¿Tiene tu animal miedo a los petardos?


¿MIEDO A LAS FALLAS?


¿TIENE TU ANIMAL MIEDO A LOS PETARDOS?


Si durante el mes de marzo tu perro se pasa el día de bajo de la cama, ladra cada vez que suena un petardos, tiembla sin parar, no quiere salir a la calle ni al balcón, se orina en casa, come menos... 


Los gatos expresan el miedo de forma diferente. Algunos parece que no lo padecen, pero si pensamos que su oido es mucho más fino que incluso el de los perros, nos podemos hacer una idea de lo que puede aumentar su estrés en periodos de fiestas. Si tu gato orina o defeca en lugares no habituales en estas fechas, si se esconde continuamente, si se quiere escapar a toda costa o si se muestra agresivo cuando normalmente no lo hace...


 
¡Son síntomas de miedo a los petardos!. ¡No dejes que lo pase mal! Hay propietarios que tienen la oportunidad de llevarse al animal a segundas residencias donde no se oyen los fuegos artificiales, pero la mayoría no tenemos esa ventaja... ¿Qué hacer?
Desde el Centre Veterinari Bitxos queremos darte algunos consejos para ayudarle a superarlo.



Aunque la solución no es sencilla, y depende del grado de miedo que tenga cada animal y del tiempo que lleve sufriéndolo, hay algunas cosas que podemos hacer para reducir el estrés de nuestra mascota:

Las 10 claves para reducir el miedo de tu mascota a los ruidos fuertes:

  1. Facilitar un refugio donde pueda esconderse: Si es un gato o un perro pequeño, puede dejarse un transportin sin puerta. Si es un perro grande, se puede poner una caja de cartón tumbada. Es conveniente poner dentro del refugio una manta que le guste, juguetes... y situarlo en una zona oscura de la casa (muchas veces el cuarto de baño es la estancia más interior y oscura de la casa).  Anima a tu animal a usar esta "zona segura" ofreciéndole allí comida o juegos que le resulten atractivos.
    A veces el propio animal es el que nos indica qué lugar de la casa es el que considera más seguro, porque es donde habitualmente se esconde. Éste es el sitio donde ubicaremos el refugio. 
  2. Suplementar la comida de la tarde-noche con patatas cocidas o arroz blanco. Aunque normalmente no es aconsejable dar comida casera a nuestro animal, está demostrado que un incremento en los carbohidratos de la dieta puede ayudar a reducir el estrés.
  3. Es muy importante no tratar de tranquilizar al animal mientras muestre la conducta de miedo. Hay que ignorarlo por completo, ya que si le decimos palabras suaves para que se relaje o le pedimos que se calle cuando ladre, entiende que esa actitud es positiva (ya que recibe atención) y la repetirá. Este punto es muy importante entenderlo ya que es diferente a como haríamos con personas. No hablarle, acariciarle o cogerle mientras muestre miedo.
    Evita enfadarte, porque tu mascota interpretará este signo con mayor ansiedad, reafirmándole que hay motivos para que tenga miedo.

  4. No sacar a los perros a la calle en las horas de mayor actividad festera (pasacalles, ofrenda, mascletà, fuegos artificiales...). Buscar las horas más tranquilas en el barrio para pasearlo.
     
  5. No obligar al animal a salir de casa si no quiere.  

     
  6. Asegúrate de que todas las ventanas y puertas están bien cerradas mientras duran los petardos. Hay que disminuir las posibilidades de que tu mascota, debido al miedo, intente escapar. 

  7. Proporciónale distracciones, como juguetes o premios que llamen su atención y le mantengan entretenido.  
  8. Cierra las cortinas y/o persianas para que no entren los resplandores y pon la televisión o música suave que enmascare los ruidos de los petardos. 
  9. Intenta no dejar sola a tu mascota mientras duren los petardos o los fuegos artificiales. Las mascotas suelen estar más tranquilas si están con una persona a la que conocen y en la que confían.
  10. ¡¡¡Busca ayuda profesional!!! Acude a tu veterinario para que analice el caso de tu animal y pueda recomendarte un tratamiento adecuado a su grado de estrés. 

 

¿Qué tipo de tratamiento puede ayudar a mi mascota?

Existen productos que ayuden a reducir el estrés de nuestro animal. Existen medicamentos indicados en estos casos. Pueden ser de varios tipos:
  • Difusor de feromonas tranquilizantes: Se trata de un difusor tipo ambientador que se coloca en la habitación donde el animal está más tranquilo y proporciona un olor que nosotros no detectamos pero que afecta al cerebro del animal proporcionándole señales de tranquilidad. Existen para perros y para gatos. Puedes ver más información en este enlace.
  • Fármacos que reducen el estrés: Según el caso, se puede dar medicación más suave o más fuerte, pero siempre es importante empezar el tratamiento 2-4 semanas antes de que empiecen las fallas. Si es necesario, durante los días de más ruido en fallas, se puede reforzar esta medicación. Es tu veterinario el que debe prescribir esta medicación a tu animal, ya que se trata de fármacos específicos que pueden tener efectos secundarios en tu mascota.  

  • Para obtener óptimos resultados es recomendable establecer una terapia de modificación de conducta dirigida por un veterinario especialista en comportamiento, que ha de realizarse antes de que empiece la situación estresante. Si su animal lo pasa muy mal, consulte con nuestros veterinarios para intentar mejorar su calidad de vida.

Desde el Centre Veterinari Bitxos esperamos que esta información te haya resultado útil. Si tu animal necesita atención veterinaria, puedes pedir cita previa en el 961131539 y estaremos encantados de atenderos.

*Esta entrada es una reedición de la  original "Fobia a las fallas" de febrero de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO