La alimentación de los conejos



Este artículo nace de las constantes preguntas que nos hacéis en otros artículos del blog sobre la alimentación de los conejos. 
Los conejos son animales herbívoros estrictos y su sistema digestivo está preparado para estar trabajando todo el día. Por ello los conejos deben disponer siempre de comida en forma de heno. Para más información sobre el peculiar funcionamiento del aparato digestivo de los conejos, consulta el artículo EL SISTEMA DIGESTIVO DEL CONEJO.
Muchos de los problemas que vemos diariamente en la clínica son consecuencia de una mala alimentación, y muchos de estos problemas son irreversibles, como los problemas graves en los dientes del conejo. Consulta el artículo LOS DIENTES DEL CONEJO para más información sobre estos problemas. 




A continuación vamos a describir lo que, en nuestra experiencia, es la alimentación más equilibrada y conveniente para estos simpáticos animalitos. No podemos nombrar absolutamente todos los alimentos que pueden tomar, ni todas sus variantes y nombres en otras regiones, o vegetales que ni siquiera conocemos, pero tratamos de recopilar lo más general y fácil de conseguir tanto en el campo como en la ciudad.   


1.- HENO
 
Los conejos necesitan HENO como base alimentaria. El heno es una fuente de fibra muy importante, ayuda a mantener la salud dental del conejo y lo estimula psicológicamente para buscar las mejores ramas.
En realidad hay dos tipos de heno: el heno de leguminosas y el heno de gramíneas. Los conejos pueden ser alimentados con ambos, siendo siempre la proporción mayor en heno de gramíneas. Este incluye el timothy hay o el heno de prado, que es una mezcla de plantas secas, que a menudo incluye tanto la hierba como las flores. Los conejos deben ser alimentados con heno Timoteo o  de prado siempre y cuando el producto sea fresco y contenga plantas de alta calidad. Estas plantas pueden ser hierba de avena, hierba de cebada, sorgo, grama o dáctilo. Se recomienda tanto en adultos como en conejos en crecimiento como base de la alimentación.


El heno de leguminosas o heno de alfalfa incluyen alfalfa, trébol, lespedeza, lotera, vicia, soja y caupí. Son generalmente más altos en calorías, proteínas, calcio y vitamina A que el otro heno. El mayor contenido energético de heno de leguminosas es excelente para conejos jóvenes y activos, pero puede conducir a la obesidad y problemas por exceso de calcio en los conejos maduros, por lo que se recomienda proporcionar un 50% o menos de la alimentación de conejos en crecimiento (hasta los 4 meses) y una vez a la semana en conejos adultos.

La cantidad diaria de heno que se debe proporcionar ha de ser aproximadamente el volumen corporal del conejo. No se lo comerán todo en un día, pero lo usaran como nido, sustrato... y habrá que ir reponiendo en pequeñas cantidades. No es necesario cambiarlo todos los días. 
El heno se ha de elegir lo más verde posible y suelto, no prensado. El heno prensado suele estar mucho más seco, amarillo o marrón, y cuesta mucho separarlo en puñados. No lo recomendamos en absoluto, ya que es mucho menos apetecible para nuestro animal y puede provocar que coma menos de lo necesario. 


El heno se puede colocar en un pesebre externo o interno enganchado a una pared de la jaula, en una bola de heno colgada del techo de la jaula o simplemente sobre el suelo limpio de una zona de la jaula. ¡Ya se encargará nuestro animalito de distribuirlo a su gusto! 

















2.- PIENSO: 

El pienso que se suministre a los conejos domésticos ha de estar compuesto únicamente por hierba prensada (tronquitos), que no contenga cereales (trigo, maíz...) ni sea una "croqueta" de diferentes formas o colores (pienso extrusionado).


 
La cantidad máxima diaria será de dos cucharadas soperas por animal adulto, una para jóvenes, y siempre dependiendo del tamaño del animal. El pienso nunca se debe dejar disponible todo el día, ya que a los conejos les encanta y no comeran otra cosa.
En general los piensos contienen mucha proteína y mucha grasa, por lo que engordan demasiado, además, al ser fácil de masticar, no producen el desgaste necesario de los dientes, y no contiene la cantidad de fibra requerida por los conejos, por lo que se desaconseja totalmente la alimentación exclusiva o mayoritaria con pienso.
Las mezclas comerciales a base de pipas, maíz, algarrobas... son totalmente inadecuadas para los conejos. Atención a la comida para "roedores" que se comercializa con la foto de un conejo, un cobaya y/o hamsters. El conejo no es un roedor sino un lagomorfo, y esta comida no es apropiada para ellos.














3.- VERDURAS:  

Diariamente se puede proporcionar cierta cantidad de hierba fresca, hojas, fruta y verdura fresca. Les suele gustar mucho y constituyen una fuente de vitaminas, calcio y otros nutrientes necesarios para el animal.
Verduras de hoja verde: como canónigos, lechuga de hoja de roble, escarola, espinacas, hojas de remolacha, hojas de zanahoria, hojas de rábano, hojas de parra, hojas de morera, berros, rúcula, diente de león, endibias, eneldo, plantas aromáticas...
Debe tomar un puñado al día de este tipo de verdura variada.

Otras verduras, frutas: Se pueden dar dos o tres veces a la semana algo de verdura carnosa, tipo zanahoria, calabacín, pepino, pimiento... También se puede dar un cuarto de pera, un poco de plátano, medio níspero, un cuarto de manzana o el equivalente de otras frutas o verduras carnosas.

Cualquiera de estos productos se han de lavar y secar bien a fin de evitar el contagio de enfermedades.


No se recomienda dar hojas de lechuga iceberg ni patata. Las espinacas, el repollo y el nabo no han de darse en grandes cantidades ni muy frecuentemente. Evitar uva, pera de agua y sandía, por ser muy acuosas.
No se aconseja dar pan.


En cuanto a la edad para empezar a tomar verduras, hemos encontrado muchos propietarios confundidos porque en las tiendas les han recomendado no darles verduras a los conejos hasta los 6 meses, o incluso no darlas en absoluto. 
Los conejos pueden empezar a comer verduras prácticamente desde el destete, si la madre las come de forma habitual. Sin embargo los conejos de criaderos y de tiendas, en la mayoría de los casos, solo han comido pienso durante toda su vida. A estos animales hay que introducirles las verduras de forma gradual, mirando que no les siente mal ni produzca heces más acuosas. Con esta precaución y en nuestra opinión, todos los conejos deberían consumir verduras frescas a diario. 

4.- OTROS ALIMENTOS:

De forma esporádica podemos darles alimentos lácteos (queso, yogur). Existen premios de yogur especialmente diseñados para conejos
 
Si el conejo lleva una buena dieta, no es necesario proporcionar suplementos vitamínicos ni minerales, a no ser que sea recomendado por un veterinario en situaciones especiales.


Comentarios

  1. Hola! Hace unos años tube dos conejitos y mi padre recojia alfalfa del campo y les dabamos, el me decia que en su casa comian eso los conejos de cria. Tengo ahora otro conejito y he leido en diferentes sitios web que la alfalfa es mala para ellos, es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me remito al texto del artículo:
      El mayor contenido energético de heno de leguminosas (como la alfalfa) es excelente para conejos jóvenes y activos, pero puede conducir a la obesidad y problemas por exceso de calcio en los conejos maduros, por lo que se recomienda proporcionar un 50% o menos de la alimentación de conejos en crecimiento (hasta los 4 meses) y una vez a la semana en conejos adultos.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Quería preguntarte sobre mi coneja de unos 4 años. Hace unos días empezó a estar un poco rara, aunque come, bebe y está activa, cuando la dejo salir por casa por las noches (como hace cada día) está un rato explorando, pero de repente y sin motivo aparente o se tumba de golpe o se mete rápidamente en su jaula y respira de forma agitada, después de unos minutos vuelve a su estado normal. Además, tiene una piedra especial para limar sus dientes que ahora usa con más frecuencia. Espero me podáis ayudar. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede que tu coneja esté estresada por algún motivo o tenga dolor en algún punto (la boca, las articulaciones) y por eso haya cambiado el comportamiento. Llévala a un veterinario especialista para que la revise bien.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola me gustaría mejorar la alimentación de mi conejo tiene alrededor de 2 años y esta castrado es un conejo de orejas caídas y he visto que ya no le gustan muchas cosas que antes comía como las hojas del betabel, betabel, acelgas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sigue las recomendaciones del artículo. Algunos conejos pueden cambiar sus gustos con los años o con los cambios de estación.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola muy buena pagina.. quisiera saber cada cuanto debo alimentar a mis conejos..3 veces al dia?? y tambien si es bueno darles hojas de brocoli .. les gusta mucho :s.. y por que no es bueno darle platano diario.. es por su cantidad de azucar? afecta a su salud?? y el pan .. yo le doy integral .. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los conejos deben disponer de heno todo el dia. Después para complementar con vegetales, puedes hacerlo dos o tres veces al día, igual que el pienso se lo puedes dar una o dos veces al día. Las hojas de brócoli son adecuadas para el conejo. El plátano es una fruta y en efecto contiene demasiado azúcar. En cuanto al pan, está compuesto de cereales, por lo que su ingesta debe ser esporádica.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, esta semana santa me he ido de vacaciones y he dejado a mi conejo de cuatro años en casa, le deje un bote de comida lleno y agua. Al cabo de tres días mi hermano fue para ponerle agua y habia comido y bebido todo. Este domingo he volvido y durante estes dias veo que no come nada y bebe poco y no hace sus necesidades como lo normal. Se puede deber a que este empachado? Espero que me ayudes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los conejos no suelen empacharse. Puede estar pasándole algo más. Si te preocupa, acude a tu veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola es normal que mi conejo de 3 años y medio mude pelo durante todo el año? Es exagerado lo que tira al dia.. Le salen calvas cerca de la cola, con la piel totalmente sana y solo le e visto un pelin de caspa, pero muy poco..Mi veterinario me dijo que algunos lo hacen mas que otros, yo tengo 2 y el segundo no tira ni un pelo, su alimentacion es a base de mucho heno y poco pienso, verduras y frutas en forma de pienso y 2 veces a la semana malta para evitar pasar por otra bola de pelo. Me agonsejais algo? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La muda si puede ser normal, pues depende de las horas de luz del dia, y a tenerlos dentro de casa, alteramos los ciclos naturales. Sin embargo no es normal que salgan calvas ni caspa. Si es así, yo lo desparasitaría externamente, por si tiene sarna. Un saludo

      Eliminar
  7. Desparasitarias con spray o con pipeta? La pipeta me da mucho miedo ya que conozco casos terribles.. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUNCA USES SPRAY DE FIPRONILO en conejos, es tóxico. La pipeta, si te la da un veterinario, es perfectamente segura. Has de usar la de selamectina y adecuada a su peso.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Desparasitarias con spray o con pipeta? La pipeta me da mucho miedo ya que conozco casos terribles.. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias por ser tan amables y atentos,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por ser tan amables y atentos,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo un conejo de 3 meses he notado que ultimamente le suena la pancita es normal o le pasa algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente no les suena la barriga, pero no tiene por qué pasarle nada tampoco. Si te preocupa, llevalo al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola tengo un conejito hace ya una semana es mi primer conejo y aun no he hallado popo solo su orina y solo le doy zanahoria debo preocuparme o que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡Enhorabuena por tu nuevo amigo!
      Si solo le das zanahoria tu conejo está muy pobremente alimentado. Te recomiendo leer el artículo sobre alimentación del conejo en este mismo blog.
      Si ha estado comiendo normal pero no defeca, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revise. Un saludo!

      Eliminar
  13. https://youtu.be/VDiwM7MJqpU
    Tengo un hermoso conejo no lo tengo en jaula pero esta enfermito necesito consejo y ayuda. este link muestra lo q hace.
    Fui a dos veterinarios el ultimo me dijo que tenia parasitos giardas entonces estoy dandole trimaton, ribodex y Nux vomica. Pero no me dan razon de si esta relacionado con esas nauseas ese movimiento como si quisiera vomitar y esa baba q vota. Siempre es despues de intentar comer durante dos dias no comio, ahora si esta comiendo pero no como antes, y siempre le da eso al comer. lleva 10 dias asi trata de comer lo que mas puede pq esta super flaco debido a eso si a alguien le paso lo mismo con su conejo y me puede dar una idea de q podra ser aparte de lo que el veterinario me dijo agradeceria. A mi no me parece normal y en lo que he buscado eso que hace no tiene relación con parasitos q tenga. El alimento q le doy son verduras de las mejores q puedo conseguir y de las permitidas para ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Necesitas ir a un veterinario especialista que le revise los dientes, pues el ptialismo (la producción excesiva de baba) puede ser síntoma de sobrecrecimiento dental. Si además el conejo no puede comer, debe ser intervenido cuanto antes.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  14. Es normal k mi conejita aga ruido raro como un chillido y tambien aga como si fuera un destornudo y se ponga boca arriba y dure un ratito asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mari,
      No, no parece muy normal. Consulta con un veterinario especialista en conejos. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola tengo mi bebe conejito de dos meses es un conejo cabeza de León pequeñito pero desde hace tres días hace una popo negrita cono en racimo es normal? Asimismo le compre de la marca hartz "bonanza"pero no se come el pienso...lo bota x toda la jaula que debo hacer? Sí come su alfalfa y lo demas q viene en su pomo de dieta balanceada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes ver que ese tipo de heces son normales en conejos si lees este artículo:
      http://www.cvbitxos.com/2013/05/el-sistema-digestivo-de-los-conejos.html
      Son los cecotrofos.
      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola que tal me han regalado un conejito enano lo tengo desde ayer. No veo q coma el PIENSO hoy le di un poco de zanahoria no se si esta bien darle eso, no se cuanto tiempo tiene. Y tampoco ha hecho popo desde ayer. Alguien q me oriente xfavor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes mirar la mejor manera de alimentar a tu conejo aquÍ:
      http://www.cvbitxos.com/2013/05/la-alimentacion-de-los-conejos.html
      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola! Por favor quisiera saber si puede mi coneja consumir hojas de remolacha o betabe???? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sí puede, son perfectamente adecuadas para ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, pueden comer hoja de parra (no la uva si no la hoja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si la hoja no está tratada con ningún producto químico (que las parras suelen estarlo), puede comerla.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola, tengo una pequeña granja de conejos, en Mexico. Me he fijado que se comen bien la hoja del mango en que medida se la puedo seguir dando? Gracias.Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En España no es frecuente la hoja de mango y no sé qué propiedades o características tiene ni si es adecuada para los conejos. Intenta preguntar a criadores o veterinarios de la zona. Un saludo

      Eliminar
  20. hola buenas tardes, tengo una coneja de aproximadamente 5 meses y se la pasa mordiendo todo, tanto la jaula como sus vasijas de alimento.. que le puedo comprar o dar para que no tenga tanta molestia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      Seguramente es más aburrimiento que molestia. Lee el artículo sobre comportamiento del conejo por si te ayuda. Un saludo

      Eliminar
    2. Como dices si es coneja puede q esté en celo y tenga la nesecidad de reproducirse,pues se comportan de manera iregular y alteradas,lo otro es q este desgastando sus dientes ya q estos no dejan de crecer

      Eliminar
  21. Hola mi coneja puede comer betabel ??

    ResponderEliminar
  22. hola estaba comiendo papitas al hilo luego me fui a lavarme las manos i mi conejo lo vi que estaba comiendo mis papitas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO