miércoles, 17 de agosto de 2011

Verdades y Mentiras sobre la esterilización de los perros


¿Por qué esterilizar a mi perro o perra?

Cuando esterilizamos a nuestro animal de compañía le proporcionamos una vida mejor, ya que evitamos las fluctuaciones hormonales típicas del celo, la ansiedad de la búsqueda de pareja, la competencia con otros animales por cuestiones de dominancia y territorialidad...

Esterilizar a nuestro animal aumenta su esperanza de vida: con la esterilización evitamos posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades.


Esterilizar a nuestro animal nos proporciona mayor seguridad e higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas ocasionada por el celo.

Al esterilizar a nuestra hembra evitamos sustos si se escapa o entra un perro en casa.  La esterilización como prevención del abandono, es una recomendación humanitaria y moderna. El sacrificio de los animales abandonados nos entristece a todos.
Al esterilizar a nuestro perro, evitamos fugas, peleas, y la posibilidad de que pueda dejar a una hembra preñada. Los nacimientos indeseados y los animales abandonados son responsabilidad de todos los que convivimos con animales. Al igual que con la educación sexual de nuestros hijos no pensamos "si su novia se queda embarazada, es problema de ella y de sus padres", con nuestros animales no podemos pensar que un embarazo no deseado es problema de la hembra unicamente.





¿En qué consiste la esterilización de los perros?


Llamamos esterilización al proceso quirúrgico por el cual nuestro animal pierde la capacidad de reproducirse. Todas las cirugías se realizan bajo anestesia general y deben ser llevadas a cabo en un quirófano preparado con medios suficientes para garantizar la esterilidad de la cirugía y la posibilidad de reacción en caso de complicaciones. 
Se puede realizar de diferentes maneras, como son:


- Castración o orquidectomía: es la extirpación de los testículos del perro. Cuando se realiza esta operación, el animal no sólo pierde la capacidad de reproducirse sino que también deja de producir hormonas masculinas como la testosterona, que se producen en los testículos. La desaparición de estas hormonas ayuda en gran medida a controlar el comportamiento agresivo y dominante del perro, siendo de gran utilidad para controlar conductas indeseadas como marcaje por orina, escapadas, peleas, territorialidad... Es la cirugía más recomendada para casi todos los casos.



 - Vasectomía: consiste en cortar los conductos que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, evitando que el animal pueda reproducirse pero SIN ELIMINAR el comportamiento de monta, la agresividad, la territorialidad, el instinto de escaparse... porque el animal conserva las hormonas. Esta cirugía es la más indicada en el caso de que tengamos un perro de guarda que conviva con hembras, ya que mantendrá el instinto de defensa del territorio pero no podrá dejar embarazadas a las hembras.



- Ovariohisterectomía: es la extirpación de los ovarios y el útero de la perra. De esta manera la perra pierde la capacidad para reproducirse y deja de producir hormonas femeninas que son las que producen el celo, y en la mayoría de los casos, son las que provocan los tumores de mama, quistes de ovarios, tumores de útero... También son las que producen los embarazos psicológicos y otros problemas metabólicos de la perra.



 - Ovariectomía: es la extirpación quirúrgica de los ovarios de la perra, dejando el útero íntegro. Debido a los problemas que pueden surgir después en el útero (infecciones, tumores), esta técnica está en desuso.


- Histerectomía: es la extirpación quirúrgica del útero, dejando los ovarios íntegros. Es lo más parecido a la ligadura de trompas que se hace en las mujeres. Debido a los problemas relacionados con las hormonas, que siguen produciéndose, y con los ovarios, que siguen activos, esta cirugía no se recomienda en perras.


¿Cómo se realiza la castración del perro?


La cirugía de castración es una cirugía muy común y bastante sencilla. En el CENTRE VETERINARI BITXOS realizamos las castraciones pre-escrotales, es decir, que realizamos una sola incisión antes del escroto, por las grandes ventajas en cuanto a la recuperación del animal, además de menores complicaciones por la escasa inflamación local que se produce comparado con la castración escrotal. Para realizar esta cirugía no es necesario que el animal quede hospitalizado, ya que la recuperación es muy rápida y el riesgo de complicaciones es mínimo. En condiciones normales, nuestro perro se irá a casa con una incisión de unos 5 cm (dependiendo del tamaño del animal) en la base del pene. Llevará puntos, que solemos poner internos (dentro de la piel) para que el animal no se los toque y le molesten menos, y evitar en muchos casos que tengan que llevar un collar isabelino o campana para que no se rasquen, con lo incómodos que son para los perros.
Tras la cirugía se realiza un examen postquirúrgico y otro a los 10 días de la cirugía, para comprobar la cicatrización de la incisión quirúrgica y el estado del animal. Se suele dar medicación para casa durante 5-10 dias, para evitar el dolor y las infecciones.


¿Cómo se realiza la esterilización de la perra?


La ovariohisterectomía es una cirugía muy común también pero algo más complicada porque requiere la entrada en cavidad abdominal. Para ello, se realiza una incisión en la línea media del abdomen de la perra de 10-15 cm (según el tamaño de la perra) por la cual se accede a los ovarios y el útero para extirparlos. En condiciones normales no es necesaria la hospitalización posterior del animal y esa misma noche puede dormir en casa. Al dia siguiente de la cirugía se realiza una revisión para comprobar el aspecto de la incisión y el estado general de la perra, y de nuevo se revisa en 10 dias para quitar los puntos si es necesario (si no son internos) y para comprobar el estado del animal.


Verdades y mentiras respecto a la esterilización de los perros



-  Las hembras deben criar al menos una vez en su vida: FALSO
NO es cierto que las hembras deban tener como mínimo un parto. No hay ninguna razón médica que justifique que esto sea así. Al contrario, pasar un embarazo, un parto y el periodo de cría, aumenta las posibilidades de complicaciones para la salud de la perra y de futuros problemas.



- Cuando esterilizas a tu perro, se vuelve aburrido y dormilón, y no querrá jugar: FALSO
Es FALSO que los perros y los gatos pierdan vitalidad, inteligencia o ganas de jugar si los esterilizamos.
El carácter de nuestro perro será el mismo si seguimos estimulándolo para hacer ejercicio y jugar. Si es posible que en casa el animal se muestre más tranquilo, lo cual es una ventaja para su educación. Además la esterilización suele coincidir en el tiempo con la madurez de nuestro animal, pasando de tener un cachorro a tener un perro adulto más tranquilo y equilibrado.
- Cuando esterilizas a tu perro se hace menos agresivo. CIERTO
Como se ha explicado, al eliminar la producción de hormonas sexuales, los perros reducen la agresividad hacia otros perros y hacia personas por problemas de dominancia o territorialidad.


- Los animales esterilizados engordan. CIERTO
Es cierto que la esterilización puede hacer que ganen peso, pero no es debido a una reducción de la actividad diaria, sino a una disminución del metabolismo reproductivo. Esta ganancia de peso puede ser facilmente controlada con alimento bajo en calorías (pienso light) y manteniendo la actividad del animal.


417 comentarios:

  1. El día 8 de enero de 2013 recien pasado esterilizaron a mi perrita Luna, todo bien con sus remedios y buen ánimo, tranquila, hasta que ayer 16 de Enero se reventó literalmente, eliminó por su herida intestinos y vómito lo mismo.- la llevamos dd la Veterinaria, la operó, pero falleció a la media hora.
    Que habrá pasado? nos dijo que rechazó los puntos internos y externos...
    Sylvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia,
      Sentimos saber de tu pérdida. Por desgracia es una reacción imprevisible y muy rara. El cuerpo del animal reacciona ante el material de la sutura y lo rechaza, intentando eliminarlo en lugar de cicatrizar como esperamos. Por desgracia en el caso de las ovariohisterectomías de perra, por el acceso ventral en abdomen que practicamos, este rechazo puede causar la muerte.
      Te enviamos nuestras condolencias y muchos ánimos. Piensa que no podías saber lo que iba a ocurrir (ni tu ni nadie) y que tú la operaste para darle mejor calidad de vida.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Vuestra opinión me tranquiliza un poco, llegué a pensar por un momento que pudo haber sido por Negligencia Médica ya que la cirugía se practicó en Pabellones Municipales.
      Gracias por responder...
      Un abrazo.
      Sylvia

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, este año van a comenzar con la campaña de esterilizar los animalitos con un descuento como el año pasado, ya que mucha gente no podemos pagar por desgracia con la crisis (no es que no queremos pero realmente no podemos) y tengo entendido que esterilizar a mi gatita me cuesta como 100€, espero me contesten pronto , gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ya estamos en campaña de precio reducido de esterilización, desde Abril hasta Junio. Me temo que el precio que mencionas es válido para gatos macho, pero en el caso de las hembras es más caro. Pasa por la clínica para pedir presupuesto y que te expliquemos la cirugía y la técnica quirúrgica que empleamos, mucho más ventajosa para tu animal que la cirugía habitual. Pregunta también por la posibilidad de financiación mediante tu tarjeta de crédito. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hi, I have female cat. I want to know how much for the Surgery of the tubal ligation? sorry, my Spanish is not good.^^"

    Thanks a lot.
    Best regards!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi,
      We don't do tubal ligation in cats, it has no sense because the cat would still go on heat and could get womb infections or mammary tumours. We do spays. That means we take out both ovarians and the womb,so they won't have any further reproductive problems in their lives.
      We don't give any budget via web. You can come to our practice and we will be pleased to explain you all the details of the surgery and the cost of it.
      Let us know when you're coming so we can do this in english.
      Please do not hesitate to call us for any more information.
      Regards

      Eliminar
  4. buenas noches
    Hace 5 dias que operaron mi perrita, ella de animo esta decaida y no es la misma, ya no ladra tanto y siempre esta acostada, quiza es muy reciente, ella come bien pero lo que me preocupa es que ella tiene una bola en donde tiene los puntos y no se si sea normal, los puntos dijeron que se absorvian pero en 5 dias estan iguales no se que hacer o si es normal esa bola que tiene, la incicion es al lado de la pierna y la bolla es alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debes llevarla inmediatamente al veterinario, pues parece que tiene alguna complicación derivada de la cirugía. No es normal tener una "bola" en la incisión. La reabsorción de los puntos ocurre a las 3-4 semanas de la cirugía. Llévala enseguida.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, mañana esterilizan a mi perrito pero en su caso no se le desarrollaron sus testículos y me gustaría saber que tipo de operación tendría. Muchas gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A veces en los machos de todas las especies de mamíferos se produce una anomalía por la cual los testículos no descienden a la bolsa escrotal en el momento adecuado. Esto ocurre porque el tamaño de los testículos es demasiado grande para el canal inguinal o por otros motivos que no vamos a explicar ahora. Se llama criptorquídea y puede ocurrir en un solo testículo (monórquido) o en los dos. Los testículos pueden quedar dentro del abdomen o en el trayecto entre el canal inguinal y la bolsa escrotal. Según dónde estén los testículos situados, la cirugía puede requerir la apertura de la musculatura abdominal, pareciéndose entonces la técnica quirúrgica a la que realizamos en hembras. Si se encuentran en el trayecto inguinal fuera de la cavidad abdominal, se realiza una incisión lateral al pene desde donde se extirpa el / los testículos.
      Evidentemente en estos casos la cirugía es más complicada y más cara que una castración rutinaria, pero es muy recomendable, ya que los testículos que no se encuentran en la bolsa testicular están a una temperatura más alta de su temperatura óptima y suelen producir mayor cantidad de hormonas sexuales y acaban desarrollando tumores, siendo entonces más complicada la extracción.
      Un saludo y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. Hola! Necesito saber desde que edad puedo esterilizar una perrita hembra. Tengo 2 cachorras de poco mas de 2 meses pero por su raza ya se ven mas grandecitas. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Generalmente operamos a las hembras de razas grandes entre los 7 y los 9 meses, ya que han de haber pasado la época de crecimiento y casi la pubertad.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hace 11 dias castre a mi perro de 3 años, French Poodle Toy. Le hicieron la tecnica escrotal abierta y hasta el dia de hoy le ha quedado una incision pequeña que esta costando le cierre a mi perro en su escroto. Sigue drenando liquido de esta herida. A el le han puesto sus antibioticos y sus antiinflamatorios. Me dijo que no fuera a limpiarle la herida. El anda con su collar isabellino tambien. El veterinario me dice que no me preocupe ya que eso es normal, ya que mi perrito esta tomando mas dias para cicatrizar totalmente como suele pasar en algunos perros. La inflamacion le va bajando despacio, ahorita el escroto lo tienen del mismo tamaño como cuando tenia sus testiculos. Cuanto tiempo tengo que esperar a que se le cicatrice su herida y le cierre bien entonces? Cuanto tiempo para que pare de drenar liquido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esa técnica de castración no es la más usada por resultar en general más molesta para el animal y es bastante común que se acumule líquido inflamatorio en el escroto. Tanto el líquido como la inflamación de la bolsa escrotal suele tardar dos o tres semanas en rebajarse, pero depende de la capacidad de cicatrizar de cada animal. Si sigue drenando líquido 14-15 días después de la cirugía, yo lo llevaría para revisar por si es necesario vaciar el contenido o añadir medicación.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Hola, mi perrita de 6 años y medio fue operada hace 3 años de piometra, eso quiere decir, que se acabaron los celos, regla y problemas con sus hermanos machos. Pero hace 10 dias los dos hermanos machos han empezado a seguirla como cuando está en celo y la acosan. A que se debe? Que cuidados debo tener con ella. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Al estar operada no debería tener hormonas que atraigan a los machos. Lo mejor es que la lleves a que la revise el veterinario ya que puede estar teniendo problemas, como alguna enfermedad endocrina por la que produzca de nuevo hormonas sexuales o un remanente ovárico que se haya activado ahora.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  9. Hola hace un mes operaron a mi perrita de piometra y ahora en la cicatriz se le puso muy roja e inchada que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede tener una reacción a las suturas internas. Llévala al centro donde la operaron para que la revisen. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, mi pregunta es esta, ¿es normal que a mi perro se le encojan los testículos despues de esterilizarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿A qué te refieres con esterilizarlo?
      Si a tu perro le han castrado le han quitado los testículos, con lo que lo que se ve externamente, el escroto, la bolsita donde normalmente estan los testículos, tras la operación se puede ver más hinchado y poco a poco va disminuyendo su tamaño hasta casi desaparecer, pero no tiene ya testículos.

      Si le han realizado una vasectomía, sus testículos pueden disminuir ligeramente de tamaño, aunque no es habitual.

      Si le han puesto un implante de castración química notarás que los testículos disminuyen su tamaño mientras el implante tenga efecto, volviendo a su normalidad cuando este efecto desaparece.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola,Quisiera saber qué cirugía podría realizarle a mi perrita de 7 meses para que no tenga cachorros,ya que convive con su hermanito y su papá y pronto ella podría estar en celo,y no queremos que la monten y menos que la preñen,o si nos conviene también realizarle algunas cirugías a los machos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La cirugía para la hembra consiste en extirpar los ovarios y el útero para que no tenga celos y no la monten ni se pueda quedar preñada.
      En cuanto a los machos, te recomiendo que castres al menos a uno ya que si no te pueden aparecer problemas de dominancia entre ellos y se pueden pelear.
      Un saludo

      Eliminar
  12. hola he vaciado a mi perrina y la quita el veterinario los puntos el lunes la va a doler o m la van a dormir para quitarselos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Normalmente no hace falta dormir a los animales para quitarles los puntos, ya que, aunque puede ser un poquito molesto, es un proceso no doloroso y muy rápido. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola CVBitxos.

    Tengo un mestizo de 6 kilos y medios, solo le salio una bolita y la otra no se le siente por ningun lado.

    Queremos esterilizarlo ya que no para de orinar en la casa, por mas que salga a la calle y tratemos de enseñarle hace en todos lados de la casa todo los dias a cada hora.

    Pero tenemos la duda ya que oimos la palabra "CASTRAR" Y "ESTERILIZAR"..... No entiendo la diferencia, me parece que una elimina el marcaje de territorio, agresividad, deseo sexual adicional el no poder repoducir, y el otro solo elimina la capacidad de reproducir, no se si estoy en lo cierto. En mi pais se utiliza mucho la palabra esterilizacion por lo que no se si es lo mismo.... Pero en fin, al ser algo costoso hemos buscado jornadas de esterilizacion donde el valor es menos caro y siempre se estan realizando en asociaciones para ayudar a perritos de la calle, pero me preocupa la idea (Hola CVBitxos.

    Tengo un mestizo de 6 kilos y medios, solo le salió una bolita y la otra no se le siente por ningún lado.

    Queremos esterilizarlo ya que no para de orinar en la casa, por mas que salga a la calle y tratemos de enseñarle hace en todos lados de la casa todo los dias a cada hora.

    Pero tenemos la duda ya que oímos la palabra "CASTRAR" Y "ESTERILIZAR"..... No entiendo la diferencia, me parece que una elimina el marcaje de territorio, agresividad, deseo sexual adicional el no poder reproducir, y el otro solo elimina la capacidad de reproducir, no se si estoy en lo cierto. En mi país se utiliza mucho la palabra esterilización por lo que no se si es lo mismo.... Pero en fin, al ser algo costoso hemos buscado jornadas de esterilización donde el valor es menos caro y siempre se están realizando en asociaciones para ayudar a perritos de la calle, pero me preocupa la idea (obvio de que tenga que operarse), también de que solo le salió una sola bolita y que no se si la esterilización le disminuya el marcaje de terreno al hacer pipi en casa.

    Me puedes orientar un poco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu perro es monórquido. Esto significa que uno de los testículos no ha descendido a la bolsa testicular, al escroto, y se ha quedado o bien dentro del abdomen o en el trayecto inguinal. Esto supone un problema, ya que en esta localización la temperatura es mayor que la normal para un testículo escrotal, haciendo que produzcan más testosterona, por lo que suelen ser perros con problemas de agresividad, marcaje, peleas, sexualidad exacerbada... Además con el tiempo son testículos que tienden a sufrir tumores.

      Como bien dices, la diferencia entre castrar y esterilizar puede no estar clara. Normalmente con "Castrar" nos referimos a extirpar los testículos, lo que produce, además de infertilidad, eliminación de la testosterona y por tanto de comportamientos no deseados como marcaje, agresividad, etc... que es lo que deberíais hacer a vuestro perrito, mientras que "esterilizar" se refiere tanto a castrar como a vasectomizar, ya que hace referencia a eliminar la capacidad reproductora del animal.

      En tu caso, para eliminar ese comportamiento de marcaje indeseado, castra a tu perrito cuanto antes. Sin embargo infórmate bien, porque dependiendo de dónde esté ese testículo anormal (en abdomen o en ingle) la cirugía es más complicada que una castración normal y el precio es más elevado.

      Por otro lado, te recomiendo que no limpies la orina del animal con lejía ni amoniaco, ya que tienden a fijar el olor y hacer que el perro vuelva a marcar en el mismo sitio. Usa detergentes con enzimas, con bioalcohol o similar, para evitar estos problemas. Y cuanto antes realices la cirugía, menos probabilidades de que el comportamiento no deseado persista tendrás (si tardas mucho se puede quedar como costumbre y no dejar de marcar).

      Un saludo, espero haber ayudado

      Eliminar
  14. Hola tengo un yorkie de 3 años y quiero esterilizarla, he leido mucho que despues del año ya no surge el efecto porque le pueden salir tumores, solo se evitaría problemas en el ovario
    Que riesgosa es la operacion??? Tambien leo que los perritos mueren por complicaciones, tengo muuuucho miedo porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando esterilizamos a edades tempranas, antes de los dos años, reducimos el riesgo de que aparezcan tumores de mama en un alto porcentaje. Es verdad que cuanto más tarde esterilizamos, este porcentaje se va reduciendo, ya que la perra ha tenido más celos y las células tienen memoria. Sin embargo 3 años es una buena edad, y aunque no podamos garantizar que no van a salir tumores mamarios cuando sea anciana, si que reducimos la probabilidad un 70-80%, por lo que yo creo que merece la pena.
      La cirugía, como todos los procesos en los que hay una anestesia general, tiene sus riesgos. Por supuesto que pueden haber complicaciones, tanto por la anestesia como por la cirugía en sí, pero son raras. Para minimizar el riesgo te recomiendo realizar un análisis prequirúrgico completo para asegurar la correcta función del hígado y riñón. Y llévala a un veterinario de confianza que cuente con un buen equipo y unas instalaciones modernas y estériles que te den mayores garantías.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  15. Hola muy buenas tardes yo mande esterilizar mi perrita el 17 de diciembre de 2013 me dijeron que hoy debia llevarla a quitarle los puntos, pero lamentablemente por motivos de trabajo no pude hacerlo, mi pregunta es la siguiente ¿hay algùn riesgo cuando le retiran los puntos? es que como no fui hoy tendrè que pagar aparte y personas diferentes a quienes la operaron retiraran los puntos, pero no quiero que vaya a ver ningun incoveniente con esto y desconozco si hay riesgo en ello. ¿cuànto tiempo mas puede durar ella con los puntos?

    Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No pasa nada por que se los quiten un poco más tarde, aunque depende del tipo de puntos que le hayan puesto, puede producir un poco más de reacción local, e incluso en algunos casos, pueden infectarse.
      Quitar los puntos es un procedimiento sin riesgo, no necesita sedación y dura menos de dos minutos. Molesta un poco, como un pellizquito, pero no duele. Lo normal es que no te cobren nada por quitárselos, aunque no sea el día que te dijeron, pero te recomiendo que la lleves a que se los quiten en cuanto puedas para no tener complicaciones. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  16. Hola tengo una pequines hembra de una año que tiene una masa palpable cerca de su ingle Qué es indolora . Que podría llegar a ser?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser una hernia inguinal. Llévala al veterinario para que la revise. Un saludo

      Eliminar
  17. Hola, tengo una perrita a la que lleve a esterilizar todo iba bien hasta que dos días después al hacerle curaciones le salió un líquido espeso se su herida (flanco izquierdo), al dia siguiente el liquido era más aguado y se le hinchó un poco esa zona, ahora para las curaciones se queja porque le dule, pero su ánimo está muy bien. ¿qué puede ser eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser un seroma, una acumulación de líquido inflamatorio. Llévala al veterinario, pues puede infectarse o puede retardar la cicatrización.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola , tengo una duda es recomendable que esterilize a mi perro macho en campañas municipales?
    y tambien quisiera saber si al esterilizarlo aunque ya tenga 1 año y nueve meses se le quitaran conductas como el marcaje de orina y la territorialidad.
    Gracias. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es recomendable que esterilices a tu animal. Dónde lo hagas ya es cosa tuya. Yo elegiría un centro que me diera confianza y me garantizaran el uso de los anestésicos inhalatorios, más seguros para el animal, material de buena calidad y esterilidad quirúrgica.
      Si lo esterilizas ahora es muy probable que ambos comportamientos, marcaje con orina y territorialidad, desaparezcan, aunque es posible que el marcaje con orina aún lo haga en algunos puntos, porque le haya quedado como costumbre.
      Un saludo y que vaya muy bien!

      Eliminar
  19. hola hace dos dias estrilizaron a mi perro y al parecer todo va bien solo q el a rea de los testiculos esta hinchada y se nota un color oscuro la herida esta bien es normal el cambio de color?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es totalmente normal. El escroto se edematiza y a veces aparece un color amoratado debido a la acumulación de líquido inflamatorio serosanguinolento. Suele reducirse mucho la inflamación a partir del cuarto día, y el color desaparece a la semana o así.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola tengo dos hembras y la cachorra de 5 meses es muy dominante con la mayor de 6 años, quiero saber si es recomendable esterilizar a la mas pequeña para evitar estas peleas, la cachorra no es agresiva con otros perros fuera de casa, solo con su compañera; aumentara esa agresividad o disminuira al esterilizarla? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede disminuir la agresividad, pero la dominancia no es solo una cuestión sexual, sino que es jerárquica. Los perros al vivir en "manadas" tienen que ocupar una posición jerárquica, es decir, que alguien de la manada debe ser el lider (que podéis ser alguno de vosotros los humanos, el otro perro o ella misma) y por debajo del lider se posiciona el resto de la manada. Lo que ella está haciendo es reclamar un puesto más alto que el de la otra perra. Consulta a tu veterinario si resulta un problema, pues aunque es un proceso normal cuando tenemos dos perros conviviendo, puede resultar desagradable o peligroso para el animal que es dominado.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Hola a mi perro lo castre hace dos dias y es normal que tenga el area por donde orina tambien inchada ? tampoco ha querido ir al bano solo orina pero mas nada es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Al realizar el rasurado de la zona quirúrgica para esterilizarla, debido al roce de la máquina, puede ocurrir que toda la zona se irrite bastane. Si te preocupa, llévalo al centro donde lo operaron para que lo revisen.
      Un saludo

      Eliminar
  22. Hola, a mi perrita la acaban de operar hace 2 días, todo iba bien pero hoy después de bañarla le salió un líquido de la herida y noté que estaba un poco abierta, tengo miedo de lo que le pueda pasar, ¿qué hago? ¿es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No es normal que salga líquido de la herida. Puede ser un seroma. Acércate al centro donde la operaron y que la revisen, pues puede retrasar la cicatrización.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Buen dia, castraron a mi perro de 3 meses, cuantos días tarda en cicatrizar al herida y que tan malo es que se chupe el solo la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La herida tarda unos 10 dias en estar totalmente cicatrizada.
      No es bueno que se chupe la herida, pues la saliva contiene bacterias que pueden infectar la herida y hacer que la cicatrización se retrase o aparezcan problemas asociados.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Buenas! Tengo una perra de 6 años tamaño caniche y quisiera saber que tan recomendable es, y que reduciria (problemas de salud) en ella..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En el artículo se mencionan todas las ventajas que obtienes esterilizando a tu perrita. Aunque ya sea adulta, le vas a mejorar su calidad de vida y vas a reducir la probabilidad de que tenga tumores mamarios, así como eliminar la posibilidad de que tenga infecciones de útero y tumores en ovarios o útero.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola! esterilice a mi perrita de 1 año y luego de dos dias se formaron bolsas alredeor de los puntos... empezo a sangrar y se le hicieron agujeros en la piel pero los puntos siguen ahi... es muy grave?, el veterinario dijo que podria tener problemas de coagulacion pero estamos esperando resultados de examenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es una reacción rara, no sé muy bien a qué te refieres ¿qué te ha dicho tu veterinario? Seguramente alargará la cicatrización y el periodo de convalescencia, pero si no afecta a la capa muscular del abdomen puede ser engorroso pero no tan grave. Un saludo y suerte

      Eliminar
  26. Hola, mañana esterilizo a mi perra pero dice el veterinario que lo mejor es dejarle un ovario para que no tenga problemas hormonales ... que significa eso ??? Seguiran sus ciclos de celo ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Nunca había oido esa teoría. Los problemas hormonales en perras esterilizadas se dan en muy pocas ocasiones, siendo el más frecuente (y pasa en muy pocas perras) la disminución de la capacidad de retener la orina. Este problema se soluciona con unas pastillas. Hay más problemas hormonales en perras no esterilizadas (quistes ováricos, embarazos psicológicos, tumores de mama...) que en perras esterilizadas, y desde luego, dejarle un ovario no es esterilizarla.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Buenos días, supongo que el proceso de esterilización para perros es el mismo que para conejos, no? En mi caso, tengo un conejo y no para de orinar fuera de su jaula cuando lo saco, con la esterilización se podría eliminar este comportamiento??

    Gracias
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El procedimiento es muy similar.
      Sin embargo muchos conejos orinan fuera de la jaula sin que tenga que ver con el instinto de marcaje. Castrarlo puede ayudar, pero no podemos garantizar que la conducta se resuelva totalmente.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola acabo de castrar a mi perro por que le salieron unas verrugas en los testículos y el veterinario no pudo hacer nada para no castrarlo mi duda es si le tiene que supurar sangre de la herida tiene apenas unas horas que lo operaron y no quiere comer es normal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como te habrá explicado tu veterinario, el mismo día de la cirugia puede estar bastante adormilado y no querer comer. Respecto a la sangre, depende de la cantidad. Si es una gotita puede ser normal, pero si es mucha no lo es.
      En estos casos, llamad a vuestro veterinario que os explicará todas estas dudas encantado!

      Eliminar
  29. Hola el día de ayer lleve a mis perros a esterilizar (macho y hembra), mi perro pareciera no le paso nada estuvo un día echado todo el día supongo por la anestesia y al siguiente comió normal y esta muy tranquilo, lo que me preocupa es que arriba de su herida se le esta formando una bolita y quisiera saber si esto es normal al parecer no se queja ni siente molestia, pero siempre ha sido muy fuerte mi perrito, aun cuando se siente mal, no se si esto sea normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser inflamación normal, pero si dudas, llévalo a tu veterinario para que lo revise. Un saludo

      Eliminar
  30. a mi perro lo castraron ayer al medio dia lo estube checando que no se lamiera los punto pero aun le sale un liquido es normal? estoy muy preocuada ya que no deja que le toque su herida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal que salga líquido de la incisión, puede ser una reacción inflamatoria exagerada. Si tienes dudas, llévalo de nuevo al veterinario para que lo revise, que sabrá enseguida si es normal o no.
      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola, mi perrita acaba de parir, lleva una semana con sus perritos. Debo esperar a que termine de amamantar para esterilizarla o puedo hacerlo ya? Cuanto tiempo debo esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La esterilización de las hembras se realiza por la línea media del abdomen, por lo que si las mamas estan llenas de leche e inflamadas, como es normal durante la lactancia, tener ahí una incisión quirúrgica debe molestar bastante. Además si los cachorros estan mamando pueden tomar anestésico materno o antibiótico por la leche. Yo te recomiendo que te esperes al menos dos o tres semanas después de destetar al último cachorro.
      Un saludo

      Eliminar
  32. hola quisiera hacerles una pregunta, lo q pasa es q tengo 4 doberman hembras, una es la mama y las otras 3 las hijas 2 de ellas se pelean muy constantemente estoy desesperada se lastiman mucho y me cuesta mucho trabajo separarlas a pesar dq tengo cuidado d q no se junten mucho nunca falta el dia q sin querer se juntan y se pelean creen q ayude esterilizarlas a las dos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Probablemente tienen un problema de dominancia. Esterilizarlas les ayudará, pero igual necesitas también la ayuda de un adiestrador.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  33. hola, tengo una pregunta, hace 6 días esterilizaron a mi perrita, ella se siente bien y los puntos siguen ahí, pero sigue igual de jugetona y activa. Lo que me preocupa es que justo abajo de la herida le salió una bolita, pero no se queja, ni se lame. es normal?? debería llevarla al medico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puede tratarse de un seroma o simplemente ser una inflamación de los puntos internos. LLévala al centro donde la operaron para que la revisen y se aseguren de que no es nada que pueda retrasar la cicatrización. Un saludo

      Eliminar
  34. Hola! tengo dos perros machos que se pelearon bastante feo la última vez. Ayer castré a los dos, esperando que esto reduzca un poco su agresividad. Mi pregunta es, en cuanto tiempo aproximado se reduce el nivel de hormona? Hace 3 días que los tengo separados (desde su última pelea) y no he podido volver a juntarlos porque se gruñen desde lejos :( Será que no los podré juntar nunca más? :`(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La testosterona en machos puede durar unas tres o cuatro semanas tras la castración, así que mucha paciencia... Por desgracia es posible que se sigan peleando, por lo que has de intentar reintroducirlos poco a poco al lugar donde convivan. Mucha suerte!

      Eliminar
  35. Hola!! Hace dos meses esterilizaron a mi perro pero antier cuando lo estaba bañando note dos bolitas en las ingles lo lleve al veterinario y me dijo que son hernias inguinales esas hernias pudieron aparecer a causa de la esterilizacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Para realizar la castración del macho, a no ser que tuviera los testículos intrabdominales (criptorquidia), no se toca para nada la pared muscular abdominal, que es la que está defectuosa en las hernias inguinales como las que describes. ¿es posible que tu perro haya ganado peso en estos dos meses? Las hernias inguinales en ocasiones pueden ser muy pequeñas, pero pueden crecer si el animal engorda porque sea la misma grasa la que está contenida dentro de la hernia o porque la grasa haga presión sobre las vísceras abdominales.
      Un saludo

      Eliminar
  36. Hola,hace tres semanas operaron a mi perra de piometra y hoy vuelve a salirle pus,de principio tenia color verdoso y ahora es amarillo.Es normal que vuelva a tener pus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal, pero puede ser una vaginitis. Llévala de nuevo al veterinario por si tiene que retomar los antibióticos. Un saludo

      Eliminar
  37. Hola, adopté un aperrita de raza grande y a los pocos días entró en celo, cuánto tiempo debo esperar para poder esterilizarla? me dicen que no es recomendable operarla mientras esté en celo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes esperar un mes desde que empezó el sangrado. En realidad sería recomendable esterilizarla en cualquier momento entre este celo y el siguiente, que suele ocurrir a los seis meses.
      Un saludo y enhorabuena por tu adopción.

      Eliminar
  38. Hola buenas!! Esterilize a mi perro pero a los 3 dias de ser operado agarro a mi perra y quedaron pegados puede q la deje preñada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si que puede dejarla preñada. Los perros mantienen la testosterona en sangre hasta tres semanas después de ser operados, y pueden tener también espermatozoides en los conductos seminíferos que pueden dejar preñada a la perra tras la castración.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  39. Hola! Esterilice a mi perrita hace 4 dias, solo que hoy note que tiene inflamado el area de la cicatrización y enrojecimiento leve a los costados, esto ultimo nose que tanto sea por que le roce el collarin isabelino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es normal que la incisión se inflame un poco, tanto la capa externa donde están los puntos como las capas internas. Dependiendo del tamaño de tu perrita, esta inflamación puede llegar a ser de ancha como el dedo índice y corazón juntos. No es normal que haya supuración en la incisión ni que haya líquido dentro. Si crees que pasa algo así, llévala al veterinario para que la revise.
      Un saludo

      Eliminar
  40. hola hace dos semanas castre a mi perrita cuanto tengo que esperar a que le saquen los puntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi perrita la operaron hace 3 días y el veterinario me recomendó q la llevara a los 10 días...si ya tiene dos semanas ya es hora no esperes más ..

      Eliminar
    2. Hola,
      Normalmente los puntos se quitan a los 10-15 días de la cirugía, aunque hay algunos puntos que ponemos debajo de la piel y que no es necesario quitar, ya que se reabsorben con el tiempo. Un saludo

      Eliminar
  41. Hola hace 3 días esterilizaron a mi perrita Lupe de raza Pincher pero estoy muy preocupada por q vomita mucho más de 8 veces al día el veterinario me dice q es normal pero me preocupa..además a un costado de su herida esta inflamado y rojo parece un morado eso me tiene muy preocupada... Agradezco su pronta repuesta ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal que tu perra esté vomitando. ¿Le estas dando antinflamatorio o antibiótico? puede estar sentándole mal.
      Alrededor de la herida la piel puede irritarse bastante por el efecto de la máquina de pelar o los antisépticos empleados, y a veces, si les ponemos un apósito, el pegamento puede empeorarlo. Si es más que irritación, llévala al veterinario para que se lo vea, pues puede ser líquido inflamatorio.
      Un saludo

      Eliminar
  42. Hola! hace tres días esterilizaron a mi perrita, pero me preocupa mucho que le están saliendo unas manchas rojas muy grandes alrededor de su herida, es normal ? Agradeceré su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La zona alrededor de la herida se puede irritar bastante por culpa de la peladora o de los antisépticos que usamos. Si además lleva algún tipo de apósito adhesivos, muchos perros pueden mostrar hipersensibilidad al pegamento de estos. Consulta a tu veterinario si estás preocupado. Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola tengo una perrita viejo pastor inglés ,tuvo los cachorros pero murieron .cuanto tiempo debo esperar para esterilizar.tiene 2 años y medio gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si ya no tiene leche en las mamas, puedes esterilizarla ya cuando quieras. Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola hace un mes que perdí a una schanauzer miniatura de 8 años presentó unas convulsiones y unos vómitos al llevarla a urgencias nos dijeron que tenias piometra cerrada y un tumor en el vaso que habia que ooerar de emergencia le hicieron unos análisis y en principio todo bien, pero no despertó de la anestesia. Tengo otra de la misma raza pero mediana de 6 años, le he hecho un ultrasonido por sugerencia del veterinario para ver como esta por dentro, no tiene piometra pero si el hígado un poco graso. El veterinario me está planteando la esterilización pero con el hígado graso no lo tengo claro y mas después de la pérdida de mi otra perrita. Yo quiero lo mejor para la que esta conmigo pero me da miedo lo que pueda venir luego con todo lo que he leído sobre el material quirúrgico y el rechazo y sobre todo que no despierte de la anestesia.

    Qué me sugiere?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sentimos mucho la pérdida de tu animal. Una piometra es una infección muy grave, y si está cerrada, el riesgo quirúrgico siempre es mayor.
      Nosotros te recomendamos operar a la otra perra para evitar tener el mismo problema, como siempre recomendamos, pero, ya que se trata de una cirugía preventiva, que no es urgente, te recomendaríamos que te esperaras hasta que se recuperara del hígado graso. Existen dietas y coadyuvantes alimentarios que pueden ayudarle a recuperarse antes para que el riesgo quirúrgico por la anestesia sea el menor posible.
      Un saludo y suerte!

      Eliminar
  45. Hola mande a castrar a mi perra hace 6 días y como que le sale afuera tipo un hilo la tengo q llevar al veterinario gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal que le salga nada de la incisión. Llévala al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  46. hola hace un mes mande a esterilizar a mi perrita pero le e notado que al lado contrario de la operacion le salio una bola. Sera grave y aparte parece q siguio produciendo hormanas ya que tengo un perro machio y esta detras de ella como si estubiera en celo. sera que quedo mal operada ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No podemos saber qué tiene tu perra con tu descripción. Llévala al veterinario cuanto antes y pregúntale también qué método de esterilización empleó y si es posible que aún tenga hormonas sexuales.
      un saludo

      Eliminar
  47. Hola buenas tardes haceun mes compramos un cachorro de dogo de burdeo recien cumple tres meses y lo llevamos al veterinario y un testiculo le bajo pero el otro todavia no, esta palpable pero no llego a bajar. Me dieron un tratamiento hormonal para hacerle pregunto si esto le perjudica en algo al perro y si no baja cuanto tiempo habria que esperar y que es lo que tendriamos que hacer muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que le pasa a tu perro es bastante frecuente. Los tratamientos hormonales raramente funcionan, y los testículos pueden no llegar a colocarse en su posición correcta, en el escroto. Si no bajara te recomendaría castrarlo al año de edad, pues esos testículos que se quedan en el abdomen o en las ingles no tienen la temperatura normal que tendrían en el escroto, y tienden a producir más hormonas que hacen que tu perro pueda ser más agresivo o territorial. Además con el tiempo suelen terminar produciendo un tumor, por lo que es mejor quitarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Buenas, yo tengo 3 perros en casa. Bueno hasta hace 5 meses teníamos 2. Tengo 2 perritas y un macho. Mi perra se ha quedado muuuuchas veces embarazada debido a que no queríamos castrar al macho por comentarios que se hacían. Le salieron tumores y tal y al ver que no podíamos tener más cachorros castramos al macho el 9 de Agosto y estamos a 23 de agosto y según la veterinaria había posibilidades de embarazo durante 1 mes y ha pasado más tiempo y mi perra tiene el celo actualmente y hoy mismo se han vuelto a montar. ¿ Es posible que se quede embarazada de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como tu veterinaria te dijo, es posible que la deja preñada hasta un mes después de la cirugía, por lo que, aunque la posibilidad es poca, puede ocurrir que tu perra esté preñada.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  49. Perdón lo castramos el 9 de Julio*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, las posibilidades son muy remotas, pero si la montó es porque aún tenía hormonas sexuales.

      Eliminar
  50. Hola, necesito su ayuda, hace 4 meses castre a mi perrita mezcla de pitbull, el veterinario dijo que le había quitado los ovarios y útero, pero hace 1 mes me parece entro en celo, púes los perros la seguían y también estaban afuera de mi casa, el veterinario dijo que era una infección y le receto un antibiótico pero tardo 15 días así, y también he notado que sus mamas crecieron un poco, que examen puedo hacerle para saber si de verdad la operaron o no, y si no lo hicieron puedo castrarla otra vez, pues si la abrieron y pusieron puntos, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Puedes realizar una ecografía con un veterinario especialista en imagen, ya que puede ocurrir que haya quedado un remanente ovárico, que es un trocito de ovario que en raras ocasiones puede quedar atrapado en la ligadura al hacer la operación. Lo recomendable sería realizarla en el momento en que parezca que la perra esté en celo. También puedes preguntar a tu veterinario si puede realizar un análisis hormonal para saber si el animal aún está produciendo hormonas sexuales por alguna causa. Un saludo y suerte

      Eliminar
  51. operaron a mi perrita hace cuatro dias pero , le salio un plastico arriba de su herida es peligroso o es normal que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿un plástico? llévala al veterinario, no sé a qué te puedes referir.
      Un saludo

      Eliminar
  52. Hola, hace 4 días esterilizaron a mi perrita, ¿Es normal que justo en el lugar de la herida tenfa una bola muy grande y dura (por debajo de la piel)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No, eso puede ser un seroma. Acude a tu veterinario, pues es una de las complicaciones más comunes de las cirugías.
      Un saludo

      Eliminar
  53. Hola ,hace 15 dias que castre a mi perrito caniche de un año y medio,
    Tome esta decisión porque se escapaba de casa en busca de alguna perra, pasado este tiempo, se sigue escapando y tengo una perra castrada y se le sube ,lo hace por instinto? Por qué sigue escapandose? Gracias por dejar que saque mis dudas. Por ultimo la operacion en el perro ,fue extirparle los testiculos, esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En efecto la operación para evitar el comportamiento de búsqueda de hembras que se relaciona con las escapadas es la extirpación de testículos, ya que éstos son los que producen las hormonas sexuales que determinan ese comportamiento.
      Respecto a que aún lo mantenga, la testosterona en sangre puede permanecer hasta un mes después de la castración, periodo en el cual el perro puede seguir mostrando conductas sexuales como montar a las hembras, escaparse o pelearse. Después de este periodo, el comportamiento va desapareciendo en casi todos los casos, aunque puede hacerlo de forma paulatina.
      Un saludo

      Eliminar
  54. Hola, hace 5 días esterilizaron a mi perrita, ¿Es normal que justo en el lado de la cicatriz tenga hinchado i un poco rojo? I no le sale ningun tipo de líquido. Tambien toma antiviotico para que no se le infecte. Aun asi debo ir al veterinaro? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende cuanto de hinchado esté. Si es más del grosor de dos dedos juntos, llévala al veterinario para que la revise. Un saludo

      Eliminar
  55. Buenas tardes,

    Hace dos días castraron a mis dos perros (machos de 2 años de edad, cruza de matlés con poodle), le estoy dando croquetas con un poco de atún (para que les sea más apetitoso); ambos comen y beben bien. Mi duda es: Uno de ellos, toma muuuucha agua y no quiere caminar, cuando lo llega a hacer es muy rápido, como corriendo, además de que solo ha orinado (muchooo), pero no hace popó. ¿Por qué será?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede tener retención de heces tras la anestesia. Lo normal es que entre hoy y mañana se recupere totalmente, pero siempre después de una cirugía, cualquier cosa que os preocupe, preguntad a vuestro veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  56. Hola, hace casi un año esterilizaron a mi perrita que tiene 10 años y quedo muy bien. Ella es mezcla pastor con siberiano y con un muy buen estado físico. Sin embargo, cada día ésta mas gorda o hinchada, siendo que come mucho menos que antes. El veterinario, dijo que mezclara trozos de manzanas en su alimento. pero no se los come ¿Qué puedo hacer, por fa? Estoy muy preocupada Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante común que los animales engorden tras la castración, a lo que se une que tu perra, por su tamaño, con 10 años ya es mayor y hará menos ejercicio. Dale un pienso para perros senior o un pienso light. De todas maneras, si está engordando muy rápido, mejor llévala al veterinario a que la revise, por si no es que engorde sino que se hinche por otro motivo, como problemas hormonales, ascitis... Un saludo

      Eliminar
  57. Hola mañana castran a mi perro y lo bañe hoy no sabiA que no lo podia bañar que le puede pasar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Por qué no vas a poder bañaro antes de la cirugía? Si es mucho mejor, así va limpito y cuesta menos desinfectar el campo quirúrgico. Lo que no puedes es bañarlo después si lleva puntos, porque se pueden reblandecer.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  59. Hola! Una pregunta. Hace varios meses castre a mi perra en una campaña. Luego de unos días le retire los puntos ya que me dijeron que lo haga yo. Ahora, después de varios meses se ven 2 puntos un poco salidos y en cada uno hay una bolita negra. Le palpo la zona y se sienten unas bolitas. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé qué suturas usarían, pero muchas veces usamos puntos reabsorbibles que tardan varios meses en desaparecer del todo. Puede que sea lo que estas viendo. De todas maneras si te preocupa, llévala al veterinario para que la revise. Un saludo

      Eliminar
    2. Pero esos puntos no salen para afuera. O si? Se ve un hilo verde

      Eliminar
  60. hola una pregunta mi caniche hace pis con gotas de sangre es hembra tiene 10 meses que puede ser ? por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por la edad puede que esté en celo o que tenga una infección de orina.
      Un saludo

      Eliminar
  61. Una pregunta... Mi perra tiene cuatro años y está castrada desde hace tres. Y hace unas semanas, trajimos una cachorrita de dos meses. Ella tuvo crías, por eso la castramos para que no vuelva a suceder. Como decía, a esta cachorrita la trata como una hija, aunque estén castradas, no pierden el instinto maternal? Porque tengo otra perra que es mas grande que nunca la castramos, y a la nueva chiquita no la puede ni ver, le gruñe y muestra los dientes :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ese trato cordial se debe más a la situación de no dominancia que tiene en casa que al hecho de reconocerla como una hija. Probablemente la perra más grande sea la dominante, y por eso marca al cachorro nuevo, y la esterilizada sea la sumisa, que ahora ha encontrado una compañera de juegos, hasta que la cachorrita crezca y tengan que competir por su escalafón social.
      Te recomiendo leer libros o artículos sobre el comportamiento de los perros en manada, ya que tu ya tienes tres animales y es muy beneficioso que les intentes entender. Un saludo

      Eliminar
  62. hola, hace 5 dias esterilizaron a mi shnoucer y le quitaron unas bolitas que le salieron alrededor de las mamas, aun no me entregan los resultados de la biopsia. Mi nena esta bien, pero le sale algo de calostro por sus mamas. Es normal ? Se lo dejo o lo exprimo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante normal que esto ocurra. No lo aprietes,simplemente controla que va desapareciendo.
      Un saludo y suerte con la biopsia

      Eliminar
  63. Hola buenas noches tengo una hembra bichon de 6 años y el viernes la esterilizaron, estuvo muy dormida no comia ni bebia pense q era normal, pero hoy lunes sigue sin comer y solo bebe si le doy agua cn jeringa y forzandola. He ido al veterinario le ha puesto una inyeccion una q era antibiotico y m ha dicho q no le diera oral y una para estimularle el apetito, m ha dicho q mañana vuelva. La herida esta bien pero estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que la perrita estuviera ya totalmente recuperada al dia siguiente de la cirugía. Cuéntanos cómo fue.
      Un saludo

      Eliminar
  64. Hola, tengo un mestizo Spitz de 10 meses. Hace 4 días le hemos extirpado sus testiculos porque tenia gran obsesión con montar a cualquier otro perro (hembra o macho) y al salir a la calle no disfrutaba del paseo si no que se obsesionaba con oler todo el tiempo. Aún al salir sigue bastante obsesionado y me gustaría saber realmente el tiempo que tarda en hacer efecto la castración en su comportamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las hormonas en sangre, y por tanto el comportamiento indeseado, puede durar hasta un mes después de la cirugía. Después empieza a reducirse gradualmente.
      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola hace 8 dias que esterilice a mi perra pero lleva 4 dias con la zona muy inflamada y un poco dura... La he llevado al veterinario y el juevws la harán una radiografía pero estoy bastante preocupada. De ánimo está genial y come bebé y hace sus cosas bien. En vez de esterilizada parece embarazada :( que puede ser? Tiene 1 año y 7 meses. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser inflamación o un seroma, líquido en la zona de la incisión. Cuéntanos cómo fue todo.
      Un saludo

      Eliminar
  66. Buenas, hace una semana castré a mi perro y unas horas despues de la operacion, las bolsas escrotales se le hincharon enormemente y sangraba mucho. El veterinario me comunico que se iba de vacaciones y que no me preocupara que eso era normal, no obstante, siguió inflamandose hasta el pene, el cual parecía una bola. Ahora unas amables veterinarias que han acudido a casa para examinarlo me dicen que se trata de secreción de seroma con algo de sangre y que está infectado. Tambien me han cambiado la medicacion por no estar dandole la adecuada para su caso.He de cuidar que no se produzca necrosis en las bolsas,pues podría fallecer. Mi veterinario me dijo que volvería el martes,pero al acudir a su clinica sigue de vacaciones una semana mas. Por lo pronto estas veterinarias se volveran a pasar el viernes para ver que tal avanza,pero me he dado cuenta que ahora tiene tres puntos en la parte superior izquierda del escroto sueltos y que la piel esta separada formando un agujero dentro del cual solo identifico líquido oscuro. Mi pregunta es entre otras si al cicatrizar la carne por separado y el agujero permanece abierto,constituye una grave amenaza de infeccion mayor o si puede cerrar cuando baje la inflamacion o si necesita que le hechen puntos cuando se recupere de la infeccion. Estoy muy preocupada y me temo lo peor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Qué mala suerte ha tenido tu perro. En principio, con lo que cuentas, cabe esperar una cicatrización larga por segunda intención, es decir, sin poner puntos. A estas alturas ya debería estar totalmente cicatrizado, cuéntanos cómo va. Un saludo y ánimo.

      Eliminar
    2. buenas, muchas gracias por vuestra contestación. Como bien decís esta siendo una recuperación muy lenta y con altibajos. A estas alturas ya he pasado el umbral de la desesperación. Me mandaron diferentes antibioticos y antinflamatorios hasta que empezó a progresar. El agujero ya esta casi cerrado y ahora ya no toma mas medicación. Ahora lo trato con crema de Blastoestimulina en agujero y bolsas escrotales y aunque la inflamación ha bajado, las bolsas estan muy negras. Lo llevé la semana pasada por este motivo a un veterinario para que vieran si era necrosis y estimaron que no. No obstante tengo que volver a llevarlo porque tampoco parece que sea costra y siguen ennegreciendo, existiendo la posibilidad continua de una necrosis. que otra cosa podría ser si no? Las bolsas estan negras excepto en la parte inferior del centro , que siempre estan bien rosadas. Ademas, las bolsas parecen deformes, mas caidas por la parte delantera que la trasera. El hilo ha desaparecido y no estoy segura si es porque se metió hacia dentro conforme ha ido cerrando el agujero. Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  67. Hola hace aproximadamente un mes y medio esterilize a mi perrita pero apenas hoy vi que le salió una Bola cerca de la herida y la verdad yo la veo normal pero me preocupa mucho, espero ver su respuesta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No podemos saber qué es "una bola" sin verlo. Llévala al veterinario para que se lo vea. Un saludo

      Eliminar
  68. Buenas tardes, ayer esterilizaron a mi perrita y a mi gatica, la gata está normal, pero mi perrita no se para de la cama, sólo para orinar, y creo que le sale sangre, ¿qué podrá ser? :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las anestesias de las perras suelen ser más largas que las de las gatas, pero a estas alturas tu perrita ya debería estar bien. Cuéntanos como ha ido

      Eliminar
  69. Hola tengo una duda, mi perro esta castrado y no ha tenido complicaciones con la cirugia, pero a raiz de la operacion ya no podemos salir a la calle sin que lo persigan perros machos y todos obsecionados a lamberle o chuparle el pene y no se los podemos quitar de encima mi perro es un poodle y se le enciman de todas las razas a quererlo montar y hacer lo que ya comente literalmente los tenemos que jalar o a mi perro lo cargamos para que lo dejen en paz los otros perros no sin antes haber hablado fuerte y hasta gritado a los perros "encimosos" sin lograr que se quiten; esto es muy incomodo pues cuando son perros de razas grandes como golden o pastor es sumamente dificil pues cargando a mi perro aun asi se me enciman o a mi esposo. Esto ocurre mayormente con los machos, nos dijeron que por que huelen sus hormonas y como no tiene testiculos lo huelen como si fuera hembra y literalmente es asi por donde pasamos los perros no lo dejan en paz. Espero que puedan ayudarme y que me digan que podemos hacer pues es muy molesto y hasta peligroso para otros perros pues otro dia un perro que lo siguio casi lo atropellan POR FAVOR AYUDENME o diganme si le doy algun medicamento o que puedo hacer GRACIAS!!!!!!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aunque un perro sea castrado, no huele a hembra en celo. Creo que puede deberse más a un problema comportamental. Podríais hablar con algún etólogo o adiestrador canino por si os puede dar pautas para que tu perro recupere seguridad y no lo vean todos los otros perros como un animal "dominable". Un saludo

      Eliminar
  70. Hola, tengo una duda mi perra esta castrada pero la cicatriz esta botando un liquido blanco , ademas se encuentra inflamada la herida ¿que se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que cuentas, puede que a tu perra se le haya infectado la herida. Llévala cuanto antes al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  71. Hola esterilizaron a mi perrita quitando ovarios y matriz, mi dude es si va a envejecer más rápido por falta de hormonas, o si esto le afectara en sus huesos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ninguna de las dos cosas está demostrada en perras, por lo que no te tienes que preocupar al respecto.
      Un saludo

      Eliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Hola! Tengo dos perros labradores, macho y hembra. Hace dos días esterilizamos a la hembra, pero desde que regresó a casa el macho la sigue, la huele mucho y la quiere montar, casi como si estuviera en celo. Esta conducta es muy rara pues el macho nunca había sido así de encimoso y además no deja descansar a la hembra en paz. ¿Hay alguna reacción hormonal después de su esterilización? o ¿Por qué el macho reacciona como si estuviera en celo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Generalmente no hay este tipo de reacciones, aunque si la hembra se ha esterilizado estando en celo o estando a punto de salir en celo, puede ocurrir. De todas maneras, coméntaselo a tu veterinario por si tiene que revisar algo más.
      Un saludo

      Eliminar
  75. Hola, tengo una duda, en mi ciudad se estan haciendo castraciones masivas, lleve a una perrita rescatada, le hicieron una ovariectomia con una sola incicion en la derecha, estaba bien, pero al mes comenzo a sangrar y ponerse en celo y nadie me soluciono el tema, asi que la lleve a un veterinario particular que la opero de nuevo y le quito el utero y me comento que habian quedado tejido ovarico y que lo ideal era vaciarlo o le iba a dar una piometro, entonces me pregunto es mala la ovariectomia? me pone mal pensar en todas esas perritas de la calle operadas :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La ovariectomia, si está bien hecha y no queda tejido ovárico remanente, es un método rápido y efectivo de castración para las hembras. Sin embargo no evita la posibilidad de piometra o de cancer de útero. Nosotros siempre recomendamos la Ovariohisterectomía, es decir, la extirpación de los ovarios y el útero. Pero cuando se realizan campañas así, suelen ser muy baratas porque los métodos (de anestesia o de cirugía) no son los más adecuados o porque los profesionales no tienen mucha experiencia.
      Nos alegra saber que tu perrita está bien. Un saludo.

      Eliminar
  76. Hola, hace una semana castraron a mi perrita, a estado bien a comido bien y todo normal, no sale a la calle por las instrucciones que nos dieron, mi duda es: el hilo que les queda de la operación se le caera con el paso del tiempo u se le tiene que quitar o que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende del tipo de sutura que haya puesto el veterinario. Hay suturas reabsorbibles y suturas no reabsorbibles. Pregúntaselo. Lo normal es que si los puntos hay que quitarlos se quiten a los 10 -15 días tras la cirugía.
      Un saludo

      Eliminar
  77. Hola, el sabado 25 de corubre operaron a mi perrita, al momenbto que le paso la anestecia anda como si nada queriendo jugar y correr, tengo que estar calmandaola para que no lo haga por instrucciones de la veterinaria, de su herida esta normal hasta hoy martes, sin inflamacion ni nada, solo que ha estado vomitando mucho, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los animales pueden vomitar el mismo dia de la anestesia o al dia siguiente por irritación del estómago o por la parada intestinal que provoca la anestesia, Sin embargo no deberían tener más de uno o dos vómitos. Si es asi, es posible que la medicación le esté sentando mal. Consulta con tu veterinario por si puede usar medicamentos inyectables que no produzcan mayor irritación del estómago.
      Un saludo

      Eliminar
  78. Hola. Hace dos semanas esterilicé a mi perra. Ya le han quitado los puntos y está perfectamente. Sin embargo, desde la operación, ha cogido la manía de intentar "montarnos" como si fuera un macho en celo. ¿A qué se debe? ¿No hicieron bien la operación y le han dejado dentro algún remanente ovárico o algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede tener aún hormonas sexuales y mostrar un comportamiento exacerbado de dominancia o de sexualidad. Si continúa al mes de esterilizarla, consulta a tu veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  79. Hola hace una semana castraron a mi perra de 3 años y hace tres dias viene orinando con sangre que hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Acude a tu veterinario con una muestra de orina para que le haga un análisis y pueda ver si se trata de una infección de orina o de otra cosa.
      Un saludo

      Eliminar
  80. El dia 21 operaron a mi perra pitbull d piometra,todo muy bien ,hasta esta noche q como no esta quieta s l ha saltado un punto i l sale un liquido transparente.Decir,q ek martes l quitan los puntos.Es grave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo más probable es que se trate de un seroma. No suele ser grave, pero retrasa la cicatrización y es necesario vaciarlo cuanto antes. Lléva a tu perra al veterinario mañana para que se lo vea. Un saludo

      Eliminar
  81. hola disculpen tengo una duda tengo una perrita salchicha en dic cumple 6 años no la eh operado por miedo .. por su mama murio desangrada por que le quitaron la matriz y aparte hace como 4 meses su hermana por una complicacion en su matriz y estoy temerosa debo de operarla por que me dijo mi veterinario que lo requiere pero mis papas no quieren como les explico que requiere su operacion aparte tambien tengo 2 machos que no hemos operado de antemano gracias por escucharme,, cree que abra otra manera de que no les pase nada o medicamento para no operarla es que fue muy doloroso lo que sufrio mi otra perrita gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No he entendido muy bien qué le pasó a la hermana de tu perra. Si tu veterinario te ha recomendado esterilizarla porque tiene problemas en el útero, debe ser la mejor solución para ella. Intenta que tus padres hablen con el veterinario para que se lo explique y le pregunten si hay otras posibles soluciones. Un saludo.

      Eliminar
  82. Hola!! Hace 3 días que esterilizamos a nuestra perrita maltés de 3 años y medio. Aunque está alerta, comiendo y tomando agua, a cada rato como asustada, comienza a caminar muy rápido de un lugar al otro, se acuesta y a veces se lame la herida, y se ve angustiada. Pensamos que es picor por la herida y el veterinario nos dijo que le dieramos Benadryl, ya le dimos una dósis y sigue haciendo lo mismo. Estoy muy preocupada, por favor si me puede decir a qué puede deberse esto y qué puedo hacer. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si que parece que tenga picor. Puede ser por los puntos o por el pelo que rasuramos alrededor de la incisión. Puedes ponerle un poco de frío a ver si se le calma un poco. Puedes usar también blastoestimulina o bepanthol alrededor de la incisión. Un saludo

      Eliminar
  83. Hola, quisiera saber a los cuántos días es recomendable quitarle los puntos a mí perrito, pues a él lo castraron hace exactamente 8 días. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es quitarlos a los 10 días, pero según la técnica empleada y el estado de cicatrización, puede retrasarse.
      Un saludo

      Eliminar
  84. Hola, el viernes 14 de noviembre estelirizaron a mi perrita y apenas el dia de ayer 18 de nov. Del último punto de su cicatriz le empezó a salir sangre como con agua como con tonalidad rosada con un poco de rojo la llevamos con el veterinario y nos dijo que se le había infectado, le inyectó cefalosporina y le mandó antibióticos y que le limpiáramos la herida, su herida no esta hinchada se ve muy bien y no tiene pus no le ha dejado de salir esa sustancia consultamos con otro veterinario vía telefónica y nos dijo que no creía que se tratara de una infección por que no le duele no le sale pus y va cicatrizando bien nos dijo que probablemente podría ser problemas de coagulación o que fuera una alergia a la sutura. La perrita esta muy bien come juega y tiene un buen estado de ánimo. De todos modos el dia de mañana la llevaremos al doc. Que podría ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que cuentas, parece un seroma. Se trata de una reacción en los tejidos de la incisión por la cual se produce una acumulación de líquido serosanguinolento. No es grave, pero es necesario vaciarlo y controlarlo. Yo también le hubiera dado antibiótico en este caso, aunque no se trate de una infección.
      Un saludo, que le vaya bien a tu perrita.

      Eliminar
  85. Hola quisiera saber si puedo esterilizar a mi perra cuando apenas entra en celo.
    Tengo una perrita y quisiera saber si la puedo esterilizar , no tengo la certeza de que esta en celo sin embargo tiene mayor apetito , y a embarnecido un poco además no se sosiega, ladra mucho, corre de un lado para otro , y se comporta de una manera muy agresiva de por si lo es por eso desde que la adopte he querido esterilizarla y cuando lo iba a hacer se accidento una pata y me dijeron que hasta que sane completamente aunque yo ya la veo mucho mejor y esa misma inquietud hace que ella misma se lastime , pero ahora la agresividad es con mi familia y conmigo también; aun no tiene sangrado pero por su comportamiento infiero que entra en celo.¿ puedo esterilizarla? ¿Aún estoy a tiempo? o debo esperar a que su celo pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo más aconsejable es esterilizar al animal cuando ha pasado su primer celo, ya que eso marca su madurez sexual y de esta manera no se interrumpe su crecimiento. Sin embargo la agresividad de tu perra debe ser analizada por un etólogo o un adiestrador experimentado, ya que no creo que tenga que ver con su celo,.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  86. Hola a mi perrita la esterlizaron el 10 de noviembre, ya le dieron sus inyeccciones anti inflamatorias y le han limpiado la herida, apenas el domingo 16 le dieron la ultima inyeccion y me dijo el veterinarinario que la llevara en una semana para ver como sigue su herida. Mi perrita come bien y esta de buen animo, ¿Quiero saber porque de su herida le sale un liquido marron?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No podemos saberlo sin verla. Llévala a tu veterinario cuanto antes para que lo mire, ya que a estas alturas debería estar totalmente cicatrizado. Un saludo.

      Eliminar
  87. Hola. Mi perrita tiene 15 años. Hace 6 la operaron de una piometria unos añitos eespues le salio una hernia en una tetica medio grande pero la veterinaria la ha visto y me dice q no le duele y q de quitarla seria solo x estetica y no valia la pena hacerla padat x una operacion x eso... Hoy anda como con dolor. La agarro y se queja y me medio gruñó cuando revise a ver q podia ser lo q le duele vi q la hernia esta mas grande y dura y al parecer le duele bastante. EsTe escribo a esta hora xq Pelusita anda como con dolor. La agarro y se queja y me medio gruñó cuando revise a ver q podia ser lo q le duele vi q la bola q tiene el la tetica sabes? La hernia esa grande q trae siempre colgando? Esta mas grande y dura y al parecer le duele. Es tarde y no localizo a la veterinaria... Ayudenme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las hernias son defectos de la pared muscular abdominal por las que sale contenido abdominal, normalmente grasa, pero se pueden complicar y por ese defecto pueden salir óganos internos como la vejiga o intestino y ser muy muy grave. También se puede incarcerar, lo que significa que el contenido de la hernia se estrangula, se endurece y se hace muy doloroso. Llévala cuanto antes a un veterinario pues puede requerir una cirugía de urgencia. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  88. h ola yo mande a castrar mi labrador hace 3 meses y su comportamiento ha cambiado radicalmente esta agresivo esta tirando a morder y ladra a mis familiares que ve todos los dias algo que antes nunca hacia.... le ha cambiado su personalidad totalmente... yo siempre rescato perritos los tengo algunos dias a lo que aperecen sus duenos y luegos los llevo al albergue... y el no puede ver otro perro pork comienza a marcar su territorio y desafiarlos... me tiene bn preocupada... habre cometido un error al castrarlo??? se supone que fuera todo lo contrario.. suele suceder esto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que comentas es muy raro y no creo que tenga que ver con la esterilización. Deberías hablar con un etólogo, un especialista en comportamiento animal, para que analice lo que le está pasando a tu animal. Mucha suerte, un saludo

      Eliminar
  89. Hola el 20 de noviembre llevamos a esterilizar a mi perrita dalmata de 6 años de animo esta muy bien es muy inquieta aun no le cicatriza totalmente pero el hilo ya se esta desapareciendo la llevamos al veterinario y nos receto antibióticos y que le siguiéramos limpiando pero hoy note que deja pequeñas manchas como rosas y no es de la herida sino de la vulva tiene revisión el jueves estoy preocupada me recomiendan llevarla antes al veterinario o espero hasta el jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévala para una revisión, pues puede tener una infección de orina u otras complicaciones. Un saludo y suerte

      Eliminar
  90. hola yo mandé a esterilizar a mi perra hace cinco días, ayer me di cuenta que tenía una bolita blanda alrededor de herida la llevé al veterinario y me dijeron que se había acumulado líquido y que lo normal era que saliera líquido del herida pero eso no pasó y por esos acumuló, en el veterinario le apretaron la herida porque dijeron que no era tanto el líquido y me dijeron que cuando le haga curaciones le apriete la herida para que salga líquido. Ayer salió bastante pero hoy la herida ya está cerrada y no sale más líquido, no me atrevo a apretarle más porque la bolita que ayer estaba blanda hoy está dura, que hago espero o la llevo al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Se le puede haber cerrado el drenaje y el líquido se ha quedado dentro. No es grave, pero se puede complicar. Llévala para que se lo abran o valoren qué hacer. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  91. hola buenas tardes, podrian ayudarme porfavor?? :( adopte una perrita que esta esterilizada cuando me la entregaron aun tenia sus puntos, pero la operacion se realizo hace 20 dias, me comentaron que ella se lastimo jugando y la pasaron consulta sus puntos ya se le cayeron, y su herida se ve bastante bien aunque con un poco de liquido amarillito en uno de los puntos que quedan esto es normal? Ademas ella al orinar expulsa tambien liquidos mas gelatinosos es normal que ella de cierta manera expulse liquidos despues de este tipo de proceso?? el liquido es blanco y no huele mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo de la herida puede ser normal, mientras sea muy poquito. Lo de la orina, puede serlo también, pero cógele una muestra y ve al veterinario y explícale las dos cosas para que la valore bien.
      Un saludo

      Eliminar
  92. Hola, Buenos días. Adopté una perrita que tiene aproximadamente 7 años , la hice esterilizar el 4 de diciembre y hasta ahora esta de buen ánimo. Hizo chichi casi 36 horas después de la operación. Ha comido bien, pero no veo que haga popo. ya han pasado varios días y estoy muy preocupada. ¿Sera que hay algo mal con la cirugía? ¿se le debe dar algo para ayudarla a evacuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La anestesia puede producir un poco de estreñimiento al ralentizar el tránsito intestinal. Puedes darle un poco de aceite de maiz o de oliva con la comida.
      Un saludo

      Eliminar
  93. Hola... solo queria saber que se hace en caso de un seroma? Ya que segun he leido mi perrita labrador de 4 años fue esterilizada hace 7 dias pero a partir del 3 dia de la operacion empezo a eliminar por la herida un exudado que no es sangre es mas claro...pero estamos preocupados porq esta hinchado aproximadanente de 2 dedos pero siempre alrededor de la herida esta duro... el veterinario le receto un diuretico para eliminarlo pero ahora que empezo a tomar el medicamento esta mas decaida y solo quiere pasar acostada.. que debo hacer... si fuera un seroma que se hace? Es necesario anestesia otra vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando aparecen seromas es necesario vaciarlos, a veces quitando un puntito de la zona de incisión para que drene. Esto no necesita anestesia, a no ser que el animal sea intratable y haya que sedarlo siempre para hacer cualquier cosa.
      Un saludo

      Eliminar
  94. Opere a mi labradora hace 6 días su animo estuvo decaído los 3 primeros días pero come bien y bebe agua a los 3 días note que va seguido a las esquinas de la cocina y los baños de la casa lame y rasguña las paredes y la base del inodoro algo que nunca había hecho además hoy encontré unas góticas en el piso como de flujo rosado muy claro como cuando se le esta retirando el celo y al mirarle después de orinar tenía una gótica de orina como con sangre muy clarita color rosado pálido. Su herida esta normal, no hay inchezon ni bolitas ni nada anormal. Quisiera saber si todo esto es signo de alguna complicación o infección y que debo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Le estás dando medicación tras la cirugía? Consulta con tu veterinario si puede deberse a esto o si tienes que llevar orina para que le hagan una prueba y vean si hay infección de orina.
      Un saludo

      Eliminar
  95. Hola yo acabo de esterilizar a mi perrita el domingo tiene 9 años ella se encuentra bien sin ningún problema mi duda es que ella estaba en celo cuando lo hicieron no hay ningun problema con eso verdad? Porque mis perros estan buscandola mucho como cuando andaba en celo, a ellos también los acabo de esterilizar agradezco su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tanto en perros como en perras, las hormonas sexuales perduran en sangre hasta un mes tras la esterilización, por lo que el comportamiento que muestran es totalmente normal, e incluso puede ocurrir que tu perra sufra un embarazo psicológico por esta causa.
      Un saludo

      Eliminar
  96. Hola, A mi perrita la esterilizaron hace ya unos días, Ella de animo esta bien porque siempre fue tranquila, Pero mi preocupación es que ella ya no tiene apetito no come ni toma nada,que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que cuentas no es normal. ¿Le hicisteis pruebas preanestésicas? Acude a tu veterinario y que le realice un análisis para ver que su hígado y riñón funcionan correctamente tras la anestesia.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  97. Mi cachorro bichon de 5 semanas tiene el pene separado de la bolsa que lo cubre esto es normal o es una deformida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues no parece normal, pero no sé a qué te refieres. Llévalo cuanto antes a un veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  98. Esterilicé a mi perrita hace unos días , justo ese día comenzó su celo pero el veterinario dijo que no había problema y la esterilizó. Mi pregunta es cuánto durará atrayendo a los machos, ya que tengo un perrito macho en casa y no sé por cuanto tiempo mas los tengo que tener separados. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las hormonas sexuales pueden durar en sangre hasta un mes, aunque lo normal sería que dejara de atraer al macho antes.
      Un saludo

      Eliminar
  99. Hola,bueno esterilice a mi perrita hace unas horas y me gustaria saber que le puedo dar para que coma ya que no come nada algunas recomendaciones estoy un poco asustada apesar de que se que es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El dia de la cirugía muchos animales no comen. Es normal y no pasa nada, y lo mejor es no forzarles, pues podría vomitar y encontrarse peor.
      Un saludo.

      Eliminar

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias