Retrovirosis Felinas (VIF - VLeF)

¿Qué son los retrovirus felinos?

Llamamos retrovirus felinos a dos tipos de virus:
  • Virus de la Leucemia Felina (FeLV o VLeF)
  • Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF o FIV)


Son virus que pueden afectar a gatos de cualquier edad y raza, y que provocan sintomatología muy diversa pero siempre muy grave para los animales, llegando a producir la muerte.

El Virus de la Inmunodeficiencia Felina es muy parecido y se comporta igual al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o SIDA, por lo que a veces se conoce esta enfermedad como Sida Felino.

¿Qué síntomas presentan los animales afectados?

Los síntomas de la Leucemia Felina son muy variados y abarcan desde síntomas respiratorios, gingivitis, conjuntivitis, linfomas y otros tumores… hasta abortos y muerte.

Los síntomas de la Inmunodeficiencia Felina son aquellos relacionados con la pérdida de respuesta inmunitaria, es decir, que un animal infectado por VIF tiene las defensas muy bajas o inexistentes, y cualquier otra enfermedad ocasional puede afectarle de gravedad y producir la muerte. Pueden aparecer síntomas cutáneos, anemias, problemas digestivos, gingivitis, alteraciones neurológicas…

¿Cómo se puede infectar mi gato?

La Leucemia Felina comúnmente pasa de las madres a los gatitos al limpiarlos y alimentarlos, y también se transmite entre gatos que viven juntos por acicalamiento mutuo o por peleas, ya que los gatos infectados pueden liberar el virus en diversas secreciones corporales como saliva, secreciones nasales (estornudos, mocos), heces, leche y orina.

El virus de la Inmunodeficiencia Felina se concentra sobre todo en la saliva, por lo que la vía de transmisión más frecuente son los mordiscos durante las peleas. Aunque el contagio entre animales que viven juntos y no pelean es poco frecuente, también es posible. La transmisión sexual, vía de contagio principal de la Inmunodeficiencia Humana, parece ser poco frecuente, aunque sí que suele haber virus infectante en el
semen de gatos infectados.

¿Puede mi gato tener leucemia o inmunodeficiencia?

Todos los gatos que salgan al exterior y tengan contacto con otros gatos pueden contagiarse de VIF o VLeF. Además los gatos que hayan sido recogidos de la calle o de colectividades (criaderos, protectoras…) pueden estar ya infectados, ya que los animales pueden vivir varios años infectados sin sintomatología.


¿Cómo puedo saber si mi animal está afectado?

La única manera de saber seguro si nuestro gato sufre alguna de estas enfermedades es realizando un análisis de sangre. En el Centro Veterinario Bitxos disponemos de kits de diagnóstico rápido, mediante los cuales, y con sólo unas gotas de sangre, podemos saber si un animal es positivo o negativo en menos de 10 minutos.

¿Cuándo debo realizar el análisis a mi gato?

Es importante conocer el estado de nuestro animal respecto a estas enfermedades, ya que los animales infectados pueden necesitar cuidados especiales en casa y en el veterinario, especialmente frente a cirugías y tratamientos o frente a situaciones de estrés como mudanzas, petardos, nuevos miembros en la familia…
Se debe realizar SIEMPRE el análisis a un animal si:
  • Se pone enfermo con sintomatología inespecífica
  • Acabamos de adoptarlo o comprarlo (bien sea cachorro o adulto)
  • Han podido estar expuestos, bien porque han estado con otros gatos que sabemos que son positivos, o bien porque han salido y se han podido pelear.
  • Animales con heridas de mordeduras o abscesos
  • Siempre que introduzcamos un nuevo gato en una casa en la que ya haya otros gatos
  • Los gatos que salen habitualmente de casa deberían ser testados cada año.
  • Animales que viven en colectivos como protectoras o casas con gran cantidad de gatos.

¿Hay tratamiento para estas enfermedades?

No existe tratamiento específico para estas enfermedades. Los animales que presenten síntomas serán tratados para paliar la gravedad de éstos.

Existen productos que refuerzan la inmunidad y pueden ayudar en el caso de infección.


¿Puedo hacer algo para evitar que mi animal enferme?


Para evitar la infección por retrovirus se recomienda vacunar cada año contra la Leucemia Felina a los animales que puedan estar en riesgo de contraerla.

Por desgracia, no existe vacunación frente al Virus de la Inmunodeficiencia Felina en España.

Además es recomendable tomar medidas preventivas como aislar a los animales infectados para evitar que contagien la enfermedad, evitar que nuestro gato salga, especialmente en zonas con gran densidad de población felina, castrar a nuestros animales para evitar que se escapen y se peleen, no reproducir a animales infectados…

¿Qué puedo hacer si mi animal está infectado?

Si se le ha realizado un primer análisis y ha salido positivo, es recomendable repetirlo en 6 semanas, ya que hay animales que desarrollan resistencia y pueden vencer al virus. Si nuestro animal sigue siendo positivo, no hay que desanimarse. Con los cuidados apropiados, muchos gatos infectados con retrovirus viven muchos años con buena calidad de vida. Por esto, la decisión de eutanasiar a un gato, nunca debe basarse en un análisis positivo en ausencia de enfermedad.

Los gatos infectados de VIF o VLeF son susceptibles a las mismas infecciones que el resto de gatos, sólo que con ellos deberemos llevar cuidados más específicos.

Los gatos infectados por retrovirus deben ser confinados dentro de casa, es decir, no podemos permitir que salgan a la calle porque pueden suponer un riesgo de contagio para el resto de gatos del vecindario, además de para evitar contagiarse de otras enfermedades que pueden tener los gatos de fuera.

Los gatos infectados deben ser alimentados con un pienso de calidad para reforzar sus defensas. Se deben evitar especialmente las carnes crudas y los lácteos ya que pueden portar parásitos o bacterias que puedan ser letales para animales inmunosuprimidos. Nuestros veterinarios le pueden informar de cual es el pienso más adecuado para su mascota.

A nivel veterinario, los gatos positivos deben ser revisados minuciosamente un mínimo de dos veces al año para detectar cualquier síntoma temprano de enfermedad, realizándose una analítica general y un control de parásitos internos y externos.

Y ya sabeis, para cualquier duda o consulta, en el Centro Veterinario Bitxos estamos a vuestra disposición.

Comentarios

  1. Hola

    Soy de Madrid y les agradecería que me contestaran a las siguientes preguntas lo antes posible... Gracias

    Ayer me encontré en un terraplen al lado de la carretera un gatito de unas 2 o 3 semanas cn una herida en la cabeza. Lo recogí e inmediatamnte lo llevé al veterinario... ahi lo desparasitaron y me dijeron q la herida de la cabeza estaba muy bien por lo que ni se la tocaron.
    Mi miedo es que tengo en casa 2 gatos (una adulta y otro de 2 meses) y a ser de la calle y cn una herida en la cabeza pues ando inquieta por si puede tener leucemia o sida gatuno... ahora mismo lo tengo aislado en el cuarto de baño... pero aun asi... no se, me inquieta el tema del contagio. Con que edad puedo realizarle las analitas?me puedes recomendar alguna clinica en Madrid???

    Gracias

    PD: ruego que m contesten a galadrielsmoon@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola soy de Santiago de chile y mi pregunta es la siguiente a mi gato le dieron para tomar AZT, ya que tiene un retrovirus y la verdad que he estado buscando como actúa ese fármaco en él para ver si es lo más conveniente para poder suministrarle o pueden a ver otros mejores.
    Si es posible que me contesten s.lagostorres@gmail.com
    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. a mi gato tb me recomendaron azt!! Sirve el azt o es un medicamento muy fuerte? mi mail es unperrobasta@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sentimos no poder ayudarte, ya que no tenemos experiencia con ese fármaco.
      Sí que hemos usado inmunoestimulantes para reforzar la inmunidad de los gatos con estas enfermedades, y nos ha ido bastante bien, pero no hemos usado nunca retrovirales ya que su eficacia no está probada en gatos.
      Un saludo y suerte
      Mucha suerte, un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO