Limpieza dental mediante ultrasonidos ¿Qué es y cómo se realiza?

¿Qué es la limpieza dental mediante ultrasonidos?

  Perro, Animal, Galgo, Galgo Español, Hocico, Diente

Es el procedimiento que se realiza para tratar la enfermedad periodontal en las mascotas que la tienen ya instaurada.

Dependiendo del grado de enfermedad periodontal, la limpieza dental puede ser PREVENTIVA, CURATIVA o PALIATIVA. Si quieres saber más sobre la enfermedad periodontal, sus síntomas y por qué aparece, puedes leer este artículo.

¿Cómo se realiza la limpieza dental? 

 

Para realizar la limpieza dental con ultrasonidos, necesitamos anestesiar al animal, ya que debemos acceder a toda la cavidad bucal para que el tratamiento sea efectivo.

En el Centre Veterinari Bitxos la anestesia se realiza mediante anestesia inhalatoria, como en personas, a través de un tubo endotraqueal, por lo que se minimizan los riesgos de aspiración de líquidos y contenido de la cavidad bucal hacia los pulmones. Es el método de anestesia más seguro que existe hasta el momento.
http://www.cvbitxos.com/2013/09/cuidado-dental-de-tu-mascota-2013.html
Imagen de un perro anestesiado mediante tubo endotraqueal para la limpieza de boca.
 

Durante la limpieza, el veterinario dispone de un aparato especial que emite ultrasonidos y agua pulverizada, y con sus diferentes puntas va accediendo a todos los dientes y a los espacios que quedan entre ellos. La acción de los ultrasonidos rompe las placas de sarro y las desprende de la superficie de los dientes, eliminando también la placa dental. Una vez la superficie del diente queda totalmente limpia, se aplica una pasta pulidora mediante unas gomas especiales. Esta pasta se introducirá en los microporos que puedan haber en los dientes, protegiéndolos durante más tiempo.

El procedimiento de limpieza dental puede durar unos 30-45 minutos, dependiendo del estado de los dientes y el tamaño del paciente.

Muchos propietarios son reacios a dormir a su animal para realizar la limpieza dental, pero deben considerar que:

- Previamente a la anestesia se deben realizar pruebas prequirúrgicas para comprobar el estado de salud del animal. Estas pruebas pueden incluir un análisis de sangre (en el que se determina si la infección puede estar generalizada, si hay anemia o problemas de coagulación, si el funcionamiento de los órganos vitales como el hígado y riñón es adecuado...), auscultación cardíaca y en ocasiones radiografías o ecocardiografías para determinar el estado y función del corazón, radiografías para visualizar los pulmones... Evidentemente estas pruebas no son obligatorias en todos los pacientes, sino que dependerán de su estado general y enfermedades previas.

- La anestesia que realizamos en el Centre Veterinari Bitxos es de tipo inhalatoria, lo que disminuye el tiempo de anestesia total (la recuperación es más rápida), evita el riesgo de aspiración pulmonar de partículas de la cavidad bucal y líquidos, y disminuye los riesgos propios de las anestesias generales.

- La enfermedad periodontal nunca va a ir a menos si no se realiza la limpieza dental, lo que supone que el riesgo de padecer otras enfermedades asociadas a esta enfermedad, cada vez va a ser mayor. 

- La gingivitis, la fase inicial de la enfermedad, se puede revertir por completo con la limpieza dental, pero una vez alcanzada la fase de periodontitis los cambios no se pueden revertir por completo, quedando secuelas que harán que la boca de tu animal no pueda recuperarse al 100%.

Vemos con frecuencia propietarios que, por el miedo a la anestesia o por el coste económico que supone la limpieza dental, van dejando que sus mascotas con gingivitis y sarro incipiente evolucionen al padecimiento de enfermedad periodontal avanzada, y cuando no pueden soportar el olor en casa, o ven que el animal no puede comer bien, o se le empiezan a caer los dientes, deciden realizar la limpieza, sin darse cuenta que en el tiempo que han perdido:
  • Su animal es más mayor, por lo que el riesgo de la anestesia puede ser mayor. 
  • La enfermedad periodontal estás más avanzada, por lo que no podrá curarse, solo controlarse. 
  • Hay más riesgo de enfermedades asociadas, por lo que será necesario realizar más pruebas prequirúrgicas con el correspondiente gasto que suponen.
  • La infección de las encías va a necesitar de la administración de antibióticos antes y después de la intervención, por lo que el coste económico se incrementa y el animal puede sufrir efectos secundarios a la medicación. 
  • Si se produce un flemón o un diente tiene las raíces podridas, es necesario realizar radiografías y extracciones dentales, lo que lógicamente, encarece la intervención y alarga el tiempo de anestesia.   

¿Qué puedo esperar de una limpieza dental?


Depende en qué momento se haya realizado el tratamiento mediante limpieza dental con ultrasonidos, los resultados van a ser diferentes.

Si tu animal tiene gingivitis y acumulación leve de sarro, el tratamiento mediante limpieza es totalmente curativo, y te da la oportunidad de "volver a empezar" a tomar hábitos de higiene bucodental saludables para evitar la próxima intervención o retrasarla lo máximo posible. Si quiere saber cómo prevenir la enfermedad periodontal, puedes leer este artículo.


En este animal se ha realizado la limpieza de los dientes de la mandíbula superior y se va a empezar a limpiar la mandíbula inferior. Se puede apreciar la gran cantidad de sarro que se acumula en las muelas inferiores. Sin embargo la encía en la parte superior se aprecia íntegra y este perro se recuperará perfectamente de la gingivitis y halitosis que sufría.
Si tu animal ya tiene periodontitis y la encía ya se ha retraído, hemos llegado tarde, este problema es irreversible. Cuando se le haga la limpieza, los dientes quedarán muy limpios y la encía reducirá su inflamación, pero no volverá a crecer y las raíces dentales quedarán expuestas, teniendo que extremar los cuidados dentales de tu animal para retrasar la próxima limpieza. En este momento tu misión es que la enfermedad no progrese para evitar que pueda producir otras complicaciones que pongan en riesgo la vida de tu mascota. Si quieres saber los riesgos que conlleva la enfermedad periodontal, puedes leer este artículo.

Este perro sufre enfermedad periodontal avanzada con recesión gingival. 







Tras la limpieza el sarro desaparece, pero las raíces dentales quedan expuestas (a y b) y el borde de la encía está despegado del diente (c)






Si tu animal ya tiene enfermedad periodontal muy avanzada con pérdida de dientes y exposición de hueso mandibular, es necesario realizar radiografías para determinar la afectación de las raíces dentales por si es necesario extraerlas. Si en la radiografía se aprecia debilidad del hueso mandibular, infección del hueso o desaparición del mismo, puede ser necesario remitir a un especialista odontólogo veterinario. Además es fundamental realizar pruebas complementarias como análisis de sangre para determinar el alcance de la infección.


En este perro con enfermedad periodontal avanzada y pérdida de dientes, al realizar la limpieza el sarro desaparece, pero las raíces de los dientes quedan muy expuestas, siendo necesario realizar radiografías para determinar si es necesario la extracción de dientes.

La limpieza dental ayudará a eliminar la infección de la boca y el mal olor, junto al tratamiento adecuado con antibióticos, pero es posible que se necesite otros tratamientos para mejorar la calidad de vida de tu animal si otros órganos internos se han visto afectados por la enfermedad periodontal. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes más dudas puedes pedir cita en el Centre Veterinari Bitxos, en Burjassot. Estaremos encantados de atenderte. Puedes llamarnos al 961131539 o al 622500092

Comentarios

  1. muy buena la explicacion a hora entiendo mucho mas sobre las enfermedades dentales gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrían decir si hay algo para que mi conejita no sea mama , alguna inyección o algo para pararle la ovulación gracias me urge saberlo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO