Cómo prevenir la Enfermedad Periodontal


¿Sabías que las enfermedades de dientes y encías suponen el problema clínico más frecuente en los perros y los gatos? ¿Sabías que estos problemas se pueden prevenir?

Pero ¿qué es la Enfermedad Periodontal? En este otro artículo te explicamos en qué consiste y cuáles son sus principales síntomas.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad periodontal?

 

Los animales más predispuestos a padecer enfermedad periodontal son:

  • Perros de razas pequeñas: Yorkshire y Caniche son dos de las razas más afectadas. Las razas pequeñas tienen dientes más apretados y suelen comer más comida casera. 
  • Animales a partir de los dos o tres años de edad.
  • Animales que mantienen una higiene dental insuficiente.
  • Animales con retención de dientes de leche o dientes de conformación anormal. Estos dientes tienden a acumular más sarro por su posición anormal que dificulta la abrasión normal con la comida. 



  • Animales que suelen recibir comida casera blanda o premios blandos cuyos restos se suelen fijar más a los dientes.
  • En los gatos la enfermedad periodontal puede producirse también por la infección de virus como calicivirus, herpesvirus, virus de la leucemia felina o virus de la inmunodeficiencia.
Como vemos, la enfermedad periodontal aparece por varios factores.  Entre ellos el más fácil de evitar es la alimentación inadecuada:

- Alimenta a tu mascota con pienso seco. La alimentación con comida blanda y comida casera hace que sobre el diente se depositen más desperdicios y se forme más placa dental.


- Utiliza pienso seco de calidad y busca el tamaño de croqueta más grande que tu mascota tolere: cuanto más grande sea la croqueta, más tendrá que masticar el animal, lo que incrementa el efecto de arrastre de placa.

- Utiliza premios especiales para la higiene bucodental. Existen premios que por su composición o su dureza ayudan a mantener sanos los dientes y encías de tu mascota.


Aún así, es posible que con los años, tu mascota empieza a acumular placa en los dientes, por lo que es fundamental tener un hábito de higiene bucodental:

- Cepilla los dientes de tu mascota desde cachorro. En el Centre Veterinari Bitxos te enseñamos a hacerlo y a usar los productos más adecuados. No uses pasta dental de personas, pues los perros la tragan y puede ser perjudicial.


- Usa productos de higiene bucodental adecuados para tu tipo de mascota y sus condiciones particulares: existen muchos tipos de productos: limpiadores que se ponen en el agua, sprays, suplementos alimenticios que ayudan a destruir el sarro... Deja que tu veterinario te recomiende cuál es el producto más adecuado según las condiciones de tu mascota.


 - Realiza una revisión dental anual a tu mascota. Recuerda que durante la campaña de higiene bucodental, esta revisión es GRATUITA en el Centre Veterinari Bitxos. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si tienes más dudas puedes pedir cita en el Centre Veterinari Bitxos, en Burjassot. Estaremos encantados de atenderte. Puedes llamarnos al 961131539 o al 622500092

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO