jueves, 17 de julio de 2014

Conoce los 5 consejos para el bienestar de tu mascota

Si quieres una mascota pregunta a tu veterinario qué mascota se adapta, por sus características, a tu estilo de vida.


Infórmate de si existe por tu zona alguna protectora de animales que puedas ir a visitar. Hay muchos animales que necesitan un hogar y una familia que los quiera y los acoja.

Si ya tienes una mascota:

1 – Sé responsable



- Solicita la licencia administratuva si es un animal que por su tamaño, características o raza, puede considerarse como potencialmente peligroso.

- Infórmate sobre los cuidados específicos que puede necesitar tu mascota. Acude siempre a especialistas para resolver tus dudas sobre sus cuidados. 

- No críes ni permitas que tu animal críe descontroladamente. Así evitarás abandonos y muertes crueles.


2 – Preocúpate por su salud


- Vacúnala, desparasítala

- Hazle revisiones periódicas, especialmente si tu animal es mayor

- Invierte tiempo en su educación


3 - Respeta las normas de convivencia 


- Recoge las deposiciones y respeta los lugares señalados para ello por las autoridades municipales


- Lleva a los animales sujetos mediante correas en los lugares públicos

- Adopta las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad de tu vecindario


4 – No te rindas


- A las modas estéticas – las mutilaciones como cortes de orejas, cola, cuerdas vocales, extirpación de uñas... son causa de sufrimiento en el animal y están prohibidas por ley.

- Ante los problemas de comportamiento: la mayoría de problemas de comportamiento (ladridos o aullidos cuando salimos de casa, marcaje con orina dentro de casa, destrozos...) tienen solución si te pones en manos de un experto etólogo. Cuánto antes le pongas remedio, más fácil será de solucionar. No esperes a que tus vecinos o tu familia te dé un ultimátum, los problemas de comportamiento son también causa de sufrimiento en tu animal.


5 – No lo abandones; él confía en ti


- Si encuentras un animal abandonado, acude a tu ayuntamiento o sociedad protectora

- Antes de comprar un animal, piensa que existen muchos animales en centros de acogida, esperando ser adoptados

- Pon los medios necesarios para evitar nacimientos no deseados





El maltrato, el abandono, la no identificación o no llevar a cabo la vacunación obligatoria son sancionables en virtud de la ley 4/1994 de 8 de Julio sobre protección de animales de compañía.


Desde el Centre Veterinari Bitxos esperamos que esta información te haya resultado útil. Si tu animal necesita atención veterinaria, puedes pedir cita previa en el 961131539 y estaremos encantados de atenderos.

Son consejos del Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. Más información www.icovv.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias