LOS DIENTES DEL CONEJO

Una de las principales causas de enfermedad de los conejos mantenidos en casa como mascotas, es el sobrecrecimiento de dientes, ya sea de los incisivos (los dientes delanteros que vemos al separarle los labios) como de las muelas.

Es muy importante que nuestro conejo sea revisado periodicamente por un veterinario especializado para determinar si necesita un limado dental, ya que el sobrecrecimiento causa numerosos problemas y puede llevar a la muerte de nuestro animal. En el CENTRE VETERINARI BITXOS nos preocupamos de la salud de vuestras mascotas, y queremos informaros y aconsejaros lo mejor posible para que nuestros amigos siempre estén sanos y en las mejores condiciones.

Si crees que tu conejo necesita una revisión dental o necesitas consejos sobre el mantenimiento como mascotas de los conejitos, no dudes en llamarnos. 




LA BOCA DEL CONEJO

¿Por qué no puedo verle los dientes a mi conejo?

La apertura de la boca de los conejos es bastante estrecha, ya que sus labios están muy desarrollados. Te habrás dado cuenta de que a veces coge el heno con los labios, no con los dientes, y que puede moverlos por separado, haciendo una especie de pinza entre ellos.
Si tu conejo te deja puedes intentar separarle los labios para verle los incisivos, “las palas”, y podrás distinguir dos grandes arriba y dos más en la mandíbula. En realidad, los conejos tiene 6 incisivos, aunque dos de ellos son rudimentarios y se esconden detrás de los incisivos superiores, siendo más difícil aún verlos.

Al final de la boca tienen las muelas, aunque para verlas es necesario utilizar un instrumento especial con luz que nos permita acceder a esa zona.
Entre las muelas y los incisivos no hay ningún diente, sino que hay un hueco llamado diastema. Este hueco lo aprovechamos muchas veces para dar mediación oral a los conejitos, ya que siempre está abierto y permite el acceso a la cavidad bucal sin forzar la apertura de la boca




¿Por qué son tan importantes los dientes de mi conejo?

A diferencia de lo que pasa en personas, perros o gatos, todos los dientes del conejo son de raíz abierta, lo que significa que crecen continuamente durante la vida del animal (de 2 a 3 mm por semana), y su forma varía según la función que realicen. Los dientes se han de desgastar y ser sustituidos por diente nuevo durante toda la vida del animal.

Sin embargo hay veces que, por distintos factores, este desgaste no se realiza correctamente, y, como el diente sigue creciendo, aparecen bordes y picos en los dientes que pueden lastimar a nuestro animal.

¿Cómo mastica mi conejo?¿por qué mueve tanto la boca?


En reposo, los incisivos inferiores se localizan entre los incisivos superiores y los incisivos rudimentarios, y hay un ligero hueco entre los molares superiores e inferiores. Conforme el conejo empieza a comer, su mandíbula se abre ligeramente, atrapando y cortando la comida entre los incisivos, con un movimiento como el de una tijera. La lengua desplaza la comida hacia atrás, hacia los molares de un lado. Una ligera retracción y los movimientos laterales de la mandíbula inferior ponen en contacto las superficies oclusales de las muelas cada vez en un lado de la mandíbula, separando a la vez los incisivos para que entre más comida. De este modo la comida es machacada con un movimiento de masticación rápido de lado a lado de la boca. 
Si quieres saber qué pasa con la comida que ingiere el conejo, consulta el artículo "el sistema digestivo de los conejos" en este mismo blog.

¿Cómo sé que mi conejo tiene problemas en los dientes?


 Cuando los dientes superiores e inferiores están correctamente alineados, se dice que realizan una oclusión normal. Por el contrario, maloclusión describe la condición donde los dientes o mandíbulas no se alínean correctamente. 




Las causas de maloclusión pueden ser traumáticas o atraumáticas:
-         Traumáticas: ruptura de dientes o mandíbula, pérdida de un diente, dislocación de un diente o de la mandíbula, separación de la sínfisis mandibular.
-         Atraumáticas: dientes mal posicionados congénitamente (de nacimiento) o ausencia de dientes, deformidad mandibular hereditaria (algunas razas de conejos enanos), sobrecrecimiento de dientes, dieta incorrecta, enfermedades, infecciones, toxicosis o hábitos anormales de masticación.

Si no estás seguro de tu conejo realice una oclusión normal, pide una revisión con tu veterinario. Es más fácil la prevención de problemas dentales que el tratamiento, así que no te esperes a que el animal no pueda comer.


¿Qué problemas causa el sobrecrecimiento dental?


Los dientes continúan creciendo, haya o no un desgaste normal. Si la tasa de crecimiento de diente excede a la de desgaste, la corona del diente crece gradualmente.

En el caso de los incisivos, el sobrecrecimiento  puede hacer que se retuerzan y se abran hacia fuera, pudiendo clavarse en los labios o encías.


En el caso de los molares,el sobrecrecimiento crea un aumento en la presión en la oclusión que puede inclinar o rotar las coronas, haciendo que aparezcan “picos” en las muelas. Estos picos se dirigen hacia la lengua y hacia las mejillas, arañándolas y creando úlceras que producen dolor al animal e impiden una correcta ingestión de alimentos.

La presión creada por el sobrecrecimiento, puede también impedir la erupción, el crecimiento del diente hacia la cavidad de la boca, obligando a las raíces dentarias a crecer hacia el hueso, clavándose en los tejidos de alrededor, destruyendo el hueso de la mandíbula y creando abscesos y obstruyendo el conducto nasolacrimal, evitando el drenaje normal de la lágrima, haciendo que el conejo tenga los ojos llorosos o incluso que le caigan lágrimas. Si además hay inflamación o infección del conducto o de las estructuras oculares, puede aparecer una descarga blanquecina cremosa en los ojos o en la nariz.

La maloclusión de los incisivos puede dificultar el cierre de la boca, resultando en una maloclusión secundaria de los molares. Lo contrario también puede ocurrir, es decir, que la maloclusión de los molares impida el desgaste normal de los incisivos provocando su sobrecrecimiento.

Cuando el sobrecrecimiento de los incisivos se detecta a una edad temprana, es probable que el problema sea genético o como resultado de un mal manejo (dieta inapropiada). En un conejo adulto, es más probable que sea secundario al sobrecrecimiento de los molares o a un traumatismo.


AFECCIONES DENTALES

Factores que afectan a la salud dental:

1.    Físicos- crecimiento continuo, raíz abierta, tasa de crecimiento dental
2.    Hábitos dietéticos – los conejos son animales herbívoros que requieren:
1.    Alimentos de baja densidad energética, dietas con altos contenidos en fibra
2.    Machacamiento y abrasión – fibra y silicatos de las plantas

3.    Dieta – nivel correcto y equilibrado de nutrientes
1.    Vitaminas y minerales  (Vit A+D, calcio, fósforo, magnesio)
2.    Azúcares  y almidones

4.    Disfagia – dificultad para comer, acto de comer inapropiado
5.    Disposición genética – Más común en conejos enanos (braquicefálicos)
6.    Daño físico – fracturas, dislocaciones de dientes o de la mandíbula
7.    Enfermedad / Infecciones/ intoxicaciones

SÍNTOMAS TEMPRANOS DE ENFERMEDAD O DESORDEN DENTAL

1.    Pérdida de condición corporal – pérdida de peso, pelo mate, con nudos o sucio
2.    Cambios comportamentales – depresión, aislamiento, rechinar de dientes (dolor), rechazo a ser tocados, agresión.
3.    Apetito: reducido o sin apetito, disfagia, dificultad o incapacidad para comer
4.    Heces : cambio en la forma, cantidad, ausencia de heces, o cecotrofos adheridos al pelo alrededor del ano y zona perineal
5.    Cabeza – asimetría, deformidad, inflamación, heridas, abscesos, prognatismo.
6.    Ojos y nariz – Ojos saltones, ojos llorosos, descarga nasal u ocular, sangrado nasal, rinitis
7.    Boca – exceso de salivación, halitosis (mal aliento), estomatitis (inflamación de la mucosa oral), gingivitis (inflamación de las encías), úlceras en labios, mejillas, lengua o paladar
8.    Dientes – dientes visiblemente largos, rotos o desplazados, cambios en el color


MEDIDAS PREVENTIVAS

1.    Alimentación adecuada, completa y equilibrada – pienso de conejos, no de roedores, y en pequeñas cantidades
2.    Dieta de baja energía y mucha fibra – heno, alfalfa, hierba...
3.    Vegetales (preguntar al veterinario)
4.    Pesar al animal periódicamente y apuntar los pesos – una pérdida de peso gradual o repentina puede ser significativa de enfermedad dental
5.    Examinar los incisivos semanalmente, y llevar al conejo al veterinario si hay dudas o problemas
6.  Asegurarse de que el animal es sometido periódicamente a un examen completo de los dientes.

Comentarios

  1. Ayer solte a mi coneja en el patio.. Tengo un perr muy jugueton y la corrió. La cosa es que la coneja se asusto y corría y saltaba muchisimo,lo que altero mas al perro ya que este pensaba que queria jugar. Y en una el perro corrió y lapaso por encima la coneja y la pisosin querer, o cmo que la tiro para el costado(no lo vi bien) Ahi la levante y lacontube unos minutos,luego la lleve hacia su jaula.
    Hoy al mediodia me di cuenta que tiene la boca lastimada,mas precisamente la encia de abajo. Está negra por la sangre seca que tiene, y no se ve muy bien que es o que tiene.
    Me preocupa, que puedo hacer? La llevo al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. El comentario anterior ha sido eliminado por contenido inapropiado. No aceptamos insultos hacia nadie.

      Eliminar
    4. mi gata juega con mis conejos... se ven tan tiernos :3

      Eliminar
  2. Hola, tengo una coneja de angora. El año pasado tuvieron que operarla para quitarle los incisivos y este año le ha salido un abceso y la han operado hace unas tres semanas, se lo limpiaron todo y luego le dieron antibiótico, pero la cápsula no pudo sacarse entera. Ahora le ha vuelto a salir un bulto en la mandíbula, y le sale líquido (pus) de la nariz, además tiene el ojo lloroso porque el bulto está debajo del ojo,¿es seguro operarla? EStá mucho más quieta de lo normal y tras la primera operación ha perdido 300 gramos de peso. Tiene 7 años. ¿Qué me aconsejas? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pesa 1,200 gramos, se me había olvidado decirlo. Come menos que antes y le doy crema de verduras con brotes tiernos triturados. Estoy muy preocupada, ya que cada día la veo más débil.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo,
    Tu caso es un poco complicado, ya que este tipo de abscesos son muy difíciles de quitar totalmente. Además el hecho de que haya perdido peso es mala señal. Lo normal es que estos abscesos vengan de las raices de los molares, y para valorarlo bien se deberia realizar una radiografía por si se puede determinar de qué raiz proviene y extraer ese molar. Es una operación más complicada y dolorosa que la extracción de incisivos y por desgracia no siempre se puede garantizar que los abscesos vayan a desaparecer. Lo de que el ojo le llore suele deberse a que la raiz, al crecer hacia el cráneo y presionar al hueso, cierran, estrechan o rompen el conducto nasolacrimal, el que va del ojo a la nariz y drena la lágrima. Para saber si está completo o no, se puede realizar una radiografía con contraste. ¿qué te ha dicho tu veterinario?¿Está tomando medicación?
    La dieta que le estás dando está bien, aunque debes asegurarte de que incluyes fibra. Para ello coge el polvillo del heno que se queda siempre al fondo de la bolsa y mezclalo con la crema de verduras (que me imagino que la haces sin leche).
    Cada vez que limpies el ojo, haz un masaje en el lagrimal para ayudar a que drene correctamente.
    Suerte y ya nos cuentas como va tu conejita

    ResponderEliminar
  5. Gracias, sé que son casos complicados porque aunque se les opere puede haber recidivas. De hecho, es lo que le ha pasado y me preocupa que esté cada vez más débil. Mi veterinario le ha mandado Septrin, cada 12 horas (0,45 ml), Loxicom (0,25 ml cada 24 horas) y un colirio para que el conducto lacrimal (Cloranfenicol), quiere hacerle un cultivo cuando le saque la cápsula, porque esta vez el bulto es más pequeño y así podrá determinar qué bacteria es la causante para tratarla con el antibiótico adecuado. No le ha hecho otra radiografía aunque le hizo una antes de operarla hace un mes. Gracias por el consejo del heno, se lo añadiré a la papilla, no pongo leche, mi veterinaria me dijo que comprara brotes tiernos, acelgas o con diente de león y lo mezclara con una crema de knorr que lleva zanahoria, calabaza y otras verduras.
    Gracias por tus consejos, espero contaros pronto que todo ha ido bien. Por cierto, me llamo Patricia. Con los nervios por la enfermedad de Cuni se me olvidó decirlo ayer. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  6. Entonces, la única solución que hay para este problema es volver a operarla, ¿no? Estoy preocupada porque la veterinaria nos dijo que intentaría quitarle el diente que causa el problema pero que si está muy cogido es peligroso porque se puede romper la mandíbula de Cuni y entonces la tendría que eutanasiar. ¿es segura una operación así? el abceso que le quitó hace un mes estaba en la parte inferior de la mandíbula y este parece que está en la parte superior.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Patricia, por tus comentarios.
    Es normal que estés preocupada por Cuni, pues su caso es grave.
    El tratamiento me parece adecuado, lleva antibiótico y antiinflamatorio para aliviar el dolor. Hacer un cultivo ayudará a determinar qué antibiótico es el más adecuado. En cuanto a la cirugia, tu veterinaria tiene razón: tiene más riesgo puesto que el acceso es muy pequeño, la raiz puede estar muy anclada, y es posible fracturar la mandíbula al extraerla, lo que provocaría mucho dolor en el animal y justificaría la eutanasia.
    A veces, en animales mayores, abrimos el absceso y lo dejamos abierto para que drene, para que no se acumule y provoque dolor en el animal. Es seguro pero es un poco engorroso para el dueño, que ha de limpiar concienzudamente al animal todos los dias, y soportar el olor...
    Me parece que tu veterinaria sabe bien lo que hace, pues todo lo que habeis hecho hasta ahora me parece muy correcto. Sigue su consejo porque seguro que busca lo mejor para Cuni.

    Por último quería comentar que los problemas de raices dentarias estan relacionados, además de con el sobrecrecimiento dental, con la disminución de la densidad ósea del craneo, es decir, que el hueso del craneo no es tan duro como debería y es más fácil que las raices dentarias lo atraviesen. Para evitar esto es necesario aportar una buena dieta, para asegurar el aporte de calcio y de vit D, y exposición directa a luz solar, pues es lo que hace que metabolicemos correctamente el calcio corporal.
    Mucha suerte con Cuni y esperamos que pronto nos escribas para contarnos que está mejor.

    ResponderEliminar
  8. hola anónimo! el pan no es lo más adecuado, ni duro ni blando es necesario para sus dientes, y menos para su intestino. te aconsejo que para el crecimiento de sus dientes te asegures de que tome una buena dieta completa siempre con heno.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi conejo tiene una caja de cartón, la cual le encanta morder y arañar, hoy cuando me desperte vi que habia sangre alrededor de la caja, ¿que es lo que a podido pasar?. ¿puede ser que tenga mal los dientes?. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. puede ser que se haya partido un diente o que se le mueva. Revisa su boca y si tienes dudas, acude al veterinario.

    ResponderEliminar
  11. No me deje muy bien mirarselos, pero lo poco que e podido ver, los de delante no los tiene rotos.
    De momento come bien y sigue jugando como siempre, si veo algo extraño, lo llevaré al veterinario.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola,soy Patricia, la dueña de Cuni. La operamos del abceso en la mandíbula y se lo limpiaron, además de hacerle un cultivo. Ahora se va recuperando poco a poco. No le han quitado ningún diente por ahora, pero nos dijo la veterinaria que será necesario hacerlo. Lo único que me preocupa ahora, es que le limpiamos la herida y me da la impresión de que le vuelve a salir pus. Probaremos a cambiar el antibiótico (Septrin) por Xeden. Solo quería que supiérais que Cuni está bien, un poco flojita pero día a día parece mejorar. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  13. Nos alegramos mucho de que Cuni esté bien. Es normal que siga saliendo pus, tienes que intentar limpiar lo que pueda quedar de absceso, no solo la herida externa. El cambio de antibiótico es adecuado aunque también podrían combinarse ya que actúan de forma diferente. Muchos ánimos con Cuni y paciencia que va para largo!

    ResponderEliminar
  14. hola.mi pregunta es como se si mi coneja esta preñada...gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, para saber si la coneja está preñada, debe ser revisada por una persona con experiencia que pueda palpar los gazapitos, o se le puede realizar una radiografía para visualizarlos y saber exactamente cuántos hay. También se podría realizar una ecografía para ver si están bien y el corazon late correctamente. Además, durante la última semana de gestacion, las conejas tienden a arrancarse pelo de los flancos para hacer nido, y sus mamas crecen.
    De todas maneras la gestación de la coneja solo dura de 29 a 35 días, con lo que pronto saldrás de dudas!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi conejita hace 4 días esta que mueve su boca como si comiera y ayer ha tenido exceso de salivación, la lleve al veterinario y no se dejo ver la boca pero al parecer estaba bien, hoy amaneció igual no se que hacer ayúdenme por favor

    ResponderEliminar
  19. Hola anónimo,
    es necesario revisarle bien los dientes. Si no se deja puede ser necesario sedarla y si hay dudas, sería conveniente realizar una radiografía para asegurarse del estado de los dientes y sus raices.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Hoy, hace un ratito.. yo estaba parada, y tenia a mi conejita Blondie (una holland lop) en mis brazos, a ella le agarro la locura por bajarse y salto desde mis brazos... en la caida me parece que con los dientes se lastimo la boquita... no se que hacer.... ayuda!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Llévala al veterinario para que la revise, por si se ha roto algún diente.
    Suerte!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. mi conejo tiene un par de meses y tuvo una caida pekeña... y solo come de un lado los dientes sse le estan gastando en forma diagonal se le cae el pelo k hago

    ResponderEliminar
  23. TENGO UNA CONEJITA DE 3 AÑITOS. HACE UN PAR DE SEMANAS QUE LA VEÍA MÁS FLACA,EL SÁBADO PASADO ME DI CUENTA QUE TIENE UN BULTO EN LA MANDÍBULA.LA LLEVÉ AL VETERINARIO Y LE HICIERON UNA RADIOGRAFÍA...AL PARECER NO DESGASTABA LOS MOLARES Y LE HAN CRECIDO HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO. NO SÉ SI SE PUEDE OPERAR O NO. LE ESTAMOS DANDO COMPOTA DE FRUTAS,UN CALMANTE CADA 8H,ANTIBIÓTICO Y MUCHA AGUA. MI PREGUNTA ES SI CON LOS MOLARES YA CRECIDOS SE PUEDEN SACAR.LA VERDAD ES BASTANTE ANGUSTIOSO VERLA ASÍ,PUESTO QUE TENGO MÁS CONEJITOS Y TIENEN LOS DIENTES BIEN Y ELLA TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  24. hola tengo una consulta, hace un par de dias mi conejo amanecio sangrando de su boquita, no se que le paso, sospecho que se cayo de las escalares, la cosa es que ahora su boquita para abierta no puede comer nada, le estoy dando leche, toma poco, tiene hambre pero no puede masticar, no se que hacer?

    ResponderEliminar
  25. hola, respecto a las últimas dudas que planteais, son todas relacionadas, hay que revisar esas bocas y hacer una radioagrafía, sobre todo si se han caído, sangrado o si hay bultos en la zona de la cara y encima dejan de comer.
    el animal tiene que llevar además un tratamiento adecuado de analgesia, para que no le duela y tenga apetito, pero si la causa del dolor es que crecen mal los dientes, o que hay una fractura, también hay que solucionarla. no dudeis en llevarlos a revisar y que les hagan arreglo dental (limado, extracción,lo que se precise según el caso)
    que vaya bien! y que no dejen de comer, en especial heno.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un canejito cabeza de leon llamado canelo y se le callo los diente de arriba el 30 de julio con 7 meses recien cumplidos y no se si es normal y ademas no se que darle de comer ya que no tiene los dientes pero esta normal como siempre que tengo que hacer???

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    No es normal que a tu conejo le hayan caido los dientes. Los conejos no tienen dientes de leche, debes ir al veterinario cuanto antes para que revise qué le pasa a tu animal.
    Puedes alimentarlo como siempre. Aunque no tenga incisivos, para comer heno usan los labios y para el resto usan los molares. Si el conejo no está comiendo de forma normal, puede ser muy grave y debes llevarlo cuanto antes al veterinario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. lo que pasa es que yo le veo la baquita y veo dos cosita chicas blancas en la parte de arriba que le esta saliendo y no se si son sus nuevos dientes pero parese que si y come normal como siempre,sera sus nuevos dientes???

    ResponderEliminar
  29. hola que tal mi conejo de aproximadamente mas de 7 años dejo de comer bajo mucho de peso revise sus dientes los de arriba un poquito mas largo de lo normal,estan torcidos para el costado..como lo alimento quiere comer,pero le cuesta entonces deja de hacerlo,esta baja de defensas a causado q su otitis empeore y ahora tiene el cuello doblado,q me recomiendan de alimentacion?rapido espero su respuestas ya q no esta muy bien mi mail daiu.asil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Los dientes de delante pueden estar bien y que sean los molares los que presenten problemas. El hecho de que el cuello esté ladeado tiene mala pinta porque puede ser otro tipo de infección o por la otitis. Debe ser revisado cuanto antes por un veterinario.
    Suerte

    ResponderEliminar
  31. si puede ser,recien segui observando y los de abajo tambien esta desplazados algo asi como la foto que muestran arriba ustedes.. lo voy a llevar mañana a la veterinaria,ientras tantos como puedo alimentarlo? gracias

    ResponderEliminar
  32. A mi coneja de dos años se le cayeron los dientes de arriba y solo le quedaron unos tronquitos negros, pero detras de estos le vienen saliendo unos nuevos. Ha perdido un poco el apetito. El problema es que desde pequeño no le gustan ni el monte, ni los concetrados, ni las verduras, solo quiere banano, "carne de Soya", pan y arroz. Que puedo hacer. La volverán a nacer sus dientes.

    ResponderEliminar
  33. Tu coneja lleva una alimentación muy poco equilibrada y poco recomendable para su salud. Que le caigan los dientes no es nada normal y debe ser revisada cuanto antes por un veterinario, que te aconsejará también para cambiar sus hábitos alimenticios.

    ResponderEliminar
  34. Gracias por su respuesta sobre mi conejita, la que se le cayeron los dientes. Lo que ocurre es que soy de Nicaragua y la mayoría de los pocos veterinarios que hay aquí no tienen conocimientos en conejos, y en varias ocasiones me han recomendado medicinas para gatos u otros animales, advirtiendo que "talvez le sirve a tu conejo", lo que considero incorrecto. Yo quisiera saber como se puede hacer o que le puedo dar para que le crezcan sus dientecitos, tal vez pueden hacer una excepción y me ayudan con la receta de algún medicamento o me dicen que tipo de verdura le puedo dar para ayudarle. Les agradezco mucho su atención.

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    No hay ningún medicamento que haga que los dientes crezcan más deprisa, pero no te preocupes porque crecerán. Mientras debes alimentarla de forma normal, ya que no necesita los incisivos (los dientes de delante) para masticar. Lo más importante para mantener los dientes sanos siempre es que la conejita coma heno. Puedes probar diferentes tipos de heno, aunque el de alfalfa se lo debes dar con moderación, hasta que encuentres el que le guste. También puedes probar salpicando el heno con zumo de alguna verdura que le guste. Verduras puede y debe comer de casi todos los tipos, sobretodo las de hoja verde: espinacas, rucula, lechugas, escarola, acelgas, apio, zanahoria, canónigos, pimientos... todos los dias le debes dar verduras y lo mejor es que vayas variándolas con frecuencia. Fruta, sobretodo manzana y pera, le puedes dar también, aunque en menor cantidad.
    No le des cereales (maiz, pan, arroz...) ni patata.
    Espero que te sirva de ayuda!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola mi conejita tiene más de 5 años y tiene maloclusión en los incisivos desde que tenia un año. Todos los meses le corto y le limo los incisivos. Creo que podría estar embarazada y me preocupa su edad y su enfermedad, ya que pienso que las crías podrían heredar la maloclusión. Gracias por su atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Estimados amigos, muchas gracias por los consejos que me han dado. Soy el de la conejita de 2 años de Nicaragua a la que se le cayeron los dientecitos. Parece que ya le vienen creciendo. Les había contado que solo comía pan, carne de soya, galletas, banano, pan y arroz.Resulta que trate de cambiarle la dieta, llevándole yerbas, culantro (cilantro), lechuga, zanahoria, etc. Empezó a comer un poco, pero ahora lleva casi una semana que no quiere comer nada, de nada. A veces toma un poco de agua y no hace sus necesidades fisiológicas. Se las pasa sentada, con la mirada fija, y a veces sale al patio. Que puedo hacer para que coma? Aquí no hay un veterinario competente, solo para atender perros, caballos, etc, pero no hay para conejos.

    Nesesito sus consejos urgente, por favor.

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    La conejita de 5 años embarazada es, en efecto, un poco mayor para estarlo, asi que puede suponer un riesgo. Asegúrate que durante el embarazo come correctamente y auméntale la frecuencia de heno de alfalfa para proporcionarle más clacio. La maloclusión es hereditaria, por lo que hay muchas probabilidades de que los gazapos la hereden. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  39. En cuanto a la conejita de nicaragua, es muy grave que no coma nada. Puedes tratar de darle papilla de verduras triturándolas y dándole con jeringa o cucharita, pero conviene que la vea un veterinario para que le pueda poner un tratamiento y que busque la causa por la que no come. Seguro que en Nicaragua hay veterinarios que puedan ver a un conejo, aunque sean de granja.
    Suerte

    ResponderEliminar
  40. Estimados amigos. Soy el de la conejita de Nicaragua que no comía. La llevé donde una veterinaria, iba decaida, pero aun podía caminar. La veterinaria me dijo que talvez tenía una infección y que le iba a inyectar oxitetraciclina y una dosis de vitamina. Se las puso pero cuando la llevé a la casa ya iba sin fuerzas, casi no podía sostenerse en pie y unas siete horas después murió. Gracias por su apoyo. No se que pasó. Era una conejita muy inteligente, atendía cuando la llamaba por su nombre y era muy juguetona. Era un ángel y se fue al cielo.

    ResponderEliminar
  41. Sentimos mucho tu pérdida. Es muy triste perder a un compañero tan cariñoso. Nuestra preocupación por que no comiera se debe a que conocemos a estos animales y cómo les afecta la falta de apetito, y por ello te recomendábamos tan insistentemente acudir a un veterinario. Siento que no llegáramos a tiempo. Un saludo y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  42. Hola,hace un par de semanas mi conejita estuvo muy enferma del estómago, regurgitó a punto de casi asfixiarse con la mucosidad, yo pude socorrerla,pensé que era una neumonía pero no,el veterinario le reviso bien y sus pulmones están sanos,me recomendó darle mucha fibra, desde ahí ha estado comiendo mucha, pero ayer comenzó a salivar, hace como que estuviera masticando algo ha comido pero está decaida...acá no hay veterinario de exoticos...

    ResponderEliminar
  43. Hola Patricia,

    pidele al veterinario que te la vio que le revise los dientes, pues parecen sintomas de sobrecrecimiento dental. No te esperes a que deje de comer y sea demasiado tarde. Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Hola! Soy la chica de la conejita que tiene más de 5 años y que podría estar embarazada. Quisiera agradecerle de antemano su atención. He observado que mi conejita tiene la tripita muy dura y me pregunto si eso podría ser un signo de embarazo,(tengo una cobaya que estuvo embarazada el año pasado y recuerdo que la tripita se le puso dura al fortalecersele los músculos de la tripita para poder soportar durante el embarazo el peso de las crías, nose si en los conejos pasará igual)me gustaría saber cómo puedo saber si mi conejita está embarazada, para así poder darle los cuidados necesarios. Gracias
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Si está embarazada notarás que la tripa crece y se endurece, que se arranca pelitos de los laterales para hacer nido, que las mamas crecen y los pezones se desarrollan... Y si palpas la tripa puedes notar unos bultos redondeados que son los gazapos.
    De todas maneras el embarazo dura 32 días, así que pronto saldrás de dudas!!! Sigue informándonos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. HOLA MI CONEJO TIENE UN TUMOR EN LA MEJILLA O ALGO ASI ASE 1 AÑO Y MEDIO FUE OPERADO Y LA DOCTORA ME DIJO QUE SI LE CRESIA NUEVAMENTE ES POR QUE ES MALIGNO ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SABE SI ME CONEJO PODRA RESISTIR OTRA OPERACION POR QUE LA PRIMERA VEZ LA DOCTORA DIJO QUE PODIA MORIR EN LA OPERACION DEBIDO A LA ANESTECIA

    ResponderEliminar
  47. Hola anónimo, puede que el tumor en la mejilla fuese maligno y que por eso se reprodujera, pero igualmente podría ser un absceso y a veces vuelven a aparecer...sobre todo, habría que valorar la causa que produce esa lesión.Respecto a la anestesia, siempre es un riesgo, pero si el animal no puede vivir con esa lesión es mejor quitarlo. Esperemos que vaya bien.

    ResponderEliminar
  48. lo voy a llevar a el veterinario nuevamente para ver que pasa lo bueno es que come nomal y el animo es el mismo el ya tiene 5 años

    ResponderEliminar
  49. Hola soy la chica de la conejita que tiene más de cinco años, en efecto está embarazada ya que cada día le crece más la tripita y las mamas se le han desarrollado un poco. Ella está muy bien, come muy bien pese a la maloclusión, y está bien de ánimo y muy ágil para la edad que tiene. Aún no ha hecho el nido, ni se arranca pelito de la tripa, aunque a lo mejor no puede debido a la maloclusión. Me preocupa que a la hora del parto no pueda romper la placenta ni cortar el cordon umbilical de las crías, por eso debo estar muy pendiente para cuando eso ocurra y poder asistirla yo misma. Me gustaria que me diera algunos consejos sobre el embarazo y el parto. Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    Yo creo que se apañará perfectamente si tiene los dientes recortados, aunque tenga maloclusión. Proporciónale ya una zona calentita y escondida (como una caja de cartón con un hueco para la puerta poniéndole dentro una mantita). Una vez nazcan los gazapos, intenta que esté lo más tranquila posible y no toques a los recién nacidos. Ten en cuenta que los gazapos solo maman una vez al día (y suele ser por la mañana temprano), por lo que el resto del día puedes ver a tu coneja salir de la paridera con frecuencia sin que indique que no cuida a los pequeñines.
    Es muy importante que la madre disponga SIEMPRE de agua fresca y alimento en abundancia. Incluso, dependiendo de dónde vivas, te aconsejaría darla agua embotellada. Los gazapos suelen empezar a salir a partir de los 10 días, y deben poder disponer de agua para beber y comida, aunque la comida (el pienso) empiezan a comerlo sobre los 15 días de vida aproximadamente.
    Es conveniente no separar a los gazapos de la madre hasta el mes y medio de vida.
    En cuanto a la alimentación de la hembra, conviene aumentar la cantidad de calcio durante el embarazo y la lactancia aumentando la ración de heno de alfalfa y de verduras ricas en calcio: espinacas, berro y diente de león.
    Mucha suerte para tu chiquitina y mándanos una foto cuando salgan los pequeñines!

    ResponderEliminar
  51. Hola muchas gracias por haberme contestado,soy la chica de la conejita de 5 años que está embarazada. Hoy mi conejita hace 33 días exactos de embarazo. Su jaula es de conejo belier y es bastante grande, le he puesto dentro una caja de cartón con una puerta para que ella entre y salga y dentro tiene viruta de madera, heno y paja. El dia 30 de embarazo hizo el nido dentro de la caja, pero aún no ha parido. Ella está como siempre. Últimamente no la suelto pero ella quiere salir. Me preocupa que todavía no haya parido, ya que el embarazo de los conejos suele durar entre 30-32 días. Cuando le toco la tripita noto las crías moverse, sobretodo por la noche. Nosé si es normal que aún no haya parido y si eso puede implicar alguna complicación a la hora del parto.

    ResponderEliminar
  52. Hola,

    Tranquila, por ahora estás dentro del periodo normal, que es de 29 a 35 días (aunque la mayoría de partos se dan entre el día 30 y 32) y si notas a los gazapitos moverse, es buena señal. Si se alarga más de estas fechas, si que deberías acudir al veterinario para que hiciera una ecografía y valorara la actividad de los fetos, decidiendo si es necesario realizar una cesárea. Suerte!

    ResponderEliminar
  53. hola...que tengo que hacer para que mi conejo como su heno...intente entreverar el pienso con su heno pero lo escoge...ya lo lleve al veterinario y ya le han limado un par de veces sus diente...que hago?!

    ResponderEliminar
  54. respondan porfa...nesecito su ayuda!

    ResponderEliminar
  55. Hola,
    Prueba distintos tipos de heno, como de timoty hay, de manzanilla, de alfalfa, de flores... hay muchos en el mercado. Procura que sea un heno verde y no prensado, que son mucho menos apetecibles. Rebaja la cantidad diaria de pienso y que tenga heno siempre a disposición, además de las correspondientes verduras diarias, que se las puedes dar en dos o tres veces al dia.
    Hay conejos que si no están acostumbrados, les cuesta un poco, pero normalmente todos acaban comiñendolo.
    Suerte, un saludo

    ResponderEliminar
  56. Hola, tengo una conejita fuzzylop de un año y tres meses, ella desde hace cuatro meses empezó a mover la boca y a salivar la lleve al veterinario y me dijo que era normal tal vez por comer muchos vegetales, que esperara, pasando unos días ella dejo de hacerlo, pero solo por unas semanas ya que volvía con ese comportamiento y se le volvía a pasar así estuvo hasta que hace menos de un mes le descubrí un bultito en la mandíbula la lleve al veterinario y me dijo que era un absceso y que tenía que hacerle un corte para que salga la pus, me dijo que no tenía nada en los dientes así que tal vez un animal le había picado y que sanaría pronto, pero después de dos semanas y media de curaciones la pus seguía saliendo y ya no era un bultito si no ahora ya había crecido mucho más hasta su ojo, le hizo un cultivo a la pus y tenía estafilococo , le dio gentamicina, estuve dándole cuatro días pero no veía resultados el veterinario me dijo que espere y que tal vez ya no tenía cura, es así que viéndola solo empeorar decidí acudir a otro veterinario, al llevarla la veterinaria me dijo que nunca se curaría con gentamicina que tenía que darle penicilina pero que solo le podía dar por tres días y que después de eso le revisaría los dientes, la inflamación ha bajado y ya no le sale pus pasado en solo dos días, le ha hecho una placa y resulta que tiene la mandíbula fracturada me ha dicho que tiene que osificar el hueso me ha dado calcio, lo que quiero saber es si llegara a osificar este hueso , estoy muy triste me siento muy culpable por haberla tenido sufriendo tanto tiempo con un veterinario que nunca la iba a curar

    ResponderEliminar
  57. Sentimos lo que le ha ocurrido a tu coneja, pero no te sientas culpable, porque es natural que tú confíes en tu veterinario. No tienes por qué saber lo que le pasa a tu animal, para eso acudís a nosotros. Por eso os recomendamos siempre que os aseguréis que vuestro veterinario está capacitado para tratar a otras especies que no sean perro y gato, ya que son bastante diferentes en muchos aspectos.
    Un conejo nunca saliva por comer vegetales. La salivación y el rechinar de dientes son síntomas muy típicos de problemas dentales.
    Sin duda un absceso mandibular con una fractura es muy grave, y el pronóstico es malo. En cuanto a la osificación, habrá que esperar para saber si la zona está estable para que se cree hueso nuevo efectivo.
    Es importante que saques a tu coneja al sol un ratito al día, ya que los rayos ultravioleta son importantes para metabolizar el calcio y fortalecer los huesos.
    Mucha suerte para la conejita, mantenos informados de su evolución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. mi conejo creo que tiene una enfermedad por que le crecen muy rápido los dientes cada mes se los tengo que cortar

    ResponderEliminar
  59. Hola, tengo una coneja, pesa cerca de los 2 kg y tiene 5 meses, me gustaría saber cuáles deberían ser las medidas y caracteristicas idóneas de la jaula.
    Y leyendo los post he leído el tema de rechinar los dientes y es que a veces cuando estoi con ella le oigo q rechina los dientes pero no fuerte como masticando... pero me dijeron que era como el ronronear de los gatos que lo hacen cuando estan tranquilos. Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  60. Hola anónimo,

    Cortar los dientes a los conejos no es algo normal. Sin duda debes llevar a la coneja al veterinario para que la revise y determine si tiene una malformación dental que necesite tratamiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hola,
    respecto a la conejita de 2 kg, con 5 meses no debería crecer mucho ya. Podemos considerar que el tmaño que tiene ahora es el de adulto. Las dimensiones de la jaula dependen de si el animal sale de ella o no. Si no sale, las dimensiones mínimas serán en longitud lo equivalente a tres saltos suyos, y por lo menos que en una zona haya doble piso. Si sale a diario, la jaula puede ser más pequeña, 70 x 40 o similar.
    Lo que oyes de rechinar dientes puede ser que esté masticando o pueden ser gruñiditos, pero lo mejor es que la revise el veterinario y se asegure que las muelas no están creciendo demasiado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Mi nombre es Sheyla y tengo un conejo enano de 10 meses. Hace 5 días que se cayó de boca y ahora me di cuenta que se le rompieron los dos incicivos de arriba. Aun queda un poquito de ambos dientes cerca de la raiz, y está teniendo problemas para comer. ¿Que hago? ¿Se lo dejo asi y espero a que crescan? ¿A raiz de este problema le podrian crecer mal los nuevos dientes?

    ResponderEliminar
  63. Hola tengo una coneja que desde hace una semana no come, tuvo una operacion, pero mas alla de eso se nota que esta bien. Pareciera que tiene algo en la boca, cada vez que quiere comer busca morder como de costado y la comida se le cae, puede ser que tenga algo en la boca que se le haya quedado atascado? ella acostumbra a morder todo, madera, cables, plastico, lo que sea y me sorprende que ahora no pueda masticar, puede ser que haya mordido algo y se le haya quedado en algun lugar de la boca, como una astilla o un pedacito de plastico y eso le impida ahora comer? gracias!

    ResponderEliminar
  64. Hola Sheyla. Lo normal es que los dientes crezcan, aunque si que puede ocurrir que crezcan de forma anormal y le empiecen a dar problemas que no tenia previamente. Si sigue sin comer mucho, puedes suplementarle con papilla de recuperación de herbívoros que encontraras en clinicas veterinarias especializadas. Si no come nada, debes visitar al veterinario cuanto antes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  65. Respecto a la conejita que ha sido operada, si tras la recuperación de la cirugía el animal no comió mucho heno, es posible que los dientes le hayan crecido más de lo normal y le esten molestando. Llévala al veterinario para que le revise la boca y le mire bien los molares.
    Con la anestesia es normal que el sistema intestinal se detenga un poco y les cueste volver a comer, pero durante ese tiempo los dientes siguen creciendo, y no se desgastan porque el animal no mastica. Puede que éste sea el problema de tu conejita. Ya nos contarás cómo evoluciona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes
    tengo un conejo de 2 años, lo llevo regularmente al vete y esta bien pero el viernes, le vio la doctora que uno de sus dientes del costado esta creciendo chueco y me dijeron que lo tenia que cortar, que no espere mas de 3 semanas para hacerlo, quiero saber si esto es doloroso para ellos, si requiere de anestesia o como es el procedimiento, sus ojos le lagrimean tambien pero no mucho, me dijeron que eso es algo normal en los conejos porque se les obstruye el lacrimal y con masajes y unas gotas se le pasa por lo demas mi conejo come muy bien,es tranquilo y no parece dolerle nada,ayudenme con lo de los dientes
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenos días
    Tengo un conejo enano desde hace 1 año y hace 1 mes se llevó un golpe en la cara y se le movieron los dientes, ahora desgasta mas uno que otro, hace 1 semana lo lleve al vete a que se los limara y le quedaron igualados pero ayer se los miré y ya se ve que sigue sin desgastarlos igual.
    El veterinario me dice que si sigue así es mejor quitárselos porque no podemos estar durmiendo al conejo todos los meses para limárselos y quería saber otra opinión ya que me da mucha pena porque aun es muy jovencito, gracias
    UN saludo
    María

    ResponderEliminar
  68. hola, buenas, tengo un conejo macho, de casi 4 años de edad. El veterinario nos ha dicho que tiene un pico de un molar sobrecrecido y que nos aconseja limarselo ya para prevenir porque según él ya no lo limará y acabará con estasis digestivo. A mi me da mucho miedo la anestesia, he leido que muchos no la aguantan aunque aparentemente el conejo esté sano. La verdad es que ya casi me habia convencido para operarle,antes era muy caprichoso con el heno y prefería pienso, pero estos 2 últimos meses come heno mejor que nunca, y no tiene ningún síntoma. Está todo el día comiendo. Mi pregunta es: debo operarle ya aun estando él perfecto? o debo esperar a cualquier síntoma si lo tuviera y hacerlo entonces? es que no sé si merece la pena arriesgarse si está bien. Contestenme por favor, gracias

    ResponderEliminar
  69. Hola, a ver si con este mail puedo resolver las tres dudas. Respecto a los conejos que estan aparentemente bien pero se les ha visto sobrecrecimiento de molares, es el veterinario quien debe valorar si es necesario realizar el limado o si el animal puede desgastar esos picos anormales. Tened en cuenta que los conejos, como animales presa que son, no muestran signos de enfermedad hasta que están realmente mal, y siempre es más peligrosa una anestesia cuando el conejo está debilitado que cuando está en perfecto estado de salud. Además, si el animal necesita un limado, cuanto más tardemos, más posibilidades de complicaciones tendremos, ya que los dientes pueden empezar a presionar los huesos del cráneo y crear problemas que no tienen solución.
    La anestesia tanto para limado como para recorte de incisivos o extracción es bastante segura y un animal sano no debe tener ningún problema a priori por ser anestesiado. De todas maneras, siempre es recomendable realizar una análisis previo para determinar el buen funcionamiento del hígado y los riñones ya que son los órganos que metabolizarán y eliminarán la anestesia.
    Respecto a la extracción de incisivos, si crecen mal es lo más recomendado, ya que el recorte frecuente puede producir problemas graves en la raiz de los dientes como odontomas. Al animal no le afecta, ya que usará los labios para separar el heno y las muelas para masticar. La recuperación de esta operación es un poco dolorosa, pero tu veterinario le proporcionará antiinflamatorios y analgésicos para paliar este dolor, que suele remitir en uno o dos días.

    ResponderEliminar
  70. los mios los tienen en alineacio pero creo ke estan muy pekeños sus dientes para su edad

    ResponderEliminar
  71. hola mi conejo merlin , lleva ocho años de recorte de los molares cada 22 dias aproximadamente, a los ocho años , empezo a generar un barro en la begiga, lo sondaron era tremendo lo que le sacaron , no sabian por que se producia,el veterinario dijo que era calcio , yo no entiendo, en la misma intervención le limo los dientes, se dejo un pico , con lo que tuvo que volver a operarlo a la semana siguiente, luego como no mejoraba , yo sabia que le habia dejado algo mal en la boca, y efectivamente, lo volvio a operar, y le extirpo un molar que se le movia, y cuatro dias despues, enfermo de una obstruccion del ciego , yo no se realmente cual ha sido el problema, solo se que me gaste un paston en el veterinario de exoticos, y he visto a mi mascota sufrir exageradamente, me dijo que lo hidratara dandole agua , hasta tengo la duda de si yo le pude hacer daño dandole el agua con una geringuilla 20 ml sin aguja claro , pero por la boquita, yo estoy muy disgustada, lleve a Merlin , durante un mes mas de 15 veces al veterinario , para verle morir sufriendo y para sentirme yo culpable de haberle hecho daño .
    Me siento arrepentida,ademas el conejito lo compre en cunipic , con certificado de pedigree incluido , jamas hubiese pensado que un animal de esta categoria podria tener defecto genetico , por maloclusion.
    Me siento engañada dolida, primero por quienes los cria, y dolida por que los veterinarios tienen que saber decir basta si no se lo que tiene, es de exoticos.

    ResponderEliminar
  72. Hola,
    Sentimos la pérdida de Merlín. Por lo que expresas en tu mensaje, se nota que lo querías mucho y te preocupaste mucho por su salud, proporcionándole los mejores cuidados. Siempre es un placer conocer a propietarios como tú, que se preocupan sobretodo por el bienestar de su mascota.
    Siento el disgusto que tienes, perfectamente comprensible, ya que, por desgracia, la medicina nunca es dos más dos... es decir, que a veces por más que intentemos ayudar a los pacientes, no siempre va bien.
    Quiero pensar que tu veterinario tomó las mejores decisiones según su criterio médico, y creo que lo mejor sería que te pusieras en contacto con él para expresarle tu malestar, ya que a los veterinarios nos duele también perder pacientes, y sobretodo nos duele que los propietarios no os sintais satisfechos con nuestro trabajo.
    Por otra parte no creo que Merlín sufriera por darle agua con la jeringa. Es muy complicado hacerles daño así, no debes sentirte culpable por ello. A veces es necesarios molestar un poco al paciente para obtener un beneficio, como con las vacunas, que tienen que sufrir un pinchacito pero es para evitar males mucho mayores.
    Respecto a lo de la raza y el pedigrí, estoy de acuerdo contigo. Precisamente los animales con más pedigrí, bien sean conejos, perros o gatos, son los que más problemas suelen tener, ya que las razas al final se obtienen de cruzar congéneres y la consanguinidad consecuente debilita a los animales. Por otra parte te tengo que decir que 8 años es una media de vida muy alta para un conejo! los hay que no llegan a los 5 años! Y estoy segura que durante sus 8 añazos Merlín vivió fenonemal y disfrutó de los cuidados y mimos de su propietaria, tú, que se nota que lo querías muchísimo.
    Desde el centre veterinari Bitxos te queremos dar el pésame por tu pérdida y mandárte ánimos para superar tu dolor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  73. Gracias, por responder con tanta atención ,perder una mascota es algo mas que eso, tantos años con Merlin, ha dado para generar una relación intensa de amor , cariño,y la preocupación constante por su salud, ha hecho que se intensifiquen mas los sentimientos hacia la mascota durante estos ocho años, no culpo al veterinario , ya que gracias a el tambien lo hemos mantenido durante ocho años vivo y en condiciones, solo que siento impotencia ,por que pienso que ha sido tambien mala suerte, tener que anastesiarlo tantas veces en un mes,y yo esperaba que la abilidad y pericia de un veterinario de exoticos ,le hubiese sacado una vez mas adelante ,despues de haber hecho tantos viajes y tantas cosas , como sondarle ,y la verdad no sabemos la causa de esa acumulacion de calcio en la vegiga,pero como dices es cierto , la medicina no tiene garantia asegurada, haceis lo que podeis,utilizais vuestros conocimientos que son muchos y yo , valoro mucho vuestra profesión ,mi disgusto creo que es normal,por la perdida.
    Si alguien estima a su mascota y es un conejo , que no dude jamás en llevarle a un verinario de animales exoticos, en ellos está asegurada la mejor intervención ,y el mejor consejo .

    Gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola, a mi coneja de 2 años la he tenido que llevar al veterinario de exóticos en tres oportunidades para que le corte los incisivos que no los desgasta en forma correcta por mala oclusión. Todas las veces se los han cortado con alicate y sacado con pinzas unos dientecitos chicos que están incrustados en la encía (¿odontomas?). Mi pregunta es: ¿es adecuado el procedimiento que hace mi veterinario o se deben sólo limar en lugar de usar alicate; es correcto sacar los dientecitos chicos?. Después del procedimiento mi coneja parece adolorida, rechina los dientes y queda un poco sangrante en la zona durante unos días. Pero luego come normal. Mi otra preocupación es que casi siempre está preñada y necesita de los dientes para comer bien y sacarse los pelos para preparar el nido, por lo que necesito saber cómo evitar que le crezcan los dientes más de lo normal. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  75. Hola,
    Los incisivos se pueden recortar con alicate si se hace correctamente, es más rápido y menos molesto que limarlos. Los dientecillos creo que te refieres a los dientes rudimentarios, dos dientes pequeñitos y redondos que están justo detrás de los incisivos. Éstos, si no crecen laterales y molesta, no suele hacer falta sacarlos, y creo que es eso lo que más puede molestar a tu conejita, porque el recorte de incisivos no debería generar dolor ni sangrado.
    ¿Le han revisado los molares? muchas veces los problemas en incisivos desencadenan problemas en los molares.
    Si tu coneja tiene maloclusión desde nacimiento, lo único que se puede hacer para aliviarle la molestia del sobrecrecimiento es extraer todos los incisivos. Con los labios se basta para cortar la comida y comer bien y para quitarse el pelo para el nido, por lo que no sería un problema para ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  76. Hola, mi conejo esta muy triste, le gusta mucho comer jitomate, fresas, manzanas, plátano, realmente le gusta de todo, pero ayer empezó a comportarse raro esta tirado todo el día y no quiere comer. Núnca ha orinado adentro de la casa, pero en ésta ocasión se orinó adentro, pero orino en exceso. Me gustaría saber que puedo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  77. Hola,
    Como siempre, y más tratándose de un conejo, la apatía ("está raro") y especialmente la anorexia ("no quiere comer") son síntomas de que algo va mal. Puede ser muy grave, te recomendamos que lo lleves al veterinario cuanto antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  78. Hola tengo una pequeña duda
    El miércoles 22 de febrero compre un conejo, es pequeño, creo que apenas tiene 1 mes.
    Desde el día que lo traje a casa no defecó y no comió su alimento. También hace un ruido con los dientes constantemente y tiene mal aliento.
    Lo poco que quiso comer hasta ahora es un poco de pasto, hojas y flores pero muy muy poco.
    Podrían ayudarme tengo miedo de que tenga algo muy grave.

    ResponderEliminar
  79. Hola,

    Como habrás leido, es fundamental que los conejos coman y defequen! si en dos días no lo ha hecho, debes llevarlo al veterinario cuanto antes para que instaure un tratamiento que reactive la función intestinal. Es muy grave que un conejo no coma ni defeque en 24 horas. Llévalo cuanto antes.

    ResponderEliminar
  80. Desgraciadamente, no he leido esta noticia a tiempo, acabo de perder a mi conejo por este motivo, tenia un sobrecrecimiento de muelas, el veterinario no consiguio dar a tiempo con ello, y cuando lo hizo el conejo ( POCHI) ya estaba demasiado debil, con lo cual se quedo despues de la anestesia. Recomiendo prestar mucha atencion a este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos tu pérdida, sabemos lo que se echa de menos a estos pequeñines!
      Gracias por tu comentario, es importante también que en general se sepa la gravedad de este tipo de problemas.
      Un saludo.

      Eliminar
  81. buena tardes,
    Mi conejo Tuti, le creció mal uno de los dos dientes incisivos, me dí cuenta de esto exactamente hace una semana, el día martes 28 de Febrero lo llevamos al veterinario a que se los limaran, ya sería la segunda vez que le pasa, pero a diferencia con la reacción que tuvo la primera vez, esta ocasión no come como siempre, no se mueve de su lugar, tiene salivación excesiva, huele un poco mal, esta desganado, muy débil. el sábado 3 de Marzo me di cuenta que tiene una bolita abajo de la mandíbula, la bola es por dentro y al estar salivando en mucho.. pues hace que se vea peor. Estuve leyendo y al parecer es una infección por la exposición de la pulpa del diente.. pero también leí que puede ser un absceso el cuál tiene que se operado... Hoy por la mañana lo he llevado con la veterinaria y solo le ha puesto una inyección, yo temía que me dijera que habría que sacrificarlo.. pero nisiquiera lo menciono como una opción..
    Según la veterinaria dice que con la inyección se le bajará lo inflamado.. pero no se por qué no le creo... :S puesto que leí que eso tiene que ser operado... Ella no dice que sea un absceso... y dice que se va a poner bien (lo cual me da esperanzas, pese lo que ya leí) Quisiera saber que tan cierto es? es vdd que no es un absceso? es verdad que se pondrá bien?. Mi conejo ha cambiado mucho.. siempre estaba muy limpio y activo.. y ahora es todo lo contrario,... esta sucio, huele algo mal, esta muy quietecito.. y hasta creo que triste.. La verdad estoy sufriendo mucho junto con el.. esto ha sido muy doloroso para ambos.. yo solo quiero que se ponga bien y que vuelva a ser el conejito de antes. Me podrías ayudar por favor?
    irenelunacortinas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No podemos saber qué le pasa a tu conejito sin verlo. Lo ideal sería hacerle una radiografía, para ver si se puede determinar el origen del bulto. Si no crees que tu veterinaria esté en lo cierto, busca una segunda opinión.
      Suerte para tu peque!

      Eliminar
  82. Mi conejita tiene 1 año aprox y hace como un mes que le noté un bulto bajo la mandíbula. Al principio creí que era papada, pues estaba cubierto de pelo pero hace un par de semanas empezó a caerse el pelo de la zona y ahora se aprecia claramete un bulto que parece ser un abceso.Ella sigue teniendo apetito y su comportamiento no ha variado. ¿no le duele? ¿es necesario extirparlo? ¿qué ocurriria si no lo hiciera? ¿cuanto cuesta este tipo de operación? gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola,
    Los abscesos son infecciones encapsuladas. Son acúmulos de pus que pueden ir creciendo hasta abrirse, siendo muy complicada su extirpación cuanto más tiempo estén desarrollándose. Además, si se trata de un absceso en la raiz de un molar, significa que ese diente está infectado, por lo que es necesario extirparlo y valorar el estado del hueso mandibular. La recuperación puede ser muy complicada. El precio de la operación depende de dónde esté el absceso y a qué tejidos envuelva.
    Llévala al veterinario para que te diga el origen de ese bulto.

    ResponderEliminar
  84. Hola.. tengo un conejito en su jaulita, ya tiene 3 annitos.
    Me preocupa mucho q mi conejito se lleva a la boca cantidad de Heno y no lo mastica ni lo traga, simplemente lo mantiene constante en los labios y se pasea jugueton por toda la jaula.
    Tendra algún problema mi conejito?.
    Por favor pueden ayudarme ?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El heno es difícil de masticar y por ello muy beneficioso para el desgaste normal de los molares de los conejos. Es normal que lo mastique mucho. De todas maneras debes fijarte si lo come o no, ya que si no lo come puede tener un problema dental que no le deje masticar correctamente. Si dudas, lo mejor es llevarlo al veterinario para que lo revise.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola gracias
      creo q me explique mal, mi conejo, recoje cantidad de heno y lo lleva en su boca mucho tiempo, pareciera q tiene un vigote... lo q hace no sueltar, el bulto de heno q es mas garnde q su boca por q es bastante la cantidad.Hemos hecho algunas fotos y estan bien bonitas, si quiere le puedo pasar algunas, asi me puede entender mejor .
      Si come bien, frutas, mucho heno y toma abundante agua, su bebedero siempre esta con agua fresca.
      Dice mi mama q puede ser que este haciendo su nido, o que este organizando su jaulita a su forma como caada uno de nosotros humanos aseamos y ordenamos nuestro hogar.Es lo q mi mama piensa.
      Gracias por su respuesta, tengo 12 annos y vivo en alemania
      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola!
      Los conejos siempre cogen grandes cantidades de heno para distribuirlos por toda la jaula. Así hacen una especie de madriguera donde se encuentran más protegidos con un olor (el del heno) que les proporciona calma y seguridad. Ese heno no debes cambiarlo, lo puedes dejar en la jaula durante 2-3 semanas (depende de lo grande que sea la jaula y la necesidad de limpiarla). Siempre que le pongas heno nuevo se comerá una parte y hará cama con el resto (aunque después también comen un poquito del de la cama). Contando con eso, recomendamos poner diariamente una ración de heno equivalente al volumen del conejo, que él repartirá adecuadamente.
      Espero habertelo aclarado.
      Un saludo.

      Eliminar
  85. Si , entendi todo muchas gracias. Y que tenga un buen dia.Saludos desde Alemania

    ResponderEliminar
  86. HOLA, EL 10 DE ENERO DE ESTE AÑO MI NOVIO ME REGALO UNA CONEJITA, Y YO PUES LA VERDAD NO TENIA NI IDEA DE QUE DARLE DE COMER ASI QUE COMENSE POR DARLE SOLO SANAORIA Y LECHUGA, DESPUES ALIMENTO PARA CONEJO, MANZANA, BROCOLI, COL, PERA, MANGO, ZANDIA, JITOMATE,ASELGAS E INCLUSO ALGUNOS DIAS LE LLEGE A DAR TORTILLA, BUENO EL PUNTO ES QUE DESDE LA TENGO O SEA APROXIMADAMENTE 2 MESES LA E ALIMENTADO DE ESA MANERA, ELLA ES UNA CONEJITA MUY FELIZ LA SACO DE VES EN CUANDO Y ME PERSIGE PARA QUE LA ACARICIE Y CUANDO LA LLEVO A ALGUN PAQUE NO SE SEPARA DE MI LADO Y COME EL PASTO QUE ESTA AL REDEDOR, ME GUSTARIA SABER SI LA ALIMENTACION QUE LLEVA LE PUEDE CAUSARLE DAÑO, ES MALO QUE COMA FRUTAS PARA SUS DIENTES????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como siempre os recomendamos, antes de tener un animal, o cuando lo tenemos recién adquirido, HAY QUE INFORMARSE MUY BIEN SOBRE SUS CUIDADOS.
      Lo más importante para mantener los dientes sanos siempre es que la conejita coma heno. Puedes probar diferentes tipos de heno, aunque el de alfalfa se lo debes dar con moderación, hasta que encuentres el que le guste. También puedes probar salpicando el heno con zumo de alguna verdura que le guste. Verduras puede y debe comer de casi todos los tipos, sobretodo las de hoja verde: espinacas, rucula, lechugas, escarola, acelgas, apio, zanahoria, canónigos, pimientos... todos los dias le debes dar verduras y lo mejor es que vayas variándolas con frecuencia. Fruta, sobretodo manzana y pera, le puedes dar también, aunque en menor cantidad.
      No le des cereales (maiz, pan, arroz...) ni patata.
      El pienso de conejo debe ser únicamente de prensado de heno (sin cereales, pipas ni algarrobas) y debe darse con moderación, recomendamos una o dos cucharadas soperas de pienso al día.
      Un saludo

      Eliminar
  87. Hola CVBITXOS, buscando sobre infección en las encías de los conejos he llegado hasta aquí y viendo la información que nos das, me he decidido a escribir. Cuento mi caso por si además puede servirle a alguien más:

    Hace unos meses (antes de navidad), tuvimos que extraerles los incisivos al conejo por unos problemas que presentaba y siguiendo el consejo del veterinario. Desde entonces, en 2 o 3 ocasiones hemos tenido que darle jarabe Atarax y colirio Ocubrax en ojo y fosa nasal porque nos dijeron que tras la operación, se le había quedado en la parte superior de la mandíbula, un trozo o "puntita" de diente que le obstruía y que le había surgido porque por el problema dental, uno de los dientes le había empezado a crecer hacia dentro. Cada vez que le ocurre le administramos el tratamiento hasta que se le pasa (unos 3 o 4 días de tratamiento).

    Mi preocupación ha surgido hoy cuando en el "hueco" donde antes estaba ese diente, le he visto gran cantidad de pus. He intentado limpiárselo, aunque creo que le duele, porque forcejea. Solamente le estoy quitando el pus con ayuda de un bastoncillo para los oídos porque no me atrevo a darle ninguna medicina sin saber.

    No ha perdido el apetito, ni le veo decaído. Mañana lo llevaré al veterinario, pero leyendo comentarios sobre la mandíbula y las raíces, no sé si debería pedirle que le operen de nuevo para que le quiten esa "puntita" o qué debería hacerle mientras para limpiarle mejor y que la infección no llegue a más. ¿Cuál crees que sería la mejor solución?

    Muchas gracias por todo. Un cordial saludo.
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,
      Creo que a tu conejito le deberían hacer una radiografía para ver esa puntita que le quedó dónde está y si es posible extraerla. Puede tener un absceso asociado y por eso ves pus salir por el hueco del diente. Hay que drenarlo bien para que se vacíe completamente y limpiar bien con antisépticos, además de dar antibióticos, pero sería interesante ver de dónde viene el problema, y una radiografía normal y/o de contraste podría ayudar.
      Mucha suerte con todo, mantenos informados de la evolución de tu peque.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola de nuevo,

      hemos estado toda esta semana administrándole el tratamiento que nos dijeron ( ocubrax en ojo y narina cada 12h, Ibaflin, una vez/día y un cuarto de pastilla de Cefalexina cada 8 horas). En todo momento ha estado bien de ánimo y no se le ha notado nada raro, comiendo, bebiendo y haciendo bien sus cacas.

      En cuanto al pus, hubo un par de día que le desapareció o era mínimo. Hoy lunes teníamos que llevarlo a revisión e iba ya de nuevo con pus en la encía, pero esta vez duro. Le han estado mirando y no se lo podían quitar, así que han optado por quedárselo para hacerle una radiografía y que el estomatólogo le abra para ver qué pasa.

      Os seguiré contando y cruzando dedos!!

      Gracias y un saludo

      Irene

      Eliminar
    3. Hola Irene,
      Me parece muy acertado hacerle una radiografía. Gracias por informarnos, que vaya todo bien.
      Un saludo

      Eliminar
  88. holaa soy dueña de princesa . tengo una duda hoy medi cuenta que la parte de su boquita tiene un granito como tipo espinilla pero esa parte no tiene pelo y como que se rasco y tenia sangre seca pero mi duda si es normal que le salgan ese tipo de granito abajo de su boquita.gracias.me urge me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      "Normal" no es, pero tampoco parece nada grave. Contrólalo por si crece y llévala al veterinario si tienes dudas.
      Un saludo

      Eliminar
  89. hola!... tengo una duda tengo un conejito pequeño y sus dientes de arriba estan clavando su labio de abajo.. y quisiera saber si yo sola prodria limarle y con que? o si o si tengo k llevarlo al veterinario?..
    graciias. espero su prespuestaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoselin
      El limado debe hacerlo un veterinario especialista, que es el que tiene el instrumental adecuado para no dañar los dientes del conejito.
      Un saludo.

      Eliminar
  90. Hola,

    tengo un conejo cabeza de león. Este comenzó a desarrollar sus dientes de manera muy rápida luego de cumplir un año. Le hemos limado los dientes ya en dos oportunidades pero estos crecen muy rápidamente. Actualmente solo come conejina y algunas verduras. Al parecer, dejó de comer zanahoria aprox un mes antes de que me diera cuenta de que le habían crecido los dientecitos. Quisiera saber si es esta una causa genética y si hay algún medicamento para evitarlo, pues creo que pude llegar a ser doloroso para él que mensualmente le limemos los dientes, además porque me preocupa su alimentación que no contiene zanahorias y alimentos que pueda roer. Gracias.

    Noelia

    ResponderEliminar
  91. Hola,
    No se lo que es conejina, pero lo que debe comer el conejo para evitar que crezcan los dientes tanto es heno. No se tampoco si te refieres a los incisivos, los dientes de delante, o a los molares, los del fondo de la boca. Si son los incisivos, puede haber alguna causa congénita que provoque el sobrecrecimiento, pero es tu veterinario el que debe determinarlo y valorar si es necesaria una extracción. Si son los molares, el problema suele ser la falta de heno en la dieta.
    No existe ningún medicamento que haga que no crezcan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  92. Hola! soy anna y tengo a una coneja enana de 1 mes que se llama Kiri. Le he visto que tiene los incisivos superiores como tintados de un color amarillento-grisoso la lleve al veterinario y se lo dije y me dijo que estaban bien y que quiza al cabo de un mes o asi ( que es cuando la tengo que llevar a vacunar) se le quitaría.Come heno, pienso de adultos cuni complet de versele-laga y cada dia le pongo un poco de verdura por la noche y por la mañana , lechuga verde y hojas de zanahoria. Ah! al principio no comia el pienso de bebés y mi vet me dijo que comiera eso y todo lo que quisiera ahora pesará cerca de los 250 gramos tendria que racionarle la comida o dejar el comedero siempre con comida?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,
      Es mejor que le raciones la cantidad de pienso, ya que la obligarás a comer más heno y mantendrás mejor la salud de sus dientes. El heno lo ha de tener siempre a disposición, y las verduras está bien que se las des dos veces al dia, pero siempre cuanto más variadas mejor. Verduras puede y debe comer de casi todos los tipos, sobretodo las de hoja verde: espinacas, rucula, lechugas, escarola, acelgas, apio, zanahoria, canónigos, pimientos... Fruta, sobretodo manzana y pera, le puedes dar también, aunque en menor cantidad.
      Un saludo

      Eliminar
  93. holaa tengo un conejo de 8 meses y se le a roto los 2 dientes de arriva qe hago (ayudenme )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No puedes hacer nada más que llevarla al veterinario para que determine por qué se le han roto, si tiene algún problema de malformación o si es un problema de manejo.
      Un saludo

      Eliminar
  94. Hola! soy Anna, el tinte de los dientes parece que se le esta yendo es como una capa. Y cuanto pienso le tengo que poner al dia?
    Gracias por responder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna,
      Como es jovencita, le puedes poner de 4 a 6 cucharadas soperas de pienso al dia. En cuanto cumpla 4 meses, reduce la cantidad a 3 cucharadas, y a los 6 la dejamos con 2 cucharadas diarias.
      Un saludo

      Eliminar
  95. hola tengo una coneja de un año y medio. y nunca se ah enfermado hasta ahora que la empeze a ver triste y que no queria comer. la revise y vi que tiene los ojos enfermos los tiene irritados y le sale como un lagaña pero muy blanca y pastosa, tambien le iva a dar de comer pero vi que se le cayeron los dientes. mi papa dice q es una etapa q pasas pero estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es muy importante que lleves a tu coneja al veterinario, ya que parece que tiene problemas con los dientes. Los dientes de los conejos nunca se caen porque sí, y los problemas en los ojos pueden estar relacionados con sobrecrecimiento de los molares. No dejes de darle de comer aunque no tenga los dientes de delante, es importante que siga comiendo y siga masticando con los de detrás.
      Un saludo.

      Eliminar
  96. Hola!! A ver tengo un conejo de 3 años y lleva un par de días enfermo. Los dientes no le crecían bien por lo tanto, cada cierto tiempo se lo cortábamos y ya volvía a comer bien, hasta hace un tiempo que ya no comía pienso. Como empezó a quedarse más delgado comenzamos a alimentarlo con pan mojadito, alguna verdura y fruta. Anoche cuando fui a cogerlo lo vi muy decaído, casi ni se mantiene en pie. La cabeza se le va y está todo el tiempo dormido. No orina ni nada. Esta noche le he estado incidiendo bastante para comiera y he conseguido que comiera un poco de sandía y tengo que darle agua constantemente porque parece que necesita bastante. No sé si está enfermo o si quizás se está muriendo ya de anciano. Espero que se me mejore. A ver si podéis decirme algo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ningún conejo es anciano con 3 años. Tu conejo parece gravemente enfermo y deshidratado, debes llevarlo cuanto antes al veterinario para que pueda tratarlo correctamente.
      Suerte.
      Un saludo

      Eliminar
  97. Hola, mi nombre es Ana, soy médico veterinario y quiero saber si el tratamiento que le estoy dando a mi coneja es el adecuado, el día de ayer, noté que mi coneja dejó de comer, días antes la había visto con un poco de secreción nasal y pensé que era una gripa y que iba a remitir sola,ayer que la revisé, noté que tenía los incisivos anteriores chuecos y que tenía un absceso, la anestesie y le limpié el absceso pero al limpiarlo, los incisivos posteriores se desprendieron, limpié todo el absceso y lavé con solución salina y clorhexidina, comencé a administrarle enrofloxacina por vía oral cada 12 hrs y antinflamatorio cada 8 hrs, desde ayer le estoy dando suero y papilla de espinaca, zanahoria y apio, ayer si comió por si sola pero hoy no, hoy al revisarla noté que el absceso volvió a llenarse y lo volví a limpiar, me preocupa saber si estoy haciendo lo adecuado o si puedo hacer más, también me preocupa si el antibiotico es seguro para los conejos.
    Mi coneja es minilop de 2 meses de edad aproximadamente y 500grs de peso. les agradezco de antemano su opinión y asesoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Escríbenos directamente a la dirección de mail cvbitxos@cvbitxos.com con tu dirección de mail para que podamos responderte de forma personalizada.

      Un saludo

      Eliminar
  98. Hola, tengo una coneja y pario hacia un mes.
    Sus conejitos están bien, lo único que me e dado cuenta que los dientes los tienen raros, es decir los dientes de arriba los tienen mas largos y como curvados hacia de dentro.
    he observado y comen normal, pero no se que hacer, o si darles algo para que los limen.
    he preguntado a una veterinaria y me han dicho que si están muy mal se los quitarían, pero antes de que se queden sin dientes me gustaría ver si hay otra opción.
    gracias

    ResponderEliminar
  99. Hola,
    Si los dientes estan mal posicionados, no hay nada que se pueda hacer excepto quitarlos para evitar problemas mayores. Llévalos a la veterinaria y que lo valoren.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  100. Hola, gracias.
    los lleve y me dijeron que se los quitarian.
    pero entonces no abria otra posibilidad de limarselos y que siga teniendo los dientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si lees el artículo entenderás que los dientes mal posicionados crecen siempre de forma incorrecta, y hay que limarlos o cortarlos muy frecuentemente, lo que a la larga es peor para el animal ya que ha de pasar sucesivas antestesias, traumatismos para la raiz dentaria, periodos de dolor y anorexia...
      Los conejos pueden vivir perfectamente sin incisivos siempre que les proporcionemos la comida y no tengan que arrancar hierbas o cortar ramas (como pasaría estando en libertad), no les supone ningún sufrimiento.
      Un saludo

      Eliminar
  101. muchas gracias, me han dicho que cuando el conejo sea mas mayor se los quitaran, gracias

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,
      Si lees el artículo verás que a los conejos les crecen los dientes toda la vida, por lo que no tienes por qué preocuparte. Revisa que crezcan correctamente, alineados y en el sitio, y procura que no vuelva a pasar.
      Mientras crecen, asegurate de que el conejo come correctamente y córtale las verduras y el heno más pequeños para que le sea más facil agarrarlos.
      Un saludo

      Eliminar
  103. Hola soy araceli,, tengo una conejita hotot de 4 meses y ayer fuimos a la casa de unos tíos el sábado y volvimos hoy, domingo por la tarde y acabo de ver que sus dos dientecitos de arriba están hacia afuera, normalmente siempre le sacábamos por la casa y ella se ponía muy feliz y yo creo que por no haberle sacado un dia se desespero y quiso salir y allí se le rompieron los dientes. Que le tendrán que hacer? Es que hoy es domingo y no hay veterinarias abiertas, veo que como y bebe agua pero de lado, tengo miedo que le duela mucho y no aguante :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli,
      Como dices, se puede haber roto los dientes al morder los barrotes de la jaula. Observa si come y bebe y si no es así, dale con una jeringa hasta que la puedas llevar al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  104. hola yo tengo un conejito el cual tiene como 5 años en mi casa, no había sido enfermizo asta hace unos meses empezó con un problema en la boca
    .le salia mucha saliva
    .un dia dejo de comer
    . al sig dia comía poko pero estaba ya muy tranquilo solo acostado
    . los ojos llorosos con tipo de liquido blanco le salia espeso
    . y se le hizo una bolita abajo de la boca como un absceso algo asi el veterinario se lo quito, pero nos dijo que el conejo no iva aguantar un tratamiento que era mejor sacrificarlo. que se puede hacer... han pasado dias y el conejo a estado jugando come pero sigue con el liquiido de los ojos blanco y a veces saliva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Un absceso dental es muy grave para un conejo, y difícil de curar. Es importante que, además de quitar el absceso en lo posible, se limen bien todos los molares y se averigüe de qué diente procede el absceso, para extraerlo si es necesario. Para todo ello tienes que buscar a un veterinario especialista.
      Mucha suerte con tu pequeño.

      Eliminar
  105. hola necesito q me ayuden porfavor.... tengo una coneja angora y ella es practicamente la dueña de mi casa ella anda suelta todo el tiempo execto x las noches q duerme en su jaula yo vi q a ella le gustaba dormir sobre periodico haci q le echaba en su jaula ... (ella come verduras todo el dia y durante la noche come alimento)......... pero lo q pasa es q note q sele estan poniendo negros los dientes y ella los tenia blancos y no se porque sera? ....yo creo q puede ser porq ademas de dormir sobre el periodico se lo esta comiendo y eso puede ser lo q le esta manchando sus dientes, pero verdadaera mente no estoy segura... no se q hacer y no se si sera malo o si yo estoy exagerando al preocuparme x eso... Q debo hacer???? es normal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser que si mastica el peródico, cosa bastante frecuente, se manche los dientes con la tinta. Lávaselos y cambia el periódico por papel absorbente o sustrato para conejos de paja prensada, más adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  106. Hola hace cosa de unas semanas tuve que sacrificar a mi conejo se le rompio la mandibula aparte de que se le desplazo hacia dentro y me gustaria saber si habria tenido operacion y si hubiera funcionado bien la operacion o era mejor sacrificarlo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Parece un caso muy complicado. Habría que saber si se le rompió por un traumatismo o fue una fractura secundaria a un problema dental. De todas maneras la recuperación hubiera sido muy larga y dolorosa, con complicaciones por culpa del crecimiento de los molares. Probablemente el sacrificio era lo más humanitario.
      Sentimos tu pérdida.

      Eliminar
  107. HOLA, TENGO UN CONEJITO ENANO CABEZA DE LEON,SE LLAMA BETHOVEN, YA TIENE 4 AÑOS, Y DESDE HACE TIEMPO, HAY DIAS EN QUE HACE CACA COMO PASTOSA Y DE GRAN TAMAÑO, COMPARADAS CON LAS CACAS NORMALES. DESDE QUE ME LO REGALARON HE ESTADO INFORMANDOME DE COMO ALIMENTARLO Y OBSERVANDO QUE LE HACE BIEN Y QUE LE HACE MAL. COMPRO LOS MEJORES PIENSO , AQUELLOS QUE TIENEN MAS FIBRAS QUE PROTEINAS,LE PONGO MUCHO HENO, SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DEL AGUA. LE GUSTA MUCHO LAS TOSTADISTAS, PERO PELEO CON MI MARIDO PARA QUE NO LE DE MUCHO, PORQUE HE LEIDO QUE NO ES MUY BUENO. ESTA ES MI FORMA DE ALIMENTARLO DIARIAMENTE: POR LA MAÑANA ANTES DE SALIR DEL TRABAJO, LE PONGO UN PUÑADO DE PIENSO, HENO Y AGUA FRESCA. AL MEDIODIA LE PONGO, UN TROZO DE MANZANA, PEPINO (SIN PIEL)O HOJAS DE ACELGAS O ESPINACAS, VOY VARIANDO A LA SEMANA. Y POR LA NOCHE LE VUELVO A PONER HENO Y AGUA. pERO NO SE SI ES QUE LE PONGO POCA COMIDA O ES MUCHA Y POR ESO CADA CIERTO TIEMPO DEFECA DE ESA FORMA. NO HA PERDIDO SU APETITO Y ESTA ACTIVO. nO SE QUE LE PASA... YA HE IDO AL VETERINARIO Y ME HA DICHO QUE ESTA BIEN, HE LLAVADO MUESTRA DE LA CACA Y NO HA VISTO NINGUNA BACTERIA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La alimentación de Bethoven parece correcta, no debería ser la causa de esas heces anormales. ¿Has visto esas heces por las mañanas, durante todo el día o indistinto?¿desde cuándo las hace?¿están rodeadas de moco?
      Habría que descartar que no se tratara de cecotrofos, que son heces normales que hacen los conejos sobretodo de noche, que tienen consistencia más blanda y suelen ir rodeados de moco para que se queden más pegadas a la zona perianal y el conejo las ingiera al asearse.
      Si estás segura que no lo son, puedes pedirle a tu veterinario que le realice una ecografía para descartar problemas intestinales como linfomas.
      Un saludo

      Eliminar
  108. hola tengo una conejita de orejas largas ayer se me cayo de un segundo piso y partece q se lastimo su boquita esq no puede roer la comida solo le doy verdura y ojas verdes, y si no le corto los pedacitos en pequeños trozxos no come tendra solucion su problema? ademas la veo muy trist que puedo darle? contestenme plisssss att diana bernal

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. HOLA, GRACIAS POR RESPONDER, ES INDISTINTO Y TAMPOCO SON TODOS LOS DIAS, HE VISTOS ESA HECES QUE ME COMENTAS Y ESTASSON MUCHO MAS GRANDE Y SOBRE TODO PASTOSA, ES COMO SI ESTUVIERA DIARREA PERO NO TAN LIQUIDA, A VECES HE TENIDO QUE HASTA LAVARLE EL CULITO, Y LAS PATITAS PORQUE LA PISA Y SE MANCHA TODO. NO SE SI AL COMBINARLE EL PIENSO CON LAS VERDURAS PUDIERA OCASIONARLE ESTE MALESTAR, ES DECIR, DARLE EL MISMO DIA LAS DOS COSAS, SE QUE LAS ZANAHORIAS, LE GUSTAN PERO NO PUEDO DARCELAS, PORQUE DEFECA IGUAL, TB LE HE QUITADO LA LECHUGA DE HOJAS GRANDES Y VERDES, EMPIEZA A DEFECAR ESA HECES PASTOSAS, INTENTARE HABLAR CON EL VETERINARIO Y LE COMENTARE TU OBSERVACIÓN, AUNQUE AQUI EN TENERIFE ISLA CANARIAS, NO HAY VETERINARIOS EXPERTOS EN ESTAS MASCOTA O POR LO MENOS NO LOS CONOZCO.

    LOS FELICITOS POR LA PAGINA, ES DE MUCHA AYUDA, YA QUE ESTA MASCOTICAS SON TAN DELICADAS Y NECESITAMOS MUCHA AYUDA.

    YA LE IRE COMENTANDO...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser que algunas verduras, sobretodo si come mucha cantidad, produzcan heces menos formadas.
      Aquí te pongo la dirección de un veterinario de tenerife que es miembre del Grupo de Medicina y Cirugía de Animales Exóticos de España, por si quieres consultarle.

      SANTA CRUZ DE TENERIFE
      Roberto Rodríguez Castro - CV Verode
      C/ Verode, 7L
      La Higuerita, La Laguna
      Santa Cruz de Tenerife
      Tlf: 922 64 23 14

      Un saludo, espero que te sea de ayuda.

      Eliminar
    2. MUCHISIMAS GRACIAS!, LE VOY A LLAMAR!

      Eliminar
  111. Hola
    Me gustaría saber si es recomendable darle a mi conejo hojas de parra que han sido tratadas con productos aunque las lave bien.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los productos fitosanitarios son muy tóxicos y pueden penetrar en la estructura celular de la planta. No lo recomendamos.
      Un saludo

      Eliminar
  112. Hola´mi cornejo come de todo. pero me han dicho que no puedo dar comida que un hombre come. solo hiervas (alfa)algunas frutas. pero quando estoy comindo me da pena verlo0 mirarme e no darle.será que esto es grave??????? e tambien me podria enviar una lista de comida que el puede comer? es la primera vez que tengo un cornejo dentro de casa.me podria responder a mi email por favor elbadaluz10@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé a qué te refieres con "de todo", pero los conejos son estrictamente herbívoros y no pueden comer NADA de proteína animal ya que puede ser fatal para su sistema digestivo. Los carbohidratos tipo galletas, pasta, pan, arroz... tampoco son recomendables.

      Como siempre os recomendamos, antes de tener un animal, o cuando lo tenemos recién adquirido, HAY QUE INFORMARSE MUY BIEN SOBRE SUS CUIDADOS.
      Lo más importante para mantener los dientes sanos siempre es que la conejita coma heno. Si es un conejo adulto, es mejor que no le des alfalfa, sino heno de gramíneas. Verduras puede y debe comer de casi todos los tipos, sobretodo las de hoja verde: espinacas, rucula, lechugas, escarola, acelgas, apio, zanahoria, canónigos, pimientos... todos los dias le debes dar verduras y lo mejor es que vayas variándolas con frecuencia. Fruta, sobretodo manzana y pera, le puedes dar también, aunque en menor cantidad.
      No le des cereales (maiz, pan, arroz...) ni patata.
      El pienso de conejo debe ser únicamente de prensado de heno (sin cereales, pipas ni algarrobas) y debe darse con moderación, recomendamos una o dos cucharadas soperas de pienso al día.
      Un saludo

      Eliminar
  113. Hola, a mi conejo (balu) le crecen los incisivos inferiores y superiores, por lo q a menudo se le cortan.. pero ps yo se que es un sufrimiento tanto para el conejo como para mi.... ustedes creen q sea necesario q se los kiten?? Su alimentacion es de conejina unicamente... o me podrian dar un consejo?? Me ayudarian mchisimo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sin ver a Balú no podemos responder a tu pregunta, pero parece una opción muy viable si cada poco tiempo hay que recortarle.
      Un saludo

      Eliminar
  114. hola.. tengo una coneja ya 2 años mas o menos, según lo que usted dice no se les debe dar pan sino solo verduras, hojas verdes y eso, yo siempre le he dado alfalfa y cuando se aburre de la alfalfa come nabo o brocoli, pero eso parece como si no le llenara así que hay que darle pan o verde e incluso galletas, claro que no en la misma cantidad que las alfalfas quiero saber que alimento pesado puedo sustituir por el pan, otra cosa, ella también ultimamente el pelo se le ha puesto como sucio o enrredado incluso se le ha caído pero he revisado sus dientes y no estan mal siguen del mismo porte de siempre pero casi todo el tiempo pasa como si estuviera masticando algo pro no mastica nada,pero eso si no se deja ver hay que agarrarla a la fuerza, también le ha salido como especie de moco pro negro no s mucho pro si le mancha la nariz que me recomienda en ese caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La alimentación de tu coneja no parece adecuada, lo que puede producir crecimiento de los molares. Éstos son dientes que se encuentran en el fondo de la boca, y solo pueden ser vistos mediante instrumentos especiales, por lo que tú en casa no puedes valorarlos, ya que no tienen nada que ver con los dientes que se le ven al levantar los labios.
      La alfalfa no es recomendable darla como alimento habitual en conejos adultos, por poseer demasiado calcio. Deberías buscar henos de gramíneas, que existen cantidad en el mercado, y nunca sustituir en heno por cereales, ya sea en forma de galletas o pan. Las verduras debe tomarlas siempre, aunque tome heno, y lo más variadas posible. Lee comentarios anteriores para encontrar consejos sobre la alimentación adecuada.
      En cuanto al moco lo que te recomiendo es que la revise un veterinario especializado, ya que puede estar relacionado con el sobrecrecimiento de los molares.
      Un saludo

      Eliminar
  115. Hola tengo un conejo toy y esta mañana cuando le he cogido he visto que se le cae el pelo y nose que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La caida de pelo estacional es totalmente normal. Si aparecen calvas o el animal tiene picores ya no es normal y debes llevarlo al veterinario para que lo examine, diagnostique y ponga en tratamiento.
      Un saludo.

      Eliminar
  116. Hola mi nombre es veronica. Tengo una comeja de casi un año. Como puedo hacer para poder verle los dientes le hago caricias pero pocas ya me mordio dos veces yo le pongo maderas de pino y un cajon de verduras para que gaste los dientes eso funciona??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.
      Las maderas para roer solo sirven para que se distraiga y se pueda hacer daño, ya que se pueden astillar y clavarse en la boca. Los conejos no son roedores, al contrario de lo que cree mucha gente, y no roen madera de forma habitual. Los dientes que puedes ver son los incisivos, con el animal tranquilo o bien inmovilizado, le levantas los labios y los ves. Lo dientes molares, los traseros, que son los importantes, solo le pueden ver mediante instrumentos precisos de los que disponen los veterinarios especializados, ya que la boca del conejo es muy pequeña y no se puede casi abrir.
      Un saludo.

      Eliminar
  117. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para saber lo que tiene hay que revisarla. Esperemos que no sea nada. Un saludo.

      Eliminar
  118. Hola me encantó encontrar este Blog, se nota la dedicación en las respuestas. Tengo un conejito enano de 6 años y anda suelta por la casa, siempre le reviso los dientes pero nunca he visto crecimiento, tengo conciencia que los desgasta en muebles, pero a decir verdad no sabía que existía crecimiento en sus molares también, me preocupé porque en sus 6 años no he puesto atención en ello, ha ido al veterinario pero me gustaría saber si existe forma de "analizar" sus molares en casa, para poder evitar problemas como los que he leído, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una última pregunta, cuando era chiquitita subía y bajaba la cama muy ágil, pero ahora que esta más viejita le da como cosa tirarse, a veces se queda mucho rato tratando de tirarse, a mi me da pena y a veces la bajo en brazos pero no se si eso inducirá a que sus articulaciones se pongan más rígidas ¿La ayudo a bajar o que lo haga sola? ¿Le cuesta bajar porque le duelen las articulaciones? La verdad es que no sé que es mejor para ella, ahora si muchas gracias de verdad!

      Eliminar
    2. Hola,
      Como hemos comentado en varias ocasiones, para examinar los molares necesitamos instrumentos precisos que nos permitan acceder a la boca del animal. No es posible hacerlo en casa.
      Lo que debes observar en casa es si aparece pérdida de apetito o rechinar de dientes, síntomas asociados al sobrecrecimiento de molares.

      En cuanto a su agilidad, es normal que con los años los conejos desarrollen artrosis en la columna, lo que produce dolor y malestar. Lo que describes puede deberse a una artrosis leve. No la fuerces a hacer grandes movimientos, sobretodo de salto. Cuando puedas bájala tú en brazos y si no estás y no puedes impedir que se suba a la cama, ponle un "escalón" para que baje en dos saltos en lugar de uno grande.

      Un saludo!

      Eliminar
  119. hola...tengo una coneja normal que se llama Pepe,tiene tendencia a dormirse en los brazos o enlas piernas de la gente...pero muchas veces se despierta sonresaltada y da un salto como asustada otras vecss se levanta tranquila y bien,hoy la tenia dormida en brazos y estaba yo de pie,se desperto sobresaltada y se dio en la boca contra el suelo,inmediatamente le mire y vi que sr le habia caido in diente de abajo y uno de arriba le tiene roto,al otro de arriba es como que esta suelto de la encia,,estiy pendiente de ella todo el rato y veo quee come bien y eso pero me preocupa mucho porque para mi es como mi hija,le daria la vida si hiciera falta y lo paso realmente mal porque no se si es grave....muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si se ha roto los dientes por un traumatismo es lógico pensar que puede tener dolor. Llévala al veterinario para que se los revise y le dé un tratamiento analgésico si es necesario.
      Un saludo

      Eliminar
  120. hola buenos dias ami conejo sele callo un diente y seleve verde de donde sele callo que puedo acer para que sele quite lo verde tambien sele cai el pelo y me orina en los pies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si lo verde es pus significa que tiene un absceso en la raiz y debe ser tratado por un veterinario especialista. La caida del pelo puede ser normal si no aparecen calvas. Si aparecen debe ser revisado igualmente por un veterinario para descartar enfermedades de la piel. El problema de la orina es un problema de comportamiento que debe ser valorado por si se puede solucionar mediante la castración.
      Un saludo

      Eliminar
  121. Hola,el lunes dia 08/10/2012, lleve a mi conejita al veterinario por que no comía nada ni bebía agua ni se movia ni nada ,me recetaron ocubrax por que dijeron que era infección en los dientes y me dijeron que la echara una gota en cada ojo y una en cada agujero de la nariz y en cuanto le entro una gota en la nariz se empezó a asfixiar y falleció en el acto era como si se ahogara empezó a chillar y en 10 segundos falleció ,pesaba 2 kilos ,fue negligencia o fue alguna reacción alérgica ?
    Por favor ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah hace tres meses la operaron de la matriz de urgencias a vida o muerte ,el dia que salió de la operacion le apareció un bultito en la trapita y hace una semana se le hincho nos dijeron que no era un tumor que era una infección que siempre salía después de esas operaciones le pincharon un par de veces antaflamatorio y el bulto le bajo pero seguía ahí el dia que murió Me estoy volviendo loca no se que la paso realmente si sufrió en silencio o que ha pasado ,era una mas de la familia

      Eliminar
    2. Hola, no sabemos qué pudo pasar exactamente a tu conejita. Por un lado una sola gota en la nariz no pueda asfixiar a nadie, ni a un conejo. Por el otro lado los componentes del ocubrax y su forma de administración son bastante inocuos, es muy raro que pueda producir una reacción alérgica tan rápida. En cuanto a la cirugía, tampoco sé muy bien qué puede ser el bulto que notasteis tras la intervención. Lo único que es normal tras una cirugía abdominal es que se noten los puntos internos a través de la piel, que se pueden inflamar a los 10 - 15 días de la cirugía, como reacción normal de cicatrización y reabsorción en esas capas de tejido. Sentimos no poder ayudarte más, pero piensa que si el animal estaba comiendo y jugando hasta el día que murió de forma tan repentina (o el dia anterior), probablemente no estaba sufriendo ni tenía ningún dolor. Muchos ánimos para superar cuanto antes vuestra pérdida y esperamos que pronto puedas pensar en tu pequeña con alegría y recordando los buenos momentos que pasasteis juntos. Un saludo.

      Eliminar
  122. tengo una pequeña conejita apenas tiene 6 meses le crecieron los dientes y la lleve al veterinario y se los corto con unas pinzas pero despues me fije que le dejo uno con un pico la volvi a llevar con otro veterinario y me dijo que esperara a que le crecieran mas para limar pero hoy me di cuenta que tiene una bola grande abajo en la barbilla cuando la lleve por 2 vez la tenia apenas visible y el vete me dijo que no era nada pero como dije anteriormente ya la tiene mas grande hoy la voy a llevar pero me pueden decir porfis si es grave es mi adoracion olvide comentar tengo un conejito mas chico y parece que ya la embarazo como me doy cuenta antes lo seguia y el corria y hoy es al reves agradecere sus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esa bola puede corresponderse con un absceso dental y puede ser necesario realizar radiografías para ver el estado de las raíces dentales.
      En cuanto a la preñez, los conejos son maduros sexualmente desde los 4-5 meses, así que es muy posible que ya esté preñada. Es muy difícil de saber seguro hasta por lo menos las dos semanas de embarazo.
      Un saludo y suerte con tu pequeña, que no sea nada!

      Eliminar
    2. hola estoy muy triste mi cone tiene otravez la bola porque el veterinario me dijo que no la podia operar porque estaba embarazada y la lleve con otro y me dijo que no estaba preñada que tenia un abseso y me le dio penicilina pero sigue igual sin comer no camina le di suero pero estoy muy triste no se que hacer no quiero que le pase nada ayuda porfavor urge

      Eliminar
    3. Hola,
      Es necesario intervenir quirúrgicamente para abrir el absceso, limpiarlo bien y que drene. Aún así, la solución es bastante complicada y suelen aparecer abscesos en otros puntos o en el mismo a los pocos meses. Es necesario hacer una radiografía para ver qué pasa con las raíces de los molares, ver si es una o varias, y poder dar un pronóstico acertado, ya que puede ser muy complicado hallar una solución definitiva y a veces es más correcto el sacrificio para evitar el sufrimiento del animal.
      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar
  123. hoy ya tiene la bola mas grande y la veo muy triste esta muy roja y el veterinario me dijo que se le sumieron los dientes de abajo y que la tenia que operar pero que me esperara a que tuviera a SUS CONEJITOS NO SE QUE HACER YA ESPERE UNA SEMANA QUE PASA SI LA OPERA ASI O CUANTO TIEMPO SE TARDA EN TENER SUS CONES Y RECUPERARSE Y CRE QUE SEA MORTAL LO DE LA BOLA QUE HAGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El embarazo de una coneja dura un mes, así que calcula cuánto tiempo le queda para parir. El problema es que mientras gesta y después durante la lactación de los peques, la administración de antibióticos puede estar contraindicada porque afecta a los pequeñines.
      Los abscesos no suelen ser mortales pero sí son muy molestos para el animal y pueden provocar que no coma y desarrolle otros problemas asociados que desencadenen la muerte.
      Debes pedir a tu veterinario que te explique las posibilidades según el estado del animal y determinar cual es la mejor solución para tu caso concreto.
      Suerte, un saludo
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. Hola tenemos un conejo de dos años al que le han crecido las raices de los molares y le salen abccesos , el veterinario nos dice que lo mejor es sacrificar porque no le puede extraer todos los molares, que debemos o podemos hacer por el????

      Eliminar
    3. Hola,
      Es una situación muy complicada ya que es muy difícil o imposible de resolver y provoca sufrimiento en el animal. Puedes llevarlo a otro veterinario especializado para que lo valore y te dé una segunda opinión, pero por desgracia parece que tiene un mal pronóstico. Suerte y ánimo.

      Eliminar
  124. Mi conejo tiene tan solo dos meses de edad y me dijeron que le podia dar tronquitos de arboles frutales para que el solo se limara los dientes es cierto esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los tronquitos de árboles pueden distraer al conejo y servirle de juguete. Algunos los roen, pero no todos lo hacen. Además, cuando los roen, lo hacen con los dientes de delante, no con las muelas que son las más importantes en cuanto al sobrecrecimiento. Para evitarlo lo mejor es que el animal coma heno de buena calidad.
      Un saludo

      Eliminar
  125. Hola me urge mi coneja tuvo crias pro una d ellas al parecer tiene mal un diente porque no come bien y esta cada dia mas flaco pro no se ve decaido ni nada , le revisamos sus dientitos y si uno esta mal ...quiero saber q puedo darle de comer una formula devleche algo toene a lo mucho 1 mes y medio ...la gente me dice q cuando pasa eso ya no se puede hacer nada yovprefiero intentar hasta el final porfavir en vdd quiero q se salve como debo hacerle porfaa te lo agradeceria con mi vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leza,
      Con la edad que tiene necesita comer ya verduras y heno cuanto antes. No es bueno que coma blando porque necesita masticar para desgastar los dientes.
      Te recomiendo que lo lleves a un veterinario especializado para que vea si es ese diente el que produce el problema y si tiene solución, pues para un animal tan joven es muy grave que no coma.
      Un saludo

      Eliminar
    2. hola oye una pregunta la lechuga desidrata a los conejos esque me dijero que mi conejito se murio porque comia lechuga???

      Eliminar
    3. Hola,
      La lechuga no deshidrata a los conejos, pero como único alimento es muy pobre en todos los sentidos. Te recomiendo que leas las recomendaciones sobre la alimentación de los conejos que hemos dado en diversas ocasiones en comentarios en este mismo blog.
      Un saludo y sentimos tu pérdida.

      Eliminar
  126. pobres conejitos incluyendo al mio se murio poprque sus dientes estaban muy feos y no podia masticar su comidita!! pero gracias por la informacion ahora se como cuidad mas a mi conejio

    ResponderEliminar
  127. hola a mi conejo de 10 meses se le han caido los dos dientes de arriba y estoy muy precupada porque no se que darle de comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal que se le hayan caído los dientes. Debes acudir a un veterinario especialista para que averigüe qué ha causado la caída de los incisivos. En el mismo veterinario podrás adquirir una papilla para darle si es necesario, aunque generalmente no es necesario darles nada especial, ya que la mismo función que realizan los incisivos la pueden hacer los labios superiores si le troceas un poco la comida. Ofrécele su comida habitual y observa si es capaz de comerla o no.
      Un saludo.

      Eliminar
  128. hola a todos,,,me llamo rocio y acabo de leer todos vuetros problemas y grandes consejos sobre vuestros conejitos,,,,,y ahora si q estoy liada,,,,a ver si me aconsejais.
    tengo un belier de 3 años"petter"hace 6 meses le notamos un bultito pequeño n la mandibula,pero no le dimos importancia x su tamaño...pero hace 2 meses lo llevamos a la veterinaria pq éste creció,,,le hicieron 1 radiografia y me dijo q no era nada,,q era como una malformacion d la mandibula y q eso al conejo no le dolia y q tenia bien los dientes,,,me cobro 50€.pues dsd esos 2 meses q han pasado mi petter no comia igual,,estaba triste y los dientes le crecieron horrores,,,el bulto igual!!!ayer lo lleve a otra veterinaria,,,y gracias q cambie!!!!tiene maloclusion de nacimiento n los incisivos y me recomienda extraer los 6....ayer les limo todos los q les molestaba para comer sin anestesia,,,superbien el animal se dejo sin problema,,,,y hasta final d mes no me recomienda meterlo en quirofano pq dice q esta muy debil,,,pesa 2k,,,asi q le tengo q pinchar antibioticos una semana y engordarlo un poco(desd q ayer se les limo come q da gusto),,,,mi pregunta es q peso es el recomendable para resistir la anestesia sin problema???(pq estamos decididos a operarlo y mas habiendo leido el engorro q es ir a limar todos los meses)y si se recomienda tocar el bulto en la extracion d los incisivos(la veterinaria me dijo q parecia d una raiz)...ayer sali d la clinica llorando,,,pq no me imaginaba q tuviera la boca tan mal.. x culpa d una inepta mi conejo ha estado sufriendo sin nosotros saberlo ylo q le keda,,,cuando esto se podia haber cogido mas a tiempo!!!espero q no haya complicaciones y mi orejudo vuelva a ser el d antes!!!muxas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Siempre recomendamos que os informéis sobre si vuestro veterinario tiene formación y capacidad para atender conejos. Cualquier veterinario te puede hacer una radiografía o poner una vacuna, pero la mayoría no van a saber explorar correctamente al animal o interpretar la radiografía, ya que los conejos no son perros ni gatos pequeñitos, son totalmente distintos.
      En cuanto al peso de tu conejo, no te podemos decir, ya que depende del tamaño que tenga, del estado de carnes... La veterinaria sabrá decirte cuándo es el mejor momento para realizar la anestesia. Llévale la radiografía que le hicieron (si no la tienes, ve a por ella) y así podrá ver de dónde viene el bultito y si hay que hacer algo más que extraer incisivos.
      Mucha suerte y que vaya todo muy bien

      Eliminar
  129. Buenas nosche, mi nombre es Nancy y tengo un conejito toy que se llama Koqui, él tiene 1 año y 8 meses. Le llevamos a un veterinario especializado porque no está comiendo y sus heces son muy chiquititas, totalmente distinto a lo de siempre. Le hicieron una radiografía y tiene sobrecrecimiento en las muelas lo que le provocó que se le deformara la mandíbula..estamos sufriendo muchísimo porque sabemos que es culpa nuestra por no haber respetado la dieta que deben tener los conejos. Nos dieron heno en papilla para dárselo y un heno especial par que desgaste los dientes. Lo que ocurre es que le duele al mascar el heno y ya ni lo pruea...no sabemos que hacer...si le mandamos limar las muelas se arregla el problema?? no le seguirá doliendo al masticar ya que tiene dañada ya la amndíbula?? por favor, necesitamos ayuda....necesitamos un consejo....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy,
      Por desgracia el pronostico para Koqui es bastante malo. Sin embargo con buenos cuidados y si no tiene mucha destrucción del hueso mandíbulas, puede vivir sin sufrimiento. Desde luego que el limado es imprescindible para mejorar desde ya el dolor y evitar que la enfermedad vaya a mas, ya que quitamos presión sobre las raíces de los molares que se albergan en la mandibula. Yo lo haría cuanto antes. Un saludo y mucha suerte con Koqui.

      Eliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  131. Me llamo andrea y tengo una conejita de casi dos meses , quisiera saber si es normal q haga un ruidito con los dientes como si estuviera masticando, y tmbn a partir de que edad la puedo bañar, si es que se puede claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,
      Si lees comentarios anteriores veras que muchos conejitos hacen ese tipo de ruido cuando están a gusto. En cuanto al baño , puedes empezar ya, siempre con champú de cachorro (de perro) y secando después muy bien para que no queden pliegues húmedos. La frecuencia del baño no debe ser superior a una vez al mes, e incluso si es de pelo corto, una vez cada dos meses.
      Un saludo.

      Eliminar
  132. Hola, quisiera saber cuanta comida debo darle a mi conejo y tmbn cada cuanto, gracias.Tambien quisiera saber si la conejina o llamados pellets son buenos para mi conejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si revisas comentarios anteriores verás que los conejos deben de disponer de heno durante todo el día, pienso o pellets se les da en muy pequeña cantidad, 1-2 cucharadas diarias, y verduras frescas deben darse todos los días con la mayor variedad posible.
      Esto lo encontrarás más desarrollado en comentarios anteriores.

      Además estamos pendientes de publicar un artículo que hable exclusivamente de la alimentación de los conejos, ya que hay muchas dudas al respecto. Estate atento a las nuevas publicaciones en el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  133. Hola tengo una conejita que me entregaron hace 1 semana y tiene como 4 meses y no me di cuenta que tenia pulgas hasta anteayer que teniendola en mis piernas comense verla y le vi una caminando, como hago para que ya no tenga hay algun shampoo o que opciones tengo para solucionar ese problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Existen productos antiparasitarios para poder combatir las pulgas, pero no te vale cualquiera de perro y gato, ya que hay algunos tóxicos para conejos. Acude a tu veterinario para que te dé o te recete el producto más apropiado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola tengo un conejito llamado Lucas, tiene 7 meses y hace 2 dias empezo hacer unos ruidos extraños, ademas cada vez que lo tomo se orina encima mio y la orina no es como la habitual es mas blanca estoy muy preocupada por lo que le puede pasar a Lucas, ademas es la primera mascota que tengo y nose que hacer en este caso si me pudiera ayudar se lo agradeceria mucho

      Eliminar
    3. Hola,
      Puede ser que Lucas solo esté marcando el territorio y a las personas que viven en él. De todas maneras si te preocupa, llévalo al veterinario para que lo revise y se asegure de que no tiene dolor.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Te recomiendo leer el post "El comportamiento de los conejos", de este mismo blog, y sus comentarios, pues se ha hablado mucho sobre temas similares.

      Eliminar
  134. hola mi conejo pesa 1.600 kg tiene 2 años y se le empezo a mover su diente derecho hace una semana y cuando lo revise esta semana se le habia desprendido sus dientes superiores le estan empezando a crecer ligeramente como 1 milimetro de ese lado ¿creen que se le regenere? y si no es asi que medidas puedo tomar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina