viernes, 15 de abril de 2011

Las uñas de mi mascota

¿Quieres saber cómo cuidar las uñas de tu mascota? 
¿Por qué le crecen tanto las uñas a mi animal? 
¿Le puedo quitar las uñas a mi gato?

Algo tan sencillo como las uñas de nuestro animal puede suponer un problema a la hora de cuidarlas. Queremos que conozcas los principales problemas que pueden generar unas uñas mal cuidadas y cómo cuidarlas convenientemente. Si te quedan dudas, pásate por el Centro Veterinario Bitxos y te las resolveremos.



¿Debo cortar las uñas a mi animal?

Aunque muchos animales desgastan sus uñas durante el paseo o con rascadores, pueden requerir el corte de uñas periódico. Por ejemplo, la uña del “dedo gordo” o espolón de los perros y gatos no toca el suelo, por lo que no se desgasta. Esta uña crece muchas veces con forma rizada, pudiéndose clavar en la almohadilla y ocasionando muchos problemas y dolor a nuestro animal. También es muy frecuente que se enganche con nuestra ropa, mantas, sofás… y se rompa o arranque, lo que es muy doloroso y requiere intervención veterinaria.

Para evitar en lo posible estos problemas, es recomendable cortar estas uñas de forma periódica. Puedes traer a tu animal a nuestra clínica y nuestros veterianrios le cortarán las uñas, o pedirnos que lo realicemos durante la revisión del animal, incluso podemos realizarlo cuando venga a la peluquería. También puedes cortar sus uñas en casa, aunque debes saber cómo, ya que las uñas de los animales contienen vasos sanguíneos y una terminación nerviosa, que si se cortan por accidente producen sangrado y dolor. Pregunta a nuestros veterinarios cómo cortar las uñas de tu animal y qué tipo de tijeras emplear.

Normalmente las uñas de nuestro perro o gato necesitan ser cortadas si tocan el suelo cuando el animal anda. Si tienes dudas de si tu animal necesita o no un corte de uñas, pregunta a nuestros veterinarios.

¿Por qué mi animal tiene las uñas tan largas?

En el caso de los perros, unas uñas largas con crecimiento acelerado puede ser síntoma de enfermedades graves como la Leishmaniosis. Consulta el artículo sobre la leishmaniosis canina para saber más sobre esta enfermedad.



En los gatos, un sobrecrecimiento de las uñas suele deberse a que el animal no dispone de una superficie adecuada para limarlas y afilarlas. Los gatos necesitan rascar sus uñas, ya que son muy afiladas y curvas y se pueden clavar en las almohadillas, produciendo mucho dolor y problemas graves asociados. 



En las aves, las uñas largas suelen deberse al empleo de perchas de plástico (los palos de la jaula sobre los que se posa el ave). Estas perchas deben ser preferiblemente de madera y con distintos grosores para beneficiar el apoyo del pie del pájaro. También existen perchas especiales para limar las uñas, muy convenientes. En el Centro Veterinario Bitxos disponemos de estas perchas en distintos tamaños, adecuados al tamaño de la pata de tu pájaro. A veces, las uñas largas están relacionadas con la presencia de ácaros en la piel de tu ave (muy frecuente en canarios, jilgueros y periquitos), que deben ser tratados por un veterinario especialista en aves. Pregunta a nuestros veterinarios si sospechas que tu ave pueda tener ácaros.



En los pequeños mamíferos como conejos o cobayas, las uñas excesivamente largas suelen deberse a un sustrato inadecuado en el suelo de la jaula. Estos animales son por naturaleza cavadores, por lo que en libertad gastan las uñas constantemente cavando túneles. Al mantenerlos en casa no pueden realizar este comportamiento y las uñas no se gastan convenientemente. Pregunta a nuestros veterinarios cómo evitar esto. Las uñas de estos animales también se pueden cortar, de forma similar a las de gatos y perros.



¿Cómo corto las uñas de mi mascota?

Para cortar las uñas de tu mascota, ésta debe estar tranquila y quieta, ya que un mal movimiento puede llevarnos a un corte por accidente que le haga daño.
La uña de los animales contiene vasos sanguíneos y una terminación nerviosa que se extienden por el interior de la uña, por lo que no podemos cortar las uñas en su nacimiento. Si tu animal tiene las uñas blancas, el vaso sanguíneo se ve bastante bien, por lo que sabes por donde cortar sin acercarte a esta vena. Pero si tu animal tiene las uñas negras resulta difícil saber por dónde cortar.

Corte de uñas de Gato
Cortar las uñas de los animales no requiere una destreza especial, pero es recomendable que la primera vez las corte un veterinario o un auxiliar instruido y te enseñe cómo hacerlo. 

Corte de uñas para pájaros
Una mala experiencia en el corte de uñas puede hacer que nuestro animal odie esta rutina y sea imposible realizarla.

Corte uñas perro
¿Qué instrumentos puedo emplear para cortar las uñas de mi animal?

Nuestros cortaúñas no son suficientemente fuertes para cortar las uñas de un animal, por lo que existen cortaúñas especiales para ellos. Dependiendo de la especie y del tamaño de nuestra mascota, hay diferentes cortaúñas que pueden resultar adecuados. En el nuestra clínica veterinaria de Burjassot podrás encontrar diferentes tipos de cortaúñas específicos para tu mascota.






¿Le puedo quitar las uñas a mi gato?

Quitar las uñas a los gatos (oniquectomía) es una práctica que se realizaba antiguamente cuando a los propietarios les molestaba que el animal se afilase sus uñas en los muebles o cortinas. Por suerte desde 2008 esta práctica está prohibida en la Comunidad Valenciana. Para quitar las uñas a los gatos, es necesario cortarles los dedos, ya que la uña nace en la última falange. Cuando se realiza la oniquectomía se elimina este último hueso y se cierra la piel de la almohadilla. Este procedimiento es muy doloroso para el animal y en muchos casos ocasiona, además de las posibles complicaciones, cojeras crónicas en los gatos. Desde 2008 esta práctica se considera  una mutilación innecesaria y se ha prohibido.
Además, al desungular al gato, le quitamos toda posibilidad de defensa ante otros animales, otros gatos o incluso ante caídas. Si encima este gato tiene que deambular por la calle y tiene que cazar, al quitarle las uñas le estamos proporcionando una muerte segura, ya que no puede atrapar el alimento.
Para evitar que el gato arañe el mobiliario, es necesario educarlo adecuadamente y proporcionarle rascadores para que pueda cuidar sus uñas, ya que lo necesita.  Pregunta en nuestra clínica veterinaria cómo educar a tu gato para que emplee los rascadores correctamente.

89 comentarios:

  1. mi mascota no quiere nada con cortarse las uñas es mi perro gran danes, me protesta si ve que cargo un corta uña se pone bravo conmigo, es mi consentido pero no quiere nada con que le corte las uñas, tendré que llevarlo con el veterinario para que lo duerma y se las pueda cortar si me pueden dar alguna orientacion se lo agradesco (mipilo2006@hotmail.com)
    atte: Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi gata tiene una uña que es mas gorda que las demás. No sé si es porque se le ha inflamado. Intenté cortarle un poco la punta y se quejó, asi que no lo hice. Hace poco la operé y el veterinario se las cortó. ¿podría ser por un mal corte?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las uñas de los gatos crecen en capas o cartuchos. A veces crecen unos encima de otros sin que caigan los anteriores, produciendo una uña muy gorda que normalmente si la presionas como si quisieras romperla un poco con tus uñas por la parte de debajo, sueltan las capas que sobran. No duele ni molesta al animal.
      No sé si puede ser por un mal corte. Normalmente lo asociamos más a gatos que no se afilan las uñas regularmente.
      Un saludo

      Eliminar
  3. hola,consulta, tengo 2 gatos y les crece las uñas muy rapido..cuestion que ya no le cortamos las uñas pero me rompen todos los sillones y sillas, colchones y cualquier caja... les compre un rascador pero no lo usan, no sé que hacer para que no me rompan nada, vi por internet que se venden fundas de siliconas para gato..pero no sé si es efectivo.
    muchas gracias!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Los gatos necesitan afilarse las uñas ya que son necesarias para su supervivencia. A cada gato le puede gustar un tipo de rascador diferente, por eso hay tantos en el mercado. Prueba poner varios por la casa, en diferentes sitios donde les guste ir y a diferentes alturas. No hace falta que te gastes mucho dinero; a muchos gatos lo que más les gusta son los felpudos de fibra de coco o de sisal (los típicos de "bienvenido"), las cajas de cartón, el mimbre de una silla o los troncos de madera. Si tienen algún sitio fijo donde se afilan las uñas, como una esquina de un sofá o una silla en particular, puedes probar forrarlo con plástico como el de forrar libros, de manera que resulte desagradable para el animal apoyar ahí las patas y ponle cerca algún tipo de rascador para que tenga otra opción a la vista. En cuanto a las fundas de silicona, no conozco cuál es su eficacia ya que nunca las he usado con ningún gato. Creo que puede ser dificil que el animal se acostumbre a llevarlas y la necesidad de afilarse las uñas no va a desaparecer,sino que además puede hacerse más fuerte por la falta de desgaste contra el suelo y al asearse, lo que provocará que las uñas crezcan más rápido y puedan llegar a clavarse en las almohadillas. Espero que puedas corregir a tus gatos y la convivencia con ellos sea más agradable. Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi mascota es un Chihuahua es demasiado cariñosa pero cuando ve a un veterinario con un cortauñas o cundo yo qiero cortarselas se pone demasiado nerviosa y empieza a mordernos a todos! Que puedo hacer para tranqilizarla? Los veterinarios al qe comunmente voy batallan demasiado al cortarle las uñas incluso ella no puede ni verlos sera por alguna mala experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selena,
      A los perros en general no les gustan que les corten las uñas, sobretodo si han tenido una mala experiencia previa como que les hayan sangrado o hayan peleado para que no les sujeten las patas.
      Tienes que intentar que no relacione el proceso de cortar las uñas con el estrés de sujeción, el dolor y el miedo.
      Cuando esté relajadita en casa, tumbada con vosotros, acaríciale las patas desde arriba hasta las uñas, mientras le hablas con tranquilidad. Toca bien entre los dedos y debajo de las uñas, solo con tus dedos. Separa los deditos, dale un masaje en el nacimiento de la uña, presiona las almohadillas suavemente... que sea agradable para el animal. Ten premios preparados, y mientras se muestre relajada, dáselos. Nunca se los des antes, no vale el "te doy esto, pero pórtate bien", ni si se pone nerviosa o está demasiado atenta a lo que haces. Prémiala sólo cuando esté relajada y contenta.
      Este proceso, dependiendo del animal, puede tardar horas, días o semanas. Ten paciencia y sé tenaz, es un proceso de adaptación mental y a todos nos puede costar un poquito,y a los perros también.
      Conforme veas que te permite cogerle todas las patas y tocar bien todas las uñas, coge un cortauñas y ponlo a tu lado. No le cortes las uñas. Simplemente que lo vea. Repite el mismo proceso de adaptación con el cortauñas a la vista. Conforme lo vaya aceptando, acaríciale con una mano los dedos mientras con la otra abres y cierras el cortauñas sin acercárselo a la pata. Cuando lo tolere de forma relajada y no salte cada vez que muevas el cortauñas, empieza a acariciar las patas con el propio cortauñas cerrado. Repite todo el proceso poco a poco. Conforme veas que se acomoda y no reacciona ante la proximidad del cortauñas a sus patas, intenta cortar solo la puntita de algunas uñas. Ve poco a poco avanzando hasta que te deje realizar todo el proceso con normalidad.
      Es un proceso largo, pero vale la pena!!
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una fox terrier y las unas le crecen hacia alante. Las tiene muy largas, el problema es que tiene la carne muy alante y solo se le puede cortar un poco el pico q no es nada. Hay alguna solucion? La solucion q me da la veterinaria es dormirla y cortarselas pegada al dedo y ese proceso habria q hacerlo una vez al año por q le vuelven a crecer y no me convence. Q hago? No tiene lismania, le hicieron las pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hay mucho que se pueda hacer si las uñas son así. Lo único que se me ocurre sería sedarla y limarle las uñas con una lima eléctrica, pero es una solución parecida a lo que te dice tu veterinaria y las uñas volverían a crecer igual.
      Intenta pasear por zonas de suelo rugoso: asfalto, monte, rocas... para que se le limen más de forma natural.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola! a mi perrita se le atoro su uña en un agujero y se le arranco completa, ya le puse calendula para que cicatrice, pero mi pregunta es ¿Volverá a crecer su uña? alguien me dijo que ya no le crece, pero yo creía que era como nuestras uñas que se regeneran después de un muy largo tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que la uña crezca. En algunas ocasiones, muy raras, se afecta el lecho ungueal y la uña no vuelve a crecer.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. hola! a mi perro, se le ha clavado el espolón en la almohadilla, y tiene la almohadilla hinchada, creo que infectada por estar la uña clavada, se la he cortado y le he lavado la patita con agua y jabón neutro para desinfectarla, y tiene un agujerito en la almohadilla, ¿ que puedo hacer para que le baje el hinchazón????

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Le puedes poner frío local y betadine. Lo ideal es que lo lleves al veterinario para que determine si necesita tomar antibióticos o antinflamatorios.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. hola quisiera saber si se les puede ir cortando las uñas con una lima a pilas.. q tengo en casa y a los cuantos centimetros se le tiene q cortar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Le puedes limar las uñas sin problema. Los centímetros depende del tamaño de la uña. Observa si tiene alguna uña blanca en la que verás bien la zona rosada que indica el inicio del vaso sanguíneo y lee el artículo para saber hasta donde te puedes acercar.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. buenas noches, mi gata es muy cariñosa e inquieta le gusta mucho llamar la atencion el dia de ayer le metio las patas a un ventilador que estaba encendido y salio corriendo no fue hasta hoy que me fije que tiene una uña en cada pata como negra no se si es sangre acumulada xq no se deja ver bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Probablemente tendrá la uña morada, como cuando nos pillamos con una puerta. Si cojea, llévala al veterinario para que se lo mire. Si no, con el tiempo se pasará.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola , mi consulta quizas solo sea ignorancia pero ahí va . Tengo una Golden Ameerican de casi un año y recien estos dias me he dado cuenta que el nacimiento de sus uñas se està volviendo muy oscuro, marrón casi negro y la verdad suelo jugar mucho con ella y nunca se lo habìa visto así. En sus patas delanteras es mas acusado que en las traseras. Es normal o es sìntoma de algùn problema de salud ?? Mil gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      No te preocupes si tu pregunta parece simple, estamos para atender todo tipo de dudas y preocupaciones que tengáis sobre vuestros animales.
      Es normal que al nacer las uñas sean blancas y con los meses vayan oscureciéndose. Muchos animales las tienen negras.
      Esto es válido siempre que estemos hablando de las uñas, no del pelo de los dedos. Si este se oscurece y el animal se lame, puede indicar una infección por hongos.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias . Su pelo en los dedos es blanquito, ningun cambio desde que era cachorrita... Solo el nacimiento de las uñas. Mil gracias por aclararmelo, la verdad me asusté un poco :) . Saludos y gracias otra Vez

      Eliminar
  11. Hola.
    Tengo una gata que araña cuando le parece. No los muebles, sino a las personas y animales que estén en casa. El problema es que quiero ir a vivir con mi pareja pero tiene miedo de que mi gata le arañe los ojos a su perro. Conociendo a mi gata es muy probable que lo intente. Yo nunca he conseguido cortarle las uñas. Cuando lo he intentado he terminado llena de arañazos y ella con sus uñas intactas.
    ¿Qué puedo hacer? No quiero que irme a vivir con mi pareja le cueste un ojo al perrito.
    Muchas gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Aunque a tu gata le consiguieras cortar las uñas, no eliminaría la posibilidad de que arañara al perro o a las personas, ya que las uñas no se pueden cortar del todo, pues en su interior se encuentran vasos sanguíneos y nervios, como se explica en el artículo.
      La cirugía para quitar las uñas se prohibió hace años por ser demasiado cruel para el animal, aunque puede ser que aún se haga en algunos sitios, por si quieres preguntar.
      Es difícil encontrar una solución a tu caso, ya que el riesgo de que ocurra es imprevisible y lo que está en juego no es un mueble, como tu dices, sino un perrito...
      Podrías también hablar con algún etólogo especialista en gatos y preguntarle si podría poner fin a esa conducta imprevisible del animal mediante alguna terapia o feromonas.
      Mucha suerte, siento no poder ayudar más. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra ayuda. Consultaré a un etólogo como me habéis propuesto.
      Un saludo.
      Ana

      Eliminar
  12. si a mi perrito se le salio una uña que puedo aser
    o no le pasara nada.
    ¿que puedo aser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Quieres decir que se le ha roto?
      No pasa nada, las uñas vuelven a crecer. A veces se arrancan de raíz y duelen un poco. En ese caso hay que controlar que no se infecte (que no aparezca secreción maloliente, que el dedo o la pata no esté caliente ni roja...), pero hay que darle tiempo para que crezca de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. hola, tengo un gato de 13 años, en su patita derecha, la uña que sería el espolón se le ha ido clavando en la almohadilla y tiene la zona muy hinchada, no le duele al andar y está bien, pero cuando le toco se queja, que tengo que hacer?, muchas gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es un problema bastante frecuente en gatos mayores. Acude a tu veterinario para que corte la uña y la saque de la almohadilla, que cure correctamente la almohadilla y le dé medicación al animal, ya que, aunque no se queje, le tiene que estar doliendo (es como un uñero en personas!).
      Una vez se solucione el problema, pide a tu veterinario que te enseñe cómo cortar los espolones para que no le vuelva a ocurrir.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. hola desde chile pregunto ,mi novio le corto las uñas a mi gatita cali y me di cuenta qe una de sus patitas qedo sangrando qe debo hacer igual es leve ,pero le eche alcohol y ahora solo tiene manchada su patita ,dese ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante frecuente que las uñas sangren si no las corta un profesional. Se debe a que se ha cortado demasiado y se ha alcanzado la venita de su interior. No es grave aunque puede ser doloroso para el animal. Limpiale la patita con agua oxigenada y si vuelve a pasar no uses alcohol sino agua oxigenada. Un saludo.

      Eliminar
  15. hola mi cobaya tiene los dos dedos pequenos de detras marrones y no se si es suciedad o alguna enfermedad si me puede ayudar se lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona me lo puede responder por email? isabelnoramartina@gmail.com

      Eliminar
  16. A mi gata bebe le cayo un valde y le saco su uña y esta colgando no se si le va volver a crecer su uña o nunca mas le va a crecer estoy preocupadisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si la uña está colgando debe dolerle bastante. Llévala al veterinario para que acabe de arrancarla si tu no te atreves. Normalmente las uñas vuelven a crecer, pero sin verla no puedo asegurarlo 100%. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola! buenas noches!! tengo una duda!! los hijos de mis gatos, nacieron con las uñas negras! , que significa???
    te dejo mi email gracias!!
    mdarck_123@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola,
      No significa nada, solo que las tienen pigmentadas. Posiblemente tengan las patitas y las almohadillas también negras.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, tengo una perrita en la huerta y ayer jugando con ellq le vi el espolón muy inchado me di cuenta de que la uña le ha crecido demasiado y la lleva clavada,mi pregunta es la siguiente ¿como puedo desclavarsela?espero su respuesta muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes cortarla con cuidado con un cortauñas de perro y extraerla. Limpia y desinfecta bien la herida hasta que cicatrice. Si no te atreves o lo ves muy feo, llévala al veterinario. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola, tengo un gato adulto aunque no se su edad porque es adoptado, que tiene una uña infectada, creo que es así porque su patita esta hinchada, renguea y recién lo mire bien de cerca y le sentí muy mal olor. es por debajo de donde sale la uña. Lo voy a llevar al veterinario en cuanto pueda, pero vivo lejos de uno y mientras tanto quería saber en que lo puedo ayudar, quizás lavando su pata?
    espero su pronta respuesta, mcuhas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debes llevarlo al veterinario para que lo revise bien y le de tratamiento si lo necesita. Lava mientras bien la pata y aplica betadine o clorhexidina para desinfectarlo.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  20. A mi bulldog le ha crecido una uña de la patita trasera pegada a la carne y por el dolor no la apoya. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévalo al veterinario para que se la corte y le de el tratamiento adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  21. hola, tengo un bulldog fránces y ayer se le ha caido la uña del espolon y se le ha quedado solamente el nervio al descubierto y un pedazito de uña, cuando camina o roza con algo le sangra y he optado por curarle con un poco de vetadine y ponerle una gasa con una venda, deberia llevarlo al veterinario para que se lo vean o con ese cuidado se recuperara su uña? estoy preocupadisima, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando ocurre esto lo mejor es poner un vendaje durante 5 o 6 dias hasta que la uña crece y protege el nervio, cambiándolo diariamente y curando con betadine. Si muestra dolor si que te recomiendo que lo lleves al veterinario para que le ponga un antiinflamatorio. Un saludo

      Eliminar
  22. hola, a mi gato le están saliendo uñas en los dedos de sus manos (abajo se sus uñas normales), esta caminando renco y le duele ¿a que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabemos a qué te refieres, pero parece que lo mejor es que lo lleves al veterinario para que se lo vea. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, a mi gato le esta saliendo una segunda uña en el dedo y no puede apoyar su patica a eso me refiero

      Eliminar
    3. Hola,
      Debe tener retenido algún cartucho de uña muerto. Llévalo al veterinario para que lo vea. Un saludo.

      Eliminar
  23. hola, mi gata tiene 3 meses y medio, la bañamos y se le cayeron 2 uñitas, es normal? o en cuanto tiempo le vuelven a crecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante normal que se les enganchen las uñas y les caigan los cartuchos. No pasa nada, le volverán a crecer en un mes o así.

      Eliminar
  24. Hola tengo un sharpei y se le caen las uñas solas se le queda blanco lo que le queda a ella ni le duele . Le vuelven a crecer de nuevo? Ya se le an caído casi todas y se le queda blanca y dura que le puedo dar para que le vuelva a salir la funda.estoy muy preocupad a por mi perrita y no puedo yevarla al veterinario.que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal lo que le está pasando a tu perra. Te recomiendo que acudas a un veterinario.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. que pasa si a un gato se le quebra un pedasito de uña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Igual que a nosotros, le vuelven a crecer.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola!
    Ami perro pitbull se le callo el polon calcaneo totalmente, ¿ que puedo hacer? El veterinario dijo que tenia que anesteciarlo todo para poder quitarcelo bien. ¿es cierto? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En muchas ocasiones necesitamos anestesiar o sedar al animal para conseguir arrancar completamente un espolón roto y que cure correctamente.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola, hemos llevado a mi perrita a cortarse el pelo, y se pone muy nerviosa y al meterla en el transportín de la peluquería canina se ha casi arrancado la uña de la patita de atrás, la que cuelga y no se que hacerle porque no se si curará o si voy a tener que llevarla a que se la quiten. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A veces nos toca arrancar los espolones, depende si le duele y de cómo lo tenga. No podemos saberlo sin verla.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola!Mi gato tiene hinchada y roja la ultima falange del dedo gordo se una pata y le sale costra y algo de pus.Se lo intenté curar pero le vuelve a salir una costra y la pus.Le da panico salir de casa y no soy capaz a meterlo en el transportin.¿ Algun remedio casero para su afeccion?Ademas le duele poque si se lo toco se queja.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi gato tambien le sucede lo mismo y no se a que se deba , ayuda por favor
      carlos_gf@live.com

      Eliminar
    2. Hola,
      Le puedes limpiar con betadine, haciendo baños, sumergiendo la patita afectada en un vasito con betadine. Pero si no le pasa tendrás que llevarlo al veterinario para que diagnostique si es una infección bacteriana o por hongos y le ponga tratamiento adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola tengo una pregunta... lo que pasa es que le corte la punta de las uñas a mi gata pork me rompe mis muebles y al cortarle la uña como que se le triza a que se debe :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las uñas de los gatos estan compuestas por capas que al cortar se pueden astillar. Es totalmente normal. Lo ideal es que enseñes a tu gata a usar un rascador para que deje de romper los muebles y sea ella la que mantenga la longitud adecuada de sus uñas. Un saludo

      Eliminar
  30. mi gatita tiene 3 semanas i media d nacida tiene una uñita mal i le salio una pelota d pus se la kise reventar pero empeso a temblar le puede pasar algo malo? q ago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévala al veterinario para que lo abra y cure correctamente, y le dé antibiótico si es necesario.
      Un saluod

      Eliminar
  31. Tengo un bodeguero andaluz de 11 años, lleva 3 meses tomando doxiciclina y varidasa.(2/día) por un derrame en el ojo por picadura de garrapata. Hemos observado que sus uñas se están volviendo blancas, puede estar relacionado con la medicación? Qué puede ser? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues nunca lo he observado, pero podría ocurrir. Coméntaselo a tu veterinario en la próxima revisión por si es algo distinto.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola tengo un gato de 3 años, nunca recortamos sus uñas, quedo fuera de casa una noche y al dia siguiente empezo a cogear y desde alli no volvio a pisar, lo revisamos y le falta dos uñas, no sabemos si fue una riña o que le paso. Que se puede hacer?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser una riña o una caída de la que se haya salvado gracias al agarre de las uñas que perdió . Si sigue cojeando, llévalo al veterinario para que le dé antinflamatorio.
      Un saludo

      Eliminar
  33. Ami perro se le a roto el dedo gordo jugando le echado vetadine porfavor dime si estara bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Se le ha roto el dedo o la uña? Suponemos que la uña. Si la uña se ha roto totalmente, cúrale con betadine y coloca una venda durante 24 horas. Si cojea o se lo lame constantemente llévalo al veterinario para que le dé antinflamatorio, pues duele bastante.

      Eliminar
  34. hola mi gato tiene una garrita colgando fue por una pelea que tuvo con una gata que debo hacer es la que tiene escondida la que tiene lastimada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que se le arranco desde la raiz

      Eliminar
    2. Hola,
      En estos casos debes curar con betadine y vendar durante 24 horas. Si el dolor es muy intenso, acude a un veterinario para que le de antinflamatorio.
      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola, lleve a mi perro a cortarle el pelo y las uñas y cuando salio y llegamos todo normal, fue al dia siguiente q empezo a cojear de una de las patas delanteras, le revise y no le vi nada engachado, aunque cuando le toco una de las uñas se queja y tira a morder, no se que puede ser, es grave?? Ayudarme a ver que puedo hacer no me deja tocarle y verle bien esa zona de la uña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede que se le rompiera la uña y la tenga enganchada. Llévalo al veterinario y que se la mire correctamente.
      Un saludo

      Eliminar
  36. MUCHAS GRACIAS, YA NO LE DUELE.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  37. Hola! Buenos días/tardes/noches!
    El asunto es si me podrían ayudar con la duda de cuanto demoran en crecer las uñas de un periquito Forpus. Se la ha arrancado el mismo y sangra. El veterinario dijo que era normal que sangre un poco más pero me preocupa porque no se la ha vendado ni nada y sigue sangrando un poco.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Un periquito tiene muy poco volumen de sangre en su cuerpo, y el sangrado por una uña, si no se detiene, puede llegar a debilitar mucho a un animal. Las uñas tardan meses en crecer del todo, pero tampoco es normal que tu animal se haya arrancado una uña si no es que estaba sobrecrecida, torcida o que le duela por algún motivo. Un saludo

      Eliminar
  38. hola de nuevo mi gato ahora tiene como un hueco por fuera en la oreja le salio materia y todo y dentro de la oreja le salio otro que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Suena a que tu gato se ha vuelto a pelear y tiene un absceso por mordedura de gato. Llévalo al veterinario, pues necesitará antibiótico, y cástralo para que deje de pelearse.
      Un saludo

      Eliminar
  39. hola mi gato se ah agarrado a pelar, ese dia lo revisé pero no parecía tener nada, hoy vimos que cojea al caminar, le revisamos pero no se deja ver bien, al parecer se le desprendió un poco la uña porque todavía la tiene ahí con un poco de sangre, intentamos vendarlo y desinfectarlo por no deja que hagamos eso, no lo llevamos al veterinario pues estos días están cerrados, que debo hacer? cuando lo lleve le van a sacar su uña ? :/
    desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Depende de como tenga la uña puede ser necesaria la extracción. Si no, al menos hay que poner un antinflamatorio para que el animal no tenga dolor. Un saludo

      Eliminar
  40. Mi cobaya parece estar bien pero me preocupa que algo malo le pase porque se lastimo una uña ayer solo parecía estar levantada pero hoy se ve mas pequeña como si se le ubiera enterrado :/ :'(
    Me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿puede ser que se le rompiera y hoy veas solo la raiz?
      Si le duele, llévalo al veterinario. Un saludo

      Eliminar
  41. Favor de responder a saravelazquez5214@gmail.com

    ResponderEliminar

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias