La Ehrlichiosis Canina

¿Has oido hablar de la enfermedad de las garrapatas o ehrlichiosis canina?

Se trata de una enfermedad que se transmite a nuestro perro por la picadura de una garrapata

Es bastante frecuente en la costa mediterránea, especialmente en años como éste, en los que ha habido muchísimas garrapatas. Por eso desde el CENTRE VETERINARI BITXOS queremos informar a los propietarios de perros, a través de las preguntas que más frecuentemente recibimos sobre la enfermedad. Esperamos que os sea útil, y como siempre, si os quedan dudas, preguntadnos!




¿Qué es la ehrlichiosis?¿Cómo se contagia mi perro?

Es una enfermedad producida por un parásito de la familia de las rickettsias denominado Ehrlichia, que puede afectar a diversas partes del organismo y se transmite mediante la picadura de la garrapata y también por una transfusión de sangre de un animal enfermo. Los perros pueden verse afectados por dos tipos de Ehrlichia que pueden afectar a distintas células sanguíneas, aunque las más afectadas suelen ser las plaquetas, produciendo un fallo en la coagulación del perro. Desde que se infectan hasta que se manifiestan los primeros síntomas pueden transcurrir entre 8 y 21 días.




¿Qué síntomas produce la ehrlichiosis en mi perro?

La ehrlichiosis presenta una fase inicial, o aguda, que puede durar entre 4 y 6 semanas, en la que se puede observar adelgazamiento, anorexia parcial, fiebre intermitente, decaimiento, secreción ocular y/o nasal, algún síntoma respiratorio, aumento variable de los ganglios linfáticos, presencia de hemorragias en la piel, dolor y sangrado nasal ocasional.

Puede haber también una forma más leve, que no presente fase aguda y da lugar a un cuadro de depresión, adelgazamiento, hemorragias, petequias, sangrado nasal, debilidad, cojeras, fiebre, dolor articular, distensión y dolor abdominal por aumento del bazo, edema escrotal, etc... durante periodos más o menos largos de tiempo.

Mi perro está aparentemente sano ¿puede tener ehrlichiosis?
Si. Algunos animales desarrollan una infección subclínica, es decir, no manifiestan casi síntomas clínicos; el proceso puede durar meses o incluso años, hasta el momento en que el estrés, otra enfermedad o algún tipo de medicación que disminuya la inmunidad permitan que se manifieste de forma súbita, y generalmente grave.


¿Cómo se diagnostica la ehrlichiosis?

El diagnóstico se realiza por los síntomas clínicos y la realización de análisis de sangre; se debe realizar un hemograma, donde puede detectarse anemia, disminución de glóbulos blancos y/o plaquetas, y una serología, que detecta la presencia en sangre de anticuerpos contra la Ehrlichia. En ocasiones puede ser necesario realizar una aspiración de médula ósea.

¿Podemos tratar la ehrlichiosis?

La ehrlichiosis tiene un tratamiento que puede aplicarse en cualquier fase de la enfermedad, y normalmente se consigue la curación, salvo los casos que llegan en estado terminal o ya irreversible. El hecho de haber pasado la enfermedad no garantiza la inmunidad de por vida. Cuanto antes se detecte y más rápidamente se aplique el tratamiento, más rápida es la curación y menos complicaciones secundarias se producen. Según la fase en que se detecte la enfermedad, el tratamiento puede ser más o menos largo.

¿Podemos hacer algo para prevenir la enfermedad?

La prevención de la ehrlichiosis se realiza mediante el control estricto de las infestaciones por garrapatas, ya que una sola garrapata infectada puede desarrollar la enfermedad; en el Centre Veterinari Bitxos le podemos recomendar, según el tipo de vida del animal, el producto mas adecuado. No existen vacunas contra la enfermedad.

Comentarios

  1. Pobrecitos que horror

    ResponderEliminar
  2. Si, puede ser bastante horrible. Por eso es tan importante la prevención mediante antiparasitarios de calidad y análisis de control.

    ResponderEliminar
  3. Mi perro un beagle de 2 años tiene esta enfermedad, se le hizo un tratamiento pero no parece mejorar a veces tiene dias buenos, a veces dias muy malos dodne tiembla, tiene fiebre y esta de muy bajo animo para un perrod e su raza. El dia de hoy se llevo al veterinario y este dice que tiene inflamado el higado y puede ser causa de esta horrible enfermedad.Mi pregunta que espero no suene cruel es ¿mi perro va a morir por esta enfermedad o existe alguna forma de controlarla?

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Lo normal en la Ehrlichia es que pueda curarse, pero a veces necesita más de un ciclo de tratamiento. Tu perro, además, tiene ahora el hígado afectado, y esto seguro que influye en empeorar su estado general y en retrasar la curación, pero por suerte, el hígado es un órgano que se puede recuperar con el tratamiento adecuado.
    Sigue los consejos de tu veterinario y cumple los tratamientos completamente, haciendo los análisis periódicamente para ver la evolución de tu animal. Sólo de esta manera conseguiréis controlar la enfermedad.

    Mucha suerte! y ánimo, que tu perro es jovencito y seguro que puede superarlo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ola mi perro es de raza rottweiler y e veterinario me dijo q tiene esta enfermedad el aun tiene 4 meses , y lo veo muy mall coje y no puede caminar , no tiene apetito y ahora esta con fiebre. Eso son sintomas de la enfermada aun leve , o ya avanzada ? quisiera saber si mi mascota se va a recuperar

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Tu perro es muy jovencito y parece que está bastante afectado. ¿Está en tratamiento?
    Es tu veterinario, con los análisis delante, el que te debe dar un pronóstico sobre la enfermedad, ya que yo no tengo datos analíticos ni conozco al animal para juzgar si se va a recuperar o no. Consúltalo con él si tienes dudas.
    Mucha suerte para tu perrito!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días
    Mi perra tiene 2 años y esta en tratamiento por esta enfermedad,sin embargo, la segunda vez que le colocaron sus inyecciones, volvio a mi casa deprimida,se lambia su pata, empezo a cojear y temblar, ¿es normal o es que no esta siguiendo el tratamiento adecuado?

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    El tratamiento mediante inyecciones de Imidocarb puede tener efectos secundarios indeseables, por lo que no es nuestro tratamiento de elección.
    Deberías consultar a tu veterinario siempre que aparezcan reacciones inesperadas durante un tratamiento o tras la administración de cualquier medicamento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. BUENO0S DIAS!
    mi perro tiene 1 año y medio, quisiera saber si es que los vomitos tambien son sintomas de esta enfermedad, el tose bastante como si tuvuiera congestion respiratoria y tiene un poco de secrecion en la parte lagrimal de los ojos y hoy vomito ...he buscado sobre los sintomas de esta enfermedad pero no encuentro los vomitos y estoy confundidapuesto que la distemper se parece a esta enfermedad , porfavor podrian decirme si aca tambien aparecen vomitos?

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Los vómitos no suelen ser síntoma de esta enfermedad. Sin embargo aparecen en múltiples enfermedades. Lleva a tu perro al veterinario para que le pueda hacer una exploración completa y le de tratamiento para los vómitos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola. Mi perro es un samoyedo de 6 años, le han diagnosticado esta enfermedad. Recién nos percatamos debido a un sangrado nasal. Está en el segundo día de tratamiento pero hoy volvió a sangrar por unos minutos. No lo veo muy decaído, está comiendo y tomando agua casi con normalidad. Quisiera saber ¿cuánto tardará en curarse y si quedará alguna secuela?
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola R,
    Estando en el segundo día de tratamiento, es normal que aún tenga síntomas. Normalmente remiten completamente a la semana de tratamiento, aunque es importante completar todo el tiempo de tratamiento para eliminar la enfermedad. Si lo haces así, no suelen quedar secuelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola; mi perrita es una chihuahua de cabeza de manzana, la lleve el dia de ayer al veterinario ya que se escuchaba raro cuando respiraba el veterinario me comento que tiene es problema que tiene es que los gangleos los tiene inflamados , le inyectaron amoxilina y por la noche mi perrita estornudo y sangro , la lleve inmediatamente al veterinario y me comento que podia tener esta enfermedad, quisiera saber si la perrita si pueda tener esta enfermedad o sea de lo mismo que este congestionada?
    si ella contara con esta enfermedad el tratamiento es costoso.? quedaria con daños mi perrita.?

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    La única manera de saber si tu perrita tiene la enfermedad es hacerle el análisis. Si es positiva, cuanto antes empieces el tratamiento, mejor se recuperará y menos problemas tendrá. Si es negativa, te puedes quedar tranquila.
    El tratamiento en España no es nada caro y normalmente no quedan secuelas de la enfermedad.
    Suerte a tu perrita!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como comprenderás nosotros no podemos recomendar la eutanasia sin conocer en primera persona el estado del animal, el resultado analítico y la evolución. Esto debes consultárselo a tu veterinario, que con datos objetivos en la mano te puede dar un pronóstico y, seguro, un buen consejo.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  18. Hola, Dios les bendiga, soy de Venezuela..Tengo una perra Pastor Aleman de casi 5 años de edad, bueno en Octubre del año pasado 2011, mi perra un dia comenzo a botar mucha sangre por la nariz, y le hicieron el analisis de sangre, pero segun dijo el veterinario no tiene la enfermedad de garrapatas, sin embargo el sangrado continuo , y le mandaron el tratamiento de Doxiciclina por 21 dias, y tambien un antihemorragico, y como a los 15 dias de tratamiento, mi perra mejoro y dejo de sangrar..Pero ya despues de cuatro meses, volvio a empezar a sangrar otra vez por la nariz, ayer la lleve al veterinario y me dijo que lo mas probable es que tenga la Erlichiosis, y le mando el tratamiento de Doxiciclina de nuevo..Mis preguntas son: 1)- Cuanto tarda el tratamiento de Doxiciclina en hacer efecto para que las plaquetas mejoren y el perro deje de sangrar?...2)- Es probable que haciendo el analisis de sangre y saliendo negativo,es probable que aun asi el perro si posea la enfermedad?.. Gracias espero sus respuestas..

    ResponderEliminar
  19. hola..El veterinario dijo que mi perro tenia Erlichiosis,pero le saco un analisis de sangre y las plaquetas estan bien y su hemoglobina tiene 17.8.Pero aun asi le aplico medicamentos y pastillas para esa enfermedad.
    Pero mi perrito aun no deja de sangrar por la nariz,,,sangra apenas hace un esfuerzo, sacude su cabeza o se agita..pero luego calma es poco el sangrado...( solo sangra por un orificio de su nariz)..ahora e ha dicho que debo sarle unas placas porque sospecha de un tumor maligno...
    Mi perrito esta muy bien de animo el corre juega y come, casi actua como si no tuviera nada..
    si pudiera ayudarme por favor ya que este es el 3 veterinario que lo llevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas, es necesario realizar más pruebas para descartar otros problemas que pueden causar sangrado por la nariz, como hongos, tumores, papilomas...
      Suerte, un saludo

      Eliminar
  20. Hola muy buen dia, soy de México, y mi duda es si lo mormado en una perrita pug de 4 meses es sintoma de erliquia, pues mi vet me dijo que probablemente lo tiene por eso anda mormadita, lo que observe es que por la noche es cuando se siente mas mormada y no puede conciliar el sueño para nada pues no puede respirar muy bien, en el dia casi no se le escucha que batalle para respirar, ella sigue como si nada, bebe, juega muy bien solo que come en dos partes sus raciones pues se le dificulta un poco a veces comer y respirar, le dio 3 inyecciones (1 x dia) de antibiotico (algo asi como baytril) y un desinflamatorio y que si sigue asi le hace analisis para dectectar erliquia. pero quiero saber si hay un analisis especifico para eso pues a la mama pug cuando tuvo a sus cachorros le hizo examen de sangre y salio que una de las causas de las alteraciones del analisis era erliquia pero dentro de otras muchas, hto.l/l 34, hb.g/ 11, reticulositos 2.2, vcm fl 55.7, plaquetas 379, neutrofilos 10°/l 13,624, bandas 811, linfocitos 811, este fue el resultado de la mama y le dio tto. x 28 dias de doxiciclina aunque nunca dejo de comer ni se noto decaida. espero pueda orientarme, me duele ver a mi perrita sin dormir en la noche y me la paso en vela con ella, aunque en el dia ella si duerme tranquila por largos periodos. muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo tengo ademas de la mama de la pug 2 chihuahuas hembras de 7 y 9 años (mama e hija) 2 foxterriers 7 y 5 años (tambien mama e hija)y una boxer de 8 años, desde hace muchos años, ademas de sus vacunas y desparasitantes, controlo los ectobichos con asuntol jabon y pipetas de advantix periodicamente y fumigaciones a todo el patio y casa con antigarrapatas de bayer 2 veces al año, aqui es una zona costera y de mucho calor en verano y solo asi mantengo a mis niñas a salvo. y sobre la pug bebe si no fuera erliquia que otro problema seria lo que le causa el mormado, sera algo congenito o por ser braquicefalo?. gracias espero su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No entendemos lo que significa "mormado" ¿está decaída?¿apática?¿triste? si es así, como puedes entender, hay miles de causas que lo pueden producir y sólo tu veterinario te puede recomendar al respecto. Si piensa que tiene Ehrlichia lo mejor es realizar el análisis para detectarlo, para tratar cuanto antes mejor.
      Saludos y esperamos que tu pequeña se recupere.

      Eliminar
    2. Hola lo que llamamos mormado es como cuando uno tiene moco en la nariz y no puede respirar muy bien pero no estornuda, no tiene fiebre, come y bebe bien, juega muchisimo como siempre, no tiene ningun otro sintoma que pudiera pensar que esta enferma, solo que se le oye tapadita la nariz y sobretodo cuando cae la noche se tapa mas y asi esta durante toda la noche y madrugada hasta ya entrada la mañana, esta noche paso lo mismo, aqui son las 8 de la mañana, no durmio porque no puede respirar bien como si la tuviera tapada con moco y como no duerme se pone a jugar hasta ya que se cansa y se recuesta o solo se sienta pues no le entra mucho aire y como al dormir se relaja ya no tiene la fuerza para inspirar muy fuerte. muchas gracias por contestar. saludos

      Eliminar
    3. No le sale moco, ni tiene ojos llorosos.

      Eliminar
    4. aqui otra vez, esto que le pasa es desde el dia sabado en la noche, tiene ya 4 dias y antes de ese dia estaba muy bien de su nariz, dormia toda la noche sin dificultad para respirar, y ahorita que son las 9 de la mañana, esta dormidita sin gran molestia.Mi pregunta es si esto de lo tapadita de nariz es un sintoma de erliquia, y como usted pregunta si esta apatica, triste y le comento que no es asi tiene mucho animo en el dia e inclusive en la noche que no puede dormir, come y hace pipi y popo normalmente, no ha vomitado ni tiene moco, ni tos ni estornuda, anda hiperactiva como siempre. hasta pronto y nuevamente gracias. (sufro mucho al ver que no puede dormir en toda la noche y no se si le podra hacer esto mal si pasan mas dias sin dormir bien, solo a ratos en el dia)

      Eliminar
    5. Hola,
      Ese tipo de dificultad para respirar no es típica de Ehrlichia.
      Debido a las características de su raza, debería mirarse si tiene el paladar blando demasiado largo y es necesario reseccionarlo quirúrgicamente. Si está en crecimiento esta es uno de los diagnósticos más probables para lo que describes.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Muchas gracias por contestar, de todos modos seria conveniente el examen de sangre para descartar alguna infeccion? y sobre lo del paladar alargado es comun que no haya tenido el problema desde siempre y que haya sido de repente? todos los medicos veterianarios pueden hacer esa cirugia? no corre peligro el cachorro en la operacion o cuanto tiempo maximo puedo esperar para hacercela sin que corra riesgo mi cachorrita pues economicamente tendria q esperar algo pues supongo que no es tan economica. Disculpa por tantas preguntas pero me sentiria mas tranquila sabiendo todo esto antes de ir con el vet a consulta. Mil gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Al ser un animal en crecimiento, puede ser que el problema aparezca ahora.
      El análisis de sangre siempre es positivo, tanto para descartar infecciones como para que en caso de tener que anestesiarlo para la cirugía, tener datos sobre el funcionamiento de su hígado y riñón.
      En España no todos los veterinarios realizan la operación. En méjico tendrás que informarte. Puedes pedir presupuesto a tu veterinario sin compromiso. El grado de peligrosidad que pueda suponer esperarte para operarla depende del estado del animal y debe valorarlo tu veterinario.
      Suerte, un saludo

      Eliminar
    2. Mchisimas gracias por su ayuda y orientacion, agradezco infinito que haya blogs como este que estan al dia y se toman la molestia de contestar a la brevedad, es el unico que encontre asi y me he sorprendido por su pronta respuesta y lo agradezco. hare lo recomendado, lo menos que quiero es ver sufrir algun animalito y menos mis niñas.Y esta es la primera vez que pasa algo similar a alguna de ellas. Dios los bendiga. Espero seguir contando con ustedes aunque espero que no para algo grave. Hasta pronto.

      Eliminar
  23. hola, soy de bogota colombia, tengo un perro labrador de 5 años y medio, quedo ciego de un momento a otro, lo lleve al veterinario y me dijeron q tenia anemia y q habia q hacerle una transfucion urgente, se la hicieron y le hicieron la prueba de la erliquia, y salio positivo, ha mejorado, pero la anemia no ha mejorado mucho, ha subido de peso y esta mas activo, quisiera saber q si puede contagiarselo a mi otro perro, por aqui no hay garrapatas, es tierra fria, me preocupa si se puede contagiar por pulgas, y si puede afectar el ser humano, lei q por picadura es posible... me dijeron q el quedaria toda la vida con la erliquia pero pasiva... es verdad?? tengo miedo por el, por mi otro perro y por mi familia... muchas gracias. PATRICIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La ehrlichia solo se puede contagiar por la picadura de la garrapata. En humanos también puede ocurrir, pero también por picadura de garrapatas infectadas.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenos dias, recogí un perrito maltratado de casa de un conocido, estaba extremadamente flaco y alterado, infestado de múltiples garrapatas, de repente decayó, le comenzaron fiebres altas y temblores y se puso como a morir, consulté a un veterinario cercano, sin llevarlo y le mandó Doxiciclina y desinflamatorio, como tenía la tráquea y en Venezuela no hay sueros, le hicimos sopitas y se las dabamos con inyectadora, más los tratamientos. Al tercer día el perrito (poodle) se paró y ya al quinto día anda jugando y como cremitas solo. Mis preguntas son: él está a riesgo de recaer, porque todavía tiene dificultad para caminar y le cuesta mantener la cadera? Mis dos perritos, bellos y preciosos super cuidados, lo olieron y se le acercaron el primer día que lo llevé y él estuvo dentro de la casa con ellos, se ven muy sanos, pero es reciente, se pueden haber contagiado con esa situación? hasta cuándo tengo que mantener al perrito nuevo aislado de ellos? Agradezco cualquier información que me pueda proporcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Deberías hacer un análisis completo al perrito para saber si tiene alguna enfermedad contagiosa que le pueda transmitir a tus otros perros, y si le tienes que dar algún tratamiento específico. Sin saber esto no podemos ayudarte.

      Eliminar
  25. hola me encontre una perrita en la calle muy nerviosa y cuando lo acariciabamos su cuerpo temblaba y queria bomitar tan solo era la sensacion pero el probelma q rirne el vientra muy inchado ya casi lo tengo un mes y siguye asi esta muy delgado pero si come de todo se le dio antibiotico y estubo mejor pero sigue inchado como si estubiera preñada mas o menos tendra 5 a 6 meses ayudeme por favor doctor mi economia no me permite llevarlo a un veterinari
    me dijeron q ud me puede ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te podemos ayudar sin poder explorar a la perrita.¿Ha sido desparasitada? Te recomendamos llevarla a un veterinario, pide presupuestos para una visita. Tener un animal conlleva unas responsabilidades morales y económicas, que cualquier propietario debe tener claras.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Buen Día, tengo una perrita de 3 años,y quiero saber su opinión si puede tratarse de Ehrlicha lo que tiene, el viernes 20 de abril 2012 comenzó a tener sangrado en el ojo luego en la boca y al dia siguiente paró, pero comenzaron a salir por todo su cuerpo hematomas de diferentes medidas pero todas bien redondas, lo llevé al veterinario y le aplicó algunos medicamentos para esa noche de la nada comenzó a sangrar en la espalda, la sangre salió de uno de los hematomas y hasta ahora sigue sangrando pero con menor intensidad. lo llevé el lunes 23 de abril a otro veterinario le hizo un hemograma este fue el resultado HEMATOCITO 37%, HEMOGLOBINA 19,9, GLOBULOS ROJOS 7.200.000, GLOBULOS BLANCOS 23.100, NEUTROFILOS 77%, LIFONCITOS 22%; Los sintomas de mi perrita son: hemorragia,hematomas por todo el cuerpo,desde ayer su ojo se volvio rojo de la sangre y no ve nada y cojea además se esconde en un rincón y chilla como si le doliera la panza pero no tiene nada de malo en la panza le hicieron una ecografia y salió todo bien, lo raro es que no tiene fiebre su temperatura es normal. el veterinario no sabe lo que le pasa pero le esta tratando con suero, vitamina y creo que con coagulante, por favor necesito su ayuda porque donde vivo no hay para hacer estudios para saber si es Ehrlichia o no lo que tiene. todos sus sintomas se parecen a lo que tiene mi´perrita solo que ella no tiene fiebre..
    estaré atenta a su respuesta, desde ya gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La Ehrlichia no existe en todas partes. Si en tu zona no se hacen análisis de enfermedades rickettsiales será porque no hay...
      Los síntomas que refieres parecen más relacionados con intoxicación por cumarinas o anticoagulantes, veneno de rata. ¿Cómo tiene las plaquetas? Aunque los glóbulos rojos estén bien, puede tener problemas de coagulación por falta de plaquetas o de factores de coagulación, producidos en el hígado.
      Espero que tu veterinario pueda actuar a tiempo para salvar a tu perrita. Mucha suerte
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por su respuesta escribo desde Ciudad del Este Rca. del Paraguay, finalmente pude hacer el análisis,el resultado de las plaquetas es de 96.000 y su valor de referencia es de 200.000-460.000 mm3 el resultado de la Ehrlichia salió positivo, ya esta siendo tratada por el veterinario, el le esta dando vitamina K, Complejo B8, Doxiciclina y otras vitaminas, además el dia de ayer le hizo una trasfusión de sangre. hoy parece estar recuperandose mi perrita, la hemorragia ya paro solo esta muy débil y duerme mucho, además de que le custa caminar, no puede sostenerse principalmente en sus patas traseras.
      Gracias Por su ayuda!!

      Eliminar
    3. El tratamiento que lleva es correcto y ahora solo queda seguir tratándola y facilitándole todo para la recuperación. Mucha suerte con tu pequeña!

      Eliminar
  27. Tengo un Rotwailer de 12 años y tiene erliquia, el veterinario tratante le ha colocado una inyeccion que èl llama un coctec y con eso el perro mejora notablemente, pero ya tiene aproximadamente 1 mes que bota gotas de sangre por el pene y esta muy decaido, se le hizo prueba de sangre y salio con el higado muy inflamado y como es un perro viejo la veterinaria dice que puede empeorar a pesar del tratamiento y de los cuidados, entre ellos hacerle consome de pata de pollo para que se suban las defenzas. Gracias por su atenciòn.

    ResponderEliminar
  28. buenos dias porfabor doctor quiero que me ayude mi perrito hace aproximadamente 4 dias presento sintomas de decaimiento no queria comer fiebre asi asi que decidimos llevarlo al veterinario el nos dijo que tenia una fuerte inflamacion de las amigdalas ya van tres dias que le estan poniendo tratamiento para la infeccion y no se recupera la fiebre le sube y le baja presento gomitos y ayer le observe que temblava, hoy el doctor nos dijo que posiblemente podia ser distemper ya que no se recupera de su infeccion con los midicamentos el pobre perrito ya nio quiere comer hay momentos en que tiene hambre y come pero ahora ya no quiere ni agua , mi duda es la siguiente ya vivo en chimbote y hace dos meses aproximadamente que este perrito me lo trajieron de lima y el estaba en contacto con otro perro que en la actualidad tmb se puso mal y le detectaron ehrlichiacis usted cree que mi perrito tambien tenga lo mismo su veterinario nos dice q no es eso pero q coincidencia que los dos se hayan enfermado PORFABOR AYUDEME DOCTOR quiero un consejo pero hoy le estare llevando a otro veterinario a ver q me dice esperando su respuesta mi despido y agradeciendole de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La ehrlichiosis no se contagia de un perro a otro, pero si estuvieron en el mismo sitio si que les pudieron picar las mismas garrapatas infectadas.
      Deberían realizar un análisis para descartar esta enfermedad y el distemper o moquillo, ya que los tratamientos son diferentes.
      Suerte con tu perrito

      Eliminar
  29. hola buenas noches estoy preocupada por lo siguiente: tengo un perrito de 8 meses,raza poodle se le baña cada 15 dias. y he notado que se lame en su parte trasera como si algo le desespera. lo lleve a que le cortaran el pelo por nudos y tambien lo bañaran. me dijeron que tenia muchos nudos y que le pasarian la maquina. quedo peladito ,pero desde hay ha empeorado en la desesperacion que tiene en algo que le incomoda , en como decir en las nalgas porq no llega hasta su trasero, que sera esto ??? no camina da unos pasos y luego se retuerce a lamerse o rrascarse como el trasero. desde que lo lleve y le cortaron el pelo esta triste decaido veo que le tiembla aveces las patas de atras.pero lo del trasero lo tenia antes de llevarlo a la peluqueria solo que empeoro se puso triste y fue su primera vez que le cortaron todo el pelo si algo pudiera ayudarme???? agradecida ante mano.. desde venezuela..gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo más probable es que tenga las glándulas perianales llenas. Llévalo a la peluquería o al veterinario y que te enseñen cómo vaciarlas.
      Un saludo

      Eliminar
  30. Hola buen dia tengo un perrito pug de 3 años y hace una semana se infesto de garrapata le puse la pipeta frontline y se le empezaron a caerles las garrapatas y ahorita en la segunda semana van 2 dias que anda triste y en las noches a vomitado pero tambien paso que en esta semana le cambiamos las croketas de proplan a royal canin hipoalergenicas y la verdad lo toco y lo siento caliente a el de la barriga sera que tenga esta enfermedad de la garrapata ya que hasta dentro de una semana cuento $ para llevarlo al veterinario que puedo hacer???? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podrás hacer nada hasta que no sepas si tiene o no la enfermedad. Llévalo cuanto antes al veterinario para hacerle el análisis.

      Eliminar
  31. buenos dias;

    A ver si podeis resolverme la duda, a mi perro le picaron muchas abejas ayer, le llevamos al veterinario rápidamente y allí le inyectaron un producto que es contra las picaduras de cualquier bicho, recuerdo que le dieron 2 inyecciones, la otra creo que me dijo que era un relajante.
    Al día siguiente estuvo mal todo el día tumbado con la mirada muy rara,como si estuviese drogado el perro, si comia pero le molestaba hasta cuando le cogiamos que gruñia.
    Pero ya ayer vimos que cogeaba tanto de alante como detrás, comia de tumbado y le llevamos al veterinario de nuevo y le hizo analisis de sangre y dio todo bien menos las plaquetas que le daba 44, le inyecto 2 jeringazos no se de que.
    No me supo decir nada más el veterinario para no estar preocupada.
    Tengo que llevarle estos dias para ver la evolución, me dijo que le habian hecho la prueba de la garrapata pero hay que esperar a que salgan los resultados.
    Que puede ser?

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo un perrito (dautchhound) salchicha, de 2 meses, que ya fue diagnosticado con erliquia, el dia que lo adoptamos lo llevamos al veterinario y comenzamos el tratamiento enseguida, mi pregunta es la siguiente: la enfermedad es transmitida a sus crias, si lo cruzamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio la curación de la enfermedad es total, el perro no queda infectado tras el tratamiento. Mientras esté en tratamiento no debería criar, ya que su esperma sí que puede estar afectado por el tratamiento. De todas maneras, de aquí a que lo puedas cruzar, habrá superado totalmente la enfermedad, por lo que no hay peligro de que lo transmita a las crías.

      Eliminar
  33. Hola! Tengo un perro de 12 años de edad y el jueves de la semana pasada comenzó a sangrar por las encías, pensé que no era nada y al día siguiente le salieron llagas en la lengua y estaba muy desanimado, por lo que lo llevé al veterinario. Le sacaron sangre y al día siguiente llegaron los resultados: EHRLICHIOSIS.
    Desde entonces sigo el tratamiento que me dijeron, primero con inyecciones, pues no tenía apetito y, ahora que lo ha recuperado, con pastillas.
    Poco a poco ya se va animando un poco, incluso conseguimos que salga unos minutillos a la calle, pero se cansa enseguida.
    Pero lo que me preocupa ahora es la pérdida de visión, nunca ha tenido problema alguno, pero ahora mismo se va chocando con casi todo. Se lo he dicho a mi veterinario y me dice que es una consecuencia de la enfermedad y que suele ser temporal (aunque esto último no me lo puede asegurar).
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué probabilidades hay de que sea temporal y de que sea definitiva? En el caso de que sea definitiva, ¿cómo se adapataría un perro tan mayor?
    Saludos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La uveítis que puede producir ceguera en animales infectados por Ehrlichia suele remitir con el tratamiento. La persistencia de la ceguera dependerá de cuánto se hayan afectado las estructuras internas del ojo y de cómo se recuperen. Asegúrate que tu veterinario revisa los ojos y si te tiene que dar alguna medicación para ello, cuanto antes, mejor.
      Un perro a cualquier edad que se queda ciego de pronto, suele necesitar un tiempo para aprender a guiarse con el olfato solo, pero una vez lo hacen, pueden vivir perfectamente.
      Un saludo y suerte con tu animal.

      Eliminar
  34. Hola soy Paul de Perù NECESITO AYUDA URGENTE, tengo un samoyedo de 7 años, se llama eros, ha tenido problemas de erliquia, lo lleve al vet y estuvo en tratamiento por 28 dias, pero por el trabajo y economia ya no lo volvi a llevar al vet. el caso es que ha vuelto a sangrar como al mes y le estoy aplicando nuevamente el tratamiento de la doxiciclina + la dycinone de 500 para la hemorragia pero el caso q para controlarle he tenido q darle 5 capsulas en aprox 10 horas y recien se le controlo, ahora le estoy dando la dycinone cada 5 horas, pregunta hasta cuando se detendra la hemorragia? porqu tiempo le seguir dando dycinone, y si solo es de levantarle las plaquetas con complejo B y acido folico a diario esto hara q deje de sangrar, y en que dosis le puedo dar? claro ademas de seguir con la doxiciclina. le puedo cambiar de doxicilcina a vibramicina. que otra medicina le puedo dar para que le de hambre? me recomiendan la ranitidina para protegerle el estomago, en que dosis le puedo dar? porfavor mi correo es paulpj04@hotmail.com PORFAVOR AYUDA NO QUIERO PERDER A MI EROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paul,

      Las consultas sobre enfermedades a través de un foro de Internet nos pueden ayudar a resolver algún problema sencillo, pero nunca pueden ser sustitutivas de una consulta veterinaria. Un hecho médico como es el diagnóstico de una enfermedad es un proceso complejo que requiere un examen físico in situ del animal además de una serie de pruebas de laboratorio.

      Por favor, no esperéis que os contestemos sobre qué enfermedades puede tener tu animal, ni que os digamos si es grave o no sin ver al animal. Acudid siempre a vuestros veterinarios si tenéis cualquier duda sobre la gravedad de su proceso, ya que, cuanto antes acudáis al veterinario, mayor probabilidad de alcanzar un diagnóstico y por tanto un tratamiento exitoso para el animal.

      Nunca vamos a recomendar medicar a vuestros animales por iniciativa propia, no es ético ni profesional. Tampoco vamos a proporcionar recetas ni dosis sin ver al animal, ya que cada circunstancia requiere una adecuación del tratamiento específica y eso solo lo podemos evaluar realizando el examen correspondiente sobre el animal.

      Espero que lo entiendas y acudas a tu veterinario para resolver estas dudas sobre el tratamiento que él te recomendó previamente.

      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola soy de ecuador tengo una mini pincher de 1 ano 2 meses. Como en abril note su falta d apetito y su puso flakita y desanimada le cambie su alimento y empece a darle complejo B y esto me funciono muy bien volvio a comer y a ser hiperactiva.. Hace 3 dias note secresiones en sus ojitos y no lo vi normal entonces la lleve donde mi veterinario y me aconsejaron esta prueba q resulto ser positiva estoy muy triste porq me dijeron q no tiene cura pero en la web encontre q si hoy empezo su tratamiento con doxiciclina y sta trankila tengo mucho miedo perderla digame si se va a curar!! Su examen de sangre salio normal pero con la presencia d eSta enfermedad! Ella podra tener hijos? Los dres me dijeron q no se cura y q permanece incubado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El pronóstico para esta enfermedad, con un tratamiento adecuado, es excelente. Solo en casos en que la médula ósea esté muy afectada, que no parece el de tu perrita, el animal puede quedar enfermo de por vida. Que el parásito quede latente o incubado como dices, no significa que el animal esté enfermo. Si el animal está sano no tiene porqué tener ningún problema para reproducirse.
      Mucha suerte con tu pequeña.

      Eliminar
  36. Hola soy la anonima d la mini pincher al leer esto me alivie y me dio esperanzas por lo que acudi a una clinica veterinaria muy conocida aca.. Pero ahora no se que hacer con el tipo de tratamiento a seguir! El primer veterinario me le inyecto algo que no me acuerdo q era y le envio doxiciclina de 100. Mg la mitad diaria por 10 dias luego le aplicaria otra dosis y asi hasta realizarle una tercera dosis! El vEterinario de aca me dijo q la inyeccion no era necesaria y me mando la supramycina tb la mitad cada 12 hrs por 10 dias y q eso seria suficiente ya que igual le encontro las plaketas bajas y q a lo mejor tenga indicios d esta enfermedad pero que mi nena se cuaria y q no me asuste y ahora no se en cual confiar porq deseo darle lo mejor a mi perrita por favor ayudeme! Tb tengo otra duda! Sera que la prueba le salio negativa ahora porq le pusieron esa inyeccion y ya habia iniciado ese tratamiento? Le comento de paso que animicamente mi perrita es la hiperactiva de siempre y sta comiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé cual puede ser la razón del segundo veterinario para cambiar el antibiótico a mitad tratamiento, siendo que la doxiciclina es el tratamiento de elección en esta enfermedad. Si dio positivo en el primer análisis el primer tratamiento me parece adecuado. Una vez empieza a tratarse puede negativizar, y es lo que esperamos en respuesta al tratamiento.
      Nos alegramos que tu perrita esté contenta y activa, es muy buena señal!

      Eliminar
  37. Hola si me olvide d decirt la supramycina es el nombre comercial dl mismo antibiotico aca solo q le mando 2 veces al dia a diferencia dl otro solo una vez al dia y esa inyeccion.. Y d verdad muchas gracias ste foro me ha servido bastante! Me kedare entonces con el primer tratamiento..

    ResponderEliminar
  38. Gracias por la informacion, cuando me dijeron que mi perrita tiene ehrlichia pense que era mortal e incurable, espero que si pueda recuperarse ya que solo presento algunos sintomas y le estoy haciendo un tratamiento.

    ResponderEliminar
  39. hOLA, RECOGI UN PERRITO QUE SE HA VUELTO CIEGO DE PRONTO, PARECE QUE TIENE ERLIQUIA. eSTA ANEMICO PERO SI COME AUNQUE QUIERE SOBRE TODO CARNE Y TOMA BASTANTE AGUA. eL UNIC PROBLEMA APARTE DE LA ANEMIA ES SU CEGUERA. SUS OJOS TIENE UN ASPECTO EXTRAÑO A LA LUZ SE VEN DE COLOR VERDE. lE ESTOY APLICANDO GOTAS Y DOXIMICINA RECOMENDADAS POR EL VETERINARIO. HA PRESENTADO UNA MEJORIA PERO ¿RECUPERARÁ LA VISTA.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si lees comentarios anteriores verás que esta duda ya ha sido resulta antes:

      La uveítis que puede producir ceguera en animales infectados por Ehrlichia suele remitir con el tratamiento. La persistencia de la ceguera dependerá de cuánto se hayan afectado las estructuras internas del ojo y de cómo se recuperen. Asegúrate que tu veterinario revisa los ojos y si te tiene que dar alguna medicación para ello, cuanto antes, mejor.
      Un perro a cualquier edad que se queda ciego de pronto, suele necesitar un tiempo para aprender a guiarse con el olfato solo, pero una vez lo hacen, pueden vivir perfectamente.
      Un saludo y suerte con tu animal.

      Eliminar
  40. Hola en si cual es el nombre del tratamiento para esta enfermedad, donde habito los veterinarios solo me recomiendan inyecciones para catarro y cosas asi, sinembargo yo se que tiene esta enfermedad pues los sintomas son los mismos esta muy infectada de garrapatas y estoy haciendo todo por eliminarlas es un poco complicado, pero quisiera sabes cual es el nombre de este tratamiento y la dosis si es una perrita pequeña de 2 años de edad.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esta enfermedad solo puede ser tratada si es diagnosticada mediante un análisis, ya que los síntomas son comunes a varias enfermedades.
      Nosotros nunca vamos a recomendar medicar a vuestros animales por iniciativa propia, no es ético ni profesional. Tampoco vamos a proporcionar recetas ni dosis sin ver al animal, ya que cada circunstancia requiere una adecuación del tratamiento específica y eso solo lo podemos evaluar realizando el examen correspondiente sobre el animal.
      Acude a tu veterinario y pídele que realice el análisis para confirmar la enfermedad y empezar el tratamiento cuanto antes.
      Un saludo

      Eliminar
  41. Hola, mi bebe se llama Jack es un poodle de 3 añitos -> file:///C:/Documents%20and%20Settings/Usuario/Escritorio/Fabiola/mi%20bebe.jpg el es el amor de mi vida, lo adoro con todo mi corazon, pero mi bebe sufre de herliquia desde los 2 meses, cabe destacar, que desde los 4 meses no ha tenido más garrapatas, sin embargo, ha llegado a estar tan mal, pero lo digo en serio, sumamente mal, con las plaquetas en 1 y la hemoglobina en 3, casi hubo que hacerle una transfucion de sangre, no comia, no tomaba nada, no ladraba, sangraba descontroladamente, no hacia NADA, solo se iba a acostar en la tierra a llorar :( justo ahora la tiene de nuevo, tiene las plaquetas en 2 ¡EN 2! y ya se le paso el tratamiento por 5 dias por la vena, y ahora esta con tratamiento para la casa de doxipet 3 cc por 21 dias, pero hoy empezo a sangrar, antes de que sangrara, como se le estaban borrando muy rapido las manchas yo le di por prevencion 250mg en pastilla de dicynone, un antihemorragico, pero luego empezo a sangrar, es horrible, es increiblemente doloroso verlo asi, la veterinaria me dijo que la ultima vez se salvo xq esta joven, que de no ser asi no se salvaria, el caso es que cada vez le da peor y mas seguido, la ultima vez que le dio no fue hace ni 5 meses, para mi es sumamente doloroso si quiera pensar en que una de esas veces que le de no va a sobrevivir, mi pregunta es ¿debo continuar llevandolo a que le hagan tratamiento cada vez que le de? o ¿simplemente parar su sufrimiento y ponerlo a dormir? no tengo mucho dinero para el tratamiento, sin embargo consigo y seguire consiguiendo para poder costearlo, pero es mucho sufrimiento tanto para él como para mi, no soporto no verlo feliz y jugando, el es un perrito contento, luchador, cariñoso, de ojitos alegres, la casa sin el es vacia, sola, no hay alegria, ¿qué debo hacer? necesito consejos, por favor ayudenme, estoy desesperada, ¿debo continuar con el tratamiento hasta que ya no lo soporte? o ¿ponerlo a dormir? para que ya no sufra, la idea de ponerlo a dormir me hace sentir como una asecina, es que lo amo tanto, y cuando me mira con unos ojitos como diciendo "no me abandones" pero tambien la idea de seguir con el tratamiento y que cada vez le da mas seguido y peor, el sufre y la familia sufre el doble AYUDA T_______T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Desde luego por lo que cuentas, el caso de tu perrito parece de los más graves. El grado de sufrimiento de cada animal y las posibilidades de recuperación deben ser evaluadas entre el veterinario y el propietario. Yo no puedo darte una opinión sobre qué es mejor hacer en este caso, ya que no he podido evaluar al animal personalmente.
      El sacrificio es un gran paso, una decisión muy difícil que siempre intentamos evitar, pero que, cuando no hay otras posibilidades y un animal se encuentra sufriendo sin posibilidad de curación, resulta un acto muy digno por el cual no debemos sentirnos culpables ni los veterinarios ni los propietarios, siempre que se haya hecho todo lo posible por mejorar las condiciones del animal en concreto.
      Mucha suerte con tu bebe. Espero que se recupere totalmente.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias doctor, me ha ayudado muchisimo, lo he estado llevando al veterinario y le han puesto el tratamiento con vitamina K, complejoB8, ranitidina como protector gastrico porque no ha comido, y un antihemorragico, comparada con la ultima vez que le dio no es tan grave la hemorragia pero no significa que deje de serlo, aun va y se acuesta en la tierra cuando gotea sangre, pero de vez en cuando mueve la cola cuando se le llama, su opinion con respecto al sacrificio me ha ayudado mucho porque ahora se que solo debo luchar a su lado para que se le pase el tratamiento cada vez que se enferme, mi tristeza es que yo se que en una de esas veces que le de no va a sobrevivir, pero mientras este en mis manos luchare junto a él para que este con vida, ademas de eso tengo mucha impotencia porque resulta que la veterinaria siempre supo que el tenia herliquia, mas sin embargo a mi me habian dicho que solo era una anemia temporal que si porque estaba mudando los dientes, que si porque no le gustaba la perraharina, y hasta donde yo se si le hubiesen aplicado el tratamiento contra la herliquia a los 2 meses (cuando le dio por primera vez) existian las posibilidades de que se curara completamente y no siguiera padeciendo de esa horrible enfermedad, pero ya que, aunque tengo otra duda, ¿cómo puedo saber cuando le va a dar? Porque es que cuando el se recupera, esta sano, alegre, come bien, sus encias y lengua no cambian de color, siempre rosaditas y luego de repente le bajan las plaquetas de golpe y le quedan muy bajas, sin que hubiese cambio alguno en su rutina ni nada similar ¿podria usted darme algunos "tips" por asi llamarlos para saber cuando le estan empezando a bajar las plaquetas? porque la unica manera que tengo de enterarme que esta enfermo de nuevo es cuando le salen las manchas moradas en el cuerpo, y me estoy dando cuenta que para ese momento ya esta avanzada. Muchas gracias de antemano Doctor y que Dios lo bendiga, no todo el mundo tiene el corazon para ayudar a los demás sin recibir nada acambio mas que un agradecimiento.

      Eliminar
    3. Hola,
      Por desgracia las plaquetas no se ven externamente y sólo podemos sospechar que disminuye su número cuando hay sangrados que no se detienen rápidamente o aparecen esas pequeñas manchas que son pequeños sangrados por falta de coagulación. No existen síntomas previos a los que podamos estar atentos. Lo que sí que podrías controlar es la temperatura del animal, ya que la reactivación de la enfermedad normalmente va a acompañarse de un aumento de la temperatura corporal y fiebre. Podrías comprobar cual es su temperatura normal poniéndole el termómetro vía rectal todos los días a la misma hora (habitualmente la temperatura estará entre 37 y 39ºC) y si notas que la temperatura aumenta en un momento determinado, hacer el análisis y ver si lo puedes relacionar con la bajada de plaquetas.
      También es muy importante que sigas previniendo la picadura de las garrapatas con antiparasitarios externos en pipetas o collares.

      Mucha suerte y nos alegramos de haberte sido de ayuda.

      Eliminar
    4. Si, de muchisima ayuda, por desgracia mi perrito empeoro y sufrio una infeccion en la vejiga por retención de sangre en ella, estaba de operación pero no lo puedieron operar porque tiene la hemoglobina en 3.3, luego de eso le metieron sonda dos veces y en cada una le sacaron más de 100cc de orina con sangre por lo que debo suponer que ahora tiene la hemoglobina más baja, las plaquetas las tiene en 5, no me come absolutamente nada, y lo que le meto me lo vomita, de la vejiga esta mejor porque le pusieron un medicamento para limpiarla, solo que ahora presenta incontinencia, esta super decaido, solo duerme todo el día y ni siquiera levanta la cabeza cuando lo llamo, yo se que es un proceso lento, pero ya tiene una semana que no come nada, solo suero por via intravenosa, ya esta flaquito y me preocupa que todos los dias tratamiento 2 veces al dia antihemorragico y antibiotico y yo lo veo cada día peor, me dicen que le de higado y patas de pollo pero no lo come, le he estado dando agua de coco con clara de huevo, a veces suero y gatorade, pero la mayoria de las veces me lo vomita, ¿habra alguna otra cosa que pueda darle para que le suban las plaquetas o la hemoglobina? Me duele mucho verlo asi, sobre todo porque no parece mejorar sino que va de mal en peor, en dos semanas las plaquetas le subieron solo de 2 a 5 y la hemoglobina le bajo de 13 a 3.3, lo unico en lo que yo le veo mejoria es en que ya orina solo naranja y no todo sangre, y eso precisamente que orina, pero veo que las manchas no se le quitan, que sus encias siguen blancas como un papel, que esta sumamente decaido, lo coloco en el piso y no camina, solo se sienta y luego se acuesta, su cola siempre esta abajo igual que sus orejas, la veterinaria me dice que es que a veces la médula tarda en responder al tratamiento, pero nunca se habia tardado tanto, ya tiene 3 semanas enfermo, y como le dije de mal en peor, ¿por qué sucedera esto? ¿será que ya no quiere responder al tratamiento? :'(

      Eliminar
    5. Soy la misma persona, solo queria decir, antes de que me respondieran que, mi perrito no resistio el tratamiento, las plaquetas le estaban subiendo pero la hemoglobina le bajo a 2.4 y sufrio un paro respiratorio en casa el martes 17, es lo mas triste que he vivido, lo extraño demasiado, es horrible llegar a casa y no verlo, no saludarlo, a veces lo olvido y salgo al patio a hacerle cariños, y es entonces cuando recuerdo que ya no esta, que ya no lo volvere a ver, y me duele profundamente porque era tan solo un bebe, era mi bebe, y que ya no este es algo que me cuesta demasiado trabajo aceptar, no creo poder volver a tener un amigo como el, jamas, nunca querre a otro perrito como lo quise a él, por lo menos se que estuve alli con el, hasta su ultimo momento, que nunca lo abandone, que siempre luche a su lado, ahora esta descansando, pero ha dejado un vacio enorme que parece imposible de llenar, me bebe queria vivir, lo se, la veterinaria me lo dijo, solo habia que verlo, ya hasta estaba comiendo, estaba mejorando tan bien, caminaba con la cola arriba, venia cuando lo llamada, estaba mas despierto y tomaba agua por cantidad, pero Diosito decidio llevarselo y a mi solo me parece un sueño del cual me voy a despertar en cualquier momento T___T Muchas gracias por su ayuda, mientra mi perrito vivio fue un perrito feliz, alegre, amoroso porque el no era cariñoso sino extremadamente amoroso, lo extraño demasiado, me hace muchisima falta :'(

      Atte: Fabiola.

      Eliminar
    6. Hola Fabiola,
      Sentimos mucho el fallecimiento de tu pequeño. Te mandamos mucho cariño y ánimos. Sabemos lo que es perder a un ser querido y cómo se les echa de menos. Anímate y sigue adelante, que seguro que tu bebé lo hubiera deseado así. Piensa que le diste la mejor vida y lo cuidaste todo lo que estuvo en tus manos.
      Siempre estará contigo y podrás recordar los buenos momentos que pasastéis juntos.
      Un saludo y nuestras condolencias.

      Eliminar
  42. Hola doctor o doctora. Mi perro recien se esta empezando a recuperar de un ataque de erliquia xq ya no sangra tanto y solo orina asi como naranja se le esta pasando su tratamiento con antibiotico y algo para parar la emorragia junto con suero para idratarlo xq no come el caso es que el camina desanimado logicamente pero duerme mucho y profundamente tanto asi que deja un charquito de baba donde duerme es un poodle mestizo pero pequeño, es normal que duerma tanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puede ser normal, ya que al perder sangre el perro se sentirá más débil y cansado. Está en recuperación de una enfermedad muy grave y hay que dar tiempo al cuerpo para que se recupere completamente.

      Un saludo

      Eliminar
  43. Buenas tardea tengo un pitbull red nose hace unos meses empezo a bajar de peso el 28 de junio lo llevo al vet le hacen un hemograma y confirman la herliquia le pusieron las dos primeras inyecciones peo al tercer diami perro amanecio peor q cuando lo lleve tenia los ojos muy raros se le cerraban. Llame a otro veterianario fue a mi casa y me puso mas de 5 inyecciones me dijo q le diera suero el perro lo vi mejor en la tarde al dia siguientr fue el dr nuevamente x 3 dias lo inyecto pero el perro no comia lueo me mando comprr equilibrium y otras pastillas mas. No viendo mejoria ya q mi perro le salieron manhas de sangre en los ojos. Lo lleve otra veterinaia dond empezo nuevo tratamiento ahora est nuevo doctor me dice q mi perro no le ve mejoria q con todo lo se le a hecho es para q x lo menos le de apetito le estoi dando auero complejo b y licuando higado de pollo y ae lo doi a las fuerzas. Pero ahora se le incharon las patas traseras me dce el dr q estq reteniendo likidos hasta ahorami perro no a tenido hemorragias s levanta camina peo avecea tiembla ayer le hicieron un transfucionde sangre me dijeron q si no la asimilano podra sobrevivir yo tengo fe de q si se recuperara solo quoero q tenga apetio. Creo q tantas inyexciones lo tiennasi quiero saber si se mejorara ayuda plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La mejoría depende de su metabolismo y de cómo evolucione con el tratamiento. A ver qué tal va con la transfusión, si la acepta bien y se recupera pronto.
      Suerte!
      Un saludo

      Eliminar
  44. HOLA, tengo una perrita beagle de mes y medio lo compre en una veterinaria a la semana de tenerla en casa presento todos los sintomas que ustedes comentan,me dijeron que sus hnitos tambien presentaron esta enfermedad, en este momento esta internada con via porque ya ni caminaba, estoy muy preocupada por su salud, quisera saber si esa enfermedad tiene secuelas a lo largo de su vida, o ya tengo que hacerme a la idea que mi perrita morira :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      para una perrita tan joven la enfermedad es mucho más grave. Sin embargo es tu veterinario con los análisis delante el que debe darte un pronóstico para tu animal.
      Suerte, un saludo!

      Eliminar
  45. hola acabo de llevar a mi perrito y me diasnosticaron erlichiosis sus eritrocitos estan muy bajos pero sus plaquetas no.... el esta decaido come un poco toma bastante agua tiene 3 ahnos es raza pitbull, eso es considerado leucemia, con transfusiones de sangre es el mejor tratamiento ??
    quisiera me ayuden con alguna opinion
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos si a tu perro le diagnosticaron ehrlichiosis o leucemia. Si tiene una anemia grave, las transfusiones de sangre son primordiales para ayudar a recuperar los eritrocitos hasta que el animal pueda fabricarlos por si mismo. Es normal que esté decaido y pálido por la anemia, y si no tiene las plaquetas bajas no tiene porqué tener sangrados ni manchas moradas.
      Suerte con tu perrito.

      Eliminar
  46. soy la misma del anterios comentario estuve leyendo los comentarios de Fabiola la enttiendo muchoo yo me siento destrozada, pero mi nihno no tiene manchas moradas ni sangra tampoco .... q sera no?? pero si esta bastante palidoo su boquita encias blancas y lo noto amarillo....

    ResponderEliminar
  47. Hola Doctor!!! el dia jueves recogimos a un perrito que estaba abandonado y lo llevamos al veterinario para q lo examinaran ya que tenia, pulgas, garrapatas y piojos, ademas de esto tiene como unos raspones en la cabeza, en las patas y en la cadera sin pelo, y estaba muy desalentado. Al examinarlo lloraba cuando le tocaban el abdomen la doctora inmediatamente le aplico un antibiotico pq dijo que tenia los riñones inflamados, posteriormente al hacerle el examen de sangre dio como resultado que las plaquetas las tiene en 90. La doctora diagnostico que tenia Ehrlichia y le mando antibiótico tomados por 30 dias y le aplico algunas vitaminas (Conplejo b, fosforo y no recuerdo cuales mas) en total fueron 4 ampoyas, pero me preocupa por que las patas traseras se colocaron moradas y segun la doctora toca repetir la dosis de vitaminas día de por medio, iniciamos el dia de ayer y mañana toca nuevamente las dosis de vitaminas hoy le marque a la doctora pq continua con las patas moradas y me dijo que le aplicara con atomizador vinagre. para los raspones mando q le aplicaran betametasona pero siento que lo irrita mas. que debo hacer??? en menos de 3 dias se ha bañado dos veces pero sigue rascándose, no se que mas aplicarle? por favor ayudende ya que soy nueva en esto y estoy muy preocupada porque no quiero que nada malo le pase a mi perrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sin ver al animal no podemos saber qué le pasa. Debes seguir los consejos de tu veterinario y realizar los tratamientos y seguimientos que te indique. Los hematomas no desaparecen en un día. Igual que pasa en personas, tienen una evolución de aproximadamente una semana hasta que desaparecen totalmente. Las heridas y el picor podrían estar relacionados con la presencia de ácaros de la sarna u hongos, pero esto debe testarlo tu veterinario para completar un diagnóstico. Mientras le puedes poner aloe vera en los rascones para disminuir el picor y ayudar a cicatrizar.
      Suerte con tu perrito.

      Eliminar
    2. gracias por su respuesta y por su ayuda. le estaré comentando como evoluciona mi perrito.

      Eliminar
  48. Hola! mi caso es el siguiente: tengo una pinscher miniatura de 1 año, la compre cuando tenia 3 meses e inmediatamente la lleve al vete donde le hicieron una limpieza tanto interna como externa, me la vacunaron y desparasitaron y le sacaron muchas garrapatas chiquititas. despues de eso mas nunca le cayo garrapata ya q le aplicaba su garrapaticida y no permitia q entrara en contacto con otros perros ya q hay niños en mi casa y sabia lo peligroso de las garrapatas. bueno, el detalle esta q cuando llego a la edad de 6 meses me empezo a vomitar y hacer caca con algunos vestigios de sangre, eran como puntitos en las eses, la lleve de inmediato al veterinario y le mando a hacer un examen de sangre y estos fueron los resultados:

    HEMATOLOGIA:

    HEMOGLOBINA: 13.1 G/L
    HEMATOCRITO: 40%
    GLOBULOS BLANCOS: 12.000 /mm3

    HEMOGRAMA:

    SEGMENTADOS: 92%
    EOSINOFILOS:1%
    LINFOCITOS: 7%

    PRUEBAS DE COAGULACION:

    PLAQUETAS: 150.000 /mm3
    FCB: NEGATIVO
    WOOD: NEGATIVO

    EL DOCTOR CON ESTE EXMAMEN DIAGNOSTICO ERLICHIOSIS Y LE RECETO LO SIGUIENTE:

    CICLOKAPRON AMPOLLAS 500mg PARA PARAR EL SANGRADO
    VOPRIM APOLLAS PARA LOS VOMITOS
    FLUNIVEEX
    DOXIPET SUSPENCION 50mg/ml ESTE ES EL ANTIBIOTICO

    MANDO ESTE TRATAMIENTO DE LA SIGUIENTE MANERA: LOS 3 PRIMEROS MEDICAMENTOS DE MANERA INDOVENOSA POR 3 DIAS Y EL ANTIBIOTICO DE MANERA ORAL POR 21 DIAS.

    YO LE HICE SU TRATAMIENTO AL PIE DE LA LETRA Y ELLA A LOS 3 DIAS YA ESTABA MUY BIEN Y CUMPLIENDO CON SU DIETA. HAN PASADO 6 MESES DESDE AQUEL EPISODIO Y HACE EXACTAMENTE 7 DIAS MI PERRA HA VUELTO OTRA VEZ A VOMITAR Y HACER DIARREA PERO ESTA VEZ SIN VESTIGIOS DE SANGRE. POR MI CUENTA LE HICE UN EXAMEN DE ESES PARA SABER SI NO HABIA SIDO ALGO Q HABIA COMIDO O UNA BACTERIA Y EL EXAMEN ARROJO LO SIGUIENTE:

    EXAMEN MACROSCOPICO.
    COLOR: PARDAS
    OLOR: FECAL
    CONSISTENCIA: LIQUIDAS
    ASPECTO: HOMOGENEO
    MOCO: SI
    SANGRE: NO

    EXAMEN MICROSCOPICO (S.S Y LUGOL) (KATO)

    DIRECTO: NO SE OBSERVARON FORMAS PARASITARIAS EN LA MUESTRA

    FLORA BACTERIANA NORMAL

    DESPUES DE ESTE EXAMEN SIGUI IGUAL CON DIARREA Y VOMITO, PASABA EL DIA NORMAL Y SOLO VOMITABA EN LA NOCHE, EL DOCTOR NO LA PUDO ATENDER ENSEGUIDA Y SOLO DOS DIAS DESPUES FUE Q LA VIO Y LE MANDO A REALIZAR UN EXAMEN DE SANGRE EL CUAL ARROJO EL SIGUIENTE RESULTADO:
    HEMATOLOGIA:

    HEMOGLOBINA: 15.7 g/l
    HEMATOCRITO: 48%
    GLOBULOS BLANCOS: 4.300 /mm3

    HEMOGRAMA

    SEGMENTADOS: 55%
    EOSINOFILOS: 7%
    LINFOCITOS: 38%

    PRUEBAS DE COAGULACION:

    PLAQUETAS: 210.00O /mm3
    FCB: NEGATIVO
    WOOD: NEGATIVO

    Y EL DIAGNOSTICO DE EL DOCTOR FUE EL SIGUIENTE:
    ERLICHIOSIS CON LEUCOPENIA
    Y LE RECETO LO SIGUIENTE:

    EMICINA VIA INDOVENOSA POR 3 DIAS Y DESPUES DE ESOS 3 DIAS CONTINUAR CON EL DOXIPET POR 21 DIAS VIA ORAL

    ACIDO FOLICO
    VITAMINA C
    Y UN DESPARASITANTE LLAMADO BASKEN 20/20

    LA PACIENTE ES UNA PINSCHER MINIATURA DE 1 AÑO Y PESA 3.200 KG.
    A LOS 6 MESES PESABA 1.800 KG

    AHORA ESTAS SON MIS PREGUNTA Y ESPERO ME LAS PUEDAN CONTESTAR.

    1.- POR QUE SI LOS EXAMENES SON TOTALMENTE DISTINTOS EL DIAGNOSTICO ES EL MISMO?

    2.- ES REALMENTE ERLICHIOSIS?

    3.- POR QUE ME MANDA A DESPARASITARLA SI HACE 15 LA DESPARASITE CON ALBENDASIG?

    4.-POR QUE LE MANDA LA MISMA DOSIFICACION DE ANTIBIOTICO (0,4ML C/12 HORAS) A PESAR DE Q EL PESO DE HACE 6 MESES ES DISTINTO DEL ACTUAL?

    5.- SI EL DESPARASITANTE BASKEN 20/20 DICE Q ES UNA TABLETA POR CADA 5KG. POR QUE ME MANDA A DARLE UNA TABLETA A MI PERRA CUANDO ELLA SOLO PESA 3.200 KG?

    ESTAS DUDAS SE LAS PLANTEE AL DOCTOR CON EXCEPCION DE LA PREGUNTA DEL DESPARASITANTE PUESTO Q HOY FUE Q IBA A PROCEDER A DARSELO Y ME DI CUENTA DE ESTO Y EL NO ME SUPO DAR BIEN LAS RAZONES O YO NO SUPE ENTENDERLO. POR ESO ESPERO Q ME PUEDAN DAR ALGO DE LUZ EN ESTO. LES AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA Q ME PUEDAN PRESTAR, PORQ MI NIÑA NO HA PRESENTADO NUNCA LOS SINTOMAS Q DESCRIBEN DE LA ERLICHIA. ELLA EN ESTOS MOMENTOS ESTA DE UN ANIMO EXCELENTE, ESTA COMIENDO Y SUS PROCESOS FISIOLOGICOS SE HAN REGULADO. LLEVO 5 DIAS DANDOLE EL ANTIBIOTICO (3 DIAS INDOVENOSO Y DOS DIAS ORAL) GRACIAS X TODO DE ANTE MANO. SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sentimos no poder responder a tus preguntas, pues son decisiones clínicas que ha tomado tu veterinario y sólo él te las puede responder. Háblalo con él de nuevo para que te lo explique.
      Mucha suerte con tu perrita.

      Eliminar
  49. hola estoy muy triste porq mi perrito se enfermó es un foxterrier empezó con decaimiento y sangrado por la nariz y yo pensé q sde había lastimado y por eso sangraba tanto así q lo ayudé a parar el sangrado y pasaron días hasta q otra vez sangró y fue cuando lo lleve´ al veterinartio y me entero d esta enfermedad me sentí culpablew por no haber prestado mas atemcíon gracias a dios su cuadro no es tan grave porq come y si me preocupa saber si el poroceso de la cura es largo porq me da mucha pena verlo así decaído, ya lo estoy medicando y tuvo buena reacción esta mas animadolo q si la respiracíon es agitada pero a de ser por la anemia q ha perdidosangre y eso si me da miedo q le de un paro respiratorio y q amanesca muerto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si tu perrito ya muestra mejoría con el tratamiento, es buena señal. La mayoria de animales se recuperan de esta enfermedad, aunque el tratamiento suele ser un poco largo, cerca de un mes, y al finalizarlo hay que repetir el análisis para comprobar que todo ha ido bien.
      Mucha suerte con tu pequeño.

      Eliminar
  50. Hola he leído todos los comentarios sobre los diversos padecimientos de sus perritos y ninguno coincide con lo que presenta el mío , un french poodle pequeño, el hace 3 días inicio con vomitos los primeros su alimento y los posteriores saliva, espumita como cuando vomitan y tienen hambre y un poco color amarillo mostaza, dejo de comer por mas de 12 horas a la mañana siguiente hizo popo aguado abundante de color negro y con sangre muerta y dos trocitos mas, enseguida lo lleve al medico y le hicieron análisis de copro y de sangre, además de ponerle suero y un ampula para infección intestinal, esa noche la paso bien aunque sin apetito y decaído; al día siguiente fui por sus análisis y resulto positivo a moquillo, me explicaron de que se trata y el tratamiento, el cual se lo están dando a mi perrito, mi pregunta es la siguiente porque le dieron a mi perrito la doxiciclina, que acaso mi veterinario tiene dudas de lo que diagnostico a mi perrito? Cabe mencionar que hasta hoy ya tiene 3 días y la diarrea y lo vomitos ya desapareció y ya come y toma agua muy. Por favor ojalá me pudiera orientar porque estoy muy angustiada por lo que le podría pasar a mi perrito lo queremos mucho.
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Tu perrito padece una enfermedad vírica que no tiene nada que ver con la Ehrlichiosis y que es muy grave. La doxiciclina es una antibiótico que usamos para diferentes procesos, no solo para ehrlichiosis, asi que si tu veterinario la considera el tratamiento de elección, debe continuar con ella.
      Mucha suerte con tu pequeño y esperamos que se recupere de una enfermedad tan grave como es el moquillo.
      Os recordamos que esta enfermedad se puede prevenir con una simple vacunación al año, evitando así mucho sufrimiento y la muerte de muchos animales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su opinión, el día de hoy visite a otro veterinario y al parecer a ellos tampoco les parece que mi perrito lo tenga ya que ya pasaron varios días y no tiene gracias a Dios otros síntomas por lo que ellos se van mas por una gastroenteritis infecciosa por algún alimento que consumió y le causo un daño grande en el estomago, sin embargo el tratamiento para el moquillo se lo siguen dando por si pudiera presentarselo no le afecte tanto; lo que me parece extraño porque se presenta la enfermedad si mi perrito anualmente es vacunado será que en Mexico no son buenas las vacunas o que sucede?

      Eliminar
    3. Hola,
      Es raro que tenga esta enfermedad si está vacunado. Habría que ver los análisis, ya que, debido a la vacuna, tu perro puede tener anticuerpos frente a moquillo pero no significa que tenga la enfermedad.
      Las vacunas suelen proporcionar protección pero nunca es del 100%, por lo que existe un pequeño porcentaje de animales que pueden padecer la enfermedad a pesar de estar vacunados correctamente.
      Nos alegramos que tu perrito esté mejor. Un saludo

      Eliminar
    4. Hola buen día, fije se que mi perrito anda mejor de salud, pero yo angustiada por los síntomas que según el veterinario todavía puede aparecer, le inyectaron un ampula de inmunest para el moquillo y este otro doctor insiste en darle todo el tratamiento de 6 inyecciones para que la enfermedad no prospere, pero yo he leído aquí en internet que después que se alivian a la semana muere el perro debido al efecto del medicamento, en cambio el otro veterinario me dice que solo espere porque el hasta ahora no ve que tenga los síntomas de la enfermedad; por ello doctor le pido su opinión de nuevo porque es la vida de mi perrito que esta en juego y me gustaría que sabe usted sobre este medicamento (inmunes)?

      Eliminar
    5. Hola,
      Los inmunoestimulantes se recomiendan en caso de infecciones víricas sobretodo, para estimular la inmunidad. Nunca he oido que tengan efectos secundarios y menos mortalidad tras su administración. No sé específicamente éste que usan allí, pero nosotros usamos otros parecidos y sí que notamos mejoría y ningún efecto secundario.
      Un saludo

      Eliminar
  51. Hola tengan buen dia, tengo un Husky Siberiano de 9 meses en Bogotá Colombía, le comenzó a salir moco con algo de sangre por la nariz, se llevó al Veterinario, y este diagnostico una posible enfermedad respiratoria. Se esta tratando con un antibiotico que se inyectó y con tabletas de Trimetoprim Sulfa 80-400mg, una cada 12H, yo veo que persisten los sintomas. Pensaria yo, que es ehrlichia por los sintomas que ustedes describen, anda algo delgado, sangrado con moco por la nariz, dificultad al repirar, fiebre, noté que se rascaba mucho en dias anteriores. Van 2 dias despues del tratamiento,pero la verdad no veo mejoria, solicito su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pide que le realicen el análisis de la ehrlichiosis para saber si la tiene o no. Ten en cuenta que los síntomas son comunes a varias enfermedades.
      Un saludo y suerte con su animal.

      Eliminar
    2. Segun el cuadro hematico, no la padece, que pudo ser un cambio de clima o polvo, el que le produjo la infeccion respiratoria. Hoy ya lo veo mejor, la nariz la veo menos irritada y el estado de animo mejora.

      Eliminar
    3. Nos alegramos de que esté mejor.
      Que siga mejorando. Un saludo

      Eliminar
  52. Mty, NL, Mexico.
    mi perro tiene erliquia, esta en fase cronica o critica, ya no ve en ninguno de los dos ojos, tuvo hemorragia nasal, solo tiene hoy flemas nasales, uno de los ojos se le deformo, las pupilas las tiene dilatada, un veterinario solo ledio doxiciclina por una semana, algo para el problema respiratorio, antivioticos, si esta comiendo, casi no toma agua solo poca.
    espero tener una solucion no lo quiero dormir se que esta sufriendo es un Rottweiller de 5 años.
    Saludos.

    perdon por ser anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como comprenderás no te podemos dar solución si no vemos a tu perro. Si no estás contento con el veterinario que lo vio, llévalo a otro cuanto antes.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  53. Hola, mi shih tzu de 4 meses creo que tiene esta enfermedad y se encuentra en el segundo ciclo de tratamiento. (el primero fue multivitaminico + antibiotico y el segundo solo multivitaminico). La primera vez el hemograba daba 30, la segunda vez 35 es decir que solo Le faltan 3 puntos para tener su hemograma en lo minimo del rango normal. ¿es posible que necesite un tercer ciclo o vuelva a ingerir antibiotico?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabemos cuál es el protocolo que sigue tu veterinario para el tratamiento de la enfermedad, ni para el seguimiento. Podría ser que necesitara un tercer ciclo, pero deberías preguntárselo a tu veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  54. Hola buenos dias, me llamo Gonzalo y soy de Algeciras. Tengo un braco aleman de 7 años y tiene diagnosticada esta enfermedad. Le estoy dando el tratamiento,en el cual tambien se incluyen vitaminas. Lo que ocurre es que el perro cada vez esta mas delgado, noto que se queda como traspuesto mirando a un punto fijo y como si no reaccionara ante ningun estimulo cuando se queda durante unos segundos como "traspuesto". El perro apenas come, ha aborrecido todo tipo de comida y lo unico que quiere es una especie de guiso con pollo, arroz y zanahoria. Lo que ocurre es que algunas veces vomita. Ayer milagrosamente recupero el apetito y se dio un atracon de dicho guiso, pero por la tarde vomito, curiosamente, sin bilis alguna, solo la comida ¿?. Esta mañana despues de haberle suministrado la medicina (tenemos que abrir las capsulas, mezclarlas con un poco de agua y sacarina y meterle una jeringuilla con el brevaje hasta dentro de la garganta, porque sino las vomita seguro), ha vuelto a vomitar con bilis.
    El perro ya no esta tan mal como al principio en cuanto a animo, incluso ladra a otros perros y gatos. Pero esta muy debil,atontado y sin ganas de comer.
    Tiene como irregularidades en la respiracion, como una especie de jadeo, como si su forma de respirar no siguiera un orden, fuera irregular.
    Tambien me llama la atencion que cuando esta durmiendo, se desvela de una forma extraña, como si le diera una especie de espasmo. No se como explicarlo, esta durmiendo y de repente se levanta, como cuando a alguien le dan un susto y pega un respingo.

    Bueno, pido disculpas por no haber puesto ninguna tilde, pero tengo la tecla de las mismas estropeada y me es imposible.

    Espero haber explicado con claridad lo que le ocurre a mi perro y muchisimas gracias de antemano por su posible respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,
      Esta enfermedad muchas veces está ligada a anemia, que puede producir síntomas de aletargamiento, respiración forzada e irregular, debilidad...
      Si vomita las pastillas, coméntaselo al veterinario por si puede administrarle el medicamento por vía inyectable hasta que cesen los vómitos.
      Si come mucho de golpe, sobretodo si llevaba tiempo sin comer, puede vomitar por sobrecarga del estómago. En estos casos vomitará comida semidigerida sin bilis, ya que el estómago está lleno. Cuando vomite en ayunas será cuando veas bilis.
      Coméntale todos estos signos a tu veterinario, ya que, con las analíticas podrá ver si se corresponden con el estado del animal o si hay algo que pueda estar pasando por alto. A veces pueden tener dos enfermedades a la vez y que los síntomas de una enmascaren la otra.
      Un saludo y mucha suerte con tu animal.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por su respuesta.
      Un saludo.

      Eliminar
  55. hola, tengo un shnawser de 10 meses, hace tres semanas que no come casi nada, a fuerza le damos de comer y con suero. Le damos una acetaminofen y solo asi se logra animar y comer un poco, pero ultimamente vomita todo lo que come, pasa acalorada y agitada y sin embargo no hace ningun esfuerzo. A veces se le pegan garrapatas pero por lo general se le encuentran muy pocas ¿sera posible que tenga esta infeccion? otra pregunta: ¿es un sintoma de esta enfermedad que se vea pansoncita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que parece tu animal está muy grave. Llévala al veterinario cuanto antes porque esos síntomas son comunes a prácticamente todas las enfermedades y hay que diagnosticar y poner tratamiento cuanto antes.
      Un saludo

      Eliminar
    2. hola muchas gracias... La lleve al veterinario y me receto esto: Doxiciclina. Gracias a Dios Devy, q asi se llama mi mascota, a reaccionado bien al tratamiento y lleva 2 dias q come por si sola y esta empezando a volver a ser la misma de antes.Estoy muy agradecida asi q muchas gracias y muchos saludos.!

      Eliminar
  56. Hola, rescate a un cachorro hace un mes de la calle y ya tiene dos meses y medio. Lo llevamos al veterinario y resulto positivo de ehrlichia :(, como esta cachorro el veterinario recomendo mantenerlo en observacion a traves de hematologia cada 15 dias para ver como se comporta la enfermedad y ver si requiere tratamiento o no, ya que al ser cachorro si se le administra la doxiciclina este desplazara el calcio y el perro no crecera lo suficiente, tendra problemas en los huesos y sus dientes permanentes seran amarillos.

    Tambien nos dijo que la enfermedad en si no tiene cura, pero se puede controlar mediante antibioticos en ciclos de 3 veces al año por 21 dias cada ciclo.

    Pero ahora leo su articulo y uds dicen que ¿si tiene cura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende de la afectación del animal y de cómo se comporte la infección, en muchas ocasiones la ehrlichia se elimina completamente.
      Un saludo y suerte con tu cachorrito

      Eliminar
  57. Hola, escribo aki un poco desesperada porque ya no se que hacer, a mi perro le salio un bulto en el lateral trasero, cada vez se fue haciendo más grande. Por lo visto el bulto no es una masa solida sino un monton de sangre acumulada.Es más la sangre como ya no cabia en el bulto comenzo a bajar hacia el pecho(subcutaneo, no abdominal) como buscando mas sitio porque ya no le cabía al animal. Mi veterinario ya le ha quitado el liquido de dentro y el bulto desaparecio (osea que no es una masa fruto de una hernia o un tumor), pero le ha dejado una sonda para que no siga acumulando sangre. El problema es que no para de sangrar. Suelta gotas y más gotas de sangre. Ya le han hecho analiticas de sangre y perfectas, pruebas de coagulación y perfectas, una ecografia y parece que todos sus órganos están bien. Falta que nos den los resultados de una muestra de la sangre del bulto a ver si sale algo. Si no sale nada no saben que puede ser. Escribo por si alguien ha vivido una experiencia similar y nos puede iluminar porque el perro no para de perder sangre y aunque está ingresado en un hospital bajo vigilancia temo que poco a poco lo vaya perdiendo sin poder hacer nada. AYUDA POR FAVOR!! mi correo es s.martinez.gema@gmail.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema,

      Esperemos que puedan encontrar pronto el motivo de tanto sangrado y tu perro se recupere pronto. Mucha suerte.

      Eliminar
  58. Es s(punto)martinez(punto)gema@gmail.com

    ResponderEliminar
  59. hola, tengo una perrita de 2 meses y ayer le detectaron esta enfermedad le mandaron diciclin por 21 dias un inmunoestimulante y potenay, pero todavia esta decaida y lo que mas me preocupa es que aun veo que se sigue rascando por las pulgas, como hago para quitarselas, pues creo que si sigue con ellas de nada sirve el tratamiento, debo hacer?... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,
      Es normal que aún esté decaída ya que acaba de empezar el tratamiento y aún no ha respondido a él. Muy pronto lo hará y la verás mucho mejor.

      Ni el tratamiento ni su respuesta a él tienen nada que ver con las pulgas, pero debes eliminarlas para que tu perra se encuentre mejor y no produzcan anemia. Usa un antiparasitario convencional comprado en clínica veterinaria. Los antiparasitarios buenos no solo eliminan las pulgas que están encima del animal sino que previenen para que no vuelvan a picarle durante un tiempo, normalmente un mes, pero eso depende del tipo de antiparasitario. Esto es muy necesario ya que si tu animal tiene pulgas, tanto en su cama como en su casa o donde esté, habrá huevos de pulgas que dentro de 15-20 días se convertirán en pulgas que volverán a subir al animal y a picarle para alimentarse. Por ello no recomendamos champús para tratar las pulgas, sino pipetas o collares o sprays, y recomendamos su aplicación durante un mínimo de dos meses para evitar reinfestaciones.
      Pregúntale a tu veterinario cuál es el antiparasitario más adecuado para tu animal y la zona donde vives.
      Suerte con el tratamiento!
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  60. hola dr mi perrita le dectataron eta enfermedad. y sus plaketas estan muy por debajo de lo normal.
    tengo varias preguntas
    1.Que tan contagioso es para nostros tengo en casa tres niños y que tanto peligran?? Como Evitar un contagio
    2. tiene esperanzas de vivir? llevaria buena calidad de vida?
    3. es recomdedable mejor Dormirla?
    3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ericka,
      1.- La enfermedad no es contagiosa para humanos ni para otros perros si no son picados por la garrapata infectada. Existen enfermedades similares en humanos, también producidas por la picadura de una garrapata, pero no tienen nada que ver con tener un perro con Ehrlichiosis.
      2.- Si responde bien al tratamiento tiene muchas esperanzas de vivir con excelente calidad de vida
      3.- Nunca sin probar antes el tratamiento. Es una enfermedad que tiene cura y el tratamiento no es caro, por lo que no está justificado dormir al animal sin intentar antes curarlo.

      Esperamos haberte ayudado. Un saludo y suerte con tu perrita.

      Eliminar
  61. hola no se que tiene mi perrito es que le mandamos hacer un analisis de sangre en un lab. para humanos pensando que hiba a tener anemia pero no nos supieron explicar.hace dias lo cruzamos con una perrita y desde entonces perdio apetito duerme casi no juega en fin esto salio en sus analisis.
    wbc 9000
    rbc 6.96
    hgb 17.4
    hct 52.4
    vcm 75
    mch
    25 cmhc 33
    plt 227 00
    ibe 12.7
    linfo 16
    mono 1
    eosinofilos 10
    basofilos 0
    segmentados 70
    cayados 3

    metamielo 0
    mielocitos 0
    blastos 0

    espero me puedan ayudar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Lo habéis llevado al veterinario? Hay miles de circunstancias que pueden hacer que tu perro tenga esos síntomas. Debes llevarlo para que puedan explorarlo correctamente y establezcan un plan diagnóstico para saber qué le pasa.
      Un saludo

      Eliminar
  62. buenas tengo una semana con una husky siberiano que me regalaron yo sabia q tenia anemia y q habia tenido erlichia. tiene 4 meses. tiene varios dias muy decaida. no quiere comer. todo tengo q darselo con inyectadora. y ya la lleve al veterinario le mandaron doxipet pero hay dias q esta bien como hay dias que no lo esta. me siento muy angustiada por no saber ya q hacer. hace rato la hospitalizaron. porq ayer convulsiono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esperamos que tu animal responda bien al tratamiento y mejore pronto. Un saludo.

      Eliminar
  63. hola tengo una perrita e 2 mes y a veterinaria dijoq tiene anemia y le mando un vitainico x 15 dias pero esta peor no quiere comer no camina se arrastra y llora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! te recomiendo q le des agua de coco. a mi perrita la ayudo mucho tambien hay una vitamina q se llama convican, no se si la venden en tu pais, yo soy de venezuela. bueno este polivitaminico esta recomendado para cuando hay anemia y a su vez estimula el apetito. mi perrita q siempre ha sido de las q le hace asco a la comida esta comiendo excelente desde q empece a darle esto.

      Eliminar
    2. Hola,
      Con dos meses es muy grave que el animal esté sin comer y arrastrándose. Llévala de nuevo a tu veterinario por si necesita más tratamiento o incluso hospitalización hasta que recupere el apetito.
      Ten en cuenta que es un bebé, por lo que no puedes esperar a ver que pasa, ni darle tratamientos al azar. Si está deshidratada y dolorida es tan grave que puede morir en 24 horas, ya que no tiene reservas como los adultos para aguantar solo con vitaminas.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  64. hola, tengo una perrita labrador negra de 8 meses a la que le detectaron esta enfermedad y hoy empezo tratamiento de antibiotico x 21 dias, no ah querido comer en 4 dias, el antibiotico ayudara su apetito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, te recomiendo lo mismo q le dije al amigo o amiga anterior. averigua si en tu pais venden el polivitaminico convican. de todas las vitaminas q le di a mi perrita esa fue la unica q le dio resultado. tambien deberían pedirles a sus respectivos veterinarios q les recete un protector gastrico mientras les dan el antibiótico. a la mia le mandaron exinol, pero ese medicamento es de uso delicado por lo q el medico debera indicarlo. espero q mejoren!!!

      Eliminar
    2. Hola Evette,
      El antibiótico ayudará a mejorar en cuanto empiece a hacer efecto, pero a veces necesitan una ayuda con antiinflamatorio, si tienen fiebre, o estimulantes de la inmunidad y /o vitaminas específicas si tienen anemia. Pregúntale a tu veterinario cómo puede aumentar su apetito.
      Suerte con tu perrita.

      Eliminar
  65. Hola! tengo una duda por algo q leí hace unos días. si una perra tiene la bacteria y sale preñada, puede esta contagiar a sus cachorros la enfermedad? es q leí en un foro donde decían q cuando un cachorro muy pequeño presenta esta enfermedad puede q sea q la madre se la contagio. pero sera cierto o es especulación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En principio no está demostrada la transmisión de esta enfermedad via transplacentaria, es decir, de madres a hijos. Las únicas vías seguras de transmisión son la picadura de garrapata y la administración de sangre contaminada mediante transfusión sanguínea.
      Un saludo

      Eliminar
  66. De: Adriana...
    Hola, a mi perrita le diagnosticaron Erliquia hace 7 días, tiene 3 años y 8 meses, todo inicio muy subitamente, en su vida solo una vez ha tenido garrapatas y fueron tratadas lo más pronto posible, ella inicia con un cuado de inapetencia, cansancio, duerme mucho, cuando se levantaba se mareaba y se le imposibilitaba caminar. Fue llevada de emergencia al veterinario el cual le practico examen de sangre donde salio Erliquia (+), La Hb estaba en 3.8, El Hto 5%, las plaquetas disminuidas, tenia 600 Leucos... En fin... Nunca me presento sangrados por la nariz ni en la orina, el veterinario le indico tratamiento le inyecto Vit B 12, Fe, y el antibiotico, me dieron Doxiclina 0.5 cc cada 24 horas. Hace cuatro días la transfudi con 200 cc de sangre completa, sus encias estaban muy palidas y parecia no estar mejorando, ahora ella se levanta, camina, y parece estar de mejor animo, sin embargo, su orina esta cambiando de color, durante la noche se orina en la camita y le cuenta mucho levantarse en las mañanas y cuando lo hace camina de medio lado, me cuesta mucho iniciarle la via oral, pero ya en las tardes acepta de mejor forma la comida, que se basa en sustancias de higado, menudos de pollo y latas fortificadas para canes, un signo importante que presenta son las ganas desesperadas de tomar abundante agua y orina en mucha cantidad pero no con mucha frecuencia. Estoy sumamente asustada porque después de la transfusioón sus encias quedaron rojitas, al día de hoy son rosadas palidas. No se si ya tendra daño medular o renal... Seguira eliminando la sangre trasfundida y volvera a sus parametros anteriores???? Los sintomas graves de Erliquia aparecerán de nuevo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Parece que la enfermedad es bastante grave en tu perrita. No siempre los síntomas son iguales para todos lo perros.
      La transfusión es una ayuda mientras el animal recupera sus funciones normales y es capaz de crear suficientes plaquetas y glóbulos rojos por si mismo. Lo normal es que con los días, el efecto de la transfusión (el buen color de mucosas, la mejoría del ánimo general...) vaya disminuyendo, pero es necesario seguir realizando análisis para poder ver la evolución de la enfermedad, igual que para saber si existe daño renal o medular. Podrían repetirle el análisis a la semana de la transfusión para poder darte un pronóstico más seguro.
      Mucha suerte con tu perrita

      Eliminar
  67. hola: soy estudiante de mvz. tengo un paciente pastor aleman con ehrlichia.. quisiera saber si me pueden ayudar con eltratamiento ps lo que he investigado me sugiere que aparte de la doxiciclina un protector hepatico ¿cual me sugiere y por cuanto tiempo?, un corticoides ¿cual me sugiere y por cuanto tiempo?, vitamina k ¿cual me sugiere y por cuanto tiempo?,y vitaminas ¿cual me sugiere y por cuanto tiempo?.. gracias ahhh un dato demas es q es una hembra de 2 años y es una canina de servicio es usada para la terapia asistida con animales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En un foro como este, no profesional, no vamos a poner nombres de medicamentos ni dosis para que no puedan ser malinterpretados. Tienes todos esos datos en la bibliografía, y según el caso y la accesibilidad a fármacos que tengas, tendrás que elegir unos u otros.
      Suerte con tu caso.

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario y el anterior han sido eliminados por ser demasiado largos y entorpecer la agilidad y dinamismo del blog en cuanto a preguntas y respuestas. Su contenido ha sido respondido en el siguiente comentario, que resume los dos anteriores.

      Eliminar
  70. Rocco, Mi doberman grande y fortachon, fue un integrante de la familia. Era un perrito muy inteligente demasiado, nuestro vocabulario entendia, obedecia en todo, alegre, jugueton hasta antes que adelgaze, amoroso, muy amoroso, su amor fue incondicional, le encantaba larmerte todo el dia por si quisiera, se ponia celoso cuando mirabamos los canarios y dabamos comentarios, nos rozaba con su cuerpo para que lo miraramos nada mas a él, cuando era cachorro dormia conmigo y siempre cuando amanecia encontraba su cabecita en mi corazon. Llego a mi vida un 27 de octubre de 2008, tenia 4 años normales. Como duele su partida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Parece que Rocco estaba muy enfermo cuando llegó por primera vez al veterinario y no pudo responder a tiempo al tratamiento. Una anemia grave puede producir la muerte por falta de glóbulos rojos, igual que los síntomas respiratorios y cardíacos.

      Cuando notéis síntomas de inapetencia y adelgazamiento en vuestros animales, no os esperéis a que no puedan levantarse para ir al veterinario. Muchas veces un análisis a tiempo puede salvar vidas.

      Sentimos mucho tu pérdida. Sabemos cuánto se llega a querer a los animales y cómo ellos nos devuelven ese amor con creces. Muchos ánimos del equipo del Centre Veterinari Bitxos.

      Eliminar
  71. Buenas tardes, esta enfermedad puede aparecer en nuestras mascotas luego de haberla padecido? Tengo una golden de 1año y 10mss y tiene la enfermedad, esta acostada en su cama pues no puede sostenerse, ha convulsionado, sangrado nasal. Ya tiene 1mes 2semanas en tratamiento.

    ResponderEliminar
  72. Mi golden las necesidades fisiológicas las hace acostada le compre pañales para incontinencia y esta todo el día acostada! Cuando la llevamos al veterinario es en camilla al carro y el dr. La revisa en el mismo! Que posibilidades en cuanto a calidad de vida puede tener si supera esta enfermedad, y su esta no le volverá más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lis,
      Después de un mes de tratamiento, en un animal joven y fuerte como es tu golden, deberías haber notado ya mucha mejoría. Llegados a este punto debes consultar con tu veterinario por qué el tratamiento no está funcionando y qué posibilidades de recuperación tiene el animal, ya que sólo él conociendo el caso y con las analíticas y pruebas diagnósticas oportunas puede darte un pronóstico acertado.
      Mucha suerte, un saludo.

      Eliminar
  73. Buen día, muchas gracias por su respuesta! Ella se queja muchísimo las 24hrs del día y noche! Y bueno hoy iremos a conversar con el veterinario porque le consultamos la posibilidad de dormirla debido a que no vemos una mejoría y el dr nos indico cualquiera de las opciones es. Quiere decir que ella esta muy avanzada. Nosotros sufrimos mucho verla así no mueve sus patas traseras y llora muchísimo. Yo no duermo pendiente de que le ocurre. Eso me duele muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lis,

      Sentimos mucho oir esto. Después de haber intentado el tratamiento y viendo que la afectación de tu animal es tan grave, que no responde y que además está sufriendo, la opción de la eutanasia es totalmente comprensible y humanitariamente justificable.
      Sentimos que tengáis que pasar por esto.
      Un saludo y muchos ánimos del equipo del Centre Veterinari Bitxos.

      Eliminar
  74. Muchas Gracias por su respuesta. Es muy triste perder un animalito que nos ha dado tanto amor y llenado nuestra vida con alegrias.

    ResponderEliminar
  75. hola quiero adoptar a un perrito sin pelo... pero hace ya 6 meses tuve otro peroo de raza grande que murio por esta enfermedad... hay mucho riesgo de que se contagie de esta enfermedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El riesgo depende de la zona dónde vivas. Aún así, cumpliendo un buen programa de desparasitación externa con productos proporcionados por veterinarios y realizando un análisis preventivo anual, no deberías tener ningún problema con esta enfermedad. Enhorabuena por tu decisión de adoptar a un perrito en lugar de comprarlo, esperamos que seáis muy felices juntos. Un saludo

      Eliminar
  76. Buenas tardes, tengo un Weimaraner de 5 años, lamentablemente le detectaron el E-Canis, su peso esta en 34.5, el perro no ha presentado sangrado, ni vómitos recurrentes, pero no afinca una pata delantera y una trasera, (le cuesta caminar), posee apetito normal al igual q su animo, le mandaron a suministrar Doxipet (doxiciclina) 7ml (0.2 X 34.5 peso) cada 24 horas, 1 pastilla de Doloalivio para el dolor muscular cada 24 horas y omeprazol cada 12 horas, este tratamiento tiene 2 dias, ahora mi pregunta es: sabiendo el peso raza, edad y cuadro clínico cuando se puede observar respuesta positivas al tratamiento sobretodo en el caminar (no se si una sola pastilla de doloalivio sea suficiente), de verdad es doloroso ver a un perro animado estar acostado por no poder caminar bien, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La respuesta al tratamiento no depende de la raza ni del peso ni la edad, sino de los resultados de la analítica y de un factor individual de cada perro (como en personas). Lo normal es mejorar las cojeras en menos de una semana. Si tu animal se encuentra bien, seguro que se recupera pronto.
      Mucha suerte!!
      Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola hace 3 años tenia 2 labradores retriever, por cosas de esta vida perdi a mi perrita por esta enfermedad, ella chocaba con las cosas, le produjo cojera, ademas de botar mucha sangre por la nariz, llego a comer hasta tierra, fue horrible verla asi le hise el tratamiento paso a paso pero aun asi me toco verla morir; EL perrito que me quedo tb tiene la misma enfermedad gracias a Dios ya no tiene garrapatas pero sigue con lo mismo ... hay temporadas en la que esta muy bien y otras en la que no reacciona, es más en estos momentos esta tiritando mucho, lo siento muy afiebrado sus encias estan muy palidas, es tanto su dolor que al intentar levantarse se queja mucho, mi pregunta es si nuevamente estoy siguiendo su tratamiento como corresponde por que no se cura, si siempre estoy pendiente de el, con sus medicamentos y el cuidado que corresponde, que debo hacer ademas de llevarlo al veterinario. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Poco más puedes hacer, por desgracia. Cuando no hay una buena respuesta al tratamiento, por el motivo que sea, el pronóstico es malo. Pregunta a tu veterinario por estimulantes de la inmunidad o vitaminas específicas que ayuden a recuperarse antes a tu animal.
      Mucha suerte y que pueda superar esta enfermedad tan horrible pronto.

      Eliminar
  78. buenas noches tengo una beagle de poco mas de un año despues de muchos analisis resulto ser esta la enfermedad que tiene esta respondiendo muy bien al tratamiento con doxiciclina tan solo hace dos dias que toma las pastillas y ya no tiene fiebres y han disminuido los temblores. mi veterinario me recomendo ponerle unas vacuna contra la babiosis o algo asi pues dice que es comun que ambas enfermedades se presente juntas sera esto realmente necesario? y una vez terminado el tratamiento sera necesario realizar nuevamente los analicis para verificar que la enfremedad ya no esta? muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Dependiendo de la zona geográfica pueden coexistir ambas enfermedades, siendo las dos trasmitidas por las garrapatas, por lo que la prevención frente a ellas es fundamental.
      Normalmente se recomienda al acabar el tratamiento repetir el análisis, para determinar la curación completa y eliminación de la infección y que los niveles de células sanguíneas se han normalizado.
      Un saludo.

      Eliminar
  79. Buen día, mi perrita es una french poodle de 2 años y 8 meses. Desde hace una semana la notaba más delgada y ayer en la noche parecía que le costaba respirar, temblaba, casi no se movía, tenía fiebre y tiene una bolita en el estómago. Busqué en internet que podía ser ya que la veterinaria no me contestó a esa hora y no encontré nada... podría ser esta enfermedad? y sino, que puede ser? Hoy tal vez la lleve al veterinario pero estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sin dudarlo debes llevarla cuanto antes al veterinario para que la examine, ya que lo que cuentas puede ser cualquier cosa.
      Suerte. Un saludo.

      Eliminar
  80. hola mi perro es alano español y ultimamente cuando duerme se pone a temblar mucho y tambien vota gotas de sangre por su pene........a que se debe eso porfavor ayudenme...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilia,

      Puede ser un problema de coagulación, pero podría ser también un problema de próstata o de vías urinarias. Todos pueden ser graves y dolorosos.
      Debes llevarlo cuanto antes al veterinario. Imagino que si a una persona le pasara esto, no tardaría ni un día en acudir al médico. Entonces ¿por qué no acudís al veterinario ante síntomas tan claramente patológicos como este?
      Un saludo y suerte

      Eliminar
    2. Hola mi boxer de 9 años y medio , esta sufriendo aparentemente de Anemia, dice asi el doctor. el no come no quiere nada, no hace sus necesidades y esta algo ciego, se choca todo el tiempo, ya le han sacado sangre y sale eso...anemia. aparte tiene un tumor en un testiculo que se lo extirparan cuando se recupere, pero el sigue débil, no se de que forma tratar esto, aveces llora, duerme y y duerme...me desespera que se tropiece con todo. que podría ser?

      Eliminar
    3. La anemia es un síntoma que está causado por algún motivo, ya sea infeccioso, tumoral...Hay muchas enfermedades que cursan con anemia. Pide a tu veterinario que realice las pruebas necesarias y llegar a un diagnóstico y así poder poner un tratamiento adecuado cuanto antes.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  81. Hola estoy desesperada, tengo dos chihuahuas y me les diagnosticaron sarna sarcoptica uno tiene 6 años y tenía 4 meses cuando lo compré, desde ese momento el tenía sarna y siempre que lo llevaba al veterinario lo diagnosticaba con problemas diferentes de piel, hasta hace 7 meses me dijo el veterinario que es sarna sarcoptica y le recetó ivermectina 1 inyeccion cada 8 dias, bañarlo con jabón escabicida cada 2 días y al terminar el baño dejarlo con amitraz hasta que su pelo esté seco, pero solo mejoró y no se curó, ahora volvió la sarna y tengo a la perrita de 3 años tambien contagiada, el veterinario me dijo que les repita el tratamiento anterior. No sé que hacer porque como les comenté el perro la tiene desde que era cachorro y a la perra la contagió hace aproximadamente 2 años, no sé si por estar infectado desde cachorro y hasta ahora le dan tratamiento para la sarna, quizas se haya vuelto tan fuerte la sarna que nunca se curarán. Por favor ayudenme, he entrado en muchos foros y en ninguno me han ayudado, me desespera la situacion de mis perritos, soy de Centro America. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La sarna puede convertirse en un problema crónico si no se elimina totalmente, pudiendo estar también relacionado con una disminución en las defensas del animal. Repite el tratamiento prescrito y comprueba que se elimina totalmente. Si aún así no lo consigues, tu veterinario establecerá otra pauta para conseguirlo.
      Mucha suerte.

      Eliminar
  82. Muchas gracia por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  83. Hola mi perrita poodle d 3 años sufre de erliquia, esta siendo tratada apenas se le detecto, luego d 2 meses la llev a su cita y estaban disminuyendo, ahorita esta con el tratamiento,no entiendo porq ella se ve super normal, lo unico q presento fue las petequias,de resto esta super activa en todo, el vet me sujiere esterilizar para evitar el celo porq puede ser peligroso q le venga, mi pregunta es, puede llegar su celo con complicacion, o teniendola bien tratada puede ser normal el celo, temo la cirugia y q le venga derrame.

    ResponderEliminar
  84. Hola en mi pregunta anterior no especifique bien,mi perrita poodle de 3 años presento las petequias al principio, inmediatamente con el tratamiento desaparecieron, luego d dos meses la lleve a su control y estaban disminuyendo las plaquetas 147, ahorita esta en tratamiento otra vez por 30 dias,no ha presentado nada grave por el contrario, super activa, mi temor es q en diciembre le viene el celo y el vet me sujiere esterilizar si aumentan las plaquetas para su proxima cita q es el 26 de nov, q me acosejas? le temo a la cirujia asi se le aumenten las plaquetas..le puede llegar el celo con normalidad siempre y cuando tenga sus valores dentro de lo normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Una vez las plaquetas estén normalizadas podría operarse. Igual también podría tener un celo normal, pero es verdad que todo tipo de infección, si se queda crónica, puede empeorar mucho durante el celo. Si llega al celo y empeora por la disminución de defensas, será mucho más difícil tratarla y detener el sangrado.
      Un saludo.

      Eliminar
  85. hola ami cachorra de 3 semanas es pitbull se le inflamo su patita pero muy muy inflamada y se le puso morada y le sale sangre y su estado de animo esta muy bajoo la vdd nose que e paso ayundme como la curoooo tengo dos perritos asi tambien le corre caa vez lo moradoo que es como le ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llevala al veterinario para que diagnostique qué ha pasado en esa pata y pueda poner el tratamiento adecuado.
      Un saludo.

      Eliminar
  86. Muchas gracias por su respuesta, cual seria el valor ideal d las plaquetas para la cirujia?? y como se sabe si la infeccion es cronica??a ella se la descubrieron el 28 de junio.Q me dice del tratamiento inyectable es mas efectivo?? gracias, espero entienda mi inquietud, amo a mi Princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El valor normal de plaquetas oscila entre 130 y 650 miles por mm3, según los valores de referencia de mi laboratorio (puede variar un poco dependiendo del método de contaje empleado).
      El tratamiento oral es muy efectivo, pero se deben realizar análisis al final del tratamiento para comprobar la eliminación completa del parásito.
      Un saludo y suerte con la pequeña.

      Eliminar
  87. De verdad muchas gracias por su atencion,vivi una experiencia muy triste q me marco, por un mal diagnostico de un veterinario, perdi a mi Katira tenia erliquia, y cuando busque otros profesionales fue muy tarde y fallecio, lo bueno fue q por ella estos profesionales me pideron q llevara a mi Princesa y tambien tiene esa enfermedad, pero a ella si la lleve a tiempo, la proxima semana la llevare a su control y se esta bien de plaquetas la operan, y tenia mucho miedo pero su opinion me dio mucho aliento, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de haberte ayudado, ya nos contarás como va tu pequeña.
      Un saludo.

      Eliminar
  88. Buenos días,mi nombre es Jeimy, hace 15 dias lleve a mi perro labrador de 4 años a clima caliente. Se le prendieron las garrapatas para lo cual se le hicieron baños para quitarlas. Esta pendiente de la vacuna anual y el veterinario me dijo que tocaba sacarle un examen de la Erlichia para descartar que tuviera la enfermedad, porque si se vacuna se podria enfermar. Eso es cierto? Ademas esta muy sano como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeimy,
      Lo más recomendable si ha tenido garrapatas es hacer el análisis. Si lees el artículo sabrás que aunque el perro parezca sano y ya no tenga garrapatas, la enfermedad puede estar en su cuerpo esperando que las defensas del animal bajen para atacar, y las vacunas pueden provocar esa disminución de defensas, ideal para que se desarrolle la enfermedad y pueda ser grave.
      Espero haberte aclarado la duda.
      Un saludo

      Eliminar
  89. Buen dia. Tengo un perrito de 7 años, de repente dejo de comer lo llevamos al veterinario y le mando antibiotico y vitaminas todo inyectado, a los 3 dias de reopente se le nublo un ojo y al dia siguiente se quedo ciego y no tiene muchas fuerzas, estornuda con frecuencia llegando a sangrar por la nariz podrian ayudarme? el veterinario ya no me da razon alguna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu perrito necesita urgentemente un análisis de sangre. Si tu veterinario por algún motivo no quiere hacerlo, llévalo a otro veterinario.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  90. Hola amigos!!les cuento q a mi princesa le hicieron la OVH ya hace 2 dias ya q sus plaquetas aumentaron a 251, y mi pequeña esta como si nada, apenas se le nota la herida,la llevare el 12 de diciembre a quitarle los puntos y a su analisis de sangre, de verdad muchas gracias por su recomendacion y atencion, besos desde Venezuela..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Nos alegramos mucho de que esté tan bien! Operarla ha sido una decisión muy buena de la que nunca te arrepentirás. Un saludo!

      Eliminar
  91. hola buenas noches ,, estoy preocupada por que mi perro esta votando sangre por sus testiculo .. gota tras gota ... mas tiene un olor que asi lo bañe igual sigue con ese olor que no es nada bien que puedo hacer .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévalo cuanto antes al veterinario, puede ser muy grave.
      Suerte.

      Eliminar
  92. OLA BUENAS NOCHES MI PERRA ES PIT BULL Y ME SIENTO TRISTE POR K ESTA MUY DELGADA Y TIENE SU PANSA MUY INCHADA LA LLEVE CON UN VETERINARIO Y LA DRENARON LE SACARON 8 LITROS DE AGUIA Y LA VERDAD ME DIJERON K ALO MEJOR ESTAVA MALA DE LOS RIÑONES POR K RETENIA LIKIDOS O TAMBIEN SEA DEL HIGADO Y ENTONCES EL VETE MEDIJO K ERA MUY COSTOS TODO ESO Y MEDIJO K SI NO TENIA EL DINERO SUFICIENTE MEJOR LA SACRIFICARA PERO ME DUELE MUCHO ASER ESO ES MI COMPAÑERA Y ELLA SE LA PASA KERIENDO TOMAR AGUA TODOD EL DIA Y ESTA MUY DELGADA SE LE NOTAN LOS HUESOS NO SE K ASER ME PUEDEN ACONSEJAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No hay ninguna duda de que tu perrita necesita un análisis y probablemente una ecografía para diagnosticar qué le pasa y poder ayudarla.
      Sin duda el animal está sufriendo, así que si no podéis plantearos el poder diagnosticar y tratar su enfermedad, la mejor opción para ella, y la más justa, puede ser el sacrificio. Aunque a tí te de pena, para el animal puede ser lo más humanitario, ya que puede tener mucho dolor.
      Sentimos que tu perrita esté tan mal.
      Un saludo y ánimo.

      PD: Por favor, tratad de escribir correctamente sin abreviaturas y sin faltas de ortografía, ya que cada vez es más difícil entender vuestros comentarios.

      Eliminar
  93. HOLA Tengo un labrador le acaban de diagnosticar esta enfermedad lo curioso es que e unico sintoma que presento fue dos abultamientos en el lomo o area de la espalda uno mas grande que otro no precenta dolor a la palpacion y lo confirmaron or las plaquetas bajas. a madaron doxiciclina y prednisolona . me gustaria una segunda opinion en cuanto al medicamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio el criterio del veterinario según los síntomas clínicos es lo más importante en cuanto a la instauración de un tratamiento. Cada caso es diferente y en el de tu perro puede estar perfectamente justificado el tratamiento que le han dado. Sin ver al animal y las analíticas no es posible decirte nada más.
      Mucha suerte y que se recupere pronto!
      Un saludo

      Eliminar
  94. Buenas tardes.Tengo un golden retriever de nueve años y medio con ehrlichiosis. Empezó el tratamiento hace seis días, pero sigue muy decaída y no come por propia voluntad. Le damos alimento procesado con una jeringa porque rechaza alimentarse. Sí toma agua. El conteo de plaquetas inicial era de 17 y a los dos días subió a 25. ¿Es de esperarse que tarde en recuperar el apetito? Es una perra muy golosa. Sé que es un tratamiento largo, pero no tengo parámetros para evaluar su mejoría, salvo los análisis que le hace el veterinario. ¿Es normal que siga tan decaída e inapetente? No tuvo sangrados visibles. Estamos muy tristes porque ella nunca tuvo nada y nos duele verla así... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La recuperación del estado del animal es diferente en cada caso. Puede tardar un poco en recuperar el apetito, pero si sus análisis siguen mejorando es buena señal. Si no tiene síntomas externos la única manera de ver su evolución es por los análisis.
      Un saludo y mucha suerte con su recuperación!

      Eliminar
  95. hola pues les cuento que mi perrita es cruzada y desde hace 6 dias amanecio arrastrandose, no tiene fuerza en las patas traseras alguien, me puede ayudar sobre que debo hacer. ps la veterinaria dice que es Erquiliosis pero ella no le ha hecho el debido estudio para confirmarlo, lo cual ella decidio aplicarle unos antibioticos le aplico tambn diclofenaco y dexametazona pero yo la verdad a mi perrita que tanto amo no le veo resultados la veo hasta peor. agradeceria que me ayudaran lo mas pronto posible ya que ella dice que si la perrita no se recupera es preferible dormirla. y yo no quiero esooo la amoo mucho.. por fiss ayudennmeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pídele a tu veterinaria que le haga el análisis para llegar a un diagnóstico definitivo y tratarla adecuadamente en el caso de que sea positivo, así como para tener una base para dar un pronóstico y ver si con el tratamiento va mejorando o no, en cuyo caso podría tener sentido dormirla, pero nunca sin haberlo intentado antes!
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  96. hola como esta tengo un Beagle de mes y medio y estaba muy bien pero a los 3 dias de estar en la casa (hoy) le dio una decaida porque no queria comer lo llevamos al veterinario y le hicieron un hemograma y la prueba de ehrlichia el hemograma dio que el nivel de plaquetas era de 16 y la prueba de ehrlichia salio positiva comenzo tratamiendo con Doxiciclina, protector hepatico, hierro y complejo vitaminico hoy pero la verdad es que quisiera saber si un perro al haberse diagnosticado la enfermedad en una fase temprana de la misma puede salir adelante y vivir con ella una vida larga y de manera que no sufra o es una enfermedad fulminante en algunos casos +/- cuanto es la probabilidad de que sea la opcion de que viva bien.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La mayoría de los perros se curan totalmente de la enfermedad si se diagnostica pronto y se trata correctamente, como ha ocurrido con el tuyo. El problema es la edad del animal, ya que por ser tan pequeño, sus defensas pueden no estar al 100% y empeorar el pronóstico, quedando enfermo crónico o no recuperándose del todo.
      Te deseamos lo mejor para tu pequeño.

      Eliminar
  97. Hola
    tengo una perra grande pero de raza no definida (pues es chusquita pero mi adoración), hace unos días no quiso comer, y me percaté que tenía como saloullido en la oreja, le aplicamos una crema para homgos, pues pensamos que eran hongos y le ha sanado, la cosa es que presenta muchos sintomas de lo que usted describe como Ehrlichiosis Canina, pero, ninguno de mis otras mascotas tiene garrapatas, mi perra tiene estos sintomas, no desea comer (tengo que darle la comida a fuerza), tenía una herida producto de sus jugueteos al saltar las gradas pero siempre se lo lame y se lo deja al rojo vivo (he optado por ponerle un antiseptico en polvo y cubrirlo con una venda), esta decaida, y tiene los ojos rojos .. he buscado por todos los medios y no he encontrado buena información, de llevarlo al veterinario (me han sacado mucho dinero y al final terminaron matando a mis dos perras anteriores), tengo miedo y no confio, solo necesito que me oriente que hacer y de paso saber para que ningún veterinario se quiera pasar de vivo a costa de mi sufrimiento u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es muy triste que pienses que los veterinarios queremos sacarte el dinero y que además te matamos a los perros... Nuestra profesión no es fácil, muchas veces necesitamos realizar pruebas diagnósticas para conseguir llegar a un diagnóstico concreto que nos ayude a tratar a los animales de la mejor manera, pero los dueños no nos lo permiten porque son economicamente costosas. No conozco ningún médico ni veterinario que tenga una bola mágica, así que no siempre podemos dar con la solución a la primera y siempre necesitamos apoyar nuestros diagnósticos con pruebas.
      Si sospechas que tu perra puede tener esta enfermedad, debes llevarla para que le realicen un análisis. No hay otra manera de saberlo.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  98. Mi perro es un un lobo siberiano y tiene como 11 meses de edad esta emfermedad le habia dado hace como dos meses lo lleve al veterinario y le pusieron un suero y antibioticos y poco a poco se fue recuperando. pero al dia de hoy le volvio a dar la emfermedad pero peor aun con sangre en la boca fiebre alta y aun peor sufre para respirar respira muy rapido de verdad estoy preocupado lo lleve al veterinario le mando a poner suero pero no veo resultado algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Habrá que esperar a que el tratamiento haga efecto o realizar una transfusión si se pone peor. Qué pena que cogiera esta enfermedad tan jovencito. Os deseamos una pronta recuperación. Un saludo.

      Eliminar
  99. ola mi perrita tiene esta emfermedad y no se como curarse y me tiene asustada me podrian decir q es bueno para eso por fa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿La has llevado al veterinario? Lo que es bueno para curar esta enfermedad es poner un tratamiento adecuado y hacer análisis de seguimiento para controlar la evolución. Un saludo.

      Eliminar
  100. Hola Doctor,

    Yo tengo una hembra de dogo de burdeos de 8meses y me han diagnosticado esta enfermedad. Le estoy dando doxiclat 100mg, 1 pastilla y cuarto. El problema que tengo esque no tiene nada de apetit, no me come nada. Esta mañana e vuelto al veterinario y me a dado unas latas llamadas hill's post-operatorio, estas se las come encantada, pero al rato las bomita. Me a perdido 5kg y se le notan mucho las costillas. Segun el vete y los analisis realizados , se le a detectado bastante a tiempo, puesto que no le a afectado a ningun organo. ¿Que puedo hacer para que coma? ¿A que se deben los bomitos? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  101. buenas noches mi perrito le dio erliqui y se le convirtio en cronica le han hecho dos transuciones porque estaba demaciado anemico hay posiblidades de que se me salve?
    AGRADECERIA UNA RESPUETA OPORTUNAD DOC

    ResponderEliminar
  102. Hola es Francys, primero quiero felicitarle por el este block excelente. tengo un perro de 4 años es un mestizo (pequines con coker y puddie)recientemente le diagnosticaron le enfermedad de EHRICHIOSIS, lo lleve al veterinario y le estuvo inyectando por 5 dias antibiotico en la vena, y le mando tratamiento y le mando tratamiento para la casa (Sucralfato, doxipet y pentavival). El caso es que en la casa de repente le da la tembladera, jadea mucho y de repente si se trpieza echa unos griticos de dolor, estoy muy preocupada, el veterinario dijo que lo llevemos para hacerle otro examen para ver si tiene problema en el higado, próstata etc. estoy muy preocupada que opinion me da. Gracias.

    ResponderEliminar
  103. Buen día!

    Deseo adoptar a una perrita cieguita que fue rescatada de la calle. Estaba en muy malas condiciones y la persona que la rescató le mandó a hacer éxámenes clínicos. Me acaban de informar que tiene ehrlichia y necesita recibir doxiciclina por 21 días. Quisiera saber si después de éste requerirá más exámenes y tratamientos. Me preocupa porque aunque me sobra amor y voluntad para darle un buen hogar y cuidados, no cuento con los recursos para hacerle frente a tratamientos muy complejos o permanentes. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

LOS DIENTES DEL CONEJO