EL SOBREPESO EN LOS PERROS

Los perros con un sobrepeso de tan solo el 20% tienen más probabilidades de desarrollar una gran variedad de problemas de salud incluyendo enfermedades cardiacas, artritis y diabetes.


¿Cómo sabemos que nuestro perro tiene sobrepeso? Nos basamos en una serie de criterios que puntúan en una escala de condición corporal, éstos son, principalmente:
-          Palpación de costillas: mayor o menor facilidad para ver y palpar las costillas
-          Abdomen: línea del abdomen respecto a la línea del tórax mirando al perro de perfil
-          Cintura: mirando al perro desde arriba, estrechamiento del diámetro del abdomen respecto al del tórax.


Considerándose entonces:


Estado Óptimo (3): las costillas no son fácilmente visibles pero al tocar al perro se sienten con facilidad, debido a que existe una delgada capa de grasa que las cubre. La base de la cola se toca suave con contornos lisos. De perfil, la línea del abdomen se retrae visiblemente respecto a la línea del esternón. No presenta una cintura extremadamente pronunciada pero se distingue fácilmente del tórax.

Sobrepeso (4): al llegar a este estado, las costillas ya no son visibles ni fácilmente palpables, ya que la capa de grasa que las cubre ha aumentado. De perfil, la línea del abdomen se iguala a la línea del esternón. La cintura ya no es observable y el dorso el notablemente más ancho.

Obeso (5): las costillas no son observables y son muy difíciles de palpar, igual que la cadera en la zona pélvica, lo que ocurre por el acumulo de una excesiva capa de grasa. Al observar al perro de perfil se puede ver con claridad que la grasa cuelga del abdomen. No existe absolutamente nada de cintura, al mirar al perro desde arriba, no se distingue tórax de abdomen porque poseen el mismo diámetro.


Un perro en forma es un perro feliz


Un perro en forma es un perro sano y feliz. El estar en su peso ideal le permite moverse sin dificultad y aprovechar la vida al máximo. Los perros en forma tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el exceso de peso como pueden ser las enfermedades cardiacas, la diabetes, la artritis o demás problemas articulares.


Los Riesgos del sobrepeso:


Al igual que en los seres humanos, el sobrepeso en los animales comporta ciertos riesgos para su salud. Muchos propietarios de perros ven el sobrepeso en su mascota como un problema estético y no se dan cuenta de los graves problemas de salud que puede acarrear. En efecto al igual que en las personas, el sobrepeso, sobretodo cuando es acusado, puede tener consecuencias muy graves, como por ejemplo:
  • Problemas ortopédicos y traumáticos: artrosis, displasia de caderas
  • Menor resistencia inmunológica (menos defensas ante enfermedades comunes)
  • Menor tolerancia al calor
  • Descenso de la vitalidad y dificultad de movimiento
  • Problemas respiratorios (disnea)
  • Problemas dermatológicos (pelo de mala calidad, caida de pelo, dermatitis, grasa en el pelo, etc.)
  • Incremento de la tensión arterial
  • Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas
  • Predisposición a la diabetes
  • Mayor riesgo a desarrollar tumores de la vejiga
  • Eleva el riesgo de complicaciones durante la anestesia
  • Reducción de la esperanza de vida

¿Cómo puedo evitar el sobrepeso en mi perro?

- Asegúrate de proporcionar a tu perro una alimentación adecuada con un pienso de calidad. En el Centre Veterinari Bitxos te asesoraremos sobre la mejor alimentación para tu perro según su tamaño, edad y características de raza. La comida casera o las sobras no son adecuadas para ningún animal, ya que las proporciones de cada nutriente estan muy desequilibradas para las necesidades de los animales y es muy complicado mantener una ración adecuada. 
 
- También es importante medir la cantidad de alimento que recibe tu animal y mantener unos horarios de alimentación, al contrario de como hacen muchos propietarios que dejan el pienso todo el dia puesto en el comedero. 


- Adecuar la cantidad de alimento a la edad y actividad física de nuestro animal. No es lo mismo un cachorro incansable que un perro de 10 años, y por ello existen en el mercado piensos adaptados a cada etapa de su vida. 

- No humanices a tu animal. En la clínica nos encontramos continuamente situaciones en la que los propietarios son los que provocan el sobrepeso del animal con respuestas como "es que me pone una cara de pena...", "es que le gusta más el pollo", "es que se aburre del pienso", etc... Los animales dependen de lo que nosotros les damos de comer, por lo que es nuestra implicación lo que va a determinar una buena pérdida de peso en el caso de necesitarlo o evitar enfermedades nutricionales. El instinto natural de perros y gatos es comer cuando y donde puedan. Esto puede llevarles a intentar persuadir a sus dueños para que les alimenten cuando ya han comido suficiente.


- Establece una Tabla de ejercicios:

El paseo diario constituye una completa tabla de ejercicios para un perro, que mantiene sanos su cuerpo y su mente. Pero es importante que nuestro perro haga ejercicio todos los días, ¡no sólo los fines de semana! El ejercicio diario le ayudará, no sólo a perder peso, sino también a mantenerse más en forma, más sano y a sentirse más feliz. Por el contrario, concentrar todo el ejercicio en los fines de semana, con paseos muy largos, puede perjudicarle más que hacerle bien, especialmente si su perro sufre artritis. Puede dar la impresión de que el perro mantiene el ritmo, pero al día siguiente puede estar agarrotado y dolorido.
Los perros son animales sociales, y no importa cuánto cariño y compañía les proporcionemos, eso no puede sustituir a las emocionantes experiencias, visiones y olores que experimentan cuando salen de casa. TODOS los perros, sean del tamaño que sean, necesitan salir de casa y relacionarse con otros perros.

Consejos para hacer ejercicio

Paseo normal - saca a tu perro al parque del barrio o simplemente a la calle. Un paseo "normal", del que debemos dar al menos tres veces al dia, debe durar unos 30 minutos. Es muy importante no acabar el paseo en cuanto el animal orine y defeque, pues eso puede conllevar otros problemas.

Paseo de resistencia - haz que tu perro camine por diferentes superficies como arena, hojas caídas,agua, nieve o sobre superficies accidentadas.

Paseo intenso - durante el paseo utiliza obstáculos como bancos, árboles, zanjas y troncos y haz que tu perro salte sobre ellos, pase por debajo o mantenga el equilibrio.

"Lanzar y atrapar" - lanzarle una pelota o un juguete para que corra tras ellos es un ejercicio excelente. Si juegas con él en una cuesta o en unas escaleras el ejercicio será aún mayor. No le lances palos, podrían astillarse y producirle lesiones. Cuidado con el tamaño de los juguetes o pelotas que le puedas lanzar, han de ser suficientemente grandes para que el perro no pueda tragarlos sin querer o atragantarse con ellos.

"Esconder y buscar" - esconde un juguete o un poco de alimento y anima a tu perro a que los busque.

Natación o hidroterapia - es ideal para animales con artritis o problemas de espalda. Hay centros especializados en hidroterapia para perros.  Infórmate sobre tu centro más cercano.

Obstáculos - crea obstáculos bajos (colocando el palo de una escoba entre dos objetos), túneles (los encontrarás en tiendas de animales, pero también puede utilizar cajas de cartón) y eslálones (con varios objetos separados por un metro de distancia) para ejercitar a tu perro.


También puedes consultar nuestro artículo "Cómo combatir el aburrimiento en los perros

¿Qué hago si mi perro YA TIENE sobrepeso?


Para un animal que ya padece sobrepeso, es importante realizar un control médico para asegurarse de que no padece otras enfermedades asociadas, así como una analítica completa donde veamos el estado del hígado, el colesterol y los triglicéridos. Hay veces que es necesario también descartar enfermedades hormonales, que, como en personas, pueden predisponer a padecer sobrepeso o a tener la barriga hinchada y aparentar estar obeso.

Tras el chequeo médico hay determinar cuánto peso debe perder nuestro animal. El porcentaje de peso corporal a perder determinará el tiempo en que debe perderlo. No es bueno bajar mucho peso en un mes ya que puede desencadenar problemas en el hígado o efecto rebote. 



Existen dietas comerciales especializadas para la pérdida de peso. Según las características de tu animal, será recomendable un tipo de dieta u otra. 
  
Desde el Centre Veterinari Bitxos queremos ofrecerte ayuda para conseguir que tu perro alcance su peso ideal. Para ellos te proponemos que pidas cita para control de peso en el 961131539 y diseñaremos un programa de pérdida de peso para tu animal, ayudándote con el seguimiento y con el mantenimiento de su peso ideal. 

 

Entendemos el ponerse en forma como algo más que perder peso. Consiste en llevar un estilo de vida sano y activo que incluya una dieta equilibrada y nutritiva y la cantidad de ejercicio adecuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO