La importancia de la Leishmaniosis

A estas alturas seguro que ya sabes lo que es la Leishmaniosis o enfermedad del mosquito, pero ¿sabes que se puede contagiar a las personas?¿Sabes que Madrid y Comunidad Valenciana son las zonas de mayor riesgo de contagio de España?

La Leishmaniosis es una enfermedad producida por un parásito que se contagia por medio de la picadura de un mosquito, el Flebotomo Infantum.



Desde hace años esta enfermedad preocupa a los dueños de los perros en nuestro país, especialmente en la zona mediterránea, ya que el mosquito invade esta área geográfica y pica todos los años a muchos perros, contagiándoles la enfermedad, produciendo síntomas más o menos graves y en muchas ocasiones, provocando la muerte de los animales. Puedes leer más sobre la enfermedad aquí.

Pero desde hace unos años la Leishmania ha empezado a cobrar importancia en la salud humana, ya que el mismo mosquito nos puede picar a nosotros y transmitirnos la enfermedad, siendo una patología cada vez más común en nuestro sistema sanitario. Puedes leer más sobre la Leishmania en humanos aquí.

Es por ello que las autoridades están tomando medidas para disminuir el riesgo de contagio, como esta:




¿Qué podemos hacer nosotros para evitar el contagio de nuestro animal?

La prevención pasa por tres puntos claves:

- Prevención mediante antiparasitarios: Existen múltiples productos en el mercado que evitan la picadura del mosquito. Desde el Centre Veterinari Bitxos te recomendamos que preguntes a tu veterinario, pues puede recomendarte el producto que resulte más eficaz en tu zona. No te recomendamos usar pipetas ni collares de citronella, que venden en tiendas y supermercados, ya que, además de no ser efectivos, producen irritación de piel en la mayoría de los perros.

- Vacunación frente a Leishmaniosis: La vacuna frente a leishmania ya lleva varios años disponible en el mercado y funciona bien. Puedes leer aquí para más información sobre las vacunas de los perros.

- Análisis de control anuales: Es muy recomendable realizar un análisis de control al año. La mejor temporada es de octubre a diciembre, ya que en esta época ya ha pasado el periodo de mayor riesgo de contagio para tu animal, que es el verano.  En el Centre Veterinari Bitxos ofrecemos analíticas a precio reducido en esta época.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO