Los Cobayas y la Vitamina C

EL COBAYA Y LA VITAMINA C

Los cobayas, conejos de indias, cuyes, guinea pigs... (Cavia porcellus en latín) son unas simpáticas mascotas fáciles de mantener y adecuadas para niños... pero ¿sabemos las necesidades de estos animales?¿Qué pasa con la Vitamina C? 

Desde el CENTRE VETERINARI BITXOS queremos informarte para que sepas por qué es tan importante la Vit C para tu cobaya. Nuestro deseo es que este simpático amigo nunca enferme, y para ello es necesario proporcionarle una dieta adecuada entre otros cuidados. Si quieres saber más sobre cobayas, su alimentación, la mejor manera de mantenerlos en casa, etc... no dudes en consultarnos. También puedes leer nuestro artículo sobre "Mantenimiento de los cobayas como mascotas". 





 
¿QUÉ ES LA VITAMINA C?
El nombre químico de la Vit C es ácido ascórbico. Es un carbohidrato hidrosoluble, un antioxidante y un nutriente esencial.

LOS COBAYAS SON INCAPACES DE SINTETIZAR VITAMINA C
La mayoría de animales son capaces de sintetizar Vit C en su organismo. Sin embargo, los cobayas, al igual que los humanos, son incapaces, porque no poseen la enzima L-gluconolactona oxidasa que es necesario en la síntesis del ácido ascórbico.




ABSORCIÓN Y FUNCIÓN

La vitamina C se absorbe activamente en el yeyuno. La vitamina C está implicada en numerosos procesos bioquímicos, la mayoria relacionados con su capacidad de oxidarse reversiblemente para formar el ácido dehidroascórbico. La función más claramente establecida de la Vit C es durante la síntesis de colágeno, en la que es un cofactor para reacciones de hidroxilación que forman hidroxiprolina e hidroxilisina. Estos aminoácidos son los mayores componentes del colágeno, una proteína helicoidal cuyas fibras se entrecruzan para formar la base de los huesos, cartílagos y muchos otros tejidos conectivos (piel, ligamentos, tendones, músculos y vasos sanguíneos)

La vitamina C es esencial para otros muchos procesos:

  1. Síntesis de Carnitina

  2. Metabolismo de la Histamina

  3. Síntesis de Hormonas Sexuales (estrógenos, progstágenos, testosterona)

  4. Síntesis de Catecolaminas (adrenalina, noradrenalina)

  5. Síntesis de Corticosteroides Adrenales

  6. Oxidación de ciertos aminoácidos

  7. Conversión del colesterol en ácidos biliares

METABOLISMO Y EXCRECIÓN DE LA VIT C

El destino de la Vit C en el cuerpo depende de la cantidad que se tome, de la ruta de administración y de los requerimientos del cuerpo en el momento. En cobayas las excedencias de Vit C pueden ser excretadas en orina y heces o ser metabolizadas a ácido dehidroascórbico, que entra en una cadena de reacciones químicas para producir, entre otros productos, dioxido de carbono (CO2) que es eliminado en la respiración.
DEFICIENCIA DE VIT C

La Vit C se retiene en los tejidos un máximo de 4 días. Si no se repone, la cantidad que el tejido puede almacenar se gasta rápidamente, afectando a varios procesos químicos. La deficiencia de Vit C se conoce como escorbuto, y los síntomas son los siguientes:

DIENTES- Los cobayas tienen dientes de raiz abierta, lo que significa que crecen durante toda la vida del animal. Las células que estan dentro de la cavidad dentaria pulpar (odontoblastos) producen dentina constantemente, que contiene colágeno. Cuando hay deficiencia de Vit C, se forma un tipo de colágeno anormal que lleva a defectos estructurales en la dentina y en los ligamentos periodontales. Estos ligamentos periodontales sujetan el diente en la encía, por lo que, cuando no hay Vit C, el diente puede caer si es golpeado, o, en casos extremos, puede caer él solo.

TRACTO DIGESTIVO- La Vit C interfiere en la absorción de otros nutrientes. Una falta de Vit C puede aumentar la absorción de cobre y de algunos aminoácidos, mientras reduce la absorción de Hierro y Vit B12, que puede llevar a varias formas de anemia. La vit C también es fundamental en la conversión de colesterol a ácidos biliares. La deficiencia en ácidos biliares causa problemas digestivos y aumento de los niveles séricos de colesterol.

PIEL- Cualquier factor que modifique el colágeno, como la falta de Vit C, puede afectar a la integridad de la piel, reduciendo la resistencia a las infecciones, retrasando la cicatrización de tejidos, e incluso reabriendo heridas ya cicatrizadas. El color de la piel también se puede ver modificado, ya que la deficiencia de Vit C afecta al metablismo de aminoácidos requeridos para la producción de pigmentos.

VASOS SANGUÍNEOS – La integridad de las paredes de los vasos sanguíneos depende del colágeno. Si se ve comprometido, la sangre puede extravasarse al medio perivascular y manifestarse como hemorragias en tejidos subcutáneos, músculo esquelético, alrededor de articulaciónes (especialmente de la rodillas) y en el intestino. El sangrado de encías también es un síntoma común.

SISTEMA NERVIOSO- Los cobayas, como animales presa, son fácilmente estresables. En respuesta al estrés se liberan corticosteroides (como cortisol) y catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). La vitamina C es fundamental para la síntesis de estas sustancias, y durante las situaciones estresantes, los requerimientos del animal aumentan, y las cantidades almacenadas en los tejidos se gastan rápidamente.

SISTEMA INMUNE – La Vit C actúa como un antioxidante, protegiendo frente a los radicales libres que pueden dañar la membrana celular, las proteinas y el ADN. También aumenta la proliferación y actividad de células especializadas y anticuerpos en la sangre y sistema linfático que protegen al cuerpo frente a infecciones y luchan contra virus y bacterias cuando éstos aumentan su número. Cuando hay deficiencia de Vit C, la respuesta inmune es más lenta y menos efectiva.

HUESOS – La vit C no sólo afecta a la síntesis de colágeno sino también a la conversión de Vit D es su forma activa 1,25(OH)2D, necesarias ambas para el crecimiento del hueso. La producción de colágeo defectuoso en las células (condroicitos) de la médula ósea puede llevar a la disrupción de la formación de hueso y cartílago, produciendo fragilidad ósea.

TOXICIDAD
El exceso de Vit C es rápidamente eliminado en orina y se considera relativamente no tóxico. Aún así, tasas muy elevadas y persistentes de Vit C puede causar diarrea (Efecto osmótico en el intestino). Además algunos parámetros en los análisis de sangre y orina se pueden ver modificados.


DEFICIENCIA DE VITAMINA C: ESCORBUTO

FACTORES QUE AFECTAN LA NECESIDAD DE VIT C

  1. Periodo de vida: crecimiento, adulto, embarazo o lactancia...

  2. Actividad y medioambiente: Espacio, temperatura, humedad, luz, sol

  3. Estres: cambios, manejo, trauma, rivalidad, transporte...

  4. Enfermedad o parásitos intestinales

  5. Vit C de la dieta – cantidad, tipo, potencia

  6. Reducción en la cantidad de comida y agua que ingiere el animal

  7. Absorción – cantidad disponible, tipo de vit C, edad del animal

SÍNTOMAS DE ESCORBUTO:


  1. Comportamiento: depresión, debilidad, letargia

  2. Apetito: reducido, pérdida gradual de peso, exceso de salivación

  3. Boca: anemia, pérdida de dientes rotos, sangrado de encías, gingivitis

  4. Enfermadad respiratoria de vías bajas: susceptibilidad a infecciones secundarias

  5. Piel y pelo: pobre, pérdida de pelo, sangrado fácil o dificultad en coagular, cicatrización proongada, reapertura de antiguas heridas...

  6. Indicadores de dolor: Resistencia a moverse o a ser cogido, cojera o desequilibrio

  7. Heces – tamaño anormal, cantidad, condición y olor anormales

  8. Comportamiento reproductivo pobre.

MEDIDAS PREVENTIVAS:


  1. Alimentación adecuada y completa, dieta recomendada específicamente para cobayas. Consulta nuestro artículos sobre los "Consejos para el mantenimiento de los cobayas como mascotas"

  2. Asegurarse de que la comida contiene Vit C y cuánto tiempo dura activa

  3. Complementos nutricionales de Vit C – preguntar al Veterinario.

Comentarios

  1. disculpa amigo quisiera saber una dieta equilibrada para mis cuyes, por fa :D

    ResponderEliminar
  2. ¿Que alimento es rico en vitamina C para mi guinea pig?




    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO