El baño de tus mascotas


Al igual que las personas, a los animales hay que proporcionarles cuidados higiénicos para mantener su salud. Estos cuidados incluyen baños, cepillado, cepillado de dientes (consultar artículo: Cuidado dental de tu mascota) , limpieza de ojos y oídos… pero...
  • ¿cómo y cuándo tengo que bañar a mi mascota? 
  • ¿cada cuánto tiempo es recomendable el baño?
  • ¿qué necesito para una correcta limpieza de mi mascota?
  • ¿puedo bañar a mi mascota en casa? 

Pasa por el Centro Veterinario Bitxos para recibir el mejor asesoramiento en higiene de tu mascota. También disponemos de los mejores productos que se acoplan a tu comodidad y a tu bolsillo para que cuidar de la higiene de tu animal sea otra buena experiencia que compartir con él y con la familia. Recuerda, estamos en Burjassot, en la calle Ausias March 74 muy cerca del metro de Burjassot-Godella.

 

¿Tengo que bañar a mi mascota?

Si. Es conveniente bañar a todas las mascotas de forma regular, aunque hay diversos factores que influyen en la frecuencia o tipo de baños que podemos realizar. Veamos las peculiaridades de cada especie:
  • Perro de pelo largo: Para cuidar el pelo de estos animales es conveniente realizar un lavado con champú y acondicionador específico cada mes o cada dos meses. Es necesario cepillar el pelo de los perros de pelo largo todos los días para evitar la formación de nudos que después hagan mucho más difícil el baño o aseo. Se les puede cortar el pelo en verano si resulta más cómodo para el propietario y la mascota. Es recomendable dejar el corte de pelo de nuestro animal a expertos profesionales en peluquería canina. En el Centro Veterinario Bitxos contamos con una profesional para realizar estas tareas. Pide cita por telefono ( 961131539 ) para el lavado y/o corte de pelo de tu mascota.

  • Perro de pelo corto: Aunque su pelo no se enreda, es recomendable mantenerlo limpio y brillante con un lavado con champú especial canino cada mes o cada dos meses. El cepillado también es importante para mantener el brillo y quitar el pelo muerto, pero puede realizarse con menos frecuencia, dos o tres veces por semana.
  • Gato de pelo corto: Los gatos son animales muy limpios que se asean constantemente, por lo que su lavado puede espaciarse en el tiempo. Puede ser suficiente realizar un baño cada 3 o 4 meses, aunque dependiendo de las costumbres de nuestro gato, puede ser necesario realizarlo más a menudo. Cepillar a nuestro gato con manoplas de caucho es una buena costumbre que se puede realizar todos los días, ya que a nuestro animal le encanta y le ayudamos a mantener la higiene del pelo, a la vez que evitamos que suelte tanto pelo por la casa.


  • Gatos de pelo largo: Los gatos de pelo largo también se asean mucho, pero cuando aparecen nudos en el pelo no se los pueden quitar. Por ello es especialmente importante el cepillado diario con cardas especiales que corten los nudos. Además, algunos animales necesitan pasar por la peluquería para quitarles los nudos o para cortarles el pelo. Cuando los gatos tienen nudos en el pelo, el lavado y peinado puede resultarles doloroso, por lo que se recomienda la sedación. En el Centre Veterinari Bitxos, al ser una clínica veterinaria, integramos el cuidado veterinario con el  servicio de peluquería, proporcionando los mejores cuidados al animal sedado, previniendo accidentes anestésicos y pudiendo actuar rápidamente en caso de que aparezcan problemas.
  • Hurones: los hurones, al desprender un olor tan particular, suelen ser bañados frecuentemente por sus propietarios, por lo que no suelen presentar problemas en este aspecto.
  • Conejos, ratones, hámsters, cobayas… También podemos bañar a nuestro pequeño amigo, especialmente si es una raza de pelo largo. Se recomienda emplear champú especial para cachorro de perro o gato, manoplas de caucho, cepillos suaves, cardas cortanudos… dependiendo del tipo de pelo de nuestro animal. La frecuencia del baño dependerá de a qué lo acostumbremos. En general, si resulta una experiencia muy traumática para nuestra mascota, o se estresa mucho, puede ser suficiente con un baño al año.
    Hay casos especiales, como el de las chinchillas, en las que se recomienda los baños de arena diarios, en lugar de los baños convencionales. Pregunta a nuestros veterinarios sobre los cuidados de las chinchillas si necesitas más información.
  • Pájaros: En todas las especies es recomendable proporcionar la oportunidad de bañarse todos los días o cada dos días, bien sea con bañeritas en la jaula, debajo del chorro del grifo o con pulverización. Pregunta a nuestros veterinarios sobre cuidados de las aves si necesitas más información.
  • Reptiles: la mayoría se benefician de dos a tres baños semanales con agua tibia, que además de ayudarles a mantener su higiene, les ayuda a hidratarse. Hay especies a las que les gusta particularmente el agua y se meten fácilmente en bañeras. Sin embargo hay otras especies que requieren el agua en forma de lluvia. Pregunta a nuestros veterinarios sobre cuidados de los reptiles si necesitas más información, recuerda, somos especialistas en especies exóticas.

¿Qué productos debo usar para bañar a mi mascota?

Siempre productos específicos. Los animales no tienen el mismo pH en la piel que los humanos, por lo que no se deben emplear productos para personas.
Existe gran variedad de productos en el mercado: champús específicos para resaltar colores como el blanco o el negro, champú con acondicionador, champú para cachorros... Acércate nuestra clínica para averiguar qué champú es el más conveniente para tu mascota.

¿Puedo bañar a mi cachorro?

Si. Cuanto antes empecemos a bañar a nuestro animal, menos traumática le resultará la experiencia y más disfrutará con ella. Además, especialmente si nuestro animal es de pelo largo, conviene que se habitúe cuanto antes al ruido del secador, que puede resultar muy fuerte para animales que no lo han oído nunca. El único caso en que no es conveniente bañar a nuestro animal es justo los 7 días después de cada vacuna, como te informaran nuestros veterinarios en la revisión.

Yo baño a mi perro todas las semanas ¿lo hago mal?

El pelo de los animales, igual que el de las personas, requiere una grasilla especial para mantenerse brillante y protegido. Cuando bañamos a nuestro animal muy a menudo,quitamos esa grasilla que protege el pelo, con lo que el animal tiene que volver a formarla, generando más olor y sensación de suciedad en el pelo. Por eso, cuanto más bañamos a nuestra mascota, más huele y más fino y frágil se vuelve el pelo, enredándose con más facilidad. Como máximo, recomendamos bañar a nuestro animal dos veces al mes para evitar estos problemas.

Mi gato no está acostumbrado al agua y no puedo meterlo en el baño ¿puedo hacer algo?



Existen champús sin aclarado, especialmente indicados para gatos y para cachorros recién vacunados. En el Centro Veterinario Bitxos te explicaremos cómo aplicarlo para que a tu gato no le resulte ningún trauma el mantenimiento de su higiene.

Además del baño ¿qué más cuidados higiénicos requiere mi animal?

  • Limpieza de ojos y lagrimales: Hay animales que lagrimean mucho o tienen legañas. Esto puede ser un problema médico y siempre se ha de consultar con el veterinario. A veces, sin que el lagrimeo sea excesivo, puede provocar problemas estéticos, ya que la lágrima tiñe el pelo de un color rojizo, que en animales con la cara blanca, se ve mucho. Para estos casos existen limpiadores oculares especialmente formulados. Pregunta a nuestros veterinarios cómo usarlos.
  • Limpieza de oídos: Casi todos los animales requieren de una limpieza de los oídos mínimo cada dos semanas. Para realizarla existen productos especialmente diseñados para mascotas que facilitan la tarea. No se deben emplear bastoncillos de los oídos para limpiar el canal auditivo de nuestro animal, aunque son útiles para limpiar los recovecos de las orejas. La limpieza de oídos ideal se realiza con un líquido limpiador que ayuda a desprender la cera del oído, facilitando su salida cuando el animal se sacude. Pero es fundamental que antes de que se sacuda hagamos un masaje en el oído para que se desprenda bien la cera. Nuestros veterinarios te enseñarán cómo hacerlo. Los productos de limpieza en spray pueden asustar a nuestra mascota al oir y sentir la pulverización en el oído.
    La limpieza de oídos es especialmente importante en  animales que tienen pelo en el canal auditivo. Nuestros veterinarios te pueden decir si es el caso de tu animal cuando realicen la revisión general, ya que incluye un examen de oídos con otoscopio.
    Cuando traigas a tu animal a nuestra peluquería, indícanos si quieres que le limpiemos los oídos tras el baño.
  • Cepillado del pelo: El cepillado de nuestra mascota es aconsejable en todos los casos, usando los cepillos más adecuados según el tipo de pelo de nuestro animal. En el Centro Veterinario Bitxos disponemos de todo tipo de cepillos, cardas, manoplas… Pide consejo sobre cuál es el más apropiado en vuestro caso.

Comentarios

  1. Hola,
    le acabo de echar una pipeta de advocate a mis gatos porque tienen ácaros en los oídos, y uno de ellos se ha sacudido a los segundos, dejando gotas del producto por el suelo, ¿le hará algún efecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo normal es que si has colocado la pipeta sobre la piel, no sobre el pelo, sí que le haga efecto.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,
    tenemos un problema con una gata y sus gatitos, y es que están en un cortijo en el campo y están llenitos de pulgas los pobres, tendrán unas dos ó tres semanas de vida y ayer murieron dos de los cinco que había, no sabemos si a causa de las pulgas o de otra cosa, y no sabemos qué hacer, porque he leído que no se les puede echar pipetas hasta que no tengan seis semanas de vida. ¿Hay algo para quitarle las pulgas a los pequeños?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Compra FIPRONILO en Spray. Se puede aplicar desde los 3 días de vida con seguridad en perritos y gatitos (también en adultos). Cuando crezcan ya les pondrás pipetas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola! Tengo un conejo belier y me gustaría saber si hay algún problema en bañarlo, las patas de delante se las limpia sin problemas, pero las de atrás y el culete lo tiene fatal. He intentado con toallitas y cortandole lo que tiene peor pero nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo puedes limpiar con agua templadita y un poco de jabón para cachorritos, y después secarlo bien. Te recomiendo que lleves a tu conejo al veterinario, pues no es normal que se ensucie y puede tener algún problema como un cálculo urinario, diarrea, obesidad.. que pueden provocar esta suciedad. Un saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO