¿Por qué esterilizar a mi gata? Campaña de esterilización a precio reducido 2015 en Centre Veterinari Bitxos Burjassot


¿Por qué esterilizar a mi GATA?

Desde el Centre Veterinari Bitxos queremos recomendarte lo mejor para la salud de tu animal.





Si nunca te has planteado la esterilización, o si lo has hecho pero no lo tienes claro, aquí te ofrecemos una guía para resolver tus dudas.


Si quieres más información, sigue leyendo o pregunta a nuestro personal.




¿En qué consiste esterilizar a una gata?

Llamamos esterilización al proceso quirúrgico por el cual nuestro animal pierde la capacidad de reproducirse. 

Se puede realizar de diferentes maneras, aunque en el CENTRE VETERINARI BITXOS recomendamos la realización de la Ovariohisterectomía: la extirpación de los ovarios y el útero de la gata. 

De esta manera la gata pierde la capacidad para reproducirse y deja de producir hormonas femeninas que son las que producen el celo y provocan los tumores de mama, quistes de ovarios, tumores de útero... También son las que producen los embarazos psicológicos y otros problemas metabólicos de la gata.



 ¿Cómo se realiza la esterilización de la gata?

La ovariohisterectomía es una cirugía muy común, pero algo más complicada
que la castración del macho, porque requiere la entrada en cavidad abdominal. Para ello realizamos una técnica mínimamente invasiva con una incisión en el flanco izquierdo del abdomen de la gata de 1.5 cm aprox, por la cual se accede a los ovarios y el útero para extirparlos.
En condiciones normales no es necesaria la hospitalización posterior del animal y esa misma noche puede dormir en casa. Al dia siguiente de la cirugía se realiza una revisión para comprobar el aspecto de la incisión y el estado general de la gata, y de nuevo se revisa en 10 dias para quitar los puntos si es necesario (si no son internos) y para comprobar el estado del animal.




¿Qué ventajas tiene?

 
1. Eliminamos el celo y sus molestias: las gatas que no estan con macho pueden llegar a tener el celo contínuo, teniendo periodos de cinco días de celo y dos de descanso durante todo el año, lo que pone en peligro su vida.

2. Evitamos tumores de mama: los tumores de mama afectan al 75% de gatas no esterilizadas. El 80% son malignos, pudiendo afectar a otros órganos (metástasis). La esterilización en el primer año de vida reduce significativamente el riesgo de padecer tumores de mama.
3. Prevenimos la infección de matriz: una de las causas de cirugía de urgencias y hospitalización es la infección de matriz o piometra. Las gatas esterilizadas nunca presentarán esta enfermedad.
4. Evitamos los posibles embarazos no deseados y la dificultad de encontrar propietarios que adopten a los gatitos y nunca los abandonen.
5. Evitamos otras conductas relacionadas con el celo, como puede ser el marcaje con orina, heces o arañazos, evita que el animal se escape buscando macho y pueda adquirir enfermedades graves como el FelV o el FIV...



Desde el Centre Veterinari Bitxos esperamos que esta información te haya resultado útil. Si tu animal necesita atención veterinaria, puedes pedir cita previa en el 961131539 y estaremos encantados de atenderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO