Las uñas de mi mascota

¿Quieres saber cómo cuidar las uñas de tu mascota? 
¿Por qué le crecen tanto las uñas a mi animal? 
¿Le puedo quitar las uñas a mi gato?

Algo tan sencillo como las uñas de nuestro animal puede suponer un problema a la hora de cuidarlas. Queremos que conozcas los principales problemas que pueden generar unas uñas mal cuidadas y cómo cuidarlas convenientemente. Si te quedan dudas, pásate por el Centro Veterinario Bitxos y te las resolveremos.



¿Debo cortar las uñas a mi animal?

Aunque muchos animales desgastan sus uñas durante el paseo o con rascadores, pueden requerir el corte de uñas periódico. Por ejemplo, la uña del “dedo gordo” o espolón de los perros y gatos no toca el suelo, por lo que no se desgasta. Esta uña crece muchas veces con forma rizada, pudiéndose clavar en la almohadilla y ocasionando muchos problemas y dolor a nuestro animal. También es muy frecuente que se enganche con nuestra ropa, mantas, sofás… y se rompa o arranque, lo que es muy doloroso y requiere intervención veterinaria.

Para evitar en lo posible estos problemas, es recomendable cortar estas uñas de forma periódica. Puedes traer a tu animal a nuestra clínica y nuestros veterianrios le cortarán las uñas, o pedirnos que lo realicemos durante la revisión del animal, incluso podemos realizarlo cuando venga a la peluquería. También puedes cortar sus uñas en casa, aunque debes saber cómo, ya que las uñas de los animales contienen vasos sanguíneos y una terminación nerviosa, que si se cortan por accidente producen sangrado y dolor. Pregunta a nuestros veterinarios cómo cortar las uñas de tu animal y qué tipo de tijeras emplear.

Normalmente las uñas de nuestro perro o gato necesitan ser cortadas si tocan el suelo cuando el animal anda. Si tienes dudas de si tu animal necesita o no un corte de uñas, pregunta a nuestros veterinarios.

¿Por qué mi animal tiene las uñas tan largas?

En el caso de los perros, unas uñas largas con crecimiento acelerado puede ser síntoma de enfermedades graves como la Leishmaniosis. Consulta el artículo sobre la leishmaniosis canina para saber más sobre esta enfermedad.



En los gatos, un sobrecrecimiento de las uñas suele deberse a que el animal no dispone de una superficie adecuada para limarlas y afilarlas. Los gatos necesitan rascar sus uñas, ya que son muy afiladas y curvas y se pueden clavar en las almohadillas, produciendo mucho dolor y problemas graves asociados. 



En las aves, las uñas largas suelen deberse al empleo de perchas de plástico (los palos de la jaula sobre los que se posa el ave). Estas perchas deben ser preferiblemente de madera y con distintos grosores para beneficiar el apoyo del pie del pájaro. También existen perchas especiales para limar las uñas, muy convenientes. En el Centro Veterinario Bitxos disponemos de estas perchas en distintos tamaños, adecuados al tamaño de la pata de tu pájaro. A veces, las uñas largas están relacionadas con la presencia de ácaros en la piel de tu ave (muy frecuente en canarios, jilgueros y periquitos), que deben ser tratados por un veterinario especialista en aves. Pregunta a nuestros veterinarios si sospechas que tu ave pueda tener ácaros.



En los pequeños mamíferos como conejos o cobayas, las uñas excesivamente largas suelen deberse a un sustrato inadecuado en el suelo de la jaula. Estos animales son por naturaleza cavadores, por lo que en libertad gastan las uñas constantemente cavando túneles. Al mantenerlos en casa no pueden realizar este comportamiento y las uñas no se gastan convenientemente. Pregunta a nuestros veterinarios cómo evitar esto. Las uñas de estos animales también se pueden cortar, de forma similar a las de gatos y perros.



¿Cómo corto las uñas de mi mascota?

Para cortar las uñas de tu mascota, ésta debe estar tranquila y quieta, ya que un mal movimiento puede llevarnos a un corte por accidente que le haga daño.
La uña de los animales contiene vasos sanguíneos y una terminación nerviosa que se extienden por el interior de la uña, por lo que no podemos cortar las uñas en su nacimiento. Si tu animal tiene las uñas blancas, el vaso sanguíneo se ve bastante bien, por lo que sabes por donde cortar sin acercarte a esta vena. Pero si tu animal tiene las uñas negras resulta difícil saber por dónde cortar.

Corte de uñas de Gato
Cortar las uñas de los animales no requiere una destreza especial, pero es recomendable que la primera vez las corte un veterinario o un auxiliar instruido y te enseñe cómo hacerlo. 

Corte de uñas para pájaros
Una mala experiencia en el corte de uñas puede hacer que nuestro animal odie esta rutina y sea imposible realizarla.


¿Qué instrumentos puedo emplear para cortar las uñas de mi animal?

Nuestros cortaúñas no son suficientemente fuertes para cortar las uñas de un animal, por lo que existen cortaúñas especiales para ellos. Dependiendo de la especie y del tamaño de nuestra mascota, hay diferentes cortaúñas que pueden resultar adecuados. En el nuestra clínica veterinaria de Burjassot podrás encontrar diferentes tipos de cortaúñas específicos para tu mascota.






¿Le puedo quitar las uñas a mi gato?

Quitar las uñas a los gatos (oniquectomía) es una práctica que se realizaba antiguamente cuando a los propietarios les molestaba que el animal se afilase sus uñas en los muebles o cortinas. Por suerte desde 2008 esta práctica está prohibida en la Comunidad Valenciana. Para quitar las uñas a los gatos, es necesario cortarles los dedos, ya que la uña nace en la última falange. Cuando se realiza la oniquectomía se elimina este último hueso y se cierra la piel de la almohadilla. Este procedimiento es muy doloroso para el animal y en muchos casos ocasiona, además de las posibles complicaciones, cojeras crónicas en los gatos. Desde 2008 esta práctica se considera  una mutilación innecesaria y se ha prohibido.
Además, al desungular al gato, le quitamos toda posibilidad de defensa ante otros animales, otros gatos o incluso ante caídas. Si encima este gato tiene que deambular por la calle y tiene que cazar, al quitarle las uñas le estamos proporcionando una muerte segura, ya que no puede atrapar el alimento.
Para evitar que el gato arañe el mobiliario, es necesario educarlo adecuadamente y proporcionarle rascadores para que pueda cuidar sus uñas, ya que lo necesita.  Pregunta en nuestra clínica veterinaria cómo educar a tu gato para que emplee los rascadores correctamente.


Desde el Centre Veterinari Bitxos esperamos que esta información te haya resultado útil. Si tu animal necesita atención veterinaria, puedes pedir cita previa en el 961131539 y estaremos encantados de atenderos.

Comentarios

  1. mi mascota no quiere nada con cortarse las uñas es mi perro gran danes, me protesta si ve que cargo un corta uña se pone bravo conmigo, es mi consentido pero no quiere nada con que le corte las uñas, tendré que llevarlo con el veterinario para que lo duerma y se las pueda cortar si me pueden dar alguna orientacion se lo agradesco (mipilo2006@hotmail.com)
    atte: Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba lo dice:NO se deben cortar las uñas a los gatos. Por varias razones. Con mucha razón el tuyo se rebela. Enseñale a utilizar "rascadores"

      Eliminar
    2. Orlando Beltrán, un gran danes no usará un rascador...

      Eliminar
    3. no se deben ARRANCAR/QUITAR, no dice nada de RECORTAR...

      Eliminar
  2. Hola, mi gata tiene una uña que es mas gorda que las demás. No sé si es porque se le ha inflamado. Intenté cortarle un poco la punta y se quejó, asi que no lo hice. Hace poco la operé y el veterinario se las cortó. ¿podría ser por un mal corte?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las uñas de los gatos crecen en capas o cartuchos. A veces crecen unos encima de otros sin que caigan los anteriores, produciendo una uña muy gorda que normalmente si la presionas como si quisieras romperla un poco con tus uñas por la parte de debajo, sueltan las capas que sobran. No duele ni molesta al animal.
      No sé si puede ser por un mal corte. Normalmente lo asociamos más a gatos que no se afilan las uñas regularmente.
      Un saludo

      Eliminar
  3. hola,consulta, tengo 2 gatos y les crece las uñas muy rapido..cuestion que ya no le cortamos las uñas pero me rompen todos los sillones y sillas, colchones y cualquier caja... les compre un rascador pero no lo usan, no sé que hacer para que no me rompan nada, vi por internet que se venden fundas de siliconas para gato..pero no sé si es efectivo.
    muchas gracias!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Los gatos necesitan afilarse las uñas ya que son necesarias para su supervivencia. A cada gato le puede gustar un tipo de rascador diferente, por eso hay tantos en el mercado. Prueba poner varios por la casa, en diferentes sitios donde les guste ir y a diferentes alturas. No hace falta que te gastes mucho dinero; a muchos gatos lo que más les gusta son los felpudos de fibra de coco o de sisal (los típicos de "bienvenido"), las cajas de cartón, el mimbre de una silla o los troncos de madera. Si tienen algún sitio fijo donde se afilan las uñas, como una esquina de un sofá o una silla en particular, puedes probar forrarlo con plástico como el de forrar libros, de manera que resulte desagradable para el animal apoyar ahí las patas y ponle cerca algún tipo de rascador para que tenga otra opción a la vista. En cuanto a las fundas de silicona, no conozco cuál es su eficacia ya que nunca las he usado con ningún gato. Creo que puede ser dificil que el animal se acostumbre a llevarlas y la necesidad de afilarse las uñas no va a desaparecer,sino que además puede hacerse más fuerte por la falta de desgaste contra el suelo y al asearse, lo que provocará que las uñas crezcan más rápido y puedan llegar a clavarse en las almohadillas. Espero que puedas corregir a tus gatos y la convivencia con ellos sea más agradable. Un saludo.

      Eliminar
  4. Mi mascota es un Chihuahua es demasiado cariñosa pero cuando ve a un veterinario con un cortauñas o cundo yo qiero cortarselas se pone demasiado nerviosa y empieza a mordernos a todos! Que puedo hacer para tranqilizarla? Los veterinarios al qe comunmente voy batallan demasiado al cortarle las uñas incluso ella no puede ni verlos sera por alguna mala experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selena,
      A los perros en general no les gustan que les corten las uñas, sobretodo si han tenido una mala experiencia previa como que les hayan sangrado o hayan peleado para que no les sujeten las patas.
      Tienes que intentar que no relacione el proceso de cortar las uñas con el estrés de sujeción, el dolor y el miedo.
      Cuando esté relajadita en casa, tumbada con vosotros, acaríciale las patas desde arriba hasta las uñas, mientras le hablas con tranquilidad. Toca bien entre los dedos y debajo de las uñas, solo con tus dedos. Separa los deditos, dale un masaje en el nacimiento de la uña, presiona las almohadillas suavemente... que sea agradable para el animal. Ten premios preparados, y mientras se muestre relajada, dáselos. Nunca se los des antes, no vale el "te doy esto, pero pórtate bien", ni si se pone nerviosa o está demasiado atenta a lo que haces. Prémiala sólo cuando esté relajada y contenta.
      Este proceso, dependiendo del animal, puede tardar horas, días o semanas. Ten paciencia y sé tenaz, es un proceso de adaptación mental y a todos nos puede costar un poquito,y a los perros también.
      Conforme veas que te permite cogerle todas las patas y tocar bien todas las uñas, coge un cortauñas y ponlo a tu lado. No le cortes las uñas. Simplemente que lo vea. Repite el mismo proceso de adaptación con el cortauñas a la vista. Conforme lo vaya aceptando, acaríciale con una mano los dedos mientras con la otra abres y cierras el cortauñas sin acercárselo a la pata. Cuando lo tolere de forma relajada y no salte cada vez que muevas el cortauñas, empieza a acariciar las patas con el propio cortauñas cerrado. Repite todo el proceso poco a poco. Conforme veas que se acomoda y no reacciona ante la proximidad del cortauñas a sus patas, intenta cortar solo la puntita de algunas uñas. Ve poco a poco avanzando hasta que te deje realizar todo el proceso con normalidad.
      Es un proceso largo, pero vale la pena!!
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una fox terrier y las unas le crecen hacia alante. Las tiene muy largas, el problema es que tiene la carne muy alante y solo se le puede cortar un poco el pico q no es nada. Hay alguna solucion? La solucion q me da la veterinaria es dormirla y cortarselas pegada al dedo y ese proceso habria q hacerlo una vez al año por q le vuelven a crecer y no me convence. Q hago? No tiene lismania, le hicieron las pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No hay mucho que se pueda hacer si las uñas son así. Lo único que se me ocurre sería sedarla y limarle las uñas con una lima eléctrica, pero es una solución parecida a lo que te dice tu veterinaria y las uñas volverían a crecer igual.
      Intenta pasear por zonas de suelo rugoso: asfalto, monte, rocas... para que se le limen más de forma natural.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. hola! a mi perrita se le atoro su uña en un agujero y se le arranco completa, ya le puse calendula para que cicatrice, pero mi pregunta es ¿Volverá a crecer su uña? alguien me dijo que ya no le crece, pero yo creía que era como nuestras uñas que se regeneran después de un muy largo tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que la uña crezca. En algunas ocasiones, muy raras, se afecta el lecho ungueal y la uña no vuelve a crecer.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. hola! a mi perro, se le ha clavado el espolón en la almohadilla, y tiene la almohadilla hinchada, creo que infectada por estar la uña clavada, se la he cortado y le he lavado la patita con agua y jabón neutro para desinfectarla, y tiene un agujerito en la almohadilla, ¿ que puedo hacer para que le baje el hinchazón????

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Le puedes poner frío local y betadine. Lo ideal es que lo lleves al veterinario para que determine si necesita tomar antibióticos o antinflamatorios.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. hola quisiera saber si se les puede ir cortando las uñas con una lima a pilas.. q tengo en casa y a los cuantos centimetros se le tiene q cortar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Le puedes limar las uñas sin problema. Los centímetros depende del tamaño de la uña. Observa si tiene alguna uña blanca en la que verás bien la zona rosada que indica el inicio del vaso sanguíneo y lee el artículo para saber hasta donde te puedes acercar.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. buenas noches, mi gata es muy cariñosa e inquieta le gusta mucho llamar la atencion el dia de ayer le metio las patas a un ventilador que estaba encendido y salio corriendo no fue hasta hoy que me fije que tiene una uña en cada pata como negra no se si es sangre acumulada xq no se deja ver bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Probablemente tendrá la uña morada, como cuando nos pillamos con una puerta. Si cojea, llévala al veterinario para que se lo mire. Si no, con el tiempo se pasará.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola , mi consulta quizas solo sea ignorancia pero ahí va . Tengo una Golden Ameerican de casi un año y recien estos dias me he dado cuenta que el nacimiento de sus uñas se està volviendo muy oscuro, marrón casi negro y la verdad suelo jugar mucho con ella y nunca se lo habìa visto así. En sus patas delanteras es mas acusado que en las traseras. Es normal o es sìntoma de algùn problema de salud ?? Mil gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla,
      No te preocupes si tu pregunta parece simple, estamos para atender todo tipo de dudas y preocupaciones que tengáis sobre vuestros animales.
      Es normal que al nacer las uñas sean blancas y con los meses vayan oscureciéndose. Muchos animales las tienen negras.
      Esto es válido siempre que estemos hablando de las uñas, no del pelo de los dedos. Si este se oscurece y el animal se lame, puede indicar una infección por hongos.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias . Su pelo en los dedos es blanquito, ningun cambio desde que era cachorrita... Solo el nacimiento de las uñas. Mil gracias por aclararmelo, la verdad me asusté un poco :) . Saludos y gracias otra Vez

      Eliminar
  11. Hola.
    Tengo una gata que araña cuando le parece. No los muebles, sino a las personas y animales que estén en casa. El problema es que quiero ir a vivir con mi pareja pero tiene miedo de que mi gata le arañe los ojos a su perro. Conociendo a mi gata es muy probable que lo intente. Yo nunca he conseguido cortarle las uñas. Cuando lo he intentado he terminado llena de arañazos y ella con sus uñas intactas.
    ¿Qué puedo hacer? No quiero que irme a vivir con mi pareja le cueste un ojo al perrito.
    Muchas gracias.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Aunque a tu gata le consiguieras cortar las uñas, no eliminaría la posibilidad de que arañara al perro o a las personas, ya que las uñas no se pueden cortar del todo, pues en su interior se encuentran vasos sanguíneos y nervios, como se explica en el artículo.
      La cirugía para quitar las uñas se prohibió hace años por ser demasiado cruel para el animal, aunque puede ser que aún se haga en algunos sitios, por si quieres preguntar.
      Es difícil encontrar una solución a tu caso, ya que el riesgo de que ocurra es imprevisible y lo que está en juego no es un mueble, como tu dices, sino un perrito...
      Podrías también hablar con algún etólogo especialista en gatos y preguntarle si podría poner fin a esa conducta imprevisible del animal mediante alguna terapia o feromonas.
      Mucha suerte, siento no poder ayudar más. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra ayuda. Consultaré a un etólogo como me habéis propuesto.
      Un saludo.
      Ana

      Eliminar
  12. si a mi perrito se le salio una uña que puedo aser
    o no le pasara nada.
    ¿que puedo aser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Quieres decir que se le ha roto?
      No pasa nada, las uñas vuelven a crecer. A veces se arrancan de raíz y duelen un poco. En ese caso hay que controlar que no se infecte (que no aparezca secreción maloliente, que el dedo o la pata no esté caliente ni roja...), pero hay que darle tiempo para que crezca de nuevo.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. hola, tengo un gato de 13 años, en su patita derecha, la uña que sería el espolón se le ha ido clavando en la almohadilla y tiene la zona muy hinchada, no le duele al andar y está bien, pero cuando le toco se queja, que tengo que hacer?, muchas gracias por vuestra atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es un problema bastante frecuente en gatos mayores. Acude a tu veterinario para que corte la uña y la saque de la almohadilla, que cure correctamente la almohadilla y le dé medicación al animal, ya que, aunque no se queje, le tiene que estar doliendo (es como un uñero en personas!).
      Una vez se solucione el problema, pide a tu veterinario que te enseñe cómo cortar los espolones para que no le vuelva a ocurrir.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. hola desde chile pregunto ,mi novio le corto las uñas a mi gatita cali y me di cuenta qe una de sus patitas qedo sangrando qe debo hacer igual es leve ,pero le eche alcohol y ahora solo tiene manchada su patita ,dese ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante frecuente que las uñas sangren si no las corta un profesional. Se debe a que se ha cortado demasiado y se ha alcanzado la venita de su interior. No es grave aunque puede ser doloroso para el animal. Limpiale la patita con agua oxigenada y si vuelve a pasar no uses alcohol sino agua oxigenada. Un saludo.

      Eliminar
  15. hola mi cobaya tiene los dos dedos pequenos de detras marrones y no se si es suciedad o alguna enfermedad si me puede ayudar se lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona me lo puede responder por email? isabelnoramartina@gmail.com

      Eliminar
  16. A mi gata bebe le cayo un valde y le saco su uña y esta colgando no se si le va volver a crecer su uña o nunca mas le va a crecer estoy preocupadisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si la uña está colgando debe dolerle bastante. Llévala al veterinario para que acabe de arrancarla si tu no te atreves. Normalmente las uñas vuelven a crecer, pero sin verla no puedo asegurarlo 100%. Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola! buenas noches!! tengo una duda!! los hijos de mis gatos, nacieron con las uñas negras! , que significa???
    te dejo mi email gracias!!
    mdarck_123@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola,
      No significa nada, solo que las tienen pigmentadas. Posiblemente tengan las patitas y las almohadillas también negras.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, tengo una perrita en la huerta y ayer jugando con ellq le vi el espolón muy inchado me di cuenta de que la uña le ha crecido demasiado y la lleva clavada,mi pregunta es la siguiente ¿como puedo desclavarsela?espero su respuesta muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes cortarla con cuidado con un cortauñas de perro y extraerla. Limpia y desinfecta bien la herida hasta que cicatrice. Si no te atreves o lo ves muy feo, llévala al veterinario. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola, tengo un gato adulto aunque no se su edad porque es adoptado, que tiene una uña infectada, creo que es así porque su patita esta hinchada, renguea y recién lo mire bien de cerca y le sentí muy mal olor. es por debajo de donde sale la uña. Lo voy a llevar al veterinario en cuanto pueda, pero vivo lejos de uno y mientras tanto quería saber en que lo puedo ayudar, quizás lavando su pata?
    espero su pronta respuesta, mcuhas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debes llevarlo al veterinario para que lo revise bien y le de tratamiento si lo necesita. Lava mientras bien la pata y aplica betadine o clorhexidina para desinfectarlo.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  20. A mi bulldog le ha crecido una uña de la patita trasera pegada a la carne y por el dolor no la apoya. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévalo al veterinario para que se la corte y le de el tratamiento adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  21. hola, tengo un bulldog fránces y ayer se le ha caido la uña del espolon y se le ha quedado solamente el nervio al descubierto y un pedazito de uña, cuando camina o roza con algo le sangra y he optado por curarle con un poco de vetadine y ponerle una gasa con una venda, deberia llevarlo al veterinario para que se lo vean o con ese cuidado se recuperara su uña? estoy preocupadisima, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando ocurre esto lo mejor es poner un vendaje durante 5 o 6 dias hasta que la uña crece y protege el nervio, cambiándolo diariamente y curando con betadine. Si muestra dolor si que te recomiendo que lo lleves al veterinario para que le ponga un antiinflamatorio. Un saludo

      Eliminar
  22. hola, a mi gato le están saliendo uñas en los dedos de sus manos (abajo se sus uñas normales), esta caminando renco y le duele ¿a que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabemos a qué te refieres, pero parece que lo mejor es que lo lleves al veterinario para que se lo vea. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, a mi gato le esta saliendo una segunda uña en el dedo y no puede apoyar su patica a eso me refiero

      Eliminar
    3. Hola,
      Debe tener retenido algún cartucho de uña muerto. Llévalo al veterinario para que lo vea. Un saludo.

      Eliminar
  23. hola, mi gata tiene 3 meses y medio, la bañamos y se le cayeron 2 uñitas, es normal? o en cuanto tiempo le vuelven a crecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es bastante normal que se les enganchen las uñas y les caigan los cartuchos. No pasa nada, le volverán a crecer en un mes o así.

      Eliminar
  24. Hola tengo un sharpei y se le caen las uñas solas se le queda blanco lo que le queda a ella ni le duele . Le vuelven a crecer de nuevo? Ya se le an caído casi todas y se le queda blanca y dura que le puedo dar para que le vuelva a salir la funda.estoy muy preocupad a por mi perrita y no puedo yevarla al veterinario.que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es normal lo que le está pasando a tu perra. Te recomiendo que acudas a un veterinario.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. que pasa si a un gato se le quebra un pedasito de uña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Igual que a nosotros, le vuelven a crecer.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola!
    Ami perro pitbull se le callo el polon calcaneo totalmente, ¿ que puedo hacer? El veterinario dijo que tenia que anesteciarlo todo para poder quitarcelo bien. ¿es cierto? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En muchas ocasiones necesitamos anestesiar o sedar al animal para conseguir arrancar completamente un espolón roto y que cure correctamente.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Hola, hemos llevado a mi perrita a cortarse el pelo, y se pone muy nerviosa y al meterla en el transportín de la peluquería canina se ha casi arrancado la uña de la patita de atrás, la que cuelga y no se que hacerle porque no se si curará o si voy a tener que llevarla a que se la quiten. Ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A veces nos toca arrancar los espolones, depende si le duele y de cómo lo tenga. No podemos saberlo sin verla.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Hola!Mi gato tiene hinchada y roja la ultima falange del dedo gordo se una pata y le sale costra y algo de pus.Se lo intenté curar pero le vuelve a salir una costra y la pus.Le da panico salir de casa y no soy capaz a meterlo en el transportin.¿ Algun remedio casero para su afeccion?Ademas le duele poque si se lo toco se queja.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi gato tambien le sucede lo mismo y no se a que se deba , ayuda por favor
      carlos_gf@live.com

      Eliminar
    2. Hola,
      Le puedes limpiar con betadine, haciendo baños, sumergiendo la patita afectada en un vasito con betadine. Pero si no le pasa tendrás que llevarlo al veterinario para que diagnostique si es una infección bacteriana o por hongos y le ponga tratamiento adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola tengo una pregunta... lo que pasa es que le corte la punta de las uñas a mi gata pork me rompe mis muebles y al cortarle la uña como que se le triza a que se debe :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las uñas de los gatos estan compuestas por capas que al cortar se pueden astillar. Es totalmente normal. Lo ideal es que enseñes a tu gata a usar un rascador para que deje de romper los muebles y sea ella la que mantenga la longitud adecuada de sus uñas. Un saludo

      Eliminar
  30. mi gatita tiene 3 semanas i media d nacida tiene una uñita mal i le salio una pelota d pus se la kise reventar pero empeso a temblar le puede pasar algo malo? q ago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévala al veterinario para que lo abra y cure correctamente, y le dé antibiótico si es necesario.
      Un saluod

      Eliminar
  31. Tengo un bodeguero andaluz de 11 años, lleva 3 meses tomando doxiciclina y varidasa.(2/día) por un derrame en el ojo por picadura de garrapata. Hemos observado que sus uñas se están volviendo blancas, puede estar relacionado con la medicación? Qué puede ser? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pues nunca lo he observado, pero podría ocurrir. Coméntaselo a tu veterinario en la próxima revisión por si es algo distinto.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola tengo un gato de 3 años, nunca recortamos sus uñas, quedo fuera de casa una noche y al dia siguiente empezo a cogear y desde alli no volvio a pisar, lo revisamos y le falta dos uñas, no sabemos si fue una riña o que le paso. Que se puede hacer?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser una riña o una caída de la que se haya salvado gracias al agarre de las uñas que perdió . Si sigue cojeando, llévalo al veterinario para que le dé antinflamatorio.
      Un saludo

      Eliminar
  33. Ami perro se le a roto el dedo gordo jugando le echado vetadine porfavor dime si estara bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿Se le ha roto el dedo o la uña? Suponemos que la uña. Si la uña se ha roto totalmente, cúrale con betadine y coloca una venda durante 24 horas. Si cojea o se lo lame constantemente llévalo al veterinario para que le dé antinflamatorio, pues duele bastante.

      Eliminar
  34. hola mi gato tiene una garrita colgando fue por una pelea que tuvo con una gata que debo hacer es la que tiene escondida la que tiene lastimada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. parece que se le arranco desde la raiz

      Eliminar
    2. Hola,
      En estos casos debes curar con betadine y vendar durante 24 horas. Si el dolor es muy intenso, acude a un veterinario para que le de antinflamatorio.
      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola, lleve a mi perro a cortarle el pelo y las uñas y cuando salio y llegamos todo normal, fue al dia siguiente q empezo a cojear de una de las patas delanteras, le revise y no le vi nada engachado, aunque cuando le toco una de las uñas se queja y tira a morder, no se que puede ser, es grave?? Ayudarme a ver que puedo hacer no me deja tocarle y verle bien esa zona de la uña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede que se le rompiera la uña y la tenga enganchada. Llévalo al veterinario y que se la mire correctamente.
      Un saludo

      Eliminar
  36. MUCHAS GRACIAS, YA NO LE DUELE.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  37. Hola! Buenos días/tardes/noches!
    El asunto es si me podrían ayudar con la duda de cuanto demoran en crecer las uñas de un periquito Forpus. Se la ha arrancado el mismo y sangra. El veterinario dijo que era normal que sangre un poco más pero me preocupa porque no se la ha vendado ni nada y sigue sangrando un poco.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Un periquito tiene muy poco volumen de sangre en su cuerpo, y el sangrado por una uña, si no se detiene, puede llegar a debilitar mucho a un animal. Las uñas tardan meses en crecer del todo, pero tampoco es normal que tu animal se haya arrancado una uña si no es que estaba sobrecrecida, torcida o que le duela por algún motivo. Un saludo

      Eliminar
  38. hola de nuevo mi gato ahora tiene como un hueco por fuera en la oreja le salio materia y todo y dentro de la oreja le salio otro que debo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Suena a que tu gato se ha vuelto a pelear y tiene un absceso por mordedura de gato. Llévalo al veterinario, pues necesitará antibiótico, y cástralo para que deje de pelearse.
      Un saludo

      Eliminar
  39. hola mi gato se ah agarrado a pelar, ese dia lo revisé pero no parecía tener nada, hoy vimos que cojea al caminar, le revisamos pero no se deja ver bien, al parecer se le desprendió un poco la uña porque todavía la tiene ahí con un poco de sangre, intentamos vendarlo y desinfectarlo por no deja que hagamos eso, no lo llevamos al veterinario pues estos días están cerrados, que debo hacer? cuando lo lleve le van a sacar su uña ? :/
    desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Depende de como tenga la uña puede ser necesaria la extracción. Si no, al menos hay que poner un antinflamatorio para que el animal no tenga dolor. Un saludo

      Eliminar
  40. Mi cobaya parece estar bien pero me preocupa que algo malo le pase porque se lastimo una uña ayer solo parecía estar levantada pero hoy se ve mas pequeña como si se le ubiera enterrado :/ :'(
    Me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¿puede ser que se le rompiera y hoy veas solo la raiz?
      Si le duele, llévalo al veterinario. Un saludo

      Eliminar
  41. Favor de responder a saravelazquez5214@gmail.com

    ResponderEliminar
  42. Hola! Tengo dos preguntas.. tengo un perrito raza caniche y he notado que ultimamente se levanta de dormir y camina encorvado, camina un poquito y se quiere sentar.. camina otro poco y se sienta.. si le hago caminar bastante camina normal sin encorvarse pero cuando se sienta o acuesa cpmienza de nuevo a encorvarse.. que podra ser?
    Mi otra pregunta es si es normal que las patas de atras tenga casi el 70% de las uñas color blanco y no asi en las patas delanteras que en su totalidas son negras.. sera que tiene largas las uñas traseras? Por favor espero su respuesta.. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Deberías llevar a tu perrito al traumatólogo y que le haga una radiografía de columna vertebral, a ver si encuentra explciación a ese encorvamiento. Muchos perros sufren un poco de artrosis que se manifiesta más cuando están recién levantados, puesto que las articulaciones están frias.
      Respecto a las uñas, es totalmente normal. Igual que tienen manchas en el pelo y pueden tener en las encías, algunas uñas pueden ser blancas y otras negras según el pigmento que les haya tocado.
      Un saludo

      Eliminar
  43. hola soy Valeria y tengo una duda.. mi gato a veces que muerde un peluche empieza a hacer cosas raras empieza a maullar como loco y me muerde y rasguña, estoy confundida por que segun yo los gatos no hacen eso o si ? nose si tenga una enfermedad de los dientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, ya hemos contestado a este comentario en otra sección del blog.

      Eliminar
  44. Hola a mi gato lo pisé sin querer una patita y le sangraron las uñitas, que es lo que puede pasar en estos casos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que le curen sin más secuela, pero se le puede inflamar y doler. Si ves que muestra dolor, acude al veterinario para darle un analgésico.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Hola a mi perro hace poco se le cayo jugando la uña del espolón, pero no se rompió se le cayo completamente.. Le volverá a crecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que le crezca sin problemas.
      Un saludo

      Eliminar
  46. Hola tengo un canario y le cortaron la uña mucho se le ve un poco la vena pero no sangra, puede sangrar??? Que tengo que hacer?? Se ve que le molesta un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si no le sangra, lo normal es que no sangre ya, pero contrólalo. Normal que le moleste, al lado de la vena va un nervio y al acercarse tanto pueden haberlo tocado.
      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola... a mi perra le creció la uña del espolón de manera curva y se le encajó en la piel. Anoche sangró un poco y se le hinchó la patita. Será que yo misma puedo cortarle la uña y desencajársela? Qué medicamentos debo usar y procedimiento seguir? Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si la tiene clavada, mejor llévala a un veterinario que la revise, porque a veces necesitan medicación tras quitarla.
      Un saludo y suerte

      Eliminar
  48. Hola.
    Mi perro de debió dar un golpe en la uña del espolón y desde entonces la tiene negra. No sangro ni nada.
    Esperábamos que al crecerle se le fuera quitando, pero sigue siendo toda negra desde hace unos cuantoses. La de la otra pata es blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los perros pueden tener las uñas blancas o negras, sin que sea ningún problema ni defecto. Si no le duele seguramente se trate de pigmento, no de hematoma.
      Un saludo

      Eliminar
  49. Hola! Mi perrita tiene la carne viva sobre su uña. Como si la uña le partiera la carne. El veterinario me aconsejo cortarle toda la almoadilla, es decir quitarle la carne sobre la que descansa la uña pero a mi me parece un pedazo muy grande de carne. Me da miedo. No sería mejor cortarle la uña? O que otra solución puede haber? Muchas gracias por su consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende de cómo esté la uña. Sin verla no podemos darte una alternativa válida. Si quieres otra opinión, lo mejor es que lo lleves a otro veterinario y que lo vea.
      Un saludo

      Eliminar
  50. Hola, buenas noches. Tengo un gato de siete meses, y note que en el espolón de las dos patas delanteras tiene la almohadilla pelada, de color rojizo, y la uña esta casi inmóvil, no tiene la flexibilidad para salir que tienen las demás uñas.
    Entre caricia y caricia, presione sobre la zona inferior de la pata, para ver si era posible que saliera al exterior en su totalidad, y salio pero haciendo bastante presión, el garito no presentó molestias al presionar esa zona, por lo que note que no le dolía. Sera eso una uña encarnada, o es algun otro problema?
    Muchas gracias por su tiempo, leí muchos de los comentarios que dejaron, y se nota la dedicación que conllevan con la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que cuentas puede ser perfectamente normal. Las almohadillas no tienen pelo y pueden ser rosadas o negras. En los espolones las uñas tienen menos movilidad que en el resto de dedos puesto que no tocan el suelo y no "molestan" al caminar. De todas maneras si te preocupa, llévalo al veterinario para que se lo vea. Un saludo y gracias por tu confianza.

      Eliminar
  51. Hola :c le corte una garrita a mi gata y sangro , siempre le corto las garritas y nunca me había pasado que debo hacer? Limpie la garrita con agua oxigenada e isodine.... Tiene alguna gravedad? :c tengo miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No es grave, solo duele un poco. Lo normal es que el sangrado se detenga enseguida y cicatrice correctamente, estando la patita totalmente normal a las pocas horas.
      Un saludo

      Eliminar
  52. hola mi canario se arranco la uña, ya controle el sangrado pero se sigue picando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es normal, al arrancar la uña, duele. Si le produce molestia, llévalo al veterinario para que le dé un antinflamatorio.
      Un saludo

      Eliminar
  53. HOLA, TENGO UN CANARIO QUE DEBE TENER 7 AÑOS, LE HAN CRECIDO LAS UÑAS MUCHISIMO AL PUNTO QUE SE LE HA HECHO COMO UN RULO Y NO TIENE ESTABILIDAD PARA PARARSE EN SU PALO, LO VEO ATEMORIZADO Y DECAIDO Y ME DA MUCHO TEMOR QUE AL LLEVARLO AL VETERINARIO MUERA DEL SUSTO POR LA MOVIDA, QUE ME SUGIERES?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tendrás que llevarlo para que se las corten si no te atreves tú a hacerlo. Si te atreves, compra unas tijeras adecuadas en alguna pajarería o tienda de animales y mira el gráfico en esta entrada donde sale el corte de uñas para pájaros. Corta por el 3 por seguridad. Para evitar que le vuelva a pasar, usa una percha con lima o una funda de lima para perchas. De todas maneras, puede que tu animal tenga ácaros (no es normal que crezcan tanto las uñas), así que una visita con el veterinario especializado no le iría mal. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola, a mi perro q es un yorkshire se le salió la una del sitio y ahora cojea, no corre , no para de lamersela y cada vez q se la intentas mirar para ver como la tiene te muerde. Ya hemos pedido cita para el veterinario.
    Pero mientras q pasen los dias ¿como se la cuido end casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si te deja, ponle Povidona Yodada y véndala para que no le roce con nada.
      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola, tengo un cobaya que le han crecido mucho las uñas. No he podido encontrar alicates para cobayas pero tengo una alicate para perros ¿Sirve igual o tiene que ser especificamente para cobayas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sirve igual, pero debes ir con más cuidado porque la uña es muy pequeñita para el tamaño del cortauñas, pero lo puedes usar. Un saludo

      Eliminar
  56. hola buenas tardes necesito prontas respuestas. mi perrita tuvo cachorritos y uno de ellos llora much le chilla el pecho y tengo que ponerla a parte a la mama y tenerla para que le de la teta porque no le quiere dar pero a los otros si le da. este cachorro estab re gordito y ahora esta decallendo. ademas le descubri que le falta una uñita y me da mucha pena que grita y grita ya no le da la voz. justo las veterinarias aca estan todas cerradas como para pder llevarlo pero ademas me dicen que es muy bebe apenas tiene 11 dias y no le pueden dar nada. que puedo hacer yo miestras tanto? saludos! =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ya indicamos en el blog que no podemos atender urgencias. Tampoco podemos hacer diagnósticos sin ver a los animales, y en este caso el cachorrito necesita una buena exploración veterinaria para averiguar qué le pasa. Un saludo y suerte

      Eliminar
  57. buenas noches, mi perrita se lastimo ha de ser jugando y se lastimo la uña, se le quiere como que salir pero aun la tiene ahí, le duele xq no puede apoyarse mucho con esa patica, la he estado limpiando pero que mas puedo hacer?.. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévala al veterinario para que valore si es necesario arrancar o cortar la uña, pues cuando no se desprenden, duelen cada vez que el animal apoya la pata en el suelo. Un saludo

      Eliminar
  58. hola , es urgente!! me acabo de encontrar a mi canaria llena de sangre y la jaula y el nido tambien , me he asustado mucho , la he desinfectado la pata , porque creo que se ha arrancado una uña , pero no deja de sangrar , no se que hacer , por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ya indicamos que no podemos atender urgencias en el blog. Espero que la canaria esté bien, pues la pérdida de sangre en los pájaros puede ser muy grave.
      Un saludo

      Eliminar
  59. Mi gato está castrado pesa unos 8 kg y sale de paseo todos los días a visitar los jardines de los vecinos. Hoy lo trajo una vecina, lo había agarrado alguien y le había arrancado todas las uñas traseras y delanteras y además un colmillo.
    Le estoy dando antibióticos pero quería saber si puedo hacer algo más por él, es muy bueno y dócil tiene 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo más recomendable sería que lo visitara un veterinario para valorarlo bien.
      Un saludo

      Eliminar
  60. Hola, mi gato ha salido a dar un paseo y ha perdido una uña me percaté esta mañana porque batió su pata al caminar, se está lamiendo contantemente su pata pero tiene un mal olor. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si tiene mal olor se puede haber infectado. Llévalo al veterinario para que le recete el tratamiento adecuado. Un saludo

      Eliminar
  61. Hola,

    A mi perro se le ha clavado la uña de arriba en la piel. Le ha crecido tanto que se le ha enroscado y se le ha clavado. Esto le ha pasado más veces pero él mismo se la acababa sacando o mordiendo para quitarsela. Ahora lleva unos días así y no se si debo esperar a que se la quite solo o no. Me da miedo que se le pueda infectar de alguna manera pero cuando le intento tocar para verla, se queja. ¿Hay algún remedio casero? ¿qué puedo hacer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Yo no dejaría que se infectara y diera más problemas. Llévalo al veterinario y que se la quite. A veces hay que sedarlos si están muy doloridos. Y cuida más sus uñas y no permitas que le pase esto, que en tu mano está podérsela cortar cuando no la tiene aún clavada para evitarle males peores. Un saludo

      Eliminar
  62. Hola mi perrito anda cogeando de la patita delantera pero no lo escucho quejarse de dolor. Cuando camina escucho como le truenan las uñas hoy intente cortarselas pero no se dejo. El problema es que no puedo ver si tiene inflamados los deditos xq es muy peludito y anda el pelo de las patas con muchos nudos x el mismo motivo xq no se deja rasurar. Que hago con respecto a la patita renca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Llévale al veterinario para que se la revise o al menos a la peluquería para que le corten bien los nudos, ya que puede tener nudos en la superficie de apoyo de la pata y por eso cojear, o puede ser algo más.

      Eliminar
  63. Hola, mi perrita es una schanauzer y cada vez que la saco a pasear le sangra la parte de la uña que va pegada a la carne, como si arrastrara la parte de arriba de las patas y se le limara esa parte de las uñas. Le ocurre en las dos patas delanteras, en las uñas delanteras. Pensé que podía ser por traer las uñas largas pero se las cortaron hace poco. ¿Qué podría ser la razón causante de esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser una infección de la raiz de las uñas. Llévala al veterinario para que la revise. Un saludo

      Eliminar
  64. Mi perrita tiene la uña gorda enroscada como se le podra cortar algun correo donde pueda enviar la foto para que la vean, o alguna veterinaria que sepan, soy de Ciudad, Juárez, Chihuahua, México en este correo me pueden contactar ---> kendralix@live.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Se puede cortar con un cortauñas especial de perros, que puedes encontrar en cualquier comercio de mascotas. Si no sabes cómo hacerlo, llévala a un profesional para que te enseñe.
      Un saludo

      Eliminar
  65. Hola! Mi perra hace unos cuantos años se habia arrancado una uña y nunca le volvio a crecer. Ahora se volvio a arrancar la misma uña pero esta vez desde adentro y le quedo un agujero. Se le esta cicatrizando, ¿es conveniente?, por lo que yo veo tiene todavia como un poco de uña adentro. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda uña dentro, no debería cerrarse por fuera. Si tienes dudas acude al veterinario para que se la revise. Un saludo

      Eliminar
  66. hola buenas tarde lleve a mi pug a que le cortaran las uñas, pero en una de ellas empezó a sangrar el veterinario hizo presión y le puso agua oxigenada le paro el sangrado la lleve a casa y como ala hora empezó a sangrar de nuevo ya le puse agua oxigenada pero no para el sangrado que hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aprovechamos para recordar que no debéis usar este blog buscando ayuda inmediata, pues no se responde diariamente. Es unicamente un blog de información y no podemos dar tratamientos de urgencia. Cuando esto ocurre, tenéis que limpiar con agua oxigenada y ejercer presión. Si aún así no se soluciona, debéis llevar al perro al veterinario. Un saludo

      Eliminar
  67. hola amigos estoy preocupada ya que hoy en la ma;ana sali a pasear con mi perro mestizo, y un cohete lo asusto muchisimo, se puso muy nervioso y jaloneaba la correa queriendo huir del lugar y como yo lo frenaba se limo las uñas contra el asfalto y algunas le comezaron a sangrar, yo me asuste mucho y me devolvi a casa, pero el trecho es bastante largo y el es un perro grande y no lo podia cargar. durante el camino de regreso a casa dejaron de sangrar, y ahora en la casa el esta bien, se lamio y ya no sangran ni nada. debo preocuparme y ocuparme, o ya no hay ningun riesgo para la salud de el. Por favor contestenme rapido. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las uñas de los perros tiene un vaso sanguíneo que si se abre por un corte o por desgaste, sangra. Aunque la sangre es muy escandalosa, suele cerrar bien y no dar problemas. No te preocupes, no hay riesgo de saludo. Te recomiendo que durante unos dias, cuando lo saques a pesear, le pongas algún tipo de protección en la punta de las uñas, como una crema densa o vaselina. Un saludo!

      Eliminar
  68. Hola, Quiero hacer una consulta, mi madre tiene un canario al cual, al parecer se le rompió o se le cayó la uña y le quedó sangrando.El veterinario cerca de casa no se especializa en aves y no se que hacer para que el sangrado se detenga. Por ahora le he limpiado la jaula para que no se infecte con lo que pueda llegar a haber. Tengo un polvo que uso para cicatrizar mis heridas, que contiene oxido de zinc, undicilenato de zinc, propionato de sodio, acido salicico, su acción es cicatrizante, antimicrobiano, epitelizador, antiinflamatorio y antimicotico. Puede que le sirva sin afectarle? o me pueden dar algún otro consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Aunque el veterinario que tienes cerca no esté especializado en aves, seguro que tiene productos para detener el sangrado de las uñas de perros y gatos, y sirven igual para el canario. En estos casos es conveniente limpiar la uña haciendo presión con agua oxigenada y poner un "taponcito" de crema cicatrizante.
      Un saludo

      Eliminar
  69. Buenos días, tengo un pájaro tordo o chamón, la uñas le han crecido mucho y se le están undulando,la uñas por naturaleza son oscuras y no puedo ver hasta donde llega la carnesita, hasta donde se las puedo cortar, ya que me angustia cortarle demasiado o muy poco y que le siga incomodando,o si llega a tener acaros que se puede hacer,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No te puedo explicar hasta donde cortar si no es en persona... Pon las uñas bajo una luz potente por si consiguieras ver a través de la cutícula. Respecto a los ácaros, deberás acudir a un veterinario de aves de tu zona para que te de un tratamiento adecuado. Un saludo.

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Saludos! excelente artículo :3 aunque...yo tengo un pequeño problema...hace tiempo que no le cortaba las uñas a mi perro por trabajo, escuela y ultimamente se me pasaba mucho..el problema es que una de sus uñas se le enterró en una almohadilla y el dedito se le infectó y se inchó, de inmediato corté su uña, lavé la pata, desinfecté con agua oxigenada, molí una ampicilina y se la puse a la herida, le puse vitacilina y un poco de sávila porque ahí tengo pero la hincazón no se le baja...qué más puedo hacer? seguí el mismo proceso hoy y creo que sigue igual...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Normalmente si lo desinfectas bien debe remitir en uno o dos dias. Si no es así, puede haber una infección más seria, deberías llevarlo al veterinario. Un saludo y que vaya bien.

      Eliminar
  72. hola
    tengo un gato de un año y medio y jugando se lastimo una de sus patas traseras y una de sus uñas se torció y sangro.... que puedo hacer????
    por favor responder por email (ivi.diaz.labbe@hotmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Cuando esto ocurre se intenta detener la hemorragia haciendo presión con una gasa empapada en agua oxigenada. Puede producir un poco de dolor al apoyar, por lo que el animal puede presentar una pequeña cojera. Si ésta se alarga o el animal está muy molesto, debe llevarlo al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  73. Hola buenos días mi perro Yorky de 8 años tiene el espolón de la pata derecha muy largo y rizado se le puede cortar sin más para que no se le clave o le tendrían q hacer otra cosa en el veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si no lo tiene clavado, basta con cortarlo. Pídele a tu veterinario que te enseñe a cortarlo para prevenir problemas futuros, pues esta uña al no tocar el suelo no se desgasta y tiende a crecer muy rizada, enganchándose con facilidad en los sitios o clavándose en la almohadilla.
      Un saludo

      Eliminar
  74. Se le ha caido las uñas mi gato, ha estado muy enfermo.

    ResponderEliminar
  75. Hola.
    Tengo una poodle toy.
    Hoy en la pequeria canina le cortaron una uña mal. Afectara en algo

    ResponderEliminar
  76. Hola buenas tengo un conejo y vi que le moslestaba una pata delantera al caminar al tomarlo se puso nervioso y pataleo fuerte y con mi ropa se arranco una garra que tenia suelta se le puede ver rojo pero no sangra algun cuidado que deba tener en cuenta ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Igual le puede producir un poco de dolor. Obsérva que no disminuya su ingesta de alimentos y su comportamiento sea normal. Un saludo

      Eliminar
  77. Hola yo tengo una Chihuahua pero un perro como chato que tienen los dientes por fuera la mordió la patita y le arranco la uña con un pedasito de dedo le sangró mucho le lave con agua y le puse sulfatiazol y la vende fue el dedito que está solito como el de nosotros el dedo gordo nose como se llama ese delito en los perritos que hago ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Una mordedura es siempre una herida infectada. debes llevarlo al veterinario para que lo revise y le de el tratamiento adecuado. Un saludo

      Eliminar
  78. Hola.!

    Tengo un pug de 10 años con las uñas muy largas, cada 15 días se las rebajo con una lima eléctrica sin embargo el nervio está muy largo y no puedo rebajarle suficiente, me siento fatal por no haber sido constante y que el pobre ahora deba pasar por esto. El camina perfecto y sin molestias, sin embargo me gustaría que tuviera las uñitas de tamaño normal por ello mi pregunta es ¿que debo hacer? y ¿si dejo la punta del nervio se irá retrayendo? agradeceré su respuesta ya que desconozco el tema.
    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ten cuidado con el nervio, pues si lo tocas, le dolerá y la próxima vez no querrá que se las limes. Puedes acudir a un profesional peluquero o veterinario para que te recomiende sobre qué hacer, por si puedes cortarle más las uñas. Un saludo

      Eliminar
  79. Hola buenas tardes mi gato se lastimo sus uñitas x escapar de unos perros algunas se le cayeron y sangro y tiene una en la patita trasera que le huele mal y tiene un poco de pus ..el es un gatito que solo sale a la puerta no es callejero...gracias que puedo hacer te lo agradeceria chao !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Se le puede haber infectado. Puedes limpiarle con betadine, pero lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revise y le ponga antibiótico si es necesario. Un saludo!

      Eliminar
  80. Hola, mi cobaya tiene un dedito negro y la uña tambien lo compre hace dos dias tiene 3 meses. Cuando se lo toco es como si se le fuera a caer el dedo. Me puedes rrapinder con gmail? Noelia.v704@gmail.com
    muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Muchos animales tienen la uña del mismo color que la piel del dedo correspondiente. De todas maneras, si no te parece normal, debes llevarlo al veterinario por si tiene una necrosis en el dedo. Un saludo

      Eliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  82. Buenas tengo una pitbull pero por error una persona le cortó más de lo que debía la uña de una pata
    Cuanto tiempo tarda en crecer de nuevo!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende de cuánto se haya cortado. Normalmente en tres días ya hay uña suficiente para apoyar con normalidad, pero hasta que se iguale a las demás, puede tardar dos o tres semanas. Un saludo

      Eliminar
  83. hola a mi perrita le creció mucho el espolon de su pata encarnandosele en la piel y se le infecto. no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debes cortarlo con cuidado y desinfectar bien la herida. Lo ideal es que la lleves al veterinario para que además le de antibiótico si es necesario y analgésico para que no le duela. Un saludo

      Eliminar
  84. Hola, a mi gato se le ha enganchado una uña trasera y se le cayó por lo menos gran parte de ella, sangró un poco, pero no mucho. al limpiarselo no le veo uña, pero no parece que le duela y me deja andar en la pata sin problema. ¿Qué podrá ser? ¿con que podría limpiarle la pata mejor? ¿puede ser peligroso y debería llevarla al veterinario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      si no le molesta ni se le ha hinchado el dedo, puedes limpiarle con un poco de betadine o de clorhexidina unos días y dejar que vuelva a crecer la uña.
      Si tienes dudas o le duele, llévalo al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  85. Hola, me llamo Rocío! Tengo una pregunta.. tengo una perrita caniche micro toy, y la uña del dedito gordo se le ha crecido mucho y esta clavada en su piel yo veo que se lame y lo tiene muy inflamado.. creo que la tengo que llevar a un veterinario verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, lo mejor es que la lleves, pues además de cortarle la uña, tendrán que curarle la almohadilla y probablemente darle antibiótico. Un saludo!

      Eliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Hola buenas tardes! Disculpen, estoy muy preocupada por mi perrita es una cocker, tiene las uñas muy largas y ya hasta renguea; no sabia que si no la saco a pasear le tenia que cortar las uñas. Mi pregunta es si los vasitos sanguíneos de sus uñas le reducirán si la saco a pasear?... hay alguna otra opción para que reduzcan sus vasitos sanguíneos de las uñas rápido?... Espero puedan ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si la sacas a pasear, además de ser muy beneficioso por otras causas para ella, sus uñas se limaran de manera natural, sin que sangren.
      Los vasos sanguíneos no crecen con la uña, solo crece el cartucho de queratina, como en el caso de nuestras uñas. Si no te las cortas, no crece la carne de debajo de las uñas, solo la uña.
      Te recomiendo que le cortes las uñas a tu perrita. Si tú no te atreves, llévala a un veterinario o a un peluquero canino que sepa hacerlo. Además te recomiendo encarecidamente que saques a pasear a tu perra, pues necesita el ejercicio, la distracción y la interacción social para estar equilibrada mentalmente.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. De hecho ya la estoy sacando a pasear y ya no renguea :) .... Muchísimas gracias por la información y los consejos ;).... Saludos y lindo día...

      Eliminar
  88. Hola! a mi perro le tuvieron que quitar una uña hace 5 días, cuanto tiempo suelo tardar en crecer de nuevo?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Suele tardar una semana en salir el cartucho nuevo.
      Un saludo

      Eliminar
  89. Hola que tal adopte un waimaraner en muy mal estado tiene las uñas muy muy largas y no se si deba cortarlas me digeron que la cena crece junto con la uña y tiene muchas costras en el lomo de sus pies no tengo mucho dinero para pagar los veterinarios que puede hacer para que mejore

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puedes cortar las uñas teniendo las precauciones que se describen en el artículo, pero le deberías hacer un análisis de Leishmania. Puedes leer más aquí: http://www.cvbitxos.com/2010/10/la-leishmaniosis-canina.html
      Un saludo!

      Eliminar
  90. Hola buenas noches .. te consulto mi gato tiene 2 meses es machito y le vi recien una de sus tetillas y tenia como una cascarita se la quite en el momento me do cuenta q tenia pus pero estaba de tamaño normal apenas se le nota.. a lo q le agrego q tenemos un perro de apenas 45 dias 50 como mucho y juega juntos todo el dia . Podria ser q sea probocado xq el lo mordio cuando jugaba? Gracias espero la respuesta mi mail es chochi_tatenga@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si no hay herida, es raro que haya pus. Alrededor de los pezones a veces se acumula grasita y se ensucia. ¿Es posible que fuera eso?

      Eliminar
  91. Hola a mi ave se le salio una uña volvera a creser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Depende de cómo se le haya roto, pero normalmente si.

      Eliminar
  92. Hola mi perro por correr se lastimo las uñas de tres patas. Le sangraron mucho y luego le coloque agua oxigenada, betadine y azul de metileno. Podria darle algo por si siente dolor. El solo se lame pero no parece tener dolor.Tengo dolorxican en jarabe y mi perro es de unos 30 kilos aprx. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No te recomendamos que le des ningún antinflamatorio a tu perro sin que sea de prescripción veterinaria, ya que los medicamentos de humanos, y especialmente los antinflamatorios, pueden ser muy tóxicos y hasta mortales para nuestras mascotas.
      Si crees que le duele, llévalo al veterinario o consulta con un veterinario de tu zona para que te dé el medicamento adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  93. Tengo un bull terrier y ace un tiempo me dijeron que le cortara las uñas con cirugia porke le havian crecido tanto que la vena ya tocaba la punta de la uña.. lo operamos en una clinica veterinaria.. y despues de dos meses con el perro cojeando..dandole medicamentos a tu ti plen y de 3 visitas al ese veterinario cobrandomelas.. ahora mi pobre perro se esta arrancando laa uñas de las patas..no para de chuparse todas las patas.. y se le an caido ya 4 uñas enteras de raiz.. 3 le sangraron..la otra no me di cuenta.. lo e curado con betadine.. y las uñas estan huecas.. y negras por dentro.. alguien me puede decir que le esta pasando.. ya no pienso llevarlo a ese veterinario mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sé muy bien a qué te refieres. A veces tenemos que sedar a los perros para cortarles las uñas porque no se dejan, pero no operarlos de las uñas. Siento que tu perro esté tan mal, espero que se recupere pronto. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO