sábado, 11 de mayo de 2013

El Sistema Digestivo de los Conejos


Ya hemos hablado en diferentes artículos sobre la importancia de la correcta alimentación de nuestros conejitos para mantener su salud. Este artículo señala las particularidades que hacen tan especial el aparato digestivo de estos pequeños y simpáticos animalitos, y las razones por las que la alimentación correcta es tan importante. 

Realizamos un recorrido anatómico y fisiológico de todo el aparato digestivo de los conejos. Este es el trayecto que realizaría un trozo de comida recién ingerida por nuestro animal:






CAVIDAD ORALLa boca y los dientes del conejo Primera fase

Los labios y lengua del conejo separan y agarran la comida, que al entrar en la boca, es troceada por los incisivos. Las muelas machacan la comida, llevándola de lado a lado, con un movimiento que alcanza los 300 ciclos por minuto y que reduce el tamaño de las partículas de comida. Cuatro pares de glándulas salivares (parótida, cigomática, mandibular y sublingual) segregan saliva que contiene enzimas que inician la digestión.

ESÓFAGO

Las paredes musculares del esófago se contraen ritmicamente en un proceso llamado peristaltismo, impulsando la comida hacia el estómago

ESTÓMAGOSegunda Fase

El estómago simple contiene un entramado de comida no digerida, fibra, pelo y heces blandas (cecotrofos). Los conejos no pueden vomitar ya que poseen un esfínter muy desarrollado en el cardias, que evita este reflejo. Las paredes del estómago segregan ácidos y enzimas que continuan con la digestión de la comida. La presión en el esfínter pilórico regula el paso de contenido del estómago al intestino delgado.

INTESTINO DELGADOTercera fase

El intestino delgado consiste en el Duodeno, el Yeyuno y el Íleon. La vesícula biliar segrega bilis al duodeno, para digerir las grasas. El páncreas y las glándulas de la mucosa secretan enzimas que continúan con la digestión de la comida, liberando nutrientes que son absorbidos. Estos nutrientes pasan por los villi (proyecciones diminutas de la superficie intestinal que aumentan la superficie de absorción) y son liberados en el torrente sanguíneo y en el sistema linfático, mediante los que son transportados por todo el cuerpo. Muchas de las proteinas,almidones y azúcares de la comida son absorbidos antes de que el bolo alimenticio deje el yeyuno. Lo que queda de este bolo, material no digerido y fibra, pasa a través del íleon que acaba en un engrosamiento llamado sacculus rotundus.

UNIÓN ILEOCECOCOLÓNICA

El material que queda del bolo alimenticio entra en el Intestino grueso, que consiste en el colon y el ciego, a través de la unión ileocecocolónica. Las contracciones de la musculatura de las paredes del colon proximal y el ciego empujan el material. La fibra indigerible es impulsada al colon, formando las heces duras. El material digestible se introduce en el ciego por el “peristaltismo inverso” del colon proximal.

CIEGOCuarta fase

El ciego es un saco cerrado bastante grande que contiene una mezcla compleja de microflora (Sobretodo bacterias beneficiosas, protozoos y levaduras). El apéndice segrega un fluido alcalino dentro de este saco. La celulosa, las proteinas residuales y los carbohidratos son fermentados por esta microflora, que los fracciona en partículas más pequeñas y utilizables, como aminoácidos, ácidos grasos volátiles y vitaminas. Los ácidos grasos volátiles son absorbidos directemante por el torrente sanguíneo. Los aminoácidos y las vitaminas (sobretodo Vitamina B y K) se acumulan para formar las heces blandas (cecotrofos) que son impulsadas de nuevo al colon cuando el ciego se contrae.

COLON

Las contracciones del colon provocan la defecación a través del ano, mediante la que se expulsan la fibra indigestible en forma de heces duras y los cecotrofos o heces blandas que contienen estas vitaminas y aminoácidos.
El agua y los electrolitos se absorben en el colon, y a la vez se secreta mucus. Una estructura llamada fusus coli, conocida como “el marcapasos” de los intestinos, regula y coordina la excreción de heces duras y blandas.

ANO

Las secreciones de las glándulas anales se explusan en el momento en que las heces duras son eliminadas, confiriéndoles el olor característico que ayuda a marcar el territorio. Las heces blandas (cecotrofos) envueltas en mucus se quedan pegadas el pelo de alrededor del ano, de forma que el conejo se las come cuando se asea, proceso llamado cecotrofia, y que es necesario para que el animal pueda consumir las vitaminas y aminoácidos contenidos en los cecotrofos.


TIPOS DE HECES

Las deposiciones del conejo pueden variar en tamaño, color , consistencia y tipo:
  1. Heces duras (heces normales) – suelen ser redondas, fibrosas y marrones


  2. Heces blandas (cecotrofos) – más pequeñas, ovoides, frecuentemente en rácimos, envueltas en mucus, marrón verdosas. Es más raro verlas, ya que el animal las elimina de noche y las consume por la mañana

  3. Heces anormales- normalmente son indicativo de problemas digestivos
    1. Heces blandas – Marrones, pastosas con un olor muy fuerte (como si fueran cecotrofos malformados y sin mucus)
    2. Heces muy pequeñas, secas y duras – como las normales pero más pequeñas
    3. Diarrea – normalmente acuosa, con color marrón verdoso y fuerte olor.



DESÓRDENES GASTROINTESTINALES

PRESENCIA DE HECES ACUMULADAS ALREDEDOR DEL ANO
Si no son consumidos o limpiados por el animal, lo cecotrofos o heces blandas se adhieren al pelo de alrededor de la region anal y perineal. Los factores que contribuyen a que esto ocurra son:
1- Dolor : puede ser en:
  • cavidad oral – daño, sobrecrecimiento de dientes, úlceras en la lengua o carrillos, enfermedad dental
  • Columna vertebral - artritis o espondilitis que impiden que el animal se pueda doblar lo suficiente para alcanzar la region perianal
  • hígado, riñones, intestino...
2- Obesidad o papada demasiado grande
3- Sobrealimentación
4- Palatabilidad y textura de los cecotrofos/heces

FACTORES QUE AFECTAN A LA FUNCIÓN DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

  1. Dietarios – baja cantidad de fibra, mucho almidón, proteina o grasa, agentes laxantes
  2. Reducción de la cantidad de comida ingerida
  3. Inadecuada cantidad de agua bebida (tanto mucha como poca)
  4. Inactividad / inmovilidad
  5. Estrés (dolor, cambios, transporte, presencia de predadores...)
  6. Parásitos intestinales / enfermedad intestinal
  7. Predisposición genética
  8. Uso inapropiado de antibióticos

INDICADORES TEMPRANOS DE ENFERMEDAD INTESTINAL:
  1. Heces: ausencia de heces, heces anormales, tamaño, condición, cantidad
  2. Comportamiento : alterado, deprimido, poco dispuesto a moverse o a ser cogido
  3. Apetito: reducido o ausencia de apetito
  4. Distensión abdominal: apariencia de abdomen hinchado
  5. Indicadores de dolor: rechinar de dientes, respiración forzosa o incrementada
  6. Ruidos abdominales ausentes o reducidos

311 comentarios:

  1. Hola,tengo una duda,mi conejo hace un tiempo empezo a hacer heces mas pekeñitas y mas duras,hoy incluso una de ellas a aparecido unos puntitos blancos,no se si se debe a algun problema intestinal causado por ala alimentacion,puesto que mis padres se dedican a darle de todo(queso,pan,galletas,bizcocho..) o si es normal.Come mucho eno y zanahorias y verduras.tiene 10 meses,y cuando me lo regalaron con 3 sufrio de coccidiosis pero lo dieron curado,tambien lleva desd entonces estornudando y con mokitos aunk hay temporadas en no tiene tantos,los veterinarios me recetaran darle septrim..pero aunk se lo de durante varios dias no le hace nada..no se que hacer con respecto a eso.Les estaria muy agradecida si me ayudasen.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por supuesto que una alimentación incorrecta influye en el tamaño, consistencia y color de las heces.
      En cuanto al problema de los mocos, pudo tener una infección respiratoria llamada pasteurella que puede quedarse de forma crónica, apareciendo mocos en mayor cantidad en los meses más fríos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Le tendrás qué dar de tomar drogas XD

      Eliminar
    3. No le des mucho almidón, harinas, no se le debe dar casi nada de harina, pan o galletas y deben comer pocas verduras, mucha zanahoria no es buena, ellos comen hierbita, alfalfa deshidratada, heno, trebol, diente de leon, pasto, pienso para conejo, apio y algunas frutas como piña o manzana

      Eliminar
  2. Buenas tardes, no se que hacer mi conejita esta triste, no quiere comer ni tomar agua, ademas no esta haciendo sus necesidades, cuando la cargo se queda super tranquila, de lo que normal no es asi... esta rara y no se que hacer..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nikol,
      Como habrás leído en este artículo y en otros relacionados (los dientes del conejo, el comportamiento de los conejos), que un conejo no coma ni defeque es extremadamente grave, por lo que debes llevarla cuanto antes a un veterinario especialista.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Me paso lo mismo que ha Nikol, lo he llevado a la veterinaria y le esta poniendo golpes vitaminicos, antibioticos y un antinflamatorio pero no mejora...lleva 3 dias asi y la veterinaria espera darle las vacunas x 3 dias mas, ya no se que hacer para que se recupere y lo peor..tampoco tenemos u diagnostico seguro.

      Eliminar
    3. Hola yo no tengo conejo pero se de ellos x tareas. Miren no pregunten en internet .si pueden vallan al veterinario es lo mejor

      Eliminar
  3. hola soy sofia mi conejo hace sus heces blandas de dia y no se las come que hago es importante que se coman sus heces blandas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia,
      ¿tu conejo hace heces duras además de las blandas? si es así, piensa por qué no se come las blandas ¿está obesa?¿produce demasiadas?¿has cambiado la dieta? Si te preocupa, llévala al veterinario con una muestra de heces normales y blandas. Un saludo.

      Eliminar
  4. hola, te cuento mi historia: hace 6 días mi coneja se cayó a un balde con aceite, empapándose desde el cuello hasta el lomo con dicho compuesto. Al verla, inmediatamente la bañe con agua tibia y shampoo de mascota, pero el aceite no salió del todo. La coneja no dejaba de lamerse por lo que decidimos pelarla. Al segundo día la llevamos a un veterinario, quien le recetó 0.5 cada 24 horas de rostrum. Hoy la conejita a veces rechina los dientes, tiene heces normales, comportamiento deprimido, ha reducido su apetito y recién le escuché ruidos abdominales. Que más podemos hacer por la coneja, se le pasará? Muchas gracias, ojalá q ue puedas contar solo buenas noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Rostrum es un antipsicótico?¿La llevaste a un veterinario especializado? Lo normal es que el comportamiento de tu coneja se deba a un exceso de lubricante en su sistema digestivo. Proporciónale mucho heno y paja y alimento con mucha fibra como veza para que lo elimine todo cuanto antes.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. El rostrum es un antibacteriano.
      Era veterinario general.
      Cabe recordar que fué aceite de automóvil.
      Ha estado con falta de apetito, pero ya hoy ha comido casi normal.
      Ayer rechinaba los dientes.
      Hoy se cumplieron los 10 días del medicamento y terminó el tratamiento.
      Y sus heces son casi normales, oscuras negras y blandas.
      Aunque su comportamiento no es el mismo de antes, no se desenvuelve en su ambiente dentro y fuera de la casa.
      Todos esperamos que vuelva a ser la misma de siempre.
      Gracias por la información

      Eliminar
  5. Muy interesante esta información. Muy bariada, me gusto y me informo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos. Es lo que buscamos con cada entrada que realizamos en el blog. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola me llamo milagros hace 6 meses le compre un conejito a mi hija y hace una semana no esta comiendo ni tomando agua lo lleve a emergencia y le recetaron una dieta alta en fibra llamada critical care pero tengo k darsela con una geringa porque quiere comer solo ni juega esta triste en un rincon gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros,

      Lleva a tu conejito cuanto antes a un veterinario especializado. Critical care es una alimentación de soporte para alimentar a los herbívoros cuando no comen solos, pero hay que buscar la causa por la que ha dejado de comer y además darle un tratamiento para reactivar su sistema gastrointestinal cuanto antes.

      Te deseamos mucha suerte con el conejito de tu hija. Un saludo.

      Eliminar
  7. Buen día
    Hola, he leido q la popo del conejo no huele mal, que solo las nocturnas, las heces blandas, yo noto que todas las tipos de heces de mi conejo huelen feo, quería saber si es normal es un olor como de sudor masculino de humano jaja, y tambié hace popo de diferentes tamaños grandes y pequeños, todo esto es normal???? Mi conejo tiene de 5-6 meses solo lo alimento con pienso y de vez en cuando zanahorias, tomate o lechuga, y debo confesar que le doy pan por que le encanta :-/. De antemano gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy la del comentario anterior, también desearia saber si es muy mala su alimentación (solo pienso y de vez en cuando vegetales) lo del pan se que no es correcto pero le he disminuido la catidad q le doy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La alimentación de tu conejo es muy mala. Te recomiendo leer el artículo en este mismo blog sobre "La alimentación de los conejos" y el de "Los dientes del conejo" para que entiendas por qué es tan importante una alimentación adecuada.
      Cambia cuanto antes su alimentación para que las heces sean regulares, no olorosas y no tenga problemas peores en el futuro.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola
    Te cuento mi conejo tiene apenas 2 o 3 meses y aunque parezca extraño hoy sus heces han variado demasiado, al principio estaba todo bien y estaba muy activo y sus heces normales, pero a medida avanzo el dia se mostro ligeramente decaido y sus heces fueron mas blandas y como racimos de uva, lo que me tiene preocupada es que esta dando vueltas y se muestra bien en este momento, pero de pronto se para y cuando lo enrollo en una toalla veo que se ha puesto decaido y que ademas hace una diarrea amarillenta y como agua, ayuda por favor!
    de antemano, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ante esta situación no pierdas el tiempo escribiendo en un foro, busca cuanto antes ayuda veterinaria especializada, pues tu conejo parece bastante grave.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  10. hola
    tengo una coneja de dos meses esta muy perezosa no camina ni corre se la pasa durmiendo sus heces son blandas de color verde y olor fuerte están pegadas a su colita le hemos dado de todo quisiera saber que medicamento podemos darle y si se me podría morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estas situaciones son siempre graves para los conejos, y puede suponer su muerte en menos de 48 horas. Te recomiendo que la lleves cuanto antes a un centro especializado y que no le des ningún medicamento por tu cuenta, pues puedes comprometer la vida de tu animal y reducir las posibilidades de tratamiento adecuado por parte del veterinario. Un saludo.

      Eliminar
  11. Ola mi conejita ya tubo sus conejitos pero los movi xk estavn casi en la tierra eya no avia puesto nada sl unos pocos pelitos pero eya se comporta rara se quita el pelo y esta respirando como desesperada tiembr muxo y busca alos hijitos ai dnd nacieron no se que aser :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Casi no puedo entender tu mensaje y no sé cual es tu duda. Intenta escribir mejor para que te podamos ayudar.

      Eliminar
  12. Hola, mi coneja tiene 6 años y hace meses tuvo una pododermatitis por la que la llevé al veterinario, se estresó mucho y dejo de comer y fue tratada durante semanas, al final se recuperó y volvió a comer. A día de hoy he observado que vuelve a hacer heces pequeñas, duras y negras como cuando no comía casi, pero también las hace normales y en racimo. Por la mañana suelo ver en la jaula algunas en racimo y las demás que comento. Ella come pienso, heno, y verduras a diario. Fruta un poco una vez a la semana como premio además de un drop de yogur al día. Por lo demás está como siempre, no está triste ni noto nada diferente en su comportamiento. No la he llevado al veterinario aún porque sufre mucho estrés. Otra cosa que le ocurre es que tiene algo de secreción nasal. Hace un mes estuvo en tratamiento con enrofloxacino, primperan, zantac y flumil durante 10 días porque tenía mucha secreción nasal y ocular. Ahora no es que le gotee pero si veo brillos debajo de la nariz y algo manchado uno de los lados. No sé si debo llevarla con urgencia o cambiar de veterinario.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El hecho de que veas las heces en racimo en la jaula indica que no se las está comiendo ella, lo que es anormal. ¿Tiene sobrepeso? Podría ser también causa de la pododermatitis y de que no llegue a asearse la zona perianal y no pueda comerse los cecotrofos.
      En cuanto a la secreción nasal, si es transparente, mira también cómo estan los ojos, ya que puede ser exceso de lágrima que drene por el conducto nasolacrimal.
      Coméntale a tu veterinario estos problemas y tú mismo debes valorar si te convence o prefieres una segunda opinión de otro veterinario especializado.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  13. Mi conejo tiene tres años y hasta este dia no he tenido problemas con el pero este dia vi que estaba hechado y su estomago suena como si tuviera hambre suena muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal. Llévalo al veterinario especialista para que lo vea.

      Eliminar
  14. Hola, me regalaron un conejito Belier el dia 5 de Enero, desde el principio he notado que su aparato digestivo no funcionaba con normalidad, de vez en cuando tenia diarrea hasta que llegó un día que dejó de comer y de beber agua, se me escapó de la jaula y se quedo el dia entero fuera de la jaula sin comida ni agua, en cuanto le ví le lleve corriendo al vaterinario, llegó en estado critico incluso me dijeron que no sabian si pasaría de esa noche, gracias a Dios y a la veterinaria que se le llevó a su casa salió adelante, pero volvimos a los dias a una revisión y el pobre pierde peso, gana unos gramos y en el día pierde otros tantos... Ahora me dicen que tiene una enfermedad en su aparato digestivo y que no tiene solución porque no cumple con su función lleva con una via en la orejita una semana y le llevamos todos los dias al veterinario para que pase el día con la veterinaria y le observe, nose si hay alguien que haya pasado por lo mismo, la veterinaria lo ha intentado todo... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que comentas no es muy normal ¿se le han realizado pruebas diagnósticas?¿tu veterinaria es especialista en conejos? Un saludo y suerte con tu conejito

      Eliminar
  15. Hola!tengo un conejo de angora de 1 año.de repente de comer cuando el era un comilon y ha bajado de peso.ahora a vuelto a comer aunq sige flaco y los excrementos son muy duros y grisaceos como si fuera tierra.y no se si eso es normal y me tiene muy preocupada porq tambien esta agresivo.si algien sabe que le puede pasar.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No parece muy normal ¿Por qué no lo llevas a un veterinario especialista?
      Un saludo

      Eliminar
  16. hola buenas tardes mi conejito es un mini lop y tiene 4 meses su comportamiento siempre ha sido de ser travieso pero ase 7días le empezaron a llorar sus dos ojitos lo lleve al veterinario y le resetaron dos medicamentos TIACIL EN GOTAS. Y FLOXIMICINA y desde ase 4 días empezó a casi no comer no ase mucha pipi y no ase mucha popo y empezó a sólo estar echado y no se mueve casi. por favor me podrían ayudar no tengo mucha economía para llevarlo al veterinario. por favor ayudeme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu conejito necesita urgentemente una visita a un veterinario especialista.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  17. HOLA TENGO UNA CONEJITO DE 9 AÑOS DE EDAD NUNCA SE ME A ENFERMADO PERO EL PRIMER PROBLEMA QUE NOTE FUI SU CAIDA DE PELO PORQUE LE PICABA MUCHO Y EL VETERINARIO ME DIJO QUE ERA ACAROS Y LE PUSO UNA INYECCION Y ME DIJO TRATAMIENTO DE 1 MES Y VEO QUE ESA PARTE A MEJORADO Y LUEGO MI CONEJO TENAI PROBLEMAS EN SU OJITO LAGRIMEABA MUCHO Y EL VETERINARIO ME RECETO UNA GOTAS OCUBIOTIC Y TUVO UNA RECACCION EL OJO QUE ESTABA BIEN AHORA ESTA MEDIO CERRADO Y EL OTRO MAL SIGUE IGUAL Y DESPUES ME RECETO PARA SU DIARREA SULFAMETOXAZOL Y TRIMETOPRIMA Y SE HABIA MEJORADO Y LUEGO EMPEZO DE NUEVO CON LA DIARREA Y HUELE FEO CON BOLITAS PEQUEÑITAS Y DESFORMADA PERO VEO A MI CONEJITO QUE NO ES EL MISMO Y SUS DIENTES LO RECHINA QUE DEBO HACER??? AH TAMBIEN LE ESTOY DANDO UNOS AMINOACIDOS PERO NADA SERA POR TANTOS MEDICAMENTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Creo que tu conejo puede tener enfermedad dental. ¿Le han hecho radiografias de la cabeza? Es importante que lo lleves a un veterinario especialista para que lo revise, ya que es muy mayor y necesita los mejores cuidados.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  18. hola mi conejito tiene dos meses y lleva dos dias haciendo caca blanda y le suena mucho su barriguita quisiera saber que puede ser!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No podemos saber qué es sin ver al animal. Llévalo al veterinario especialista, pues una diarrea en un conejo tan joven es muy muy grave.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola.
    Tengo una coneja de aproximada mente 2 meces y medio llevo 3 días con ella y no eh visto que haga popo, hoy vi que emano una pequeña cantidad de secreción mucosa y babosa blanqusina, Es malo? que tengo que hacer para que haga popo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿de dónde salió esa secreción?
      Si un conejo no defeca en 24 horas debe ser revisado por un veterinario, ya que puede ser un primer síntoma de parada intestinal, bastante habitual en conejos recién adoptados o que han pasado por un proceso estresante.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola tengo una conejita de un año de edad, comio una planta y creo que se intoxico la lleve al veterinario y solo le dan antibiolticos con hepatoprotectores, sin embargo no vi ninguna mejora en mi conejita, ya que tampoco hacia sus heces y cuando la pongo en pocicion boca abajo le fa

    ResponderEliminar
  21. Cuanto la pongo en pocicion boca arriba , perdon, le falta la respiracion , le he estado administrando corticoides por via respiratoria y tambien le estoy dando suero fisiologico que mas tengo que hacer, fui al veterinario pero me parese que no saben nada de conejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ¿Con qué fin se le estan administrando corticoides via respiratoria? Los corticoides son muy peligrosos para los conejos y solo se deben dar en situaciones muy concretas y bajo control veterinario. Tu conejita necesita urgentemente ser revisada pro un veterinario especialista, ya que puede tener problemas en el hígado y líquido en abdomen que cause la dificultad respiratoria. Además necesita recuperar su tránsito intestinal cuanto antes.
      Suerte con tu animal, un saludo

      Eliminar
  22. Buenas, primero de todo enhorabuena por la página. Tengo una coneja enana que tiene alrededor de tres meses, me la vendieron enferma de coccidios y la llevé a una veterinaria de exóticos para tratarla. Se curó, está muy activa y no ha vuelto a tener diarrea ni problemas del estado de ánimo ni de alimentación (come y bebe sin problemas). El caso es que lleva unas semanas haciendo heces más oscuras, prácticamente negras y un poco pegajosas, y al partirlas por la mitad no se desgranan con la misma facilidad que las claras que hacía antes (que eran marrón más claro). Le cambié la alimentación, porque en la tienda donde compraba dejaron de vender las mismas marcas. He probado a darle dos tipos de heno diferentes pero creo que tal vez sea el pienso, ¿es necesario que le de un pienso para conejos enanos junior? Ahora mismo le estoy dando uno de la marca Kiki que no especifica que sea para gazapos o para adultos (juraría que es para adultos). A veces cuando bebe escucho unos ruiditos que no sé seguro si provienen de su estómago, además ahora se tumba mucho de lado para dormir estirándose por completo. No le he introducido aún nada más que heno y tres cucharadas de pienso al día como me indicó su veterinaria (y un juguete especial de conejos compuesto por paja), pero no vuelvo a verla hasta dentro de unas semanas y me preguntaba si leyendo mi caso podría aconsejarme que adelante la visita por poderse tratar de algo anormal o que no me preocupe por ello. Muchísimas gracias por sus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      A veces, dependiendo de la alimentación, las heces de los conejos pueden ser más oscuras, más blandas (manteniendo la forma de bola) o de diferente tamaño. Suele influir el tipo de comida que se le da, si ha habido cambios, o si se le han dado muchas verduras ese día al animal.
      No suele ser nada preocupante, siempre que no se trate de diarrea, heces pastosas sin forma o líquidas.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Hola hace dos dias me regalaron una conejita bebe nose cuatos meses tiene pero es muy pequeña solo la alimento de alfalfa pero empezo a hacer popo muy pequeñas que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Le tienes que dar también heno de leguminosas, heno de festuca, raygrass, timoteygrass... Y deberás introducir las verduras poco a poco en su alimentación. También puedes darle pienso, siempre que sea de heno prensado.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Hola, tengo un problema D: hace casi una semana me regalaron un conejito bebé, desde que me lo dieron estuvo defecando normal, pero lo que fue de sábado a domingo no defeco, hasta domingo por la tarde y yo creí que ya todo estaba bien, pero todo lo que va del día no ha vuelto a defecar y esta comiendo normal, no le estoy dando alimento porque el segundo día que se lo di le hizo mal y le dio diarrea, no sé qué debo hacer, ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu conejito pudo tener una parada intestinal que se resolvió por si misma, pero debes controlarlo bien por si se complica. Si ves que sigue sin defecar como normalmente, llevalo a un veterinario especializado antes de que sea tarde.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Buenas
    Tengo un conejo de 6 meses
    Hace 1 semana mi conejo esta siendo sus heces blandas y con lo exprimo sus heces sale orina
    Tambien hace chiquitas y orina de poco en poco
    Ademas a veces come papel que dejo
    respondanme porfa
    Ya no quiero perder otro conejo, el primero murio de torticolis y el otro de bola de pelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabemos exactamente cuál es tu pregunta, pero si te preocupa tu conejo, llévalo al veterinario. No es normal que un conejo haga heces blandas, debería ser revisado cuanto antes,.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola mi conejita es enana tiene alrededor de 2 meses y medio casi 3 y hoy a estado media rara ha comido poco y le suena su pansita y los dientes también los hace sonar... Le suena como si tuviera hambre, a ratos se hecha y como que se decae y otros ratos se levanta y corre de aqui para haya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu conejita puede tener una ligera parada intestinal que le produzca molestias. Si continúa así, llévala al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Buen día, tengo un conejo enano de 8 meses, hace 2 días que no hace popo, esta decaído y patalea mucho que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      puede ser una infección llamada Encphalitozoon. Llévalo al veterinario cuanto antes.

      Eliminar
  28. Disculpe, tengo una conejita de raza lop pero ayer ella no quiso comer y casi no se movía todo lo contrario de lo que es siempre hoy en la mañana revise su jaula pero no tenia ningunas heces y ella siempre hace , no se que podrá ser no se si llevarla al veterinario ya que le podrían recetar muchos medicamentos que le aria mal ayúdeme porfavor.!!que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu coneja puede tener una parada intestinal.
      Si la llevas a un veterinario especialista sabrá qué medicamentos recetar a tu conejita para que vuelva a la normalidad.
      Un saludo

      Eliminar
  29. hola, tengo un conejito de 2 meses de un derepente dejo de caminar y se muetra decaido hay momentos que reacciona y vuelve pero en pocos segundo se le ve como ido, su popo lo hace redondo durito y con puntitos blancos, estoy desesperada porque no camina...¿que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pueden ser varias cosas, desde un traumatismo hasta una infección. Llévalo al veterinario para que lo examine.

      Eliminar
  30. hola tengo un conejo enano, ya tenemos una semana con el, es muy dormilon y jugueto cabe en mi mano, lo hemos visto hacer pipi pero aun no vemos sus hece, yo le ehe dado conejarina, cocha de zanahorias, y lechuga el como muy poco, de hecho hay que darcelas, eso se debe a que ? y le gusta comer las sabanas, papel, madera y todo lo que encuentra no comestibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si tu conejo no come por si mismo y no ha hecho heces, llévalo al veterinario, pues puede ser grave.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola,,, a mi conejito le gusta mucho el cereal y el chocolate esta bien si le doy una vez a la semana????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El cereal no es recomendable dárselo a los conejos, aunque si lo usas como premio en pequeñas cantidades y muy de vez en cuando, puedes usarlo. El chocolate es tóxico así que te recomiendo que no se lo des en absoluto.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo un problema con mi adorada conejita, hace varios dias que no sale de su jaula, al principio no me extrañe porque es tan tranquilita que a veces no sale de su jaula o sale cuando estamos durmiendo, pero ya se me hizo raro tantos dias sin salir y la revise... entonces encontre q tiene una bola de excremento enorme debajo del rabo... intento quitarsela pero no hay manera, se mueve mucho si la levanto y la tiene muy pegada, pense cortarle un poco los pelitos de la zona pero esta demasiado pegado, y al tirarle le duele a la pobre... no se que hacer, estoy desesperada, es un animalito tan bueno... en la peluqueria canina me dijeron que no me la atienden y no se que hacer... si pudiesen ayudarme estaria enormemente agradecida. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola,
      Intenta lavarla con agua templadita y con cuidado, para reblandecer las heces y quitarlas con cuidado. Busca por tu zona una clínica veterinaria con peluquería, pues en muchas sí que lavamos y cortamos el pelo a los conejos. Puede ser que requiera anestesia general para que no se estrese demasiado con la manipulación, y sobretodo, si hay que cortar el pelo, mejor que esté dormido, pues tienen la piel muy elástica y es fácil hacerles un corte.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  33. Buenas,

    Mi conejito Belier desde ayer que se ha puesto muy raro..no quería comer, ni beber me lo rechazaba con la cabeza. Lo veía muy triste y solo quería acurrucarse en el suelo..normalmente me deja cogerlo pero pasado unos segundos quiere salir y ayer se quedaba muy quieto acostado encima de mi pecho. Hemos intentado darle comida (no quería) y le hemos podido dar agua con una siringa. Ha hecho caca (hoy y ayer) pero más dura y pequeña que normal..Ayer por la noche lo hemos dejado suelto unas horas y ha empezado a moverse más y a comer cuando lo hemos puesto en la jaula, pero hoy todavía sigo viéndolo muy tranquilo aunque se mueve mucho más que ayer, come y bebe agua. Le damos heno (lo tiene siempre), pienso 1 x al dia y vegetales 2x. Que podría ser? Alguna parada intestinal? Esta triste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Por lo que cuentas, puede tratarse de una breve parada intestinal. Sin embargo, si aún no está bien del todo o si se le repite en poco tiempo, llévalo al veterinario para una revisión general, porque puede tener algún problema de salud que le provoque las paradas intestinales o el dolor.
      Un saludo y suerte con tu conejito

      Eliminar
  34. Hola, tengo un conejo enano de aproximadamente 6 meses, esta mañana lo llevamos a esterilizar y todo muy bien, ya come y toma agua, hace pipi y esta muy animado, pero no ha hecho popo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es normal que le cueste un poco recuperar la motilidad intestinal, pero es fundamental que lo haga cuanto antes tras la cirugía. Si come, probablemente pronto defecará, pero si no es así, llévalo al veterinario para que le dé medicación para estimular la motilidad intestinal.
      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola tengo un conejo de aproximadamente 2 meses y orina blanco como si fuera corrector o amarillo que puedo hacer es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante normal que el color de la orina de los conejos cambie desde el blanco denso hasta el anaranjado o marrón, siendo normal.
      Un saludo

      Eliminar
  36. Hola!
    Tengo un conejito es belier, se llama Smooth tiene como año y cacho
    estoy muy preocupada porque hace dos días tiene un comportamiento extraño, esta como triste/enojado y no ha querido comer nada, ni toma agua, ni hace del baño :(

    Regularmente llego del trabajo por la tarde y lo dejo entrar a la casa y corre a mi cuarto, me sigue, me da volteretas alrededor de mis pies y me muerde, pero desde el martes pasado, llegué y le hable estaba como ausente no me hizo caso, ni corrió a meterse. Así que lo cargue y lo metí a la casa, y corrió atrás del sillón y ahí se quedo, no quiso salir para nada, lo deje a ver si salia solito; ya era hora de dormir y lo lleve a mi cuarto un rato en lo q le ponía comida y se escondió abajo del tocador, no salio fui a ver en su corral y estaba toda su comida D:
    Y le puse otra nueva le di lechuga orejona, alcega, espinaca, zanahoria, brócoli, conejina y no quiso nada.. le di después un cacho de manzana y eso si se lo comió, pero solo un cacho ni si quiera lo termino y ni era un cuarto de ella.
    Y así ha estado no quiere comer, le acerco un cacho de brocoli y lo empuja como q se enoja, y no quiere, apenas y prueba la manzana y la deja... y no quiere salir del sillón, si se deja acariciar, y cargar pero esta como triste, no lo sé!!? :(
    Por favor, ayúdenme, no sé q hacer... y los veterinarios de por aquí no son especialistas no saben que tiene, vivo por Ecatepec, Edo. de México!
    Gracias! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Parece que tu conejo tenga una parada intestinal. Tendrás que buscar un veterinario especialista para que lo revise, pues puede estar causada por dolor o por otros problemas.
      Un saludo

      Eliminar
  37. Hola tengo una conejita lop de menos de 2 meses, hace mucho popo constantemente y de tamaño y textura perfecta, hoy me encontre que hizo unas heces como racimo de uvita con textura mucho mas brillante y oscura, como mas blanda, eso es normal?, ella come alimento balanceado y alfalfa en cubos unicamente. De animo esta perfecta.

    Una consulta mas cuando deberia castrarla ? me da mucho miedo tener que hacer eso pero me dijeron que es lo mejor para las conejas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es normal que haga esas heces que describes, llamadas cecotrofos. Te recomendamos leer el artículo donde está descrito qué son y por qué se producen. También puedes leer en este mismo blog el artículo sobre la alimentación de los conejos, ya que no le estás dando la mejor alimentación a tu conejita. Un saludo

      Eliminar
  38. Buenas tardes. Tengo un conejito enano ya hace dos semanas que esta conmigo, debe tener algo más de un mes. Los dos primeros días no hacia nada de popo, luego ha estado haciendo normal, le doy conejina para conejo enano bebe y agua, es muy tragoncito. No ha dejado de comer y correr de un lado a otro, pero ya van dos días que su popo la hace como cecotrofos, pero no solo en racimos sino también bolita por aquí y por alla. Y he encontrado una que otra manchita de diarrea El sigue con buen apetito, no deja de comer. Me preocupa que este mal de su pancita.
    Además desde que vino su hocico presentaba como un hinchazon con una costrita,

    ¿Lo de su popo es normal? ¿Qué puede ser lo de su hocico? Por mi casa no encuentro veterinario especialista =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A veces puede ocurrir que si le molesta el hocico no se limpie correctamente y no ingiera los cecotrofos, razón por la cual los podemos ver por la jaula o el suelo. Si hace también heces normales, además de estás más pequeñas y pringosas, puede ser normal.
      Lo del hocico puede ser una sarna. Lo ideal sería que lo viera un veterinario para poder diagnosticarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Hola, mi conejo está muy enfermo, no come, está muy débil y sus heces son escasas y con un moco verde, no sé qué hacer porque es fin de semana y no sé a cuál veterinaria acudir, lo he hidratado con suero y agua con zanahoria y pimentón rayados pero está empeorando, agradecería mucho si puede ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Acude cuanto antes al veterinario, tu conejo parece muy grave.

      Eliminar
  40. Hola!
    Tengo un conejo macho de un año, de pelo largo que esta castrado.
    Hace unas semanas he encontrado heces blandas anormales en el suelo, son marrones, pastosas, de olor fuerte como cecotrofos mal formados de gran tamaño. Ademas de gran cantidad de heces normales. El se alimenta de pienso para conejo de la mejor calidad que hay en mi pais, heno de alfalfa y verduras frescas. Tiene un poco de sobrepeso pero se puede mover y asear comodamente.
    Son estas heces anormales sintomas de alguna enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que sean cecotrofos, sobretodo si también produce heces normales. La causa más frecuente por la que los conejos dejan de comer sus cecotrofos es por sobrealimentación. Te recomiendo que limites el pienso que come a dos cucharadas soperas al dia, para intentar disminuir un poco el peso y para que tenga más hambre y se coma los cecotrofos como debe.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Hola.
    Yo tengo una duda, mi conejita tiene más o menos 1 mes y medio algo así me la regalaron, am pues el caso es que sus heces huelen como a cebolla & son un poco blanditas, ¿A Que Se Debe? & ¿Que puedo Hacer?
    ella come & toma su agua & corre normal.
    Agradecería su ayuda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿las heces tienen forma o son pastosas?¿cuál es el color de las heces? ¿Con qué estás alimentando a tu coneja?¿Cuándo se destetó?

      Eliminar
    2. Am Tienen forma a veces como tipo gota de agua redonditas & un piquito y algunas están unidas & se ven brillosas como con baba & huelen feo, ya no ha echo con olor a cebolla, sí hace normales
      NO Se cuando se destetó.
      el color es obscuro como negrito como las normales pero así deformes.
      La Alimento con su conejina, agua, alfalfa & 2 veces a la semana fruta (manzana,melon, plátano, papaya) muy poca.

      Eliminar
    3. Hola,
      Eso parecen cecotrofos. Lee el artículo para saber qué son y por qué se producen.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola tengo un cobejito de 2 anos; hace dos dias esta como deprimido no corre si no que quiere estar acostado.me preocupa por que el nunca ha sido asi y en la tarde no come ademas esta mudando mucho pelo. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si este comportamiento no es normal en tu conejo, llévalo a tu veterinario, pues puede ser síntoma de algo grave.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  43. Hola tengo una coneja que llego a mi casa hace 4 dias..le di de comer, toma agua,hace pis pero hace 3 dias que no hace sus haces...le estoy dando de comer verduas (acelga,zanahoria, achicoria) y ademas alimento balanceado...come bien y hace pis...lo que si me entere es que antes de que entre a mi casa la persiguieron perros...ayer la lleve al veterinario y me dijo que era normal que no haga...pero yo sigo preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si sigues preocupada, vuélvela a llevar y que le hagan una radiografía y/o le den medicación para estimular el aparato intestinal. ¿está comiendo heno? Ten en cuenta que el heno es lo que más fibra contiene de la alimentación de los conejos y ayuda a crear un buen tamaño y cantidad de heces.
      Un saludo

      Eliminar
  44. hola tengo un conejo de 7 años y hace un mes le limaron los dientes pq dejo de comer no hacia caca y le sonaban las tripas, le limaron los dientes y le pusieron un tto y se puso bien la cosa en q de la noche a la mañana de comer mucho paso a no comer nada y su caca tambien a ido a menos, desde el momento en q le note q comia menos empece a darle critical care y se lo come muy bien y para la caca le estoy dando lo mismo q me dio el veterinario para q la hiciese pero la diferencia es q antes le sonaba mucho la tripa y ahora nada ,y bebe agua, asi que no se si lo estoy haciendo bien o llevarlo al veterinario .un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Llévalo al veterinario. Un conejo que no come, por el motivo que sea, puede ser una situación de urgencia.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  45. Hola,tengo una hembra belier de un año de edad.su alimentacion es buena.le doy un poco de pienso mañana y noche y una pequeña ensalada combinada de fruta y verdura de alimentos permitidos.tiene siempre agua y heno,q no lo come demasiado,aunq sus dientes estan bien...y lo usa mas bien para tumbarse...y no esta preñada.desde hace un tiempo he observado las siguientes cosas q me preocupan: 1.Las heces blandas no las come directamente del ano como antes(tiene papada)ni tienen ese aspecto de lentejas pegadas,sino q es una hez compacta pero igual de humeda y no solo las hace de noche,tb de dia y a veces las come y a veces se restriega en ellas. 2.A veces hace las heces normales muy pequeñitas y duras(no demasiadas),y las normales tb las come a veces aunq tenga comida.3.Esta mas irritable y rabuda y ultimamente no se deja coger demasiado. Como datos a añadir,pues q esta suelta,tiene la cocina para ella,aunq no anda por el resto de la casa tanto como antes porq me marca determinadas esquinas.No convive con ningun otro animal.despues de leer lo anterior,dudo de si podria tener un problema intestinal o sobrepeso(es una hembra grande pero no se le ve exageradamente gorda,3 kg )o un tema hormonal como me dijeron inicialmente en el veterinario,puesto q tb marca a mi pareja haciendo heces blandas como una loca por toda la cocina siempre q esta.pero estoy preocupada.con todo lo expuesto..q le puede estar pasando?.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo también creo que tu animal está sufriendo subidas y bajadas hormonales, que la mantienen estresada y agresiva, además del marcaje. Te recomiendo esterilizarla antes de que se convierta en una costumbre y no tenga solución.

      Respecto a las heces, puede ser que esté sobrealimentada, por lo que comentas que no come mucho heno. Bájale la cantidad de pienso, ponle solo tres cucharadas soperas AL DIA (se las puedes dividir en dos tomas), y observa si come más heno y si las heces cambian.

      Un saludo

      Eliminar
  46. hola mi conejo dejo de comer y no quire tomar agua por fabor ayuda antes de que se me muera porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No podemos sustituir una consulta veterinaria por un comentario en un blog. Tu conejo necesita urgentemente un veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  47. Necesitó ayuda me mandaron hechar le en el agua dos gotas de un medicamento llamado quinoxiven para que no las entraría a mis conejas diarrea desde que se lo di dos de ellas dejaron de comer hacer heces y jugar solamente estaban quietas y esta mañana se me murieron y ahora me quedan dos que juegan y comen normal pero no hacen heces las e quitado el pienso y las e dejado sólo el agua y el heno que las pasa a mis conejitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ¿Tus conejas tenian diarrea? El medicamento que te han dado es para tratar parásitos, pero no se a qué dosis se lo has dado y si esto puede haber sido la causa del problema. Llévalas al veterinario para que las revise.

      Eliminar
  48. Hola! Tengo una duda y preocupación, últimamente mi coneja le huele muy mal su popo y de vez en cuando (muy poco frecuente) estornuda y trae la nariz mojadita, y tiene un olor muy raro en su popo, su popo es normal y un poco brillosa pero muy poco, sería bueno llevarla con el veterinario?, come bien y bebe agua normal, es juguetona de repente se echa y respira agitada pero normal, cabe mencionar que la otra vez le compré herbio y desde esa fecha hasta hoy su popo le empezó a oler rara, me preocupa, hace como 1 mes y medio le dio diarrea pero se compuso le di su desparasitante y todo, la cambio todos los días y a veces máximo me demoro 1 día y medio para cambiarla, quiero saber que tiene, quiero que esté bien mi conejita Stefy. Gracias espero su respuesta. Por cierto buen blog! Felicidades ! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Qué es el herbio? Si lo puedes relacionar con el olor, retíralo y observa si el olor cambia.
      Un saludo

      Eliminar
  49. hola!! Ayuda por favor.. Mi coneja acaba de parir pero se comió a uno de sus crias, ahora no quiere comer ni tomar agua, no veo q amamante a sus crias, y le suena la barriga que hagoo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu coneja puede tener problemas intestinales por haberse comido a la cría, pues su intestino no está preparado para digerir carne ni mucho menos huesos.
      Respecto al amamantamiento, las conejas solo dan de comer a sus crias una o dos veces al dia, por lo que es frecuente que no lo veamos. ¿Tiene tu coneja la madriguera expuesta? Si los gazapos estan a la vista o la madriguera está muy descubierta tu coneja puede sentirse muy estresada y por eso haberse comido a la cría.
      Un saludo y suerte con los pequeños

      Eliminar
  50. Hola, ayuda por favor, Fíjate que mi coneja no quiero comer y no para de rechinar sus dientes, la lleve al veterinario y le dejo Trisulfa (trimetroprim, Sulfametoxazol) cada 6 horas y metronidazol una vez al dia, me preocupa que no para de rechinar los dientes, Que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿La llevaste a un veterinario especializado?¿Le revisó los dientes? Ese sonido de rechinar suele deberse a que los dientes están sobrecrecidos (Sobretodo las muelas) o a que el animal tiene dolor. Nada de esto se va a solucionar con los antibióticos que te han dado. Busca a un veterinario especialista.
      Un saludo

      Eliminar
  51. Hola ayuda plz a mi coneja le salio bolas en una pierna y moretones la estuve curando y se le desinflamo pero se lleno de bolas ahora ya tiene lo mismo en la otra pierna y dolo da bueltas y se estira con las manos qe puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé a qué te refieres con bolas, pero tiene mala pinta. Busca un veterinario especialista y llévala.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Mi cinejita la esterilice antes de ayer ,estoy muy preocupada , el postoperatorio lo está llevando muy mal.No come ,ni hace cacas,ahora está sondada y con tratamiento,a ver si se le mueve el intestino.Me arrepiento tanto de haberla esterilizado,yo lo hice con la mejor intención del mundo y ahora me siento fatal.Será algo que tenga solución?Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  53. Al final iba de camino hoy a la clínica y se murió,estamos todos fatal en casa,cuanto la echo de menos!!!!y cuánta culpa me echo porque yo la lleve a esterilizar,ella era una conejita sana y feliz....Dicen que tenía el estómago inflamado!!!entonces no fue una parada intestinal?no entiendo a que es debido el estómago inflamado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sentimos mucho tu pérdida.
      Por desgracia los conejos son animales muy estresables y muchas veces el mayor problema de la cirugía no es la cirugía en sí sino el estrés que sufren por ser dormidos, despertar en un lugar extraño y con poco control sobre su cuerpo, etc... todo esto hace que liberen una serie de sustancias que alteran su metabolismo y que pueden llevar a la muerte sin apenas síntomas. Sin embargo esto no es predecible, y a veces, aunque hagamos todo lo posible para minimizar el estres, ocurre.
      Sé que es dificil no sentirse culpable, pero desde luego que la ibas a esterilizar porque la querías y te preocupabas por ella, y así le ibas a dar una vida más tranquila y mejor. Por desgracia los acontecimientos han venido así y, aunque conocemos los riesgos de las anestesias, nunca pensamos que nos va "a tocar" a nosotros.
      Te mandamos un abrazo fuerte y muchos ánimos para superar estos momentos tan difíciles.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias,pero creo que siendo una defensora y amante de los animales como soy y que para mi ellos son seres no menos importantes que yo ,esto no lo voy a superar o mejor dicho no me lo puedo perdonar.La llevé yo allí sanita del todo y la saqué sin vida.Ella era una conejita tan feliz en mi casa ,no vivía en una jaula ,ella se paseaba por donde quería.Ahora todo en mi casa son recuerdos y ella ya no está ,entro en el baño y miro la esquinita que la que le gustaba hacer pis ,voy al salor y miro el huequecito de la alfombra donde le gustaba tumbarse ,o miro para el brazo del sofá donde se ponía al lado de mi marido para que le acariciara las orejitas y ella tan agradecida siempre correspondía con lametazos,hasta el mpunto que me como una mandaina y pienso ...ya no está ella para dearle un gajo...pero me tocó a mí ,o mejor dicho a ella que se quedó sin vida.bueno no me voy a machacar más .Llevo ya tres días llorando su muerte y sin poder dar marcha atrás al tiempo.Perdona por todo este repertorio,pero a lo mejor es una forma de desahogarme.Muchísimas gracias por haberme contestado.Os mando unas fotitos de mi hermosa conejita LOLA.Un saludo!!!!!!

      http://img674.imageshack.us/img674/2869/QExz1B.jpg
      http://img674.imageshack.us/img674/4525/istMQh.jpg
      http://img633.imageshack.us/img633/6600/BACH8r.jpg

      Eliminar
    4. Hola, no se si leeras esto. Solo decirte que lo siento mucho, a mi me pasaría lo mismo si se me muriera mi Canela, yo también la esterilice y salio muy bien. Me da mucha pena que la tuya no lo superara, pero le estabas haciendo un bien...quedate con eso. Cuando vi las fotos de Lola me ha emocionado mucho, adoro a los conejos y tu conejita era una hermosura. Siento mucha pena de verdad, Te mando muchos besos

      Eliminar
  54. Ola quisiera saber si es normal que mi conejito haga ruido parecido a un ronroneo de gato me preocupa al saber eso lo escuchó en su estomago si come y es igual q antes pero el no lo hacia de ante mano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si el ruido lo hace su estómago, controla que esté comiendo correctamente y que las heces se sigan produciendo en la misma cantidad y tamaño que siempre.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola, Mi coneja belier de 3 años le ha salido algo parecido a una verruga en el cuello. ¿me tengo que preocupar? Por lo demás, está estupenda. Buen apetito, buenas cacas y buen ánimo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tócalo y mira si es como una verruga, que estaría solo en la piel, o hay una bola debajo que se puede corresponder con un absceso. En este caso, necesitas que la revise un veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  56. Hola. Tengo una conejita de angora de casi 3 años de edad. Su alimentación no ha variado y come bien, pero lleva una semana haciendo caquitas blandas con muy mala olor. Ella parece normal, no se la ve triste ni estresada, pero no deja de hacer esas caquitas. ¿Debo llevarla al veterinario? Para ella es muy estresante y quiero saber si puedo evitarle ese estrés.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Ha estado con otros conejos, con aves o con cachorros?Si no quieres llevar al conejo, lleva una muestra fresca de heces para que la analicen por si hay algún parásito que explique este cambio.
      Un saludo

      Eliminar
  57. Hola compre un conejito hace 3 días y ayer encontro en el piso un pedacito de pollo y se lo comió, al rato empezó a largar baba y desde entonces empeoró. Ahora estornuda y tiene vómitos. Será solo que le afecto a su estomago o tiene catarro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los conejos no pueden vomitar. Si lo ha hecho o lo intenta, llévalo cuanto antes al veterinario. Un saludo

      Eliminar
  58. Hola soy Fer el día de ayer compre un conejo me dijeron que era "conejo enano holandés" y que le diera el famoso alimento conejina y verduras y frutas pero no he visto que haga del baño y si come pero nose por qué suceda eso y estoy preocupada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los primeros dias en casa pueden ser muy estresantes. A estas alturas ya debería estar haciendo heces normales. Un saludo

      Eliminar
  59. Hola! soy una recién licenciada en veterinaria que estrena blog de exóticos para obligarme a estudiar más sobre ellos. Os dejo el link por aquí por si queréis pasar a verlo, seguirme y darme algún consejo!

    http://exotics-vet.blogspot.com.es/

    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  60. Hola me gusta mucho el blogs y voy aprendiendo de a poco. Nunca antes tuve un conejo y el sabado 8 l compramos uno a mi sobrina. Ese dia cumplia sus 45 dias. El señor del criadero nos vendio alimento que si no me equivoco le llaman pienso y ademas pellets de alfafa. Esta muy bien es muy curioso. Es de las razas enanas. Solo quiero que me orienten mejor si esta bien como lo estamos alimentando y sobre el heno. Cual es beneficioso para el ya que lei que hay de diferentes tipos (avena.alfalfa.etc). Soy de argentina. Saludos coordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te recomiendo que te leas en este mismo blog el artículo sobre la alimentación de los conejos. Ahí explicamos detalladamente lo que hay que dar a cada conejo según su edad.
      Un saludo

      Eliminar
  61. Hola! Espero que me puedan responder.
    Tengo una conejita de 6 meses. (la tengo desde hace 4 meses y medio) y cada dia la cepillo, más estos dias ya que se le cae el pelo por ser otoño.Antes de Ayer,, cuando se fue a hacer caca en su rincón, había 3 bolitas unidas con pelos, pero las otras no estaban unidas. Ayer, no había ninguna caca unida, pero hoy, había 2 bolitas unidas con pelos pero las otras no.
    ¿Me debo preocupar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante normal que al ingerir más pelo, después lo veamos con las heces. Te recomiendo darle dos veces a la semana un pedacito de piña natural. Si no le gusta, le puedes dar zumo de piña con una jeringa.
      Si el problema no se resuelve, puedes darle malta para gatos.
      Un saludo

      Eliminar
  62. hola soy Karen, me acaban de regalar un conejo y nose cual es su comida "natural" nose si pueda darle comida de humanos... mi pregunta es: a los conejos les hace daño la comida de humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen,
      Depende a lo que te refieras con comida "de humanos". Las verduras de hoja verde sí que se le deben dar (escarola, canónigos, acelgas...) pero por ejemplo, no comen nada de proteína animal. Te recomiendo que leas el artículo en este mismo blog sobre la alimentación de los conejos, pues creo que resolverá todas tus dudas y está muy completo. Un saludo y enhorabuena por tu nuevo amigo.
      http://www.cvbitxos.com/2013/05/la-alimentacion-de-los-conejos.html

      Eliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  65. Mi conejo ha disminuido su apetito notablemente, come poco y con dificultad, también he notado que para recostado como cansado y que tiene dificultad para respirar, toma agua con dificultad, me gustaría saber que puedo hacer por ahora ya que no puedo llevarlo a un especialista, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu conejo tiene síntomas muy generales, pero parece grave. No podemos saber qué le pasa sin verlo y hacer pruebas diagnósticas, así que sentimos decirte que no podemos decirte qué hacer para que mejore. Llévalo a un veterinario cuanto antes. Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola mi coneja esta tomando enrox y otro medicamento xk esta e tratamient lleva unos dias que hace cecotrofos y luego cacas normales pero lleva todo el dia haciendo cecotrofos pero comey bebe agua y esta mas bien delgada nose xk puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Nosotros tampoco podemos saber qué le pasa sin verla. ¿Le han hecho radiografías o análisis?

      Eliminar
  67. hola tengo un conejito de dos meses y hoy amanecio debil no come no camina y no sostiene su cabecita, sus ojos estan llorosos,su nariz mojada y su boca tambien humeda que hago x favor ayudenme es urgente.
    en el lugar en el q estoy no hay especialistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      tu conejo parece muy grave, y me temo que no podemos ayudarte ya que necesita un diagnóstico y probablemente estar hospitalizado hasta que se recupere un poco. Suerte.

      Eliminar
  68. Hola!
    Tengo un gazapo de un mes y medio desde el sabado pasado. Ha tenido su primera revisión al veterinario, tengo que desparasitarlo ya que contiene parasitos intestinales, me gan dado panacur. desd ayer que empieza a salir de su jaulita en un recinto pequeño que le he montado ya que es bastante miedoso y hasta ayer no a empezado a estar algo mas confiado. El tema es que hoy estoy viendo bastante cecotrofos y ahora por la mañana. Le tengo pienso en un recipiente ne la jaula mas heno y agua. A que se puede deber, sobrealimetacion?Pero habia leido que en gazapos es pienso a disposición. los parasitos? ah! y es bastante imposible cogerlo. seVa pitando y patalea. Cuando lo cojes se queda tranquilito. No se que hacer. por que retirada total del pienso tampoco seria bueno para el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No dejes a tu conejo sin comida. Es raro que un conejo sufra sobrealimentación. Puede que veas los cecotrofos por causa de los parásitos inestinales. A veces los vemos sin ninguna razón aparente. Desparasítalo y sigue observándolo. Un saludo

      Eliminar
  69. Hola! Disculpa, tengo un conejito enano desde hace una semana, tendra aproximadamente un mes. Le hemos dado zanahoria, lechuga, panca de maiz y pelitos del mismo maiz. Él come solito, lo hemos visto orinar, él orina normal, mi preocupacion es que no ha hecho popo, no hemos visto en su jaula que haya dejado popo. Lo llevaremos recien al veterinario. Espero que no se grave.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cómo lo vió el veterinario? podía estar sufriendo una ligera parada intestinal a causa del estrés de cambio de casa. Espero que esté muy bien. Un saludo

      Eliminar
  70. me llamo Valeria, y tengo un conejo de 1 año de edad.. el cual me regalaron hoy y necesito saber una dieta balanceada para conejos porque no quiero que termine obeso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria,
      Te recomiendo leer el artículo sobre la alimentación del conejo en este mismo blog.
      http://www.cvbitxos.com/2013/05/la-alimentacion-de-los-conejos.html

      Un saludo y enhorabuena!

      Eliminar
  71. hola mi nombre es Paula, y se que esto no tiene nada que ver con el tema pero tengo un gato (Miko) que cuando muerde un juguete de peluche para gatos empieza a maullar como loco y me muerde y rasguña. Lo cual para mi es muy raro ... la otra cosa esque mi gato cuando despierta de una siesta empieza a algo como toser pero sin abrir la boca... el respira rapido y suelta el aire muy brusco mientas levanta la cabeza. Nose si sea comun o este enfermo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Muchos juguetes para gato contienen hierba gatera o catnip, que puede afectar de diferentes maneras a tu gato.
      Lo de la respiración cuando despierta no lo entiendo muy bien. Puedes grabar un video y enseñárselo a tu veterinario para saber si merece la pena hacerle alguna prueba diagnóstica.
      Un saludo

      Eliminar
  72. soy la del comentario anterior, Paula. y ahora mi gato hiso lo mismo (he descubierto que tambien hace eso) muerde las colchas de la cama encorva la espalda y pone sus patitas como si amasara . si alguien se acerca le maulla como loco te muerde y rasguña mientras tiene la colcha en la boca. esto es una actualizacion del problema 1 del comentario anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los gatos hacen ese gesto de amasar mientras mastican algo o babean, es un recuerdo de la conducta de amamantamiento y significa que se encuentra a gusto. Sin embargo parece, por lo que comentas, que tu gato puede estar un poco estresado en general, e igual busca esta conducta para apaciguarse. Existe un producto que se llama Feliway que te puede ayudar, busca información y donde comprarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  73. me regalaron por navidad una conejita enana bebe y pues le doy de comer zanahoria ella tiene el apetito normal y eso pero no la e visto en estos 3 dias qe haga su popo que puedo hacer nose si eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los primeros dias son bastante estresantes para un conejo que cambia de ambiente y compañía y pueden retrasar el tránsito intestinal. Supongo que además de zanahoria, tu coneja come heno y otras verduras, pues si no es así puede enfermar gravemente, ya que la zanahoria aporta muy poca fibra y otras sustancias que necesitan los conejos.
      Un saludo

      Eliminar
  74. Tengo un conejito de una semana y hoy amaneció con la panzita hinchada que hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

      Eliminar
  75. Hola, bueno tengo una duda, y es que me tiene preocupada, tengo una coneja enana, y pues tiene una pelotita de plástico con agujeros,como le encanta morder cosas la mordió tanto que la rompió, entonces busque ese pedazo y no lo encontré, ahora creo que se lo ah comido por que sus heces son más marrones y ovaladas... Que significa eso? Se los agradecería bastante! Que le pasará? Es para preocuparme? Por qué ya lo estoy:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es posible que se lo comiera, pero los conejos suelen eliminar bastante bien los cuerpos extraños (aunque depende del tamaño). Lleva a tu coneja al veterinario si sigues preocupada, pues le puede hacer una radiografía de contraste y averiguar si sigue teniendo el trozo de plástico dentro.
      Los juguetes de plástico no son adecuados para conejos, mucho mejor de cartón o madera.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  76. hoy despertamos con mi conejita, le abri su jaula para que salga y meh percatado que el olor de sus caquitas (como a cebolla) ahora lo tiene ella constante...huele mal tendra algun problema? solo la alimento con esa comida compacta toma agua a veces le doy verduras (cabe mencionar que desde el miercoles que no estamos en casa ya que salimps de paseo) sera normal que mantenga ese olor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Le has revisado la parte trasera por si se le ha quedado pegado algún trozo de caca? A veces si las cacas son un poco más blandas puede pasar.
      Respecto a la alimentación, puedes mejorarla. Consulta el artículo en este mismo blog sobre la alimentación de los conejos.
      Un saludo

      Eliminar
  77. Hola buenas tardes, tengo una duda que espero me puedan a resolver pronto, ya que para mi es urgente; Pues compre 2 conejitas enanas ya que mi novia me las pidió pero en estos 2 dias no han echo del baño, les eh dado de comer lechuga, pero no hacen del baño y en internet encontré que la lechuga las estriñe, no se si la información sea correcta, pero me gustaría que alguien me guiara en su alimentación, espero que me puedan ayudar, muchas gracias !! :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te recomiendo leer el artículo sobre la alimentación del conejo en este mismo blog.

      http://www.cvbitxos.com/2013/05/la-alimentacion-de-los-conejos.html

      Los comentarios no son respondidos diariamente, así que no exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

      Eliminar
  78. Buenas noches disculpen tengo una conejita raza rex, hace unos días (como 3) que no quiere comer, o come muy poco, su heces estan blandas con un poco de moco blanco (no todas), con olor fuerte.
    Aun quiere que la acaricie, pero de verdad casi no come.

    ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevarla inmediatamente al veterinario especialista, pues su vida está en peligro.
      Suerte!

      Eliminar
  79. Hola.

    Tengo un conejo de 6 años y cuatro meses. Estuvo un dia que no comía, ni bebia, ni hacia sus necesidades, ni se comportaba como habitualmente. El primer dia no comió nada, ni bebió, se negaba a moverse a penas y no hacia caca ni pis, además de que al tocarlo se notaba más flaco. Estos dos días ha comido y bebido, pero no tanto como hacia antes, esta deprimida, hace caca, pero pequeñas, marrones y parecidas a las normales pero de menor tamaño, se mueve mas, pero aun con como si tuviera debilidad. Hoy comió y todo como ayer, pero me preocupa que tenga algo malo en el estómago, ya que incluso para levantar la cabeza un poco para beber o llegar al comedero le cuesta y ya no se entusiasma tanto cuando ve la bolsa de su pienso al lado de la jaula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Y qué esperas para llevarlo a un veterinario especialista?

      Eliminar
  80. Mi conejito cabeza de leon tiene 2 meses y hace sus heces bien y come y bebe normal es tranquilo pero cuando quiere jugar es muy inquieto se comporta normal pero eh notado que deja como un moco blanco y nose porque sea alguien me puede decir que es me preocupa mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,
      tu pregunta es muy inespecífica.. un moco blanco? ¿por la nariz?¿Por el ano?¿Orina? si te preocupa coge una muestra y llévala al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que en la zona que vivo no eh sabido que aya un veterinario de exoticos si al momento de orinar la orina la hace amarillenta y espeza, eso es normal?

      Eliminar
    3. Eso es totalmente normal en conejos.

      Eliminar
  81. Hola tengo una coneja holandés que hace unas horas estaba bien, pero ahora esta acostada y no se puede levantar, esta con una respiración muy agitada y caliente, aparte de eso de tener papada. Pareciese estar bien ya que no tiene las orejas caídas y levanta la cabeza al vernos, pero le ocurre todo lo anterior que he mencionado.

    Ten en cuenta que donde yo vivo, hoy esta haciendo algo de cerca de 30º de temperatura. Y no se si eso pueda afectarle, no se que es lo que tiene ni como ayudarla tampoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aunque puede que esté acalorada, si te preocupa no dudes en llevarla rápidamente a un veterinario, pues de ello puede depender su vida.

      Eliminar
  82. Por favor ayuda!!! He sacado hoy a mi conejo al jardin de una amiga y creo que ha comido planta del dinero. Ahora lo veo muy apagado y triste y come poco. Querría saber si esa planta es tóxica o es que simplememte está agobiado del viaje. Gracias

    ResponderEliminar
  83. hola necesito ayuda .Tengo un conejito toy que tiene 3 meses esta aumentando de tamaño y sus heces también por supuesto, de momento no he comenzado a introducirle verduras y desde que hace heces mas grandecitas me he dado cuenta que salen blandas, no son duras del todo y como mojadas cuando las abro es como serrin que es lo normal pero me preocupa que sea algo grave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, eso es bastante normal, las heces tienen que estar "frescas", un poco húmedas para poder circular por el aparato digestivo del animal.
      Un saludo

      Eliminar
  84. Hola mi coneja no defeca ya van 4 dias solo come, orina y anda corriendo cuando la saco, ya la lleve con la veterinaria me dio un laxante y aun no defecaba, de ahi la volvimos a llevar y le receto lactulosa aun no ah defecado me Preocupa que sea algo grave se la pasa encojida ya no se hecha completa se lambe mucho su pelo mas sus patitas y tiene la costumbre de comer.todo ya sea tela carton o periodico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿La llevaste a una veterinaria especialista? Normalmente cuando los conejos no defecan no es debido a estreñimiento. Además si tu coneja es propensa a comer cosas de tela, puede tener una obstrucción. Llévala a un veterinario especializado. Un saludo

      Eliminar
  85. Hola me regalaron un conejito hace 2 dias, ayer empezo a salir bolitas negras por la boca la verdad no se el por que es la primera vez que tengo un conejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabemos a qué te refieres con bolitas negras. Llévalo a un veterinario si te preocupa.

      Eliminar
  86. Hola, mi novio me regalo un conejo bebé hace poco, pero le compramos alimento y no se lo ah comido, solo come hojas & pasto de mi jardín, ¿está bien que lo haga? Aparte su pancita, le suena mucho & ya me preocupe, si me puedan contestar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Como alimento te refieres a pienso? Mientras coma heno y hierba, no pasa nada que no coma heno. Puedes encontrar más información sobre la alimentación de los conejos en el artículo llamado así en este mismo blog.
      Un saludo

      Eliminar
  87. Hola! Tengo un conejito que me han comprado en una exposición, durante esos momentos nos dijeron que tenemos que darle conejina y hojas de ramon, pero siempre he visto y escuchado que varios les dan otros tipos de comida, que le puedo dar a mi conejita de tal forma que no le haga daño? También he visto que sus cacas son normales durante un tiempo y hace cacas como si fuera anormales pero esta de tal forma que aún se ven normales, tiene un espacio grande, sale todos los días y juega mucho, cual puede ser la causa? Espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te recomiendo leerte el artículo sobre la alimentación de los conejos en este mismo blog. Respecto a las cacas, recuerda que los conejos producen cecotrofos, unas heces más blandas y en racimo que han de ingerir diariamente.
      Un saludo

      Eliminar
  88. hola me llamo fernanda y yo tengo un conejo de unos 2 meses de edad y tiene dos dias con dearrea ya lo lleve al veterinario y lo inyecto pero no ha mejorado cuando leí algunos sintomas que presenta un conejo con problemas gastrointestinales me asuste mucho por que el mio presenta la mayoria y pues la verdad queria saber que es lo que puedo hacer para pararle la dearrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es importante saber si tu conejo puede tener parásitos o alguna alteración gastrointestinal. ¿Lo has llevado a un veterinario especialista? Te recomiendo que lo hagas cuanto antes.
      Un saludo

      Eliminar
  89. hola mi coneja le sale sangre yo creo que porque ya esta en desarrollo pero me pueden ayudar a saber que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las conejas NUNCA sangran dentro de su ciclo hormonal. Debes llevarla al veterinario especialista cuanto antes para que la revise, pues puede tener problemas en el útero graves.
      Un saludo

      Eliminar
  90. Hola mi nombre es thatiana y tengo un conejo california de 7 meses, el problema es q hace como 4 dias empezó a hacer heces blandas en forma de racimo pequeñitos pero solo las hace de dia y solo unos dis o tres y casi nada su bandeja para limpia y de noche ya empieza a hacer normal sus heces y veo k tampoco toma agua durante todo el dia, pero de noche veo k si come sus alimentos y solo le doy conejina vitaminada y agua y hay veces alfalfa, el detalle es que esta preñada y m preocupa, espero su respuesta, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las heces que describes son cecotrofos y puede ser que esté produciendo más de lo normal o que por estar preñada no los esté ingiriendo apropiadamente. Obsérvala y si hay cualquier conducta que te preocupe, llévala al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  91. hola me llamo jesica y tengo un conejo de 4 meses aproximadamente come y bebe agua normalmente pero por la mañana hasta eso de las 15 hs de la tarde hace cacas ma blandas y oloroas q no llegan a ser diarrea y despues vuelve hacer sus hece normales,fuimo al veterinario y nos dio unas vitaminas pero sigue igual alquien me podria ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesica,
      ¿Tu conejo toma suficiente fibra? Te recomendaria reducir la dosis de pienso y aumentar la ingesta de heno. Te recomiendo leer el artículo sobre la alimentación de los conejos en este mismo blog. Un saludo

      Eliminar
  92. hola hace dos dias compre una conejita enana de dos meses de edad aprox. seguí todas las indicaciones del petshop de seguir alimentándola cn su alimento balanceado ya que verduras u otra cosa podrían provocarle diarrea. hoy cuando la saque de su corral (trato que este ahí lo menos posible cuando estoy en mi casa, la dejo correr por la sala o pongo arriba de la cama, siempre suele correr o caminar por toda lasuperfcie muy curiosamente) cuando al saque y la puse sobre la cama, al rato note que hizo caca( como simple) pero esta era marrón y alargada con un olor notable a excremento. blanda pero no liquida. estoy muy preocupada porque hasta el día de hoy estuvo todo ok. estoy desesperada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Puede ser un cecotrofo? Suelen ser alargados y con heces pegadas como en racimo, olorosos, más oscuros que las heces normales y más blandos aunque no líquidos.
      Te recomiendo leer en este mismo blog el artículos sobre la Alimentación de los Conejos.
      Un saludo.

      Eliminar
  93. Hola, necesito ayuda...
    Mi conejo belier el día de hoy comenzó el día haciendo heces blandas y pegadas (cecotrofos) y el olor de estas es muy fuerte. Casi no ha comido, sin embargo juega, toma agua y corre alegre por todas partes. También he observado que cuando hace del baño se mueve mucho de la parte de atrás, como si fueran convulsiones (no sé cómo explicarlo). He visto que algunas heces tienen uno que otro pelo y otra cosa que me preocupa es que se come papel o cartón que llega a encontrar, pienso que eso pudo haberle afectado. No sé qué hacer y me tiene con el pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los conejos pueden comer cierta cantidad de papel o cartón sin que les produzca ningún problema. Respecto a las heces con pelo, puedes probar darle zumo de piña para hidratar y ayudar a pasar pelo que pueda tener retenido en estómago o intestino. Si tu conejo sigue sin comer o se muestra extraño, llévalo al veterinario especialista.
      Un saludo

      Eliminar
  94. hola muy buenas noches mi conejita tiene tres meses ella come muy bn se ve muy feliz y activa pero lleva dos dias sin hacer del cuerpo debo preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Asegúrate de que no esté defecando en otro sitio, pues si tuviera una parada intestinal que le impidiera defecar, tampoco comería. Si no está haciendo en ningún sitio, llévala al veterinario para que la revise. Un saludo

      Eliminar
  95. Hola, tengo dos conejitos enananos de dos meses. Uno es muy comelón y ayer creo que comió de más, estuvo comiendo pepino y conejina. Hoy en la mañana los saqué muy temprano, su jaula estaba llena de popó normal, pero estando en la sala hizo una bola de popó blanda y se le pegó un poco al rabito. Pienso que pudo ser por todo el pepino que comió ayer, sigue muy activo y de buen humor. ¿Qué me recomiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es muy posible que sea como tu dices, ya que al comer más alimento fresco, las heces pueden ser un poco más blandas o tener una hez rara. Si no le ha vuelto a pasar, no te preocupes.
      Un saludo

      Eliminar
  96. Hola disculpa mi conejita tiene 3 meses y hace unos dias tuvo heces con sangre me dijeron que estaba estriñida y dos diaa despues empezo con diarrea ella esta bn come y juega mucho no la noto mal sera x el pedacito de papaya que comio lo que provoco la diarrea o es algo mas grave? Gracias x su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las frutas y la comida fresca pueden producir heces más frescas y ligeramente más blandas, pero no deberían producir diarrea en sí y estas heces no deberían durar más de dos deposiciones. Si se ha alargado más, llévala al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  98. mi conejo hace como dos dias esta haciendo popo agua como diarrea que hago :( ????

    ResponderEliminar

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias