¿Estás pensando en adquirir un nuevo animal de compañía?

Desde el Centro Veterinario Bitxos te queremos aconsejar para que nunca te arrepientas de tu elección. 
 
Tener una mascota está demostrado que beneficia a la salud mental y física. Ayuda a socializarse, mejora anímicamente, ayuda a educar a los niños y lo más importante, nos reporta un cariño y compañía muy grata e importante. 

Pero ¿qué es lo más adecuado para cada caso?

¿Qué especie elegir?¿Perro, gato, conejo, hurón...?

Has de ser realista en cuanto a lo que puedas ofrecerle a tu animal ahora y en el futuro.


Los perros son muy dependientes de nosotros. 

 
Son animales sociales que requieren mucha atención y educación, especialmente cuando son cachorros. Necesitan ejercicio regular, aseo y alimentación adecuada, y debes pensar cómo proporcionarle todo esto. Suelen vivir, dependiendo del tamaño, entre 10 y 15 años. Piensa que a partir de los 10 años, un perro necesitará muchos más cuidados. 
Los perros necesitan salir a la calle mínimo 3 veces al dia. 
 
Los gatos son mucho más independientes, pero siguen necesitando una buena alimentación, así como el cepillado frecuente y juegos adecuados. Suelen vivir de 12 a 16 años. Aunque los gatos son bastante limpios, necesitarás lavarlo 3 o 4 veces al año y mantener su caja de excrementos limpia todos los días.

 
Los conejos son animales sociales que pueden ser muy cariñosos con la familia. Requieren menos espacio que un perro o un gato y no hacen ruido, lo que puede ser una ventaja. Son animales adecuados para niños si se les enseña a respetarlos y a cuidarlos adecuadamente. Su vida media es de 5-8 años. 


Los hurones son animales muy activos, poco adecuados para niños o personas que no les puedan dedicar tiempo. Además desprenden un olor muy característico y es recomendable que dispongan de un espacio "a prueba de hurón" para evitar accidentes ya que son muy curiosos. Su vida media es de 5-7 años.

 
Recuerda, poseer un animal es una responsabilidad moral que conlleva un compromiso tanto emocional como económico durante toda la vida del animal. Puedes consultar nuestro artículo "Las obligaciones de tener un animal de compañia" para más información o consultar con nuestros veterinarios.
 
¿Es mejor un animal mayor o un cachorro?

Un cachorro siempre te da la oportunidad de "crecer" y desarrollarte con él. Puedes adaptarlo a tu vida familiar más facilmente, pero va a requerir más gastos (el primer año de un animal requiere diversos gastos veterinarios y en accesorios), hay que educarlo, entrenarlo para que haga sus necesidades fuera de casa, evitar que pueda romper o comerse cosas, etc... 
 
Un animal adulto tiene el carácter ya desarrollado, por lo que hay que asegurarse que sea lo que buscamos. Su experiencia previa con los humanos también le habrán marcado una forma de ser, aunque siempre se puede "re-educar". Con un animal adulto no nos equivocaremos al elegir el tamaño y aspecto, cosa que a veces ocurre con los cachorros. 
 
¿Es mejor un animal de raza o un cruzado?

La mayoría de gatos en España son animales cruzados, aunque hay algunas razas que se ven cada vez más frecuentemente. Aunque en general los gatos de raza suelen ser más cariñosos, no todos lo son, y sí que suelen ser más delicados de salud que los cruzados. Los gatos adultos suelen pesar entre 3 y 5 kilos, aunque hay razas que se caracterizan por su gran tamaño (8kg). El tipo de pelo también ha de ser cuidadosamente elegido, ya que un gato de pelo largo requiere cepillado diario, peluquería y a veces alimentación especial o suplementos alimenticios para evitar las bolas de pelo. 
 
Todos los cachorros son irresistibles, pero, especialmente en el caso de que quieras un perro, asegúrate de ver cómo son los padres para hacerte una idea del tamaño adulto que tendrá el animal. Hay gran variación de tamaño entre el tamaño y el peso de diferentes perros. Así como un yorkshire o un chihuahua puede pesar menos de 3kg, un mastín o San Bernardo puede llegar a pesar 80 kg. 
 
El carácter va también unido a la raza en algunos casos, y así, un terrier suele ser activo y curioso, un labrador o un pastor alemán requieren mucho ejercicio, un maltés puede ser más tranquilo... por desgracia esto no siempre se cumple para todos los animales. 
 
Lo que si que es cierto es que los perros de raza suelen ser más delicados que los perros cruzados, especialmente ciertas razas como bulldogs, carlinos, westies... 
 
La mayoría de conejos que se venden en España no suelen ser de raza, aunque se vendan como "conejos enanos". El tamaño del gazapo y la edad te indicará el peso adulto. Así un gazapo que pesa 200g al mes de vida, puede alcanzar un kilo aproximadamente de adulto, mientras que si pesa medio kilo, podemos imaginar que será un conejo grande cuando crezca.

Los hurones son bastante estándar de tamaño y peso adulto, aunque los machos suelen ser más grandes que las hembras. No responden a razas sino al tipo de pelaje.

¿Todavía tienes dudas? 

Acércate a nuestra clínica de Burjassot (Valencia) y pide consejo a nuestros veterinarios en el Centro Veterinario Bitxos.

Comentarios

  1. yo quiero mucho a los animale poreso yo quiero hacer veterinaria lo deseo mucho

    ResponderEliminar
  2. Hace pocos días mi perro se enganchó el espolón con una rama, y empezó a sangrar y a cojear, le pusimos agua oxigenada y los síntomas desaparecieron, pero desde entonces no para de chuparse la uña, que ahora en vez de ser negra es de color rosa. ¿Este cambio de color a qué puede ser debido?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO