jueves, 2 de diciembre de 2010

Tenencia responsable de animales exóticos

Recientemente ha aumentado el interés de los ciudadanos por tener en sus casas animales de compañía. Pero muchas veces se olvidan normas y conductas esenciales que garantizan la perfecta convivencia de estos animales con las personas.


Así, algunas especies pueden ser potencialmente peligrosas (arañas, escorpiones, serpientes, etc...) para sus poseedores u otras personas, en manos de un cuidador inexperto o irresponsable. La mayoría de los animales de compañía tienen requerimientos especiales de hábitat, alimentación y cuidados a lo largo de su vida y son caras y difíciles de mantener.

Además, a menudo se desconoce que algunos animales presentan grandes diferencias de tamaño desde las edades iniciales hasta la madurez. Una pequeña tortuga de Florida (tortuga de agua) comprada con 2-3cm de caparazón, puede alcanzar los 25 cm en pocos años. En otras ocasiones se trata de animales ruidosos, como algunas especies de loros y cotorras, que acaban siendo liberados por sus dueños hartos con los graznidos. A veces se trata de especies obtenidas fraudulentamente, con o sin el conocimiento del comprador.

La vigilancia sanitaria de los animales importados ilegalmente también es un motivo de preocupación por la posible entrada de enfermedades.

En definitiva, que la mala elección de un animal de compañía puede acabar provocando sueltas deliberadas o escapes accidentales, con las posibles repercusiones negativas para estos animales, para nuestro medio ambiente e incluso para las personas.


ESPECIES ASILVESTRADAS

En los parques y jardines de nuestra ciudad, cada vez es más corriente encontrar diversas especies de animales exóticos asilvestrados, principalmente aves, aunque también reptiles, mamíferos, insectos y peces.

Las especies no autóctonas más comunes en la ciudad de Valencia son:

  • Cotorra argentina, cotorrita gris o cata (Myiopsitta monachus)

  • Tortugas de florida (Trachemys scripta)
  • Loritos del senegal (Poicephalus senegalus)


  • Cotorra de Kramer (Psittacula Kramer)


ALGUNOS CONSEJOS

Cuando compremos un animal exótico, debemos informarnos de su hábitat y requerimientos vitales, cerciorarnos de que su venta es legal y que cuenta con todos los permisos y certificados correspondientes (puede estar protegida y necesitar CITES).

A las aves exóticas es conveniente cortarles el vuelo para evitar que se puedan escapar accidentalmente. Para ello se cortan algunas plumas de las alas. En el Centre Veterinari Bitxos realizamos este procedimiento sin ningún sufrimiento por parte del animal.

Desde el ayuntamiento de Valencia, desde la sección de Sanidad Animal, se pone a disposición de los ciudadanos su servicio de control de fauna urbana con el fin de facilitar asesoramiento en estos y otros aspectos que pudieran interesarle, asi como en la captura y rescate de estos animales en la vía pública, en colaboración con los servicios de emergencia de la Policía Local y Bomberos. El teléfono de esta Sección es 96 349 47 66 – 615 827 199.

El ayuntamiento de Burjassot dispone de una sección informativa de salúd pública veterinaria  donde podemos descargar la normativa municipal de tenencia de animales.

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

Además del convenio CITES, tratado internacional para la protección de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, en España se aplica la Ley orgánica 10/1995, que en su artículo nº 333 dice:

"El que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses."

Para más información podeis consultar el artículo "Las obligaciones de tener un animal de compañía" o hablar consultar con nuestros veterinarios, recordad que estamos en la Avd. Ausias March 74 de Burjassot (localización de la clínica).Tambien puedes visitar el artículo "Los animales exóticos como mascotas".

Fuentes:  

Texto editado por el ayuntamiento de Valencia- Sección Sanidad Animal
Ayuntamiento de Burjassot

1 comentario:

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias