¿Cómo hago que mi perro deje de ladrar cuando llaman al timbre?

¿Te molesta que tu perro ladre cada vez que pasa alguien por la puerta o llaman al timbre? ¿Tienes problemas con los vecinos? Desde el Centre Veterinari Bitxos en Burjassot queremos ayudarte si éste es un comportamiento que quieres eliminar.

 

A todos nos ha pasado. Estás tranquilamente sentado en el sofá cuando llaman al timbre de tu casa. Entonces tu perro se pone a ladrar como loco y parece que no vaya a parar nunca. Por mucho que lo reñimos, el perro parece cada vez más excitado y se lo toma como un juego. Además la vecina empieza a aporrear la pared para que no te olvides de que te ha amenazado con llamar a la policía si tu perro sigue escandalizando...

No te desesperes, aquí encontrarás algunos trucos que te pueden ayudar a eliminar este comportamiento indeseado mediante el refuerzo positivo.

En el Centre Veterinari Bitxos siempre te recomendamos que si tu perro tiene problemas de comportamiento de cualquier tipo, consultes con un profesional, pero mientras tanto, puedes seguir estos consejos que nos proporciona Dog Training Excellence, una página especializada en métodos de entrenamiento en positivo.



Paso 1: ¡"Siéntate" y "Quieto" en cualquier parte!


La solución a los problemas de ladridos comienza en el entrenamiento básico. Enseña a tu perro a obedecer las órdenes "Sentado" o "Siéntate" o "Sit" y "Quieto" o "Stay". Es importante que tu perro obedezca a estar órdenes de forma constante cuando no han llamado ni hay nadie en la puerta. De esta manera, cuando añadamos esta distracción, tu perro estará preparado.


Paso 2: Busca a alguien que llame a la puerta. 


Debes pedir ayuda a algún familiar o amigo. Esta persona permanecerá fuera de la casa con la puerta cerrada y llamará al timbre varias veces con periodos variables de tiempo entre cada llamada. Por ejemplo, tras 1 minuto, tres minutos, cinco minutos, treinta segundos...


Paso 3: Repite, repite... repite!


Deberás tener 2-3 sesiones de entrenamiento por dia, y hacer 10-20 repeticiones cada vez. No te preocupes, no te pasarás haciendo esto toda la vida! Verás que pronto aprende tu perro si lo haces bien!

Paso 4: Entrenamiento ¿Cómo se hace?


En cuanto oigas el timbre de la puerta (tu amigo está llamando), pídele a tu perro que se siente. Si lo hace, dale inmediatamente un premio. Si no lo hace, simplemente ignóralo, abandona el recibidor o simplemente quedate de pie frente a la puerta dándole la espalda a tu perro y abre y cierra la puerta.

Vuelve a repetir la secuencia con el siguiente timbrazo.

Trucos:
- Usa premios sanos e irresistibles para motivar a tu perro. 
- Ignora a tu perro si no responde enseguida a tu orden y vuelve a repetirla al cabo de unos segundos. 
- Para recibir el premio, el perro debe sentarse a la primera!!

En el Centre Veterinari Bitxos disponemos de premios sanos de galleta o de carne del tamaño perfecto para los entrenamientos. ¡Son económicos y a los perros les encantan!





Paso 5: Recompensa las mejores respuestas


Repite el paso 4 hasta que tu perro responda correctamente (se sienta sin ladrar y a la primera) 8 de cada 10 veces que llamen al timbre, o si lo hace anticipándose a tu orden, es decir, que al oir el timbre directamente se sienta.
Sigue recompensándolo si empieza a hacerlo así, sin que tú se lo tengas que ordenar, y si en cuanto lo haga varias veces, dale premio sólo si al oir el timbre se sienta sin ladrar, sin que le des la orden.
Es muy importante que le ignores si sigue ladrando y le premies si se sienta en silencio.



Paso 6 : Añadir "Quieto"


Para que funcione todo lo anterior, es importante añadir la orden de "quieto" o "stay". Repite todo lo anterior y una vez el perro se siente, ordénale que se esté quieto hasta que se lo digas. Empieza con un corto periodo de tiempo (unos segundos) y ve aumentando hasta que se quede quieto hasta cinco minutos.

Paso 7: Haz entrar a la persona que llama mientras el perro permanece sentado y quieto. 


Añade al entrenamiento el estímulo de la entrada de la persona que llama a la puerta. Repite toda la secuencia, pero ahora, tras el sonido del timbre, abre la puerta a tu amigo y déjale entrar. Practica mucho, para que tu perro aprenda a quedarse quieto y sentado hasta cuando alguien está entrando.

Tendrás que repetirlo muchas veces para que tu perro lo aprenda, y debes recompensarle con premio sólo si lo hace bien y permanece quieto y sentado.

Paso 8 : ¿Qué hacemos cuando el perro no lo haga bien?

Si tu perro no se mantiene Sentado y Quieto cuando la persona entra por la puerta, llámale y dale la orden de sentarse de nuevo. No lo recompenses, los premios ahora sólo los obtendrá cuando realice toda la secuencia adecuadamente.
Otra opción es simplemente ignorar al perro completamente. Date la vuelta y no establezcas contacto visual. Pronto, tu perro aprenderá que para conseguir tu atención o la atención de tu invitado, debe estar calmado.

Truco:
Nunca castigues a un perro feliz y emocionado. Si lo haces puedes estar enseñándole a tener miedo de los invitados, ¡lo que se puede convertir en un problema mucho peor!


Paso 9 : Repite, repite, repite y... otra vez, repite!


Repite todos los pasos anteriores con una persona nueva. Necesitarás practicar con tanta gente como puedas. Te darás cuenta de que cuanto más lo hagas, mejor y más rápido responderá tu perro adecuadamente. 


Paso 10: Premios aleatorios. 


Puedes empezar a darle los premios de forma aleatoria, no constante, ahora que tu perro responde bien, pero siempre usa una palabra de recompensa. La idea de dar los premios aleatoriamente es reforzar la respuesta de tu perro porque él no sabe cuándo va a obtener el premio, por lo que seguirá intentándolo. 
¡Ya lo tienes!
Todo lo que tienes que hacer es recompensar a tu perro de vez en cuando por comportarse tan bien cuando el timbre suene. Éste es el secreto de la solución a sus ladridos!

Con este método estamos aprovechando el "condicionamiento operativo". Tu perro aprenderá que al sonar el timbre, si se sienta y permanece quieto, obtendrá una recompensa. Como él quiere el premio, lo hará con más y más frecuencia!

Nota: Si tu perro lleva mucho tiempo ladrando cuando suena el timbre, necesitarás mucha más práctica. Esto es porque tu perro ya está acostumbrado a ladrar cuando alguien llega, y cambiar este comportamiento cuesta más tiempo que si se le enseña la conducta correcta desde el principio. 



Desde el Centre Veterinari Bitxos en Burjassot, Valencia, deseamos que esta información te resulte útil. Si los problemas comportamentales de tu perro te preocupan o van en aumento, puedes contactar con nosotros en el 961131539 para concertar una cita con un especialista. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO