Entrevista con la asociación "La madriguera"

Hoy en el Centro Veterinario Bitxos, contamos con una colaboración especial, Beatriz García, presidenta de la asociación "La Madriguera", con la que hemos podido compartir una interesante charla sobre la asociación y sobre el cuidado de animales exóticos.

CVBITXOS: Buenos días Beatriz, eres responsable de "La Madriguera", una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recogida, adopción, recuperación y cuidado de los pequeños animales, ¿cómo surgió la idea?

La Madriguera nació de grupo de personas que ya ayudábamos a otras especies en diferentes protectoras. Fue en el momento que empezamos a ser conscientes de la cantidad de abandonos que había de animales exóticos y el desconocimiento sobre sus necesidades que había, cuando decidimos dar un paso más allá.

CVBITXOS: Como comentas, estáis muy focalizados en los pequeños mamíferos, conejos, cobayas, tortugas, aves, hámsters... ¿existe un mayor abandono y desprotección de este tipo de animales exóticos?

BEATRIZ: Sí, mucha gente desconoce sus cuidados y necesidades, por desgracia el desconocimiento de estas especies muchas veces acaba en abandono. Por otro lado, pocos centros de recogida están preparados o tienen conocimiento de cómo tenerlos adecuadamente. En muchos municipios incluso no son recogidos cuando son abandonados porque ningún centro se quiere hacer cargo de ellos. Por su pequeño tamaño se consideran más un juguete a regalar que un ser vivo como tal.

CVBITXOS: En "La Madriguera" no funcionáis como una protectora tradicional, por ejemplo, no tenéis un refugio como tal, sino que utilizáis vuestras propias casas para cuidar y recuperar a los animales hasta que son adoptados, ¿de que manera financiáis los costes de todo este esfuerzo?

BEATRIZ: La Madriguera no dispone de refugio sino que el pilar de la asociación son las casas de acogida. Son personas que ceden su espacio, tiempo y cariño a los animales recogidos por la asociación hasta que son dados en adopción. Estas personas lo hacen de manera voluntaria y sin ellas no podríamos seguir con nuestra labor. Todos los animales recogidos por La Madriguera reciben atención veterinaria inmediata y sus cuidados generan muchos gastos. Para ello, contamos con socios, padrinos, teamers y donativos puntuales que nos ayudan a sufragar todos los gastos generados. Apadrinando, haciéndote socio o siendo casa de acogida se puede ayudar a encontrar algo mejor.

CVBITXOS: Definitivamente, el cuidado de conejos, cobayas, tortugas y otro tipo de exóticos es menos conocido que el tradicional perro o gato, sabemos que sois muy cuidadosos con los cuidados veterinarios y con la selección de especialistas, ¿que criterios son los necesarios para encontrar un buen veterinario especializado en animales exóticos?

BEATRIZ: Pues lo más importante es que sea un veterinario de exóticos, pero además que sepa de la especie que está tratando, porque los veterinarios de exóticos atienden muchas especies y no todos han tratado o conocen todas ellas. En nuestro caso además es importante que tengan empatía con los animales y conozcan bien como tratarles, pues los animales que recogemos han sido abandonados y a veces llegan a la consulta con mucho estrés, algunos incluso en bastante mal estado.

CVBITXOS: En la actualidad tenéis más de 60 animales en acogida, y desde 2008 contáis con más de 600 casos de éxito entre todas las especies. En este tiempo, ¿habéis notado una mayor concienciación frente al abandono por parte de propietarios y autoridades?

BEATRIZ: En este momento tenemos 66 animales acogidos repartidos por las más de 25 casas de acogida que colaboran con nosotros, cada día seguimos rescatando nuevos animales.
Sí, creemos que sí, la gente parece que cada vez se informa más, aunque por lo general suele ser después de que esté ya el animal en su casa, las autoridades cada vez están también más concienciadas, a veces se toman determinadas medidas pero suelen llegar tarde y cuando hay ya muchísimos animales abandonados como pasó con las pobres tortugas de florida.

CVBITXOS: En nuestro caso, los artículos divulgativos sobre el cuidado de conejos y hurones son de los más consultados con varios decenas de miles de visitas, ¿creéis que hay suficiente información por parte de los veterinarios acerca de estas especies exóticas? 

BEATRIZ: La información por parte de los veterinarios acerca de los cuidados y  necesidades para evitar enfermedades suelen ser bastante completa, pero la información sobre el espacio requerido, territorialidad y salud mental suele ser bastante escasa, cuando no directamente incorrecta. En este punto, mucha gente utiliza jaulas demasiado pequeñas, que provocan mucho estrés al animal.

CVBITXOS: Para terminar, ¿que consejo darías a nuestros clientes con animales exóticos? Recuerdanos también como colaborar con "La Madriguera".

BEATRIZ: Que se informen bien siempre antes, que son animales que algunos viven muchos años y merecen ser felices. En las tiendas a veces no informan bien, o uno no se hace a la idea lo que va a crecer o cuánto puede vivir el animal que está adquiriendo.
Los animales no son juguetes son seres vivos.
Para colaborar y  conocernos, o buscar información nuestra página web es www.madrigueraweb.org

CVBITXOS: Gracias Beatriz por tu tiempo y dedicación.

Desde el Centro Veterinario Bitxos, os recordamos que antes de comprar una mascota, os informéis correctamente de los cuidados que necesita y os toméis un tiempo de reflexión antes de la compra o, preferiblemente, la adopción

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO