Vacuna contra leishmaniosis canina

Por fin!! después de muchos años de investigación sale una verdadera vacuna contra la Leishmaniosis canina, la enfermedad del mosquito!!

Este Enero será presentada oficialmente.
Hasta ahora nuestras armas contra esta enfermedad se basaban en la prevención mediante insecticidas, detección temprana del contagio y control de síntomas.
¡Ahora vamos a poder realizar una prevención con la nueva vacuna contra la leishmaniosis! La única condición para poder poner la vacuna a nuestro perro será que sea negativo a la enfermedad en el momento de la primera vacunación.

¿Cómo sé si mi perro es negativo?

Realizando un simple análisis de sangre. Ahora en el Centre Veterinari Bitxos estos análisis son más económicos porque nos encontramos en campaña. ¡¡Aprovéchate!!

Comentarios

  1. la perra de mi hermana se la agarro POBRECITA =( ahora esta en tratamiento!!!

    ResponderEliminar
  2. No es una vacuna, es un inmunomodulador, no impide que el animal se infecte, solo que en el caso de que el animal sea infectado disminuye la probabilidad de que desarrolle la enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Queríamos aclarar que en este caso, CaniLeish, la vacuna contra leishmania presentada por Virbac, .es una vacuna compuesta de Proteínas Secretadas-Excretadas (PSE) de la superficie de amastigotes y promastigotes de Leishmania infantun (LiPSE) exclusivamente. El antígeno vacunal LiPSE está compuesto por las Proteínas de Superficie del Parásito que son secretadas y excretadas en forma libre y que están implicadas concretamente en las interacciones parasito-macrófago.
    El adyuvante utilizado es QA-21, que permite inducir respuesta inmune segura de predominio Th1, mediada por interferon gamma (IFN-γ).

    Todas las vacunas se basan en la inoculación de algún componente del agente infeccioso o el propio agente infeccioso atenuado o muerto, con el objetivo de que el propio sistema inmune lo reconozca y sea capaz de crear una respuesta celular o humoral efectiva contra este agente, de forma que, si el organismo es atacado por el agente infeccioso "real", el que produce la enfermedad, el organismo disponga de la "memoria" para crear respuesta efectiva y rápida contra la enfermedad. Ninguna vacuna protege frente a adquirir una infección, sino que actúan produciendo las defensas necesarias cuando la adquirimos, para evitar que se convierta en enfermedad.

    En cuanto a la eficacia de la vacuna, valorada en pruebas de campoa lo largo de dos años, en dos zonas geográficas con elevada incidencia de LC, se observó:

    o En los perros control (no vacunados), el 72% de los perros dio positivo a PCR por lo menos una vez durante los dos años; el 10% padeció una infección activa asintomática y el 23% desarrolló signos clínicos de la enfermedad en el mismo periodo; es decir que un tercio de los perros no vacunados desarrollo la infección de forma activa.

    o En los perros vacunados, el 12,2% desarrolló infección activa, de los cuales el 7,3% desarrolló síntomas y el 4,9% infección activa asintomática; lo que significa que casi el 90% de los perros vacunados permaneció protegido o no desarrolló infección activa.
    o En los estudios de riesgo relativo (probabilidad de que ocurra un acontecimiento dividido por la probabilidad de que no ocurra), se encontró que la probabilidad de que se produzca infección activa es de 1 a 3,6 (vacunados respecto no vacunados) y el de enfermedad asintomática es de 1 a 3,8; es
    decir que la vacuna CaniLeish® reduce casi cuatro veces el riesgo de desarrollar infección asintomática y/o activa.
    Son apuntes de la doctora Maite Verde presentados en el Simposio sobre los Avances en el Manejo de la Leishmaniosis Canina.

    ResponderEliminar
  4. Tened mucho cuidado con la vacuna. Mi perro ha muerto esta noche tras la segunda vacuna. Después de la primera vacuna estuvo casi dos dias enfermo, sin ganas de comer y todo el día tumbado. La segunda vacuna se la pusimos el jueves pasado y también le afectó, pero pensabamos que se le pasaría hasta que esta mañana lo hemos encontrado muerto. Una lástima no haber mirado antes en internet. Si la primera vacuna le hace efecto, no sigais con el tratamiento.

    Voy a llevar al perro a una clinica a que le saquen una muestra. Me han dicho que mandarán dicha muestra a los laboratorios de la vacuna. Espero que sea cierto y valga para algo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sentimos mucho tu pérdida.

      Todas las vacunas pueden tener reacciones adversas. Una vacuna es un agente biológico que introducimos en el cuerpo para que provoque una reacción, y esta reacción puede ser exagerada en algún animal por motivos individuales (hipersensibilidad) que no se pueden prever. Esto ocurre con todos los medicamentos y especialmente con las vacunas, tanto la de Leishmania como la de rabia o parvovirus.

      Es un riesgo que se asume valorando el ratio riesgo:beneficio. Los beneficios son muy altos para la mayoría de animales (la leihsmaniosis es una enfermedad muy común y muy grave), pero hay un porcentaje de riesgo de reacción adversa que ocurre en un porcentaje muy pequeño de perros. Puedes ver más información en :
      Más información aquí

      Aún así, y dependiendo de la reacción con la primera vacuna o el historial médico, hay animales a los que se administra un medicamento previo a la vacuna para minimizar las posibles reacciones adversas.

      Seguimos animando a los propietarios a vacunar frente a esta peligrosa enfermedad, pero nunca ocultamos los riesgos que conlleva (igual que cualquier medicamento u otras vacunas).

      Un saludo, te mandamos muchos ánimos para superar tu pérdida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO