martes, 12 de abril de 2011

Alergia a las Mascotas

Llega la primavera y con ella las odiosas alergias. Muchas personas son alérgicas a sustancias ambientales como el polen, o a los ácaros, o a plantas como las gramíneas… En Valencia, por nuestra situación geográfica rodeada de huerta y monte, la principal alergia es a los olivos, gramíneas y cipreses.

Podemos ser alérgicos a mil cosas más; a algunos tipos de comida, a ciertos tejidos, a productos químicos… Algunos de estos factores se pueden evitar, pero ¿qué hacemos cuando el médico nos dice que tenemos alergia a nuestra mascota?

Desde el Centro Veterinario Bitxos queremos que entiendas qué produce la alergia a las mascotas y cómo puedes reducirla. Sabemos que muchos propietarios prefieren pasar los síntomas de la alergia antes de desprenderse de su animal, y en casos graves, somos los primeros en ayudaros a encontrar un nuevo hogar para vuestra mascota. Pero también sabemos que todos los años se abandonan animales poniendo de excusa la alergia.

¿Qué causa una reacción alérgica a los animales?

La alergia es una hipersensibilidad o reacción anormal a una sustancia que normalmente resulta inocua para la mayoría de las personas. Este tipo de sustancias se denominan alérgenos.

¿Qué síntomas de alergia provocan las mascotas?

Los síntomas más frecuentes son: 

  • Enrojecimiento y picor ocular con lagrimeo
  • Rinitis
  • Congestión nasal
  • Picor nasal
  • Estornudos en rápida sucesión
  • Picor en boca y garganta
  • Irritación crónica de garganta
  • Accesos de tos seguidos de dificultad respiratoria
  • Insuficiencia respiratoria
  • Eczema, urticaria o ronchas en la piel

¿Qué causa la alergia al perro?

La principal causa de las reacciones alérgicas al perro es la caspa o escamas de la piel que los perros van soltando constantemente al ambiente.
Estas escamas son extremadamente pequeñas y flotan en el aire, depositándose sobre el mobiliario y siendo respiradas por nosotros y el resto de animales de la casa.
Si un perro ha estado en una casa durante largo tiempo, sus escamas habrán impregnado toda la casa, por lo que no es infrecuente observar que los síntomas alérgicos continúan durante semanas o meses después de que el animal haya desaparecido de la casa.
La saliva y la orina son también fuentes potenciales de alérgenos del perro.



¿Qué causa la alergia al gato?

Los gatos provocan más problemas de alergia que otros animales y la sensibilización hacia ellos puede ser extremadamente seria. Su principal alérgeno se encuentra en la saliva y en las glándulas sebáceas de su piel.
Además, cuando el gato se asea, esparce este alérgeno por toda su piel.


¿Qué ocurre con los pájaros y las pequeñas mascotas de pelo?

Ellos también pueden producir reacciones alérgicas en los humanos. El principal alérgeno de los pájaros procede del polvillo que desprenden sus plumas, en algunas especies con una frecuencia muy alta.
La orina de las pequeñas mascotas como conejos, cobayas, hámsteres, chinchillas, ratones, ratas y hurones también contiene alérgenos que provocan reacciones. También se han identificado alérgenos que provienen de la caspa y la saliva de estos animales.

¿Qué pasa cuando el médico nos dice que somos alérgicos a las mascotas?

Ser alérgico no significa que no pueda tener una mascota o que deba renunciar a la que ya tiene. Incluso si su médico detecta que tiene alergia a un animal, no se deshaga de su mascota tan rápidamente, los veterinarios podemos ayudarle a mejorar la situación.
Tenerse que separar de un animal querido puede ser una dolorosa experiencia emocional, sobre todo cuando el animal ha dedicado años de devoción y compañía. Es como perder a un miembro muy querido de la familia. Esta experiencia puede ser especialmente traumática en niños, que no entienden por qué se han de separar de su mejor amigo.

¿Cómo se puede aliviar la alergia a las mascotas?
Cada caso es diferente y es el médico el que debe decidir si la persona necesita un tratamiento de desensibilización específico (vacuna) para su alergia. Pero si las reacciones son leves existen varios trucos que pueden evitar que nos tengamos que deshacer de nuestra mascota:
  • Existen productos en el mercado que reducen la cantidad de alérgenos del pelo. Se aplican como una loción, con un paño, una vez a la semana sobre el pelo del animal. No requiere baño, no deja residuos y es seguro para las personas y el animal. En el Centro Veterinario Bitxos los tenemos a la venta y nuestros veterinarios te explicarán cómo usarlos.
  • Es aconsejable pasar frecuentemente el aspirador por la caseta o la cama del animal, alfombras, moquetas, sofás, cortinas… cuantos menos alérgenos haya en el ambiente, mejor podremos prevenir los ataques de alergia.
  • Desparasitar a nuestra mascota externamente también ayuda a prevenir las alergias, ya que los parásitos como las pulgas, ácaros, garrapatas… producen picor y hacen que el animal se rasque más y descame más, liberando mayor cantidad de caspa al ambiente. Pregunta a nuestros veterinarios qué productos están más indicados para prevenir la aparición de parásitos y ácaros.
  • Cepillar todos los días el pelo del animal. Se recomienda realizar este cepillado en el exterior de la vivienda y por una persona que no sea alérgica. De esta manera eliminamos el pelo muerto y la piel seca, y no se deposita en la casa. Existen cepillos y cardas que ayudan a eliminar mejor el pelo muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias