¡A la playa con nuestro perro!

Este verano se han habilitado en toda España nuevas playas para poder acudir con nuestros perros. ¡Es una gran noticia para los que nos gusta compartir nuestro tiempo libre con nuestros amigos de cuatro patas!


¿Por qué llevar a mi perro a la playa? 

Llevamos todo el año esperando las vacaciones! Por fin podemos ir a la playa a disfrutar del calorcito y a pasar el dia en familia o con los amigos. Pero ¿por qué nuestros perros deben quedarse en casa? Ellos disfrutarían muchísimo de un dia de juegos con nosotros, donde el paseo no terminara tras la vuelta a la manzana, hubiera sitios nuevos que investigar y amigos nuevos con los que echar unas carreras!



Además, si a tu perro le gusta bañarse, hacerlo en el mar es una manera muy sana de hacer ejercicio. Al nadar movemos todas las articulaciones sin cargar peso en ellas, siendo un ejercicio muy completo para todos, especialmente para personas y perros con sobrepeso, con artrosis o simplemente aquellos que no esten acostumbrados a realizar ejercicio de forma regular. 
Además el agua del mar (siempre que esté limpia) puede ser muy buena para la piel de tu mascota, ayudando a reducir los picores y exfoliando la piel muerta. Eso si, para no sufrir el efecto contrario, tras el baño siempre debemos enjuagar a nuestra mascota con agua dulce, para quitar los restos de sal y de arena. 

¿Cuándo?

 Muchas playas permiten el acceso a ellas de nuestras mascotas fuera de la temporada oficial de baño, entre Octubre y Mayo. Otras están habilitadas para que podamos ir también en temporada alta durante todo el dia, o solo a primeras y últimas horas del dia.
Si vas en verano, evita las horas centrales del día en las que el calor es más fuerte. 

¿Dónde?

Cada vez se habilitan más playas "pet-friendly", es decir, que admiten el uso por parte de mascotas. En 2016 en toda España se han habilitado nuevas playas para mascotas. Aquí te dejamos un enlace para que puedas comprobar qué playa tienes más cerca para ir con tu perro:
http://www.redcanina.es/playas-para-perros-en-espana-2016/

No existe una ley estatal que regule la presencia de animales en las playas, por lo que cada municipio es libre de elegir si una playa es o no apta para animales. En cualquier caso, busca siempre una señal que lo especifique, como ésta:

¿Cómo?

Si vas en coche no olvides que debes a llevar a tu perro con las medidas de sujeción adecuadas: arnés y correa con enganche al cinturón de seguridad, transportín, malla o reja de seguridad para separar el maletero del cubículo del coche.
Para más información sobre cómo viajar con tu mascota, lee nuestro artículo "Viajar con mi mascota".

¿Qué llevar?

No olvides

- Documentación al dia: Todo perro mayor de cuatro meses debe llevar el microchip identificativo y las vacunas al dia. ¿Sabes qué debes cumplir como propietario de un perro? Conócelas con nuestro artículo Las obligaciones de tener un animal de compañía.

- Bolsitas para recoger las cacas: Hay que mantener el civismo en todos los espacios públicos, y ya que nuestros perros no pueden hacerlo ellos mismos, deberemos recoger siempre sus deposiciones y tirarlas a la basura. Ya sabemos que la mayoría de playas no están sucias por nuestros perros precisamente, pero hay que entender que se nos exija que mantengamos la playa libre de excrementos.
Recuerda que en Bitxos disponemos de huesitos portabolsas gratuítos que se enganchan a la correa de paseo, para que nuestros clientes siempre puedan cumplir con sus obligaciones.



- Crema solar: Algunos perros, especialmente si son blancos o tienen poco pelo, pueden quemarse. Hay que estar muy atentos a zonas de pelo más fino, como encima de la trufa o en las orejas, y nunca está de más poner crema protectora solar media hora antes de exponerles al sol.

- Agua fresca en abundancia. Puedes llevarte un bebedero de viaje como los que tenemos en el Centre Veterinari Bitxos. Casi no ocupan espacio y son muy cómodos de usar.




- Comida, si vais a pasar el día entero fuera. Lo mejor es que coma su comida habitual, ya que con los juegos en la playa es normal que pueda comer algo de arena o de agua salada y su estómago puede estar un poco más sensible de lo normal. Si además aprovechamos el dia para darle "sobras", la gastroenteritis del dia siguiente la tenemos asegurada!


- Sombra: no olvidemos que los perros no pueden sudar por la piel, solo lo hacen por las almohadillas, por lo que el intercambio de calor para regular la temperatura depende del jadeo, siendo en situaciones extremas menos efectivo que el del humano, por lo que son más sensibles a los golpes de calor. 


- Salvavidas: ¿Sabías que existen chalecos salvavidas para perros? Si no te vas a alejar de la orilla seguramente no le hará falta, pero si vas a alta mar o a zonas rocosas donde salir del agua puede ser difícil, tu perro puede agotar todas sus fuerzas nadando, sufriendo peligro de ahogamiento.
Aquí tenemos a Otto, un paciente del Centre Veterinari Bitxos, disfrutando de su paseo en barco con total seguridad.








- Protección para las almohadillas: La mayoría de los perros son muy sensibles al calor y al frío en las almohadillas. ¿Te imaginas andar por la arena seca a pleno sol sin zapatillas? Quemadura seguro ¿verdad? Los perros también pueden sufrir quemaduras, aunque la piel de sus almohadillas sea más gruesa que la de nuestros pies.
Existen productos que se aplican en las almohadillas para protegerlas, como estos que tenemos disponibles en nuestra tienda:

















- Botiquín básico: con desinfectantes, gasas, vendas, pinzas, pomada antialérgica, suero fisiológico...

- Sus juguetes favoritos!: Nuestro perro también se sentirá más cómodo de vacaciones si se lleva sus juguetes. Además, ¿has probado los juguetes Bottle Splasher?  Están fabricados en neopreno para su uso y disfrute en el agua. Su característica más divertida es que en su interior llevan una botella de plástico que se rellena con agua; cuando se lanza por el aire o se aprieta el juguete, el agua sale. En Bitxos ya los tenemos!!


¿Pero todos los perros saben nadar?

La mayoría de los perros saben nadar instintivamente, y lo hacen encantados. Otros pueden mostrar mucho miedo, especialmente a las olas. Si este es el caso de nuestro perro, podemos intentar reducir su miedo jugando con él, lanzándole un juguete en la orilla para que vaya acercándose al agua y las olas vayan mojándole. Conforme veamos que va cogiendo confianza, podemos lanzar el juguete un poquito más profundo, y animarlo a que entre en el agua un poco más. Cada vez que nos lo devuelva, debemos recompensarlo con palabras de ánimo y muchas caricias!

Existen juguetes diseñados para flotar y con colores que refuerzan su visibilidad por parte del perro. También hay perros que saben bucear! Éstos disfrutarán con juguetes que se hundan un poco y puedan recuperar sumergiendo la cabeza en el agua.



Hay que tener cuidado si nuestro perro no está acostumbrado a nadar mucho, porque se puede cansar pronto. Nosotros debemos estar siempre en disposición de poderle sacar del agua para evitar disgustos.

¿Qué hacer después del baño?


Al salir de la playa siempre debemos enjuagar a nuestro perro con agua dulce para quitar los restos de sal y arena de su piel. 
Además siempre es recomendable realizar una limpieza de oídos con un producto adecuado para ellos, para eliminar restos de arena o agua salada y evitar infecciones de hongos producidas por la humedad retenida en el canal auricular. Esto es especialmente importante en perros con orejas caídas.


Al llegar a casa, déjale descansar en un lugar fresco y con agua cerca. Y no te preocupes mucho si al día siguiente no quiere moverse mucho (siempre que esté alegre)... ¡puede tener agujetas!

Precauciones especiales

- Golpe de calor - Como ya hemos nombrado antes, los perros tienen menos capacidad para disminuir su temperatura corporal que los humanos, por lo que es muy importante que puedan estar a la sombra y en lugares donde se mueva el aire. Si vamos a la playa con nuestro animal, tenemos que llevarnos una sombrilla y, importantísimo, nunca dejar al animal en el coche cerrado ni cinco minutos!
Si quieres saber más, lee nuestro artículo sobre el golpe de calor en las mascotas.
- Mirar la bandera!! Antes de entrar en el agua hay que mirar la bandera que indica el estado del mar, pues una bandera amarilla o roja significa que la fuerza del mar puede poner la vida de tu animal en peligro si es arrastrado por la marea.
Además si hay bandera de medusas lo más prudente será dejar el baño para otro dia, ya que las picaduras de medusas pueden ser muy perjudiciales para nuestro animal.

- ¿Qué hacemos si a nuestro perro le pica una medusa?

1. Evita que tu perro se rasque o lama la zona de la picadura y aplica hielo envuelto en una toalla o trapito para reducir el dolor.


2. Examina la piel y el pelo en busca de restos de la medusa o sus tentáculos. Si encuentra alguno, retíralo con guantes, pues aún pueden picarte a tí, y aclara con agua salada. No debes emplear agua dulce puesto que favorece la descarga del veneno.

3. Raspa con cuidado la zona afectada con una tarjeta de crédito, a la vez que se enjuaga con agua salada. 

6. Lava con una dilución de vinagre durante 10 o 15 minutos.

7. Seca la piel y aplica pomadas antipicaduras con corticoides o antihistamínicos para aliviar la reacción alérgica.
8.  Llévalo al veterinario si aparecen otros síntomas como vómito, letargia, somnolencia, incoordinación...

- Otro posible peligro son los erizos de mar. Si nuestro perro se topa con uno y se clava sus espinas, hay que extraerlas con unas pinzas y con cuidado.
- Anzuelos: Mucho cuidado si vamos por las rocas o si hay gente pescando en la playa. Los anzuelos son un gran peligro para nuestro animal. Si nuestro perro se clava uno, nunca hay que intentar extraerlo hacia atrás, pues poseen unos dispositivos antiretroceso que dañarán más a nuestro animal. Si no sabes quitarlo adecuadamente, llévalo al veterinario cuanto antes!

Chapapote: Si tu perro sale del agua con alguna mancha de alquitrán, puedes quitarla con aceite y/o con jabón lavavajillas. Si la mancha es extensa o afecta a los ojos o mucosas, mejor que acudas al veterinario!


Comentarios

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO