagio, actuar de manera temprana.
  • No dejar a los perros dormir en el exterior.


Comentarios

  1. hola , recogí un perrito mm.. para que tengas una idea es mezcla entre poodle y maltés mide 30 cm y tiene al rededor de 1 año .. se ve sano sin hernias ni herias a la vista pero me llamo la atención el largo de sus uñas son tan largas que algunas casi tocaban la piel del otro extremo ( como una C ) casi se les encarnaban .. le recorte un poquito las uñas y note que adentro era puro polvillo .. eso es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las uñas estan formadas por "cartuchos" de queratina que se van acumulando, por lo que si son muy largas, puede ser frágil y parecer polvillo.
      Sin embargo el largo de las uñas a veces nos indica la presencia de enfermedades como la Leishmania. Te recomiendo hacer el análisis cuanto antes a tu perrito para saber si la puedes descartar.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola, tengo una perra collie barbuda de 11 años. Al cortarle el pelo me di cuenta que tiene las uñas de las patas delanteras muy largas. No tiene lesiones más que una pata trasera que se muerde todo el tiempo. No tiene nada en los ojos. A los perros viejos les crece mucho las uñas? Gracias. Magdalena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A los perros mayores no les crecen más las uñas, pero las desgastan menos porque generalmente andan menos que de jóvenes.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola tengo una perra de 3 años y le salio en sus papitas mas especificamente en sus dedos unas heriditas que tambien le salio en la punta de la cola y se le pelo. Adelgazo pero come bien y no tiene ningun otro sintoma. Que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser cualquier cosa. Lo que cuentas es totalmente inespecífico. Desde sarna hasta leishmaniosis, pasando por muchas otras enfermedades, pueden dar esos síntomas. Acude a tu veterinario para que realice un control a tu animal. Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. tengo una perrita chihuahua de aprox 7 años, ultimamente le salieron heridas en diversas partes de sus piel y como cortadas entre los dedos y sus almohadillas, no se que hacer, he seguido todos los tratamientos veterinarios y nada la alivia, pareciera que empieza a quedar bien, pero despues le regresan las heridas, sigue con la misma alimentacion, baños regulares, etc una de sus uñas pareciera estar infectada puesto que esta algo hinchada pero ya no se que hacer, le crecen su uñas un poco largas pero no tengo problemas para recortarselas... puede ser alguna enfermedad grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth,
      Desde luego debes descartar algunas enfermedades como leishmania, micosis, impétigo... Tu veterinario debería empezar a realizar pruebas diagnósticas para poder ir descartando y encontrar lo que le pasa a tu perrita.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  6. hola hace dos dias adopte aun cachorro de la calle esta malisimo, tiene sarna y esta en extrema delgadez tratamos de sacarlo adelante, ya le he comprado vacunas y jabones especiales, solo que el tiene las uñas muy largas crei que era por la misma sarna, con que nombre le puedo pedir el tratamiento al veterinario ya que no puedo llebar al cachorro, y como tratarlo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ten cuidado con los productos contra la sarna, pues si tu perro está tan débil, pueden intoxicarlo y matarlo. Lo primero antes de intentar curar la sarna es valorar el estado del animal, ya que aunque queramos matar a los ácaros de la sarna, si el perro no tiene defensas, volverán a atacarle. Llévalo al veterinario para que haga una exploración general y proponga un plan de recuperación y tratamiento. Un saludo y suerte con tu cachorrito

      Eliminar
  7. Mi perro tiene la enfermedad ya no habré si boca y me dijo el veterinario es mejor dormirlo porq esta muy baja sus plaquetas.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi perra no escapas de tragar y babea mucho al principio la llevamos donde el veteria y dijo que era una infección en la garganta y cuando salió los resultado de sangre dijo que tenía esta enfermedad le mandó suero y vitamina ,corticoides doxiciclina pero llevo dos días de tratamiento y nada que se mejora y bota mucha saliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Estás segura de que es esta enfermedad la que le ha diagnosticado? El tratamiento que mencionas no es el adecuado. Infórmate bien sobre el diagnóstico y la media de respuesta al tratamiento.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  9. Buenas tardes veras tengo una perrita de 2 años es un pastor belga desde ayer ha tenido fiebres muy altas, ayer la llevé al veterinario y tenia 40°, me mandaron supramycina, un protector hepático, vitaminas c, y suero oral, la fiebre le sube y le baja pero es lo único raro xq no tiene ni diarrea ni vómito solo es la fiebre, hasta que le haga los exámenes ud cree que podría tener la enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La fiebre es un síntoma común a muchísimas enfermedades, por lo que es necesario realizar las pruebas para llegar a un diagnóstico. Suerte! Un saludo

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una perrita de 6 meses y enfermo de reliquia, ya tiene 3 semanas con tratamiento con doxiciclina 100mg vía oral cada 12 horas, el decaimiento ha mejorado pero las patas delanteras las tiene afectadas no puede caminar y siempre.tiembla,se va recuperar, esme una secuela de la reliquia.. Q puedo hacer me da pena verla así o tendré q sacrificar la?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Normalmente ya deberías haber visto una mejoría en tu animal, pero la evolución de cada caso depende del estado general, que se ve en resultado de los análisis y en la respuesta al tratamiento. Expón tus dudas a tu veterinario para que te ayude a tomar una decisión adecuada según el estado de tu animal.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  12. Mi perrita tiene tos y gripe q puedo darle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La tos en los perros puede venir de diversos problemas, incluidos problemas cardíacos. Te recomiendo que no le des nada y la lleves al veterinario a que la revise. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola mi perrita beagle de 6 años la han visto dos veterinarios por una uña infectada la 1 tiene en in brazito , ya de esto hace 3 meses y no se cura le dieron antibióticos y nada , hace 3 días le cresieron sus uñas de sus patas delanteras y es tan curbad le duelen mucho

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo tres salchichas la mama y sus dos hijos la mama tiene 2 años y medio y los hijos 1 año y medio tienen todas kas vacunas pero hace un mes atras uno de los perritos empeso con conjuntivitis en los hojos lo lave le lave con te y se curo despues empeso a bajar de peso y la mama tambien empeso a bajar de peso ahora enpesse a mirar y le crecieron bastante las uñas de enfrente q puede ser?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO