La Tos de las Perreras

La tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las vías respiratorias de los perros.

En esta época en que comienza el frío es habitual encontrarnos en la clínica con esta infección, que sin el tratamiento adecuado puede progresar hasta una neumonía, mucho más grave para el animal y que puede llevar hasta a su muerte. 

En el Centre Veterinari Bitxos disponemos de la vacuna contra la tos de las perreras y realizamos una campaña de vacunación a precio reducido para ayudaros a combatir esta enfermedad. 

 

Resultado de imagen de perro tos png

 

¿QUÉ ES LA TOS DE LAS PERRERAS?

Se trata de una enfermedad causada por agentes infecciosos como Bordetella bronchiseptica, Adenovirus canino tipo 2, Virus de la Parainfluenza canina, Mycoplasma...
Estos agentes pueden actuar por sí solos o en conjunto, provocando mayor o menor afectación de las vías respiratorias del animal.
Además alguno de ellos puede contagiarse a las personas, siendo una ZOONOSIS.

¿QUÉ PRODUCE?




Estos agentes afectan a diversas estructuras del tracto respiratorio de los perros, produciendo inflamación en la tráquea y los bronquios que  provoca la tos característica. Las vias respiratorias altas pueden estar también afectadas.



¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Resultado de imagen de perro tos pngEl síntoma más típico de tos de las perreras es la tos seca y profunda, que puede dar lugar a arcadas con expulsión de esputo de baba  o moco.
Suele cursar con anorexia debido al dolor que se produce al tragar.
Puede haber fiebre, secreción nasal, ganglios aumentados...

¿QUÉ COMPLICACIONES PUEDE TENER?

Si no se trata debidamente, la infección puede afectar a los pulmones y producir neumonía y muerte en los casos más severos.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Resultado de imagen de canine cough png

Se trata de una enfermedad ALTAMENTE CONTAGIOSA, ya que se transmite por estornudos, tos, contacto entre mucosas nasales (cuando los perros se olfatean)...
Afecta a perros de todas las edades y razas.

 

¿TIENE CURA?

Debes acudir cuanto antes a tu veterinario, que valorará el estado de tu perro realizando una radiografía si es necesario, y aplicará el tratamiento adecuado a cada caso.
Desde el inicio del tratamiento la enfermedad suele remitir en cuatro o cinco días, aunque hay animales en los que la tos puede persistir  durante dos o tres semanas.

¿SE PUEDE PREVENIR?

 ¡Si! Existe una vacuna que previene la infección. Puede ser inyectada o intranasal y produce una inmunidad válida para  un año. La primera vez que se vacuna es necesario administrar dos dosis separadas por 20 días. Después es suficiente con un recuerdo anual.


¿CUANDO DEBO VACUNAR?

La vacunación está altamente recomendada si:
- Tu perro acude a parques para perros, clases o espectáculos
- Tu perro va  a  pasar unos días en una residencia (pueden exigirte la vacunación)
- El perro convive con personas inmunodeprimidas o con afectaciones pulmonares crónicas



Desde el Centre Veterinaria Bitxos de Burjassot, Valencia, esperamos que esta información te haya resultado de ayuda. Te recordamos que si tu perro está enfermo, lo mejor es que lo vea siempre un veterinario. Si necesita atención veterinaria puedes pedir cita previa en el 961131539 y estaremos encantados de atenderos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO