La leishmaniosis en personas

En este blog hemos hablado en diversos artículos sobre la Leishmaniosis en perros, pero los últimos estudios han desvelado que la forma humana de Leishmaniosis se ha convertido según la Organización Mundial de la Salud, en una de las enfermedades tropicales desatendidas más importantes. 


Ya no es solo una enfermedad grave en países en vías de desarrollo o en personas con inmunidad reducida, sino que el grupo de riesgo se extiende a toda la población, habiéndose detectado concretamente en España dos brotes de gravedad, uno en Madrid y otro en la Comunidad Valenciana. 

¿Cómo se transmite la enfermedad?


Al igual que en perros, la leishmaniosis humana se transmite por la picadura de un mosquito infectado por el parásito de la leishmaniosis.




¿Cómo se manifiesta?


Tiene tres formas principales e independientes:

- Forma cutánea: la más común (el 60% de los casos registrados en Madrid desde 2009). Se manifiesta en forma de lesiones en zonas expuestas de la piel, relacionadas con los puntos de picadura del insecto vector que, aunque suele autocurarse, pueden dejar cicatrices antiestéticas.

- Forma mucocutánea: es algo más grave ya que conduce a la aparición de desfiguraciones por la destrucción de la membrana de la mucosa de la  nariz y la boca.


- Forma visceral: Es la más grave y puede ser mortal si no se trata a tiempo. Se acompaña de fiebre, pérdida de peso, anemia y agrandamiento del hígado y del bazo. El sistema inmunitario de las personas afectadas se deteriora enormemente y son más susceptibles a otras infecciones (neumonía, tuberculosis...) que dificultan el tratamiento y pueden producir la muerte.

¿Dónde se da?


Aunque se pensaba que era un problema de países en vías de desarrollo, las últimas estadísticas destacan España como un claro exponente no sólo de la expansión de esta enfermedad, sino también de la aparición de la leishmaniosis urbana cono nueva forma de enfermedad ligada al mundo desarrollado.
En todas las comunidades autónomas españolas se han detectado casos de leishmaniosis humana, siendo Madrid y Comunidad Valenciana las que más casos han presentado en los últimos años.

¿Qué se puede hacer para prevenir la enfermedad?


El uso de sistemas de contención de insectos (mosquiteras, difusores antimosquitos, lociones...) pueden evitar la picadura, pero no siempre estamos protegidos.

Como veterinarios sabemos que el control de la enfermedad en humanos pasa por el control de la enfermedad en su principal reservorio, el perro. 
Es por ello que recomendamos realizar análisis periódicos de detección de la enfermedad en perros y usar productos que eviten la picadura del mosquito (antiparasitarios en pipetas o collares), vacunar a los animales y/o usar productos que aumenten la inmunidad de nuestro animal frente a esta enfermedad.

En el Centre Veterinari Bitxos realizamos una campaña anual de detección de enfermedades parasitarias y otra de vacunación frente a leishmaniosis. ¡Pregúntanos! Puedes llamarnos al 961131539

Información obtenida del estudio realizado por Merial y publicado en la revista Argos en número especial de Enero de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO