El comportamiento de los Conejos



Entender el comportamiento básico del conejo es la clave para el mantenimiento de una buena relación entre mascota y propietario. Además en algunas situaciones, los conejos pueden cambiar su comportamiento indicando un problema de salud como dolor, malestar, enfermedades…
Los conejos tienen una curiosidad natural y tienden a cavar, masticar, explorar y reclamar su territorio. Estas mismas cualidades son las que pueden provocar problemas en una casa, por lo que saber qué es normal y qué es anormal en el comportamiento del conejo, nos permitirá mejorar la relación con nuestra mascota y evaluar la salud del animal.

Problemas urinarios

Los conejos beben mucha agua y, por tanto, producen mucha cantidad de orina. 
Los conejos típicamente orinan pocas veces pero en grandes cantidades. Los cambios en este patrón pueden reflejar comportamiento reproductivo, territorial o enfermedades del tracto urogenital.
Algunos conejos orinan para marcar su territorio o simplemente porque no han sido enseñados a orinar en un sitio determinado.


¿Puedo enseñar a mi conejo a orinar en un sitio determinado?



¡Si!, y es una ventaja a la hora de tener al animal suelto en una zona controlada. Pregunta a nuestros veterinarios cómo enseñar a tu conejo.




¿Cómo sé si mi conejo ha empezado a marcar el territorio?

El comportamiento reproductivo puede empezar sobre los 4 meses de edad en el macho, y un poco más tarde en la hembra. 
Los machos enteros orinarán en spray o producirán un chorro de orina directo hacia el objeto que quieren marcar, que puede ser otro conejo, un gato o la pierna o cama del propietario. Este tipo de comportamiento suele desaparecer con la castración. Las hembras enteras también pueden orinar en lugares inapropiados durante los periodos de receptividad o para marcar su territorio. Aunque ellas no orinan en spray, algunos propietarios se quejan de que deja de usar la bandeja de orina, o de que sube y orina en la cama o en ropas y tejidos blandos. Como en el macho, la castración a menudo resuelve estos problemas urinarios.

Una vez descartado el marcaje sexual ¿qué más problemas puede tener mi conejo para orinar fuera de su caja?

Los conejos tienen tendencia a padecer problemas urinarios diversos como cistitis (bacteriana o cristaloide), urolitiasis, adenocarcinomas uterinos, y enfermedad renal. Cambios en la frecuencia, volumen, apariencia, y localización de las deposiciones de orina pueden ser indicadores de problemas urinarios.

La aparición de manchas de orina en el pelaje o escaldado de la piel pueden indicar un problema neurológico y ortopédico en el paciente, que no puede o no quiere moverse del sitio donde orina. Un sustrato inapropiado o insuficiente en la jaula puede también provocar que se mojen el tercio posterior al orinar.
La obesidad muchas veces impide a los conejos flexionarse lo suficiente para limpiarse bien la parte trasera, por lo que solemos ver escaldado por orina o heces pegadas alrededor del ano del animal.

Si tu conejo empieza a orinar de manera anormal, y una vez hemos descartado el comportamiento reproductivo como causa del problema, el veterinario debe realizar una serie de pruebas diagnósticas como radiografías, análisis sanguíneo y urianálisis, precedido, por supuesto, de una anamnesis y exploración física completa, para llegar a encontrar la causa del problema.

Agresividad: ¿Cómo y por qué muestra agresividad mi conejo?

La agresividad en el conejo está más relacionada con el miedo o el comportamiento sexual que con el dolor.
Un conejo asertivo puede frotar las glándulas de la barbilla sobre los objetos que considere de su propiedad. Este comportamiento debe considerarse un gesto “benigno” que puede no desaparecer con la castración.

Algunos conejos describen círculos alrededor de las piernas del propietario y muerden y montan como acto de agresión sexual.

La castración puede aliviar en algunos casos el comportamiento agresivo, pero no en todos. Se puede intentar una terapia de cambio de comportamiento usando técnicas de refuerzo positivo. Pregunta a nuestros veterinarios cómo hacerlo.

Un conejo puede patear el suelo, cargar, morder, bufar, o patalear violentamente al ser levantado del suelo. Este tipo de comportamiento puede ser una respuesta de miedo ante una provocación. Hay que tener en cuenta que el conejo es una presa, y como tal, juzga el mundo desde la perspectiva de “¿me va a comer?”, por lo que comportamientos que a nosotros nos parecen inofensivos, como puede ser una caricia desde arriba, para el conejo pueden ser una provocación y mostrar agresividad hacia ellos.
Los conejos no responden al castigo y no deben ser golpeados ni manejados violentamente en ningún caso.

Presionar ligeramente la cabeza hacia el suelo puede representar un signo de dominancia para el conejo y puede ser usado para algunos casos de mordisqueo.

Esconderse

Los conejos que están asustados o tienen dolor, pueden presentar un comportamiento de esconderse (bajo la cama o el sofá, rincones…). Nunca debemos forzar a un conejo a salir de su escondite.

Un conejo que normalmente es extrovertido y de repente empieza a esconderse debe ser examinado para evaluar si tiene dolor agudo. Las causas posibles incluyen parada gastrointestinal, urolitiasis, pododermatitis, daño ortopédico…

Masticar pelo

A los conejos les gusta masticar y les atrae especialmente los objetos cotidianos de casa como las molduras y rodapiés de madera, cables telefónicos, alfombras y mantas.

El arrancamiento de pelo por masticación no es normal, a no ser que sea una coneja preñada o en pseudogestación.

El aburrimiento, el estrés, la masificación, y una dieta baja en fibra alimentaria puede inducir este comportamiento de acicalamiento excesivo.
Debe diferenciarse del arrancamiento de pelo por causas reproductivas o del causado por picor (sarna, tiña, pulgas…). En los casos de bajo porcentaje de fibra alimentaria, el pelo arrancado puede causar bolas de pelo en el estómago que provoquen paradas gastrointestinales, muy graves en los conejos.

Añadir heno fresco o bloques de alfalfa a la dieta aumenta la cantidad de fibra alimentaria y puede satisfacer la necesidad de masticación. Asegúrate de que el heno que compras para tu conejo es de buena calidad, es decir, que sea verde, oloroso y apetecible.
En el mercado existen henos de muchos tipos, especialmente prensados que están muy secos y son básicamente paja. Este tipo de heno no atrae al conejo y no come la suficiente cantidad para mantener su salud intestinal y bucal (leer artículo “los dientes del conejo”).

En el Centro Veterinario Bitxos disponemos de heno de calidad y de heno de alfalfa, muy recomendable para animales en crecimiento y hembras preñadas por si mayor contenido en calcio.

También se deben ofrecer juguetes para masticar hechos de cajas y rollos de cartón, mimbre, maderas blandas y algunos juguetes de gato.

Comportamiento sexual

Algunos conejos no distinguen bien entre el comportamiento social y el sexual.

Correr en círculos alrededor de las piernas del propietario, mordisquear y morder, cavar, orinar en spray o marcar con orina y heces son los comportamientos sexuales más comunes. La castración puede corregir algunos de estos comportamientos, excepto en algunos “adolescentes” que han de madurar para eliminar del todo este tipo de conductas.

Algunos animales, tanto machos como hembras, pueden continuar mostrando este comportamiento a pesar de la castración, y pueden requerir terapia de modificación de comportamiento.

Recuerda que nuestros veterinarios son expertos en animales exóticos y sabrán tratar a tu conejo y darle todos los cuidados que necesite. Para cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestros veterinarios te atenderán encantados.

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu artículo!
    Recientemente me regalaron dos conejitos toy. Me gustaría saber cuándo vacunarlos y castrarlos, ya que uno es macho y otra hembra. Tienen un mes. Al orinar si que van más o menos al sitio que les he hecho específico para ello, y si van fuera lo limpio con una servilleta y se lo pongo en el lugar que quiero que vayan, la caca ya es otra cosa.
    Comen mucho heno y lechuga, también les compré pienso especial toy de cunipic, pero no comen tanto como de lo otro, es normal?
    A veces se rasca él las orejas, y no sé si es por ácaros o porque es normal, ella no se rasca casi nunca.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    enhorabuena por tus nuevos amiguitos, seguro que te proporcionan muchos ratos de diversión y cariño.
    En cuanto a la vacunación, es aconsejable realizarla a partir de los dos meses y medio de vida. No nos dices en qué zona vives, pero te recuerdo que las vacunas aconsejables son contra la mixomatosis y contra la enfermedad vírica hemorrágica. La castración puede realizarse a partir del cuarto mes de vida en la hembra y del quinto o sexto en el macho, o antes si muestra comportamiento sexual.
    En cuanto a la comida, es bueno que coman mucho heno y poco pienso. De hecho, la cantidad diaria de pienso debería limitarse a una cucharada sopera al día para cada uno. La lechuga también es importante, pero más que lechuga verde, te aconsejaría que les dieras otras verduras de hoja verde: canónigos, berros, espinacas, lechuga de hoja de roble, escarola..., junto con otros vegetales como zanahorias, pimientos, puerro, calabacín... y algún trocito de fruta.
    Si él se rasca las orejas, mira a ver si tiene algo de secreción o heridas en el pabellón auricular, pues puede tener ácaros.
    En general te recomendaría una visita al veterinario ahora para revisar las orejas, la piel y los dientes, y para aconsejarte sobre los cuidados generales. Además sería conveniente hacer un análisis coprológico para descartar la presencia de parásitos intestinales.
    Mucha suerte con tus pequeños, esperamos que estén muy sanitos y crezcan felices!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    hay algo que me tiene intrigada de mi conejito, y es que hace un ruido como el zumbido de una abeja, siempre lo hace cuando se acerca a mi y la verdad que me llama mucho la atencion.....¿ que puede significar eso??
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tamy
    Pues podría tratarse de varias cosas... ¿como es su comportamiento hacia ti? porque a veces es un ruido como un siseo, y puede ser una amenaza o una señal de dominancia. Fijate bien por si puede ser más un ruido de rechinar los dientes, porque puede significar que le duelen o que tiene sobrecrecimiento de molares.
    Suerte
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber a que tipo de cnejo le hace mal el heno de alfalfa porque como voy a la secundaria y tengo granja estamos estudiando los conejos y nose bueno muchas gracias

      Eliminar
  5. Hola,
    Pues el ruido en si no se como explicartelo, pero no es un rechinar de dientes y mucho menos un siseo, es un ruido asi parecido a cuando tragamos nosotros agua muy bruscamente, no se si me explico....
    El corportamiento hacia a mi, bueno es muy independiente pero en cuanto lo llamo viene sin problemas.
    El ruido suele hacerlo cuando da vueltas al rededor mia o cuando come.
    Estoy bastante intrigada puesto que jamas habia oido a un conejo hacer ese ruido.
    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi conejo hace exactamente el mismo ruido que mencionas y lo hace solo cuando està contento o para llamar mi atenciòn, nada de que preocuparse, un saludo!

      Eliminar
    2. Mi conejita hace tb un leve zumbido mientras da vueltas por mis pies como loca,en mi caso se tranquiliza cuando le acaricio su cabeza.Nada de preocuparse solo mimitos

      Eliminar
    3. Ese ruido es porque esta exitado ( tiene una atraccion sexual o social) sobre todo si siente tu olor. Si el conejo da vuelta al rededor es un acto social y cortejo que tiene los conejos

      Eliminar
  6. Por lo que describes, parece un chasquido, que suele significar amenaza. Además, el hecho de que dé vueltas a tu alrededor es un signo claro de conducta de dominancia o marcaje sexual. Si empieza a ser un problema grave, deberías pensar en castrarlo.
    Ya nos cuentas, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. mi coneja se llama bartola y quiero saber por hacer sus necesidades en la cama le sacamos q pastee le tenemos en la casa con nosotros se sube en la cama y orina su raza es Hare Dwarf
    gracias espero q m de en un buen consejo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo . el conejo pienza o relaciona ese lugar como lugar para hacer sus necesidades, ya q en la cama es facil q se quede ese olor el conejo lo busca y aprende q es su lugar, yo lo solucion creando una caja para sus necesidades y labando la cama y no dejandole entrar en la habitacion durante un tiempo para q se olvide !

      Eliminar
  8. Hola
    Bartola probablemente esté marcando el territorio. Fíjate si hace otros comportamientos de marcaje, como daros vueltas alrededor de los pies, daros mordisquitos... Intenta no darle acceso a la habitación. Además, la castración puede ayudarle (lee en el artículo el apartado de "¿Cómo se si mi conejo ha empezado a marcar?)

    Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola,Mi conejito lo acabo de comprar todavia es bebe Pero Tengo una gata y tengo miedo a que se lo balla a comer antes eh tenido Varios conejos(Tres) y Casi nunca Se los queria comer Por que la tenia mos Afuera,Pero Ahora con este se lo mostre a mi gata y lo miro empezo a maullar y saco la lengua lambiendose los labios Pero se estaba lambiendo el Pelaje.Que me recomiendas que aga para que mi Conejo no se lo balla a comer Mi gata? Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Tienes que juntarlos poco a poco y siempre bajo vigilancia. Lo normal es que se hagan amigos y hasta lleguen a jugar, pero hay que presentarlos poco a poco para que ninguno se asuste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Eso tratare de hacer Pero es que me da miedo Que algo Valla a Pasar ero tratare de hacerlo. Otra cosa,Los conejos Son nocturnos no? Le tienen miedo ala obscuridad?

    ResponderEliminar
  14. Ya lo Hize y El gato no le hizo nada Pero maulaba pero era por que tenia Hambre,El conejo staba Muy Asustado Me pataleaba Y Miraba al Gato y se queria Esconder de bajo del Sofa. y Como que el conejo no le tiene Confianza.Yo quiero que se agan amigos. Saludos y Gracias por tus Consejos

    ResponderEliminar
  15. Tienes que ir poco a poco, y procura proporcionarle al conejo sitios donde pueda sentirse a salvo, como una caja de cartón o un tubo de pvc tipo tubería donde quepa y pueda darse la vuelta en caso de necesitar huir. No sujetes al conejo para que el gato se acerque, puede estresarse mucho! deja que sean ellos los que se acerquen pero controlando tú las reacciones.
    Los conejos no le tienen miedo a la oscuridad y ven bastante bien de noche, pero los gatos ven mejor!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo un conejo que tiene aprox. 3 meses, no sé si es macho o hembra pues no se deja ver sus partecitas. Desde que llegó hace como dos meses no habíamos tenido problema alguno, estando en su jaula hacía en su caja y nunca se había hecho en la casa. Hace 3 días se subió al sillón y defecó a mi lado, y al bajarse mientras caminaba seguía haciendo popó. Ayer le saqué de la jaula y lo mismo, le regresé inmediatamente. Hoy quise hacer un último intento y pasó lo mismo, pero esta vez daba vueltas alrededor de mi y trataba de darme mordisquitos. Esto significa que está en celo? Es posible con la edad que tiene? Si es así lo mejor es castrarle o esperar a que pase? Y si la castración en la mejor opción que tipo.de veterinario.debo.de buscar? gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  17. Hola Kaze,
    Si que parece una señal de comportamiento dominante/sexual. Claro que es posible con esa edad, ten en cuenta que los conejos, sobretodo las hembras, maduran muy pronto. Puedes esperar a ver si se le pasa un poco, pero castrarlo siempre ayuda. Si decides operarle, debes buscar un veterinario especialista que tenga capacidad para hacerlo. Si nos dices en qué provincia te encuentras te podemos ayudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. hola!!! tengo un conejito enano ya en etapa reproductiva pero tiene su colita muy manchada de orin y sus testiculos arrugados yo pienso que es por la orina, por aqui no hay veterinarios de exoticos y me gustaria con que y como lo limpio para mejorar su zona genital....espero su ayuda y mil gracias

    ResponderEliminar
  19. tngo una coneja, q esta preñada, pero m parece q esta adolorida porq se echa al lado derecho y dobla un poco el cuello, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  20. Respecto a la limpieza de la zona genital, es normal que esté más oscura, dado que ha empezado su época reproductiva. Podrías limpiarlo con toallitas sin alcohol pero ten en cuenta que los conejos tienen pegadas al ano (y junto a los testículos en macho)un tipo de heces que se llaman cecotrofos y que son importantes para su sistema digestivo, de forma que no le limpies esa zona.
    Si su orina es de olor muy fuerte, te recomendaría castrarlo.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  21. hola anónimo!
    sobre la coneja preñada, sería recomendable que la llevaras a revisar, por si de verdad presentara dolor pero puede que esté acercándose el momento del parto y que vaya acomodándose.Que vaya muy bien!!

    ResponderEliminar
  22. a mi coneja se le a puesto un ojo rojo(derecho) y lo mantiene cerrado creo q le duele y se dobla hacia el lado derecho

    ResponderEliminar
  23. hola anónimo, desde luego que tu coneja precisará revisión de ese ojo, es posible que se haya clavado un trozo de heno, o le haya entrado polvo, así que ante la duda de cualquiera de estas causas, te aconsejo que la lleves a revisar, antes de que le duela más.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola!! me regalaron una coneja que lleva viviendo conmigo cinco días, ya sale de la jaula, interactua con nosostros, pero nos resulta muy dificil cogerla porq se asusta muchisimo. ya tiene dos meses, no se si es normal que se asuste tanto, tp quiero invadirla demasiado y que tenga sus tiempos, pero me han dicho tb que debería obligarla a que se deje coger porq al final si no me va a ser imposible. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Muchos conejos no toleran ser levantados del suelo. Hay que tener en cuenta que estos pequeños animales son "presa" de muchos carnivoros como halcones, zorros, lobos, hurones... por lo que su instinto es el de estar siempre alerta. Para ellos no es "natural" no tener contacto con el suelo, y cuando los levantamos su cerebro piensa "me van a comer" y reaccionan intentando liberarse y entrando en panico. Lo mejor en estos casos no obligarlos, dejar que sean ellos los que, poco a poco, interactuen con nosotros y se nos suban encima(suelen hacerlo jugando o investigando). Puedes reforzar esta conducta ofreciendole premios cuando este tranquila a tu lado o encima tuya; dale un trocito de zanahoria o de pimiento o de algo que sepas que le guste mucho.
    Piensa que es muy pronto aun y tu conejita esta aun en proceso de adaptacion!
    Si quieres mas consejos sobre como educar a tu coneja, mandanos tu mail y te enviaremos mas informacion.
    Y enhorabuena por tu nueva mascota!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Hola, hace 3 semanas aprox, compre una conejita (o eso me dijeron) y ha estado muy bien, le molesta que limpie su jaula cuando ella está ahí dentro, le gusta mucho comer manzanas, pero hoy note algo particularmente raro en ella, desde hace 20 min aprox ha estado golpeando con sus patas traseras el suelo, no se mueve de su lugar y mantiene una pocisión agachada y tranquila pero no deja de patear, entre patada y patada son como 2 min. Pero no se por que lo hace, nunca en el tiempo que la tengo lo había hecho. Qué pudiera estarle pasando? es esto normal? segun en la tienda donde la compre me dijeron tenía mes y medio aproximadamente pero esto no lo tengo como dato seguro. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  28. Hola,

    Lo que describes es totalmente inespecífico. Puede ser desde un comportamiento normal hasta una manifestación de dolor. Las patadas suelen ser signo de enfado o excitación (por ejemplo, cuando saben que les toca la comida o que les vas a sacar un rato, suelen pegar patadas de impaciencia). Cuéntanos si notas algo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Lo que describes es totalmente inespecífico. Puede ser desde un comportamiento normal hasta una manifestación de dolor. Las patadas suelen ser signo de enfado o excitación (por ejemplo, cuando saben que les toca la comida o que les vas a sacar un rato, suelen pegar patadas de impaciencia). Cuéntanos si notas algo más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. hola

    desde hace dos semanas me regalaron un conejo enano, y el otro dia note que se comio un pedazo de cable y un trozo de una tinita de plastico que tiene para su comida, tenia uno de sus ojitos lloroso y ultimamete escucho como un poco de ronquidos cuando lo quiero tocar (noto como que me quiere morder)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    yo tengo un conejo se llama Dallis desde hace 4 meses el se a portado muy bien desde pequeño tierno cariñoso,pero desde hace varios días lo e notado muy raro, lo quiero agarrar y se va y esconde me rasguña aparte se le cae mucho pelo! me pueden decir que sera cuando ya lo queremos mete a la jaula va y se esconde aparte tambien orina como de color blanco , ! gracias y de antemano espero su respuesta!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Dallis probablemente se está haciendo adulto y muestra comportamiento de territorialidad y marcaje.
    La orina de los conejos puede adquirir diferente color según la comida, pero si piensas que puede tener algo, lo mejor es que lo lleves al veterinario para que lo revise.

    ResponderEliminar
  33. hola! lo que os voy a contar ahora puede resultar gracioso pero en el momento fue un poco desagradable y es que mi coneja se hizo pis encima de mí!! es normal? lo hace a menudo en el sofá y lo q hacemos cuando hace eso es meterla en la jaula y luego durante unos días no la dejamos subir pero no vale de mucho, tb tenemos una caja con heno y a veces lo hace ahi tb y ese día estaba yo en el sofá y se meo encima de mí! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Lo de orinarse encima tuya puede ser un signo de marcaje. Puede ser que deje de hacerlo si la esterilizas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Hola me llamo Raquel!
    ¿Es normal que los conejos tosan? el otro día se lo oí al mío, era entre tos y estornudo...
    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  36. Hola Raquel! No es normal que los conejos tosan. A veces si pueden estornudar si, por ejemplo, se levanta polvo del heno o del sustrato, pero no son normales los estornudos frecuentes ni las toses. Si ves que se repite, te recomendamos que lo acerques al veterinario.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Hola me llamo Rosa
    Tengo un conejo de 8 meses y desde que nacio nunca ah bebido agua , solo come pero nunca a a bebido le doy pero nada y quisiera saber si eso es normal o no?
    Muchas gracias .

    ResponderEliminar
  38. Hola Rosa,
    La cantidad de agua que beben los conejos depende de la dieta que lleven. Si toman mucha verdura fresca suelen beber menos agua, pero si comen heno y pienso beben mucha agua. Lo que no es normal es que no beba nada. Una deshidratación crónica puede afectarle a los riñones y producirle problemas muy graves. Llévalo al veterinario para que le pueda hacer un análisis y controle su estado hídrico.
    Suerte, un saludo

    ResponderEliminar
  39. HOLA MI NOMBRE ES INGRID... TENGO UN CONEJITO ,SE LLAMA RODOLFO,EL ES MUY CARIÑOSO HASTA LAME COMO LOS PERROS,NOSE SI ESO ES NORMAL PERO LO HACE,LO QUE MAS ME PREOCUPA ES QUE HACE SUS NESECIDADES EN EL SILLON,TIENE SU CAJITA Y TODO PERO NADA,QUISIERA QUE HAGA SOLO EN SU CAJA,¿QUE PUEDO HACER?POR FAVOR AYUDEME.

    ResponderEliminar
  40. Hola Ingrid,
    No nos dices la edad de tu conejo, ni si siempre lo hace en el sillón, ni desde cuando. Podría ser un problema de marcaje, en cuyo caso la castración podría solucionarlo, pero puede ser que simplemente le guste más el sillón y lo tenga ya marcado como zona para evacuar. No le dejes acceder al sillón y cámbiale el tipo de sustrato de su bandeja, a ver si hay otro que le guste más. Suerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Caroline y tengo una conejita de 4 meses queria saber ¿es normal q de un dia para otro le haya salido unas manchas marrones en los dientes superiores? me preocupa q sea algo grave , porfavor ayudenme..gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola Caroline,
    Puede ser que los dientes tomen un poco de coloración en los bordes, pero deberían ser blancos. No hay ninguna enfermedad específica que haga que los dientes de los conejos tengan manchas marrones, pero si te preocupa, llévala al veterinario para que los revise, ya que puede ser que se le hayan movido y estén perdiendo irrigación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola soy Ana, Tengo un conejito belier angora desde hace casi un mes. Tiene 2 meses. En su jaula le tengo una esquinera para que haga sus necesidades, sin embargo las caquitas las va soltando por todas partes, incluso cuando le sacamos, y el pis, hace mucho en la esquinera, pero algunas mañanas veo que lo ha hecho en otros lugares de la jaula, o por la habitación. He probado a limpiarlo con vinagre, pero nada. Y ayer se hizo pis encima de mi. No sé cómo enseñarle. Muchas Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. mi conejo tiene 2 o 3 mesees pero no se porqe de ves en cuando se da vuelta solo y no se levanta en un rato...... esta enfermo o son asi??

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    no sabemos muy bien a qué te refieres, pero si dudas de que si puede estar enfermo, lo mejor es que lo lleves al veterinario y se lo expliques.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. hola! soy Sara.llevo 10 días con mi conejo (supongo que tendrá un mes aproximadamente), es un belier enano. El caso es que estoy desesperada, porque le tengo que limpiar la jaula todos los días, ya que bebe mucha agua y hace mucho pipi y caca por toda la jaula. Antes le tenia serrín por toda la jaula, y hace cuatro días le puse una esquinera con serrín dentro de la jaula pero sigue haciendolo por toda la jaula, y además siempre tiene el culo manchado, aunque se lo limpio con toallitas. He probado lo de ponerle un papel mojado de su pipí en la esquinera, pero nada.
    cuando lo saco de la jaula, también lo hace fuera, aunque menos.
    Me gustaría saber si es normal que beba tanta agua (320 ml en dos días o menos), y si es posible que aprenda a usar la esquinera y cuánto tiempo puede tardar en aprender.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola Sara
    La ingestión de comida y agua dependen del peso del animal, pero aproximadamente debe ser de 5-10 ml por cada 100g de peso al dia para el agua.
    Como sustrato te recomendamos que uses el serrín prensado,mejor que el serrín normal, más limpio y fácil de usar. No todos los conejos aprenden a usar una esquinera. El tamaño de la jaula también es importante, ya que si es pequeña, la usará toda para orinar y defecar. Es más fácil que lo haga en un sitio determinado si la jaula es suficientemente grande.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  49. Hola! Desde hace poco tenemos en casa una coneja enana; tiene 2 meses mas o menos, por lo que he podido comprobar cuando la dejamos suelta es bastante independiente, si la llamas por su nombre no hace caso, y tambien deja sus caquitas por varios sitios, incluso si la tenemos cogida las hace encimanuestra... ¿ Como puedo hacer para que elija un sitio especifico para hacer sus necesidades estando fuera de la jaula? y otra cosa que me llama la atencion, por las noches se vuelve loca en la jaula dando brincos y corriendo, asoma el ocico por la esquina de la jaula par que la acaricie, cuando lo hago sale corriendo y vuelve para que lo haga otra vez ¿Es normal?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola,
    Normalmente cuando un conejo se encuentra confinado en un lugar, como la jaula o un espacio reducido, suele elegir un área, normalmente una esquina, como lugar para orinar y defecar. Tanto dentro de la jaula (si es grande) como estando suelto en una habitación o por la casa, puedes educar a tu conejo poniendo una bandeja descubierta (son muy útiles las que se venden para gatos) en esa esquina. Al principio y durante varios días, es recomendable no limpiar la bandeja diariamente, sino dejarla sucia para que el animal la reconozca como su lugar de aseo.
    Una vez se haya acostumbrado a usarla, la bandeja se debe limpiar diariamente. Como material dentro de la bandeja se debe usar troncos de serrín prensado, papel a tiras o corteza de coco, no siendo recomendables las piedras de gato por levantar mucho polvo y porque el animal las puede ingerir y le pueden provocar una obstrucción intestinal.
    Si el conejo orina fuera de su bandeja por accidente, no se le debe reñir, ya que no lo entenderá y se puede asustar. Se debe limpiar la zona con un detergente enzimático para que no deje olor que confunda al animal y lo anime a repetirlo. No se debe usar nunca lejía o limpiadores no enzimáticos, ya que incluso pueden provocar que el animal decida orinar allí de nuevo para marcar la zona.
    Hay conejos que no se acostumbran a usar las bandejas y van depositando heces por todo la casa.

    En cuanto al comportamiento de noche, probablemente esté jugando, ya que sus horas de mayor actividad son las de primeras horas de la noche.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo un problema muy grande, me compre en una tieda de animales una conejita hace 3 dias, pero cuando la tomo y le hago cariño me orina, ya no es la primera vez y no se que hacer porque se que no es un perro ni un gato, que hagooo!!! ayudenme

    ResponderEliminar
  52. Hola,
    ¿es una coneja adulta?¿está esterilizada? Que se orine encima tuya puede significar que tiene miedo cuando la coges, o puede estar marcando. Valora ambas posibilidades y no la obligues a estar encima tuya, deja que sea ella la que tome la iniciativa para ser acariciada.

    ResponderEliminar
  53. hola tengo una coneja de aprox 4 años, no esta comiendo bien y esta arrinconada, 2 veces al mes esta enferma del estomago por comer plantas q crecen silvestres, y el pelo se le cae, la lleve con un veterinario y me dijo q era por las pulgas como alergia pero le puso un antipulgas para gato pero despues lei q era mortal para conejos y se lo quite, no se como tratar lo del pelo y ademas mi pregunta es como puedo identificar que tiene un problema renal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La única manera de saber si tiene un problema renal es hacerle un análisis de sangre. ¿Por qué los sospechas?
      No es normal que no coma bien ni que esté arrinconada, como tampoco es normal que tenga problemas por comer plantas silvestres (piensa que los conejos silvestres comen todo tipo de plantas silvestres).
      Busca un veterinario especializado que te haga un buen examen diagnóstico, una revisión dental y un análisis sanguíneo para ver qué le pasa a tu animal.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Para las pulgas yo utilizaba una planta llamada ALTAMISA bien escondida debajo de su jaula para que no se la comiera y siempre me dió resultado, mata las pulgas de inmediato!.
      No la dejes comer plantas silvestres porque algunas le hacen daño y no la vuelvas a llevar a ese veterinario porque NO sabe tratar conejos; consíguete uno en especies silvestres.
      Dale mucha agua y heno. Si se arrincona es porque está enferma, eso no es normal.

      Eliminar
  54. hola, soy María. tengo un conejito de casi dos meses, en la tienda me dijeron que era un belier enano, pero tiene los pelos de la cabeza mucho más largos que los del resto del cuerpo,y las orejas no se le caen ¿será más bien un cabeza de león enano?.
    La chica de la tienda también me dijo que le echara un puñado de pienso, y un puñado de heno al dia, pero está siempre hambriento buscando comida. algunos dias le he dado zanahoria, y le encanta, pero se pone muy nervioso y siempre quiere más zanahoria, parece que está obsesionado con la zanahoria. Me gustaría que me dierais consejos sobre la alimentación y la cantidad que tengo que darle al día. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Puede ser que no sea la raza que te dijeron. Ocurre con frecuencia que en las propias tiendas no saben qué razas son, o que son cruces que sacan características mezcladas de varias razas.
      La alimentación de tu conejo es básica, sobretodo ahora que es jovencito, para prevenir problemas dentales (te recomiendo leer el artículo "los dientes del conejo" en este blog). Para ello su alimentación debe ser:

      70% HENO como base alimentaria. El heno es una fuente de fibra muy importante, ayuda a mantener la salud dental del conejo y lo estimula psicológicamente para buscar las mejores ramas, además de mantener los dientes correctamente desgastados.
      El heno puede ser
      HENO DE GRAMÍNEAS (avena, cebada, sorgo, hierba timotea, grama o dáctilo) – ha de constituir la alimentación base del conejo adulto
      HENO DE LEGUMINOSAS (alfalfa) – durante el crecimiento se debe proporcionar al 50% heno de alfalfa y 50% de gramíneas. En animales adultos se puede dar una vez a la semana.

      La cantidad diaria de heno que se debe proporcionar ha de ser aproximadamente el volumen corporal del conejo. No se lo comerán todo en un día, pero lo usaran como nido, sustrato... y habrá que ir reponiendo en pequeñas cantidades. No es necesario cambiarlo todos los días.

      PIENSO: El pienso que se suministre a los conejos domésticos ha de estar compuesto únicamente por hierba prensada (tronquitos), que no contenga cereales (trigo, maíz...)
      La cantidad máxima diaria será de dos cucharadas soperas por animal adulto, una para jóvenes, y siempre dependiendo del tamaño del animal.
      En general los piensos contienen mucha proteína y mucha grasa, por lo que engordan demasiado, además, al ser fácil de masticar, no producen el desgaste necesario de los dientes, y no contiene la cantidad de fibra requerida por los conejos, por lo que se desaconseja totalmente la alimentación exclusiva o mayoritaria con pienso.
      Las mezclas comerciales a base de pipas, maíz, algarrobas... son totalmente inadecuadas para los conejos.

      VERDURAS: Como alimentos suplementarios se puede proporcionar hierba fresca, hojas, fruta y verdura fresca. Les suele gustar mucho y constituyen una fuente de vitaminas, calcio y otros nutrientes necesarios para el animal.
      Verduras de hoja verde: como canónigos, lechuga de hoja de roble, escarola, espinacas, hojas de remolacha, hojas de zanahoria, hojas de rábano, hojas de parra, berros, rúcola...
      Debe tomar un puñado al dia de este tipo de verdura variada.
      Otras verduras, frutas: se puede dar un cuarto de manzana o el equivalente de otras frutas o verduras carnosas.

      Cualquiera de estos productos se han de lavar y secar bien a fin de evitar el contagio de enfermedades.
      No se recomienda dar hojas de lechuga, patata ni repollo. Las espinacas, el repollo y el nabo no han de darse en grandes cantidades ni muy frecuentemente. Evitar uva, pera de agua y sandía, por ser muy acuosas.
      No se aconseja dar pan.
      Los alimentos lácteos (queso, yogur) pueden darse con moderación.
      Si el conejo lleva una buena dieta, no es necesario proporcionar suplementos vitamínicos ni minerales.

      Espero haberte ayudado. Te recuerdo también que es recomendable que le pongas las vacunas contra la mixomatosis y contra la enfermedad vírica hemorrágica.

      Un saludo

      Eliminar
  55. Hola buenas, levo ya un año y medio mas o menos con mi conejo. Es un blanco de hotot, y, me entristece no poder cogerlo ni nada. No se acerca mí. Solo le puedo acariciar en la jaula y aun así se asusta mucho. Algunas veces da golpecitos con sus patas traseras cuando dejo de acariciarlo. Yo lo quiero mucho pero él no se interesa por mí. Me preocupa esa falta de confianza. Me podrían ayudar? me preocupa bastante. Gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola buenas , mi conejo tiene 10 meses es macho pero ahora ultimamente se le esta cayendo el pelo , demasiado se le cae , uno le pasa la mano por la espalda y cae bastante pelo porque se cae? me podrian ayudar? Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hay tres motivos principales para que a los animales se les caiga el pelo:
      - Estación del año
      - Estrés o enfermedad
      - Parásitos

      Revisa cuál puede ser la causa en tu conejo.
      Un saludo

      Eliminar
  57. Hola,hace 4 dias me regalaron un conejo de 3 meses segun el chico de la tienda y la verdad que desde el primer momento ha estado muy activo.Viene buscando mimos y jugar todo el rato.El primer día que lo tubimos suelto por casa hacia cacas por todos lados,pero creo que se ha acostumbrado ha hacerlo en la jaula. Ha aprendido a subirse al sofá y ya van 3 veces que ha orinado en él,casi en el mismo sitio.Cuando orina es como blanquecino,pero en cuanto "medio se seca" queda una mancha entre anaranjada y rojiza En la jaula tambien tiene alguna mancha asi,aunque no todas.¿por qué puede ser? ¿como le puedo quitar esa manía?. Tambien me gustaria enseñarle a venir cuando le llame,¿como puedo enseñarle?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La orina del conejo puede adquirir muchos tonos, desde el blanco al naranja-rojizo, sin que sea patológico.
      Para evitar que se orine en el sofá, impídele el acceso, no limpies con lejía sino con detergente enzimático y ponle una bandeja con sustrato cerca del sofá.
      Para enseñarle a venir cuando le llames, usa premios como tronquitos de pienso, trocitos de verdura. Al principio debes acercarte tú, sin cogerlo, y mientras dices su nombre en voz alta y lo acaricias, dale el premio. Poco a poco irá relacionando su nombre con el premio, y deberás alejarte un poco y llamarlo. Si acude, le das el premio. Ve alejándote cada vez más y premialo siempre que se acerque él a ti.
      Un saludo

      Eliminar
  58. hola me gustaria saber si podriais resolverme una duda la semana pasada realizamos l monta de mi conejita belier la veterinaria me recomendo que lo hiciera con un conejito mas pequeño ya que mi coneja supero una encefalitozoonosis para no complicarle el parto (cosa que no entiendo que tiene que ver la enfermedad con el tamaño del macho) la cosa esta en que en realidad el macho no se llego. "desmallar" ni dar respingo ni nada de lo que deveria aver echo es la primera monta para los dos ..lo intentamos 3dias seguidos pero la coneja el tercer dia rechazo al macho mi veterinaria avitual dice que posiblemente ya este gestando ..pero estoy preocupada mi coneja lleba dos dias apatica y no kiere salir de su jaula y solo quiere heno, normalmente comoe de todo le doy una dieta muy variada (pienso oxbow,heno ,manzana zanahoria ,canonigos etc...y mucho diente de leon k ella misma come del jardin) el veterinario no me dice nada y estoy preocupada gracias de antemano

    ResponderEliminar
  59. ola tengo un duda esque mi conejo no para de temblar y no se que hacer ¿eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal, puede ser que tenga dolor. Llévalo al veterinario para que le haga una buena exploración.

      Eliminar
  60. hola mi conejo no esta haciendo popo... hace unos dias dejo de hacerlo pero aun tiene hambre.... noce que podemos ahcer estara bien si le doy DUPHALAC Y primperam jarabe? porfavor es urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le des medicación por tu propia iniciativa. Llévalo cuanto antes al veterinario para que determine por qué no defeca con normalidad, puede ser muy grave.
      Suerte, un saludo

      Eliminar
  61. Holaaaa!! Me llamo Gema y tengo una conejita llamada Zoé de 4 meses aproximadamente. Es una coneja muy nerviosa y cuando la saco no para de correr por todos los lados y dar saltos como una loca. Evidentemente como roedora le da por morder algunas cosas pero siempre intento estar atenta para que no pase nada. Hacía mi si que se muestra quizás un poco mas cariñosa ya que viene detrás mía,se sube entre mis piernas,siempre esta en mis pies, me chupa por las mañanas o me da golpecitos con la nariz como queriendo jugar, sin embargo, con pocas personas se muestra así y a la hora de intentar cogerla se escapa. Esta claro que esto es muestra de huida ya que se ve amenazada pero me gustaría que no fuera tan asustadiza o más calmada. Me han dicho que si la castro puede ser que se vuelva mas dócil pero me da miedo la operación, las secuelas o los cuidados de la postoperacion. Si me podrías dar algún consejo información te estaré muy agradecida. Gracias de antemano y felicidades por la pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema,

      Los conejitos necesitan actividad física, y es normal que cuando la saques de la jaula quiera "desfogar" un poquito y jugar corriendo.

      Puede que Zoé mejore su comportamiento con la esterilización, aunque no hay garantía de ello. De todas maneras esterilizarla es una operación totalmente beneficiosa para ella y que le ayudará seguro a no empeorar, ya que si tras el celo desarrolla un embarazo psicológico, bastante frecuente en conejas, se volverá más arisca y asustadiza. Básicamente el ùnico peligro de la operación es la anestesia, pero el riesgo es muy bajo. Después de la operación los cuidados son muy fáciles, sobretodo si ponen los puntos intradérmicos, y con los cuidados generales adecuados, en dos días Zoé estará como siempre, contenta y feliz, comiendo y queriendo jugar.

      La actitud que muestra contigo es muy beneficiosa, foméntala dándole premios (trocitos de zanahoria, tronquitos de pienso, galletas especiales de herbívoros...) cuando se muestre tranquila y se suba a ti.
      Piensa que no tiene por qué mostrarse cariñosa con todo el mundo, y no pasa nada si ante las visitas se esconde o no quiere ser acariciada.

      A la mayoría de conejos no les gusta nada que los cojan, ya que , al ser "animales presas", si los levantan del suelo su primer pensamiento es que se los van a comer (como si los cogiera un halcón o un zorro...) y se asustan mucho. No la fuerces, deja que sea ella la que se suba a ti cuando quiera mimos. Poco a poco se irá acercando más y siendo más confiada.

      Mucha suerte! Un saludo y gracias por las felicitaciones.

      Eliminar
  62. Hola! Tengo 2 conejos enanos,macho y hembra separados, el macho ultimamente hace pipi por toda la jaula cuando normalmente siempre lo hizo en su esquina y se mancha las patas etc no averiguo que puede pasarle para que actue asi en cambio la hembra hace mas pipi de lo normal,cada 5 min! Por que se comportan asi?abe decir que cada uno tiene su jaula y en habitaciones separadas! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo más probable es que la hembra esté en celo, y aunque estén en habitaciones y jaulas separadas, se pueden oler perfectamente, por lo que el macho está reaccionando al celo de la hembra y está marcando. Si no quieres tener conejitos, esteriliza a uno o a los dos conejos. Mejorarás su calidad de vida y evitarás problemas graves en el futuro.
      Un saludo

      Eliminar
  63. hola, tengo un conejo de aprox. 4 meses y lo tengo desde hace 2. Desde siempre ha mordido las paredes y ahora saca el papel mural y se lo come, he tratado de ponerle cosas para ahuyentarlo pero insiste en distintos lugares. Otro gesto que no se como interpretar es que se sube a mi cama y empieza a resbalarse, como estirando el cubrecama, luego empieza a cavar en el y luego vuelve a estirarlo con sus patas delanteras hacia adelante, como empujandolo.
    al castrarlo deberia terminar su comportamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comportamientos destructivos no suelen mejorar con la castración. No le des acceso a los sitios que no quieres que rompa, ponle juguetes y cajas de cartón para que se esconda, rompa y rasque.
      Lo que hace en tu cama es un comportamiento de cavar madriguera. Si es una hembra, puede indicar que tenga pseudogestación. Proporciónale un sitio donde esconderse.
      Un saludo

      Eliminar
  64. hola,tengo un conejo que me han vendido como toy, y tengo varias dudas,la primera es que no se si es un hotot ya que es completamente blanco con los ojos marcados y corresponde a la descripcion de esta raza y me gustaria saber si crecen mucho o si eso no hace diferencia de ser toy o que...
    la 2º duda es que no se como hacer que se quede en la jaula,llevo ya 3 semanas con el ( y supuestamente tiene cerca de 2 meses,me lo vendieron con un mes) y la primera semana no se salia de la jaula,pero despues empezo a salirse y ya no hay manera de que este en la jaula si ésta está cerrada (mientras esté abierta suele dormir dentro)tengo la sensacion de que se agobia dentro y no se como hacer para que aprenda a estar en la jaula cerrada sin salirse.
    mi 3º duda es que, al salirse de la jaula,ha aprendido a subirse a mi cama y la ha tomado como sitio para hacer sus necesidades aunque tiene una cajita para hacerlas,deja caquitas por todas partes y no se como educarlo,además he cambiado las sabanas y mantas varias veces pensando que así no se guiaria por el olor y aun asi se sigue subiendo.
    la 4º duda es que ultimamente lo noto que bebe mas agua,pero no tiene ningun comportamiento extraño,ni manifiesta signos de dolor asi que no se si es normal...
    otra duda que tengo es,si se le puede dar platano,ya que en ninguna web he leido si se le podia dar o no y yo le he dado un poquito y se pone muy contento y le encanta ...es bueno que le de? y si es bueno,cada cuanto deberia darle o como deberia racionarlo con la comida?
    He de decir que tengo muchas dudas porque nunca he tenido un conejo y quiero cuidarlo lo mejor posible ya que estoy preocupada porque,hace 3 semanas compre un conejo y se murio al dia siguiente sin motivo aparente,volvi a la tienda y me dieron a su hermano exactamente igual y este lleva 3 semanas conmigo y se comporta genial,excepto por las dudas que he puesto,por lo tanto estoy un poco...."histerica" por si le pasa algo,espero que me respondais pronto,gracias por la atencion
    un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. aqui pongo una foto para que se pueda ver mejor si es de una raza o no...
      http://makaxere.deviantart.com/#/d4vdilt

      Eliminar
    3. Hola
      Tuvimos una coneja que parió, el macho que teniamos murió por lo que compramos un macho nuevo, lo metimos en la jaula de la hembra y esta le atacó. Nos pareció algo raro, miramos el sexo de la que había sido hembra y se había convertido en macho.
      Creo que esto no puede ser, me parece que los mamiferos de ninguna de las formas podemos cambiar de sexo "naturalmente", otra cosa es por medio de la cirugia. Aunque mi mujersigue defendiendo que cambió de sexo.
      Yo creo mas bién que alguien hizo el cambiazo, sacó la hembre y metió en su lugar un macho.
      Me podrías informar del tema?

      Eliminar
    4. Hola,
      Como tu dices, ningún mamífero es capaz de cambiar de sexo espontáneamente. Alguien debió cambiarlos.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Hola,

      Probablemente es un hotot, pero en muchos sitios ponen estos conejos como "toy", sobretodo si no son puros.
      No entiendo lo de la jaula. ¿Abre la jaula? Ciérrala mejor si no quieres que se salga. Pon un cierre más seguro. De todas maneras los conejos son exploradores curiosos, y no puedes pretender que se quede en su jaula si tiene la puerta abierta. La única manera de evitar que salga es encerrarlo.
      En cuanto a lo de la cama, hay conejos que defecan por todos sitios. Léete en el blog los consejos que hemos dado ya repetidas veces para intentar enseñarle.
      El plátano les suele gustar mucho porque es dulce, pero se lo tienes que racionar. Un trocito pequeño, como una cucharadita de café, cada tres o cuatro días, se lo puedes dar con tranquilidad.
      Los conejos beben mucho. Si está bien, no debes preocuparte. Si te preocupa, mide exáctamente cuánto bebe y consúltalo con tu veterinario.
      Un saludo y suerte con tu nuevo pequeñín.

      Eliminar
    6. hola!! gracias por contestar,la cosa es que se sale de la jaula CERRADA,cabe por entre las rejas de la jaula y se sale por ahi...lo que quiero es,que por las noches,lo pueda dejar encerrado en la jaula ya que lo tengo en mi habitacion y se sube a mi cama y no me deja dormir...
      el resto del dia me da igual dejarlo suelto,de hecho esta siempre suelto ya que la habitacion no es muy grande,al menos tiene mas tiempo para corretear y hacer ejercicio, es un conejo muy social y me persigue por la habitacion y viene cuando le llamo ( y eso que no le he enseñado..ajajaja)pero a la hora de dormir,no hay manera de que se quede en la jaula y no se como hacer para que no se salga...

      Eliminar
    7. Pues lo único que puedes hacer es comprar una jaula con barrotes menos espaciados y ponerlo allí durante la noche. No puedes hacer que el conejo se quede voluntariamente en la jaula si puede salir.

      Eliminar
    8. bueno,desde hacia una semana no probaba a dejarle la jaula cerrada,lo he probado hoy y creo que ha crecido,lo suficiente como para no caber entre los barrotes y ahora los muerde y araña para que lo saque...espero que se acostumbre a la jaula cerrada y asi podre dormir por las noches y el tendra todo el resto del dia para corretear por donde quiera...Muchas gracias por la atencion,este blog es genial,1 beso :)

      Eliminar
  65. Hola !
    Pues el Problema que tengo esque mi conejo no se mueve,tan solo respira y abre sus ojitos,cuando lo tomo se queda quieto que hago no se que hacer necesito ayuda !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las consultas sobre enfermedades a través de un foro de Internet nos pueden ayudar a resolver algún problema sencillo, pero nunca pueden ser sustitutivas de una consulta veterinaria. Un hecho médico como es el diagnóstico de una enfermedad es un proceso complejo que requiere un examen físico in situ del animal además de una serie de pruebas de laboratorio.

      Por favor, no esperéis que os contestemos sobre qué enfermedades puede tener tu animal, ni que os digamos si es grave o no sin ver al animal. Acudid siempre a vuestros veterinarios si tenéis cualquier duda sobre la gravedad de su proceso, ya que, precisamente los conejos, suelen ser animales que no muestran muchos síntomas, y cuando los muestran ya suele ser tarde.

      Cuanto antes acudáis al veterinario, mayor probabilidad de alcanzar un diagnóstico y por tanto un tratamiento exitoso para el animal.

      Gracias

      Eliminar
  66. Hola!
    ¿Me podéis recomendar una marca de pienso, que sea bueno y barato? Es que le daba novopet baby, pero he leído que es malo porque tiene anticoccidiosis. He estado mirando, y el único que me ha convencido es el vit pro conejo baby. Mi conejo es mezcla de enano y cabeza de león (o eso parece)y tiene unos 3 meses.

    Otra cosa que quería preguntar, ¿cada cuánto hay que desparasitarlo? Mi veterinario me ha dicho que cada 3 meses, pero me parece mucho. Él le hecha un líquido en el cuello para desparasitarlo por dentro y por fuera.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que más nos gusta a nosotros es el de Zupreem Nature's promise. A años luz de cualquier otro en calidad.
      Un saludo

      Eliminar
    2. La desparasitación depende de si el animal tiene contacto con otros animales o con el exterior. En este caso, cada 3 meses es correcto. Si no, cada 6 meses es suficiente.

      Eliminar
  67. Hola
    Tengo un conejo de 2 meses y pico, y he leído que un síntoma de que está enfermo es que la zona anogenital está sucia y que beba mucha agua y orine mucho; y mi conejo tiene todo esto y de vez en cuando también ha tenido un poco de diarrea, además siempre tiene hambre. Le hecho mucho heno y poco pienso, y algunas verduras, pero siempre quiere más. ¿Le pasa algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo he tenido conejos desde hace 4 anios, y he aprendido a amarlos y a conocerlos mucho, asi que te dirè que de acuerdo a mi experiencia el conejo debe tener una dieta balanceada, por lo que he visto en estos anios, hay algunos conejos que presentan diarrea al comer tantas verduras, a mi coneja le encantaba la zanahoria, pero observàndola me di cuenta de que le provocaba diarrea, asi que dejè de dàrsela, una vez me dijeron que era mejor no darle frutas que contengan mucha agua(sandia, melòn, etc)y decidi seguir el consejo, ademàs de que para hacerlo tienes que controlar minuciosamente que la verdura y fruta estè PERFECTAMENTE lavada y desinfectada y es màs laborioso, por eso me he limitado siempre a darle pienso, heno y agua, basta, nada màs... es que sinceramente me da miedo que las verduras le vayan a hacer danio por las razones que te mencionè anteriormente. Si tu conejito ha tenido diarrea, es lògico que tenga la zona genital sucia. Mi sugerencia es la siguiente: Suspende por el momento las verduras y observa còmo son sus evacuaciones a partir de entonces, si las evacuaciones se normalizan, entonces quiere decir que era la verdura la que le hacia danio, para mi, es un buen signo que beba mucha agua si ha tenido diarrea, quiere decir que se mantiene hidratado. Una vez que hayas identificado si cesò la diarrea, verifica si la zona genital està exageradamente sucia (costras espesas de heces), si es asi, usa toallitas humedas como las que son para los bebès SIN ALCOHOL y SIN PERFUME, asi le ayudaràs a mantener su higiene, si la zona no està tan sucia, dèjalo que el solito se limpiarà, siempre y cuando no tenga màs diarrea, seguramente en un par de dias estarà impecable, los conejos son muy muy limpios.

      Y bueno, si todo esto que te digo no funciona (Falta aun ver la respuesta de los de la pàgina, yo sòlo te estoy dando mi humilde opiniòn) entonces llèvalo al vetrinario ESPECIALIZADO EN EXOTICOS)

      Un saludo.

      P.D. Se me olvidaba decirte que la diarrea tambièn puede ser causada por algo que se estè comiendo el conejito: una manta, pedazos de plàstico, algodòn, una bolsa, cables, etc. Vigila que no vaya a ser esa la causa!

      Eliminar
    2. Muchas gracias! puede ser porque le doy casi todos los días zanahorias. Pero nunca lo he visto lavarse la zona anogenital, si se lava las patas y todo, pero es que es cojito (lo compré cojito, parece haberse roto la pata durante el transporte o algo y haberse soldado mal) y a lo mejor no llega bien a esa zona. Tiene la zona muy enredada y he pensado cortarle los pelos, pero me da susto hacerle daño.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola,

      En nuestra opinión y experiencia, es beneficioso para los conejos ingerir comida fresca en forma de verduras a diario, ya que aporta vitaminas naturales mucho más sanas que las que añaden a algunos piensos. Dentro de las verduras, recomendamos dar las de hoja verde, es decir, canónigos, hoja de roble, espinacas, diente de león, endivias, berros, escarola... y, aunque en menos cantidad, verdura carnosa como zanahoria, calabacín, pimiento... Las frutas deben darse con moderación, una o dos veces a la semana y en pequeñas cantidades.

      Por otra parte, si tu conejo no llega a la zona anogenital, puede desarrollar problemas graves al no ingerir cecotrofos; las heces que se forman durante la noche que son más blandas que las heces normales. Además no debes confundir estas heces con diarrea.

      Puedes cortarle el pelo si lo tiene enredado, pero has de hacerlo con muchísimo cuidado, ya que cualquier corte en la piel se magnificará hasta extremos impensables! y con la piel tan finita y elástica que tienen, no es difícil cortarles!

      Valora si llega o no a la zona genital para lavarse e ingerir los cecotrofos, pues a la larga puede suponer un problema grave para su salud.

      Un saludo

      Eliminar
  68. Hola, solo una pequenia duda: Mi nuevo conejito es exactamente igual al de la primera foto del blog (blanco y con manchitas marrones) sòlo que tiene las orejas ligeramente mas cortas, me pueden decir què raza es? Sòlo para estar segura, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El de la foto parece un rex. Ten en cuenta que no todos los conejos tienen que tener una raza definida, también existen cruces.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias :)

      Eliminar
  69. Hola tengo 2 conejos y ya son Adultos uno es enano es el macho y la hembra es coneja rex,la coneja siempre fue muy temblorosa nunca se dejaba tocar y el macho siempre fue muy activo hace unos meses para aca me di cuenta que el conejo se volvió agresivo con la coneja hembra y le muerde muy feo a tal grado que casi le saca el ojo,el conejo es muy grosero no obedece y por mas que trato de separarlos por medio de madera se las ingenia para cruzar y hacerle daño a la coneja,para todo avienta orines cuado corre y camina y cuando se le dije no! lo hace y nos reta ami y a mi esposo se nos acerca agresivamente y luego brinca de lado y avienta orin,quisiera dejarlo ir mejor castrarlo no creo que sea la solución es el caracter del conejo,que es muy agresivo y mi pobre coneja por su culpa casi muere..No se que hacer..

    ResponderEliminar
  70. hola soy la anonimo del conejo agresivo ahora me di cuenta que al momento de arrancarle pelo a la coneja le arranca piel y le saca sangre eso ya es demasiado,yo creo que lo dejare ir :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La castración solucionará ese comportamiento dominante.
      Os pedimos que no se liberen animales que hayan sido mascotas, ya que:
      - probablemente no sobrevivirá por falta de instinto y por falta de inmunidad a enfermedades endémicas de la zona
      - pueden provocar accidentes en carreteras
      - pueden ser muy perjudiciales para la fauna y flora autóctona
      - en el caso de los conejos pueden provocar destrozos en cultivos

      Eliminar
  71. buenas acabo de comprar un conejo esta pequeño pero hace varios dias orina blanco esto es normal o no??? siempre lo hemos alimentado con lo mismo pero hasta ahora orina asi... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      Como se ha dicho en anteriores comentarios, los conejos pueden orinar con distintas tonalidades, desde el blanco hasta el rojo, sin ser signo de ninguna enfermedad.
      Repasa la composición del pienso que le das, ya que muchas veces pueden tener un exceso de calcio que los conejos metabolizan de forma diferente al resto de mamíferos, acumulándolo en la orina y pudiendo ser causa de cálculos o piedras en la vejiga.
      Un saludo

      Eliminar
  72. Fran, a mis cones les pasó también y pienso que es por exceso de calcio. Los pellets para conejos bebés suelen tener gran cantidad de sustancias lácteas. Si no presenta ningún otro síntoma tal vez se deba a eso...

    ResponderEliminar
  73. Hola; la semana pasada me encontre con un conejo salvaje. Tendra aproximadamente 10 dias, lo estoy alimentando con leche de gata y esta muy bien, siempre y cuando lo tenga las manos o cerca de mi, cuando lo dejo al suelo empieza a dar vueltas como un loco sobre si mismo.. que significa?? muchas gracias. Otra duda, el tiene los ojos abiertos pero esta claro que no ve nada, podria ser que los tenga que abrir aun o es ciego ( tiene los ojos azules). Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te recomiendo visitar esta página:
      http://www.madrigueraweb.org/articulo/cuidado-y-alimentacion-de-gazapos-huerfanos
      donde encontrarás buenos consejos para criar al conejito huérfano.
      Sobre las dos semanas los gazapos deben ver más o menos bien. Fíjate cómo se mueve y si te sigue por la habitación cuando te mueves tu para saber si ve bien o no.
      Suerte con el pequeño.

      Eliminar
  74. Hola,
    Tengo una conejita de angora de cinco años. Y estoy un poco asustada porque me parece muy raro q haya cambiado el olor de su pis. El olor de ahora es muy raro como a pescado y no la he cambiado la dieta ni nada, ella cono lo de siempre. Heno un poquito de pienso, zanahoria, lechuga,pimiento... Nada diferente de lo que haya comido en estos años. Q podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Primero asegúrate de que lo que huele es la orina, y que no tenga secreción en la vulva.
      Si es la orina, toma una muestra con una jeringa y llévala al veterinario para que la analice y te diga si está todo normal o hay signos de infección o de presencia de piedras o cristales en la vejiga.
      Un saludo

      Eliminar
  75. Hola! excelente pagina. Mi duda es respecto a mi conejito que tiene aproximadamente 4 a 6 meses el que está en celo y cada vez que me ve me marca orinando en spray el calzado, arañandome las piernas y mordiendo mi ropa. Me gustaría saber como es posible que dejara de tener este tipo de coportamiento sin la necesidad de castrarlo ya que me gustaría presentarle a una conejita antes. Espero una respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zara,
      Ese comportamiento es totalmente normal con la edad que tiene y no se puede eliminar sin quitar lo que lo provoca: las hormonas. Puede ser que en uno o dos meses más, tu conejito no sea tan "pesado" y se tranquilice un poquito, cuando haya pasado la pubertad. Pero la mayoría de ellos siguen manteniendo esa costumbre aunque pasen a la etapa adulta. Tienes la opción de pincharle un implante hormonal que elimina la testosterona durante 6 meses o más,y puede reducir el comportamiento sexual, pero es más económico y definitivo castrarlo.

      Eliminar
  76. Hola! me gustaría saber si es cierto que es comun en los conejos morir de ataques al corazon, me lo han comentado hoi y yo nunca lo había oído. Muchas gracias! Un saludo! Me encanta vuestra página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel,
      Lo que ocurre es que los conejos son animales "presa", es decir, que son el menú de muchos otros animales depredadores (rapaces, zorros, hurones, linces...) con lo que son fácilmente estresables... Imáginate vivir pensando en cada momento que te van a comer!!! Esto se traduce en que cuando nosotros los levantamos del suelo los conejos se ponen muy nerviosos y el corazón aumenta mucho su frecuencia de contracción, dando lugar a taquicardias que, en algunos casos en los que el animal ya tiene problemas cardiacos previos o está enfermo o en malas condiciones, puede dar lugar a un síncope y muerte del animal.
      Esto ocurre también en pájaros y roedores (en general, todos los animales que son presas potenciales), y probablemente es más frecuente que en conejos.
      Gracias por tu comentario, puedes también seguirnos en facebook o dejar tu opinión en google o qype

      Eliminar
  77. HOla! Hace 5 días que llevamos a casa una preciosa toy holandesa azul de 1 mes de edad (del núcleo zoológico Cunipic). Esta vacunada de Mixomatosis y virus hemorrágico. La cuestión es que hace 3 días que presenta como ataques neurológicos, chilla, salta descontrolada, se cae de espaldas, se choca contra las paredes de la jaula, hace opistótonos y chilla chilla mucho. Los ataques suelen durar un minuto más o menos, y presenta unos 3 ataques al día (que sepamos). Después de cada ataque esta muy cansada, muy quieta y muestra agresividad hasta pasados unos minutos. Estamos asustados. Podríais comentarnos que puede ser?? Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Pueden ser varias cosas, y ninguna demasiado buena. Llévala cuanto antes a un veterinario especializado para que le realice una exploración y un análisis completo.

      Eliminar
  78. hola soy claudia ..nescito q me ayuden ya q tengo un conejito de casi 7 años y ultimamente no se traslada como si le molestara una patita de adelante ..hace sus nesecidades en donde esta echada y si no le doy de comer y de beber no lo hace x sus propios medios ..q puee ser ?? x favor ayuda...estoy muy triste ..gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola. Tengo un conejo de 3 años castrado y acabamos de adoptar un belier macho tb castrado. Se lleven muy bien, duermen juntos y fenomenal. El pequeño fue castrado hace 1 semana y mea en aspersión incluso sobre el otro conejo. Parara de hacer esto? Puede provocar peleas? Ademas el q ya teníamos era muy limpito y hacia todo en se caja pero ahora igual q el otro esta haciendo sus cacas por casa. Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La testosterona en sangre puede durar hasta dos o tres semanas después de la castración, por lo que el comportamiento puede ser aún de marcaje y puede dejar de hacerlo en breve. En cuanto a las heces, puedes poner otro "aseo" en otro lugar de la casa, una bandeja de gato o rinconera con sustrato para intentar que vayan allí.
      Un saludo

      Eliminar
  80. Hola a tod@s!! tengo un conejo toy de unos 7 meses y me han traido una conejita toy angora de 7 semanas... les tengo en un recinto de unos 15mt vayado, con zonas de sombra y demas, el problema es que desde k le he metido a la conejita no para de zumbarsela y a mi me da cosa por ella, aunke no se queja.. debo tenerla un mes más aparte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La conejita es muy joven y puede hacerle daño. Sepáralos hasta que ella tenga cuatro o cinco meses al menos.

      Eliminar
  81. Para Claudia y en general para todos los usuarios del blog:

    Las consultas sobre enfermedades a través de un foro de Internet nos pueden ayudar a resolver algún problema sencillo, pero nunca pueden ser sustitutivas de una consulta veterinaria. Un hecho médico como es
    el diagnóstico de una enfermedad es un proceso complejo que requiere un examen físico in situ del animal
    además de una serie de pruebas de laboratorio.

    Por favor, no esperéis que os contestemos sobre qué enfermedades puede tener tu animal, ni que os digamos si es grave o no sin ver al animal. Acudid siempre a vuestros veterinarios si tenéis cualquier duda sobre la gravedad de su proceso, ya que, precisamente los conejos, suelen ser animales que no muestran muchos síntomas, y cuando los muestran ya suele ser tarde.

    Cuanto antes acudáis al veterinario, mayor probabilidad de alcanzar un diagnóstico y por tanto un tratamiento exitoso para el animal.

    Gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola, tengo una coneja enana de 9 meses, es un poco arisca, a veces bufa cuando la coge y otra intenta morder, pero cuando tiene un embarazo psicológico, se quita el pelo y hace un nido, se vuelve mucho más cariñosa, pensaba que era todo lo contrario, que se volvían más ariscas. Que puede hacer para que siempre sea cariñosa. También tengo una belier, pero estan separadas porque se pelean. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El desorden hormonal provoca muchas veces cambios de humor, ya que durante el celo el animal padece ansiedad y estrés, y está más susceptible. Si la esterilizas le aportarás mucha más calma a su vida y estabilidad, lo que normalmente se traduce en mejor comportamiento, animales más cariñosos y evitarás las peleas con la otra coneja.
      Un saludo

      Eliminar
  83. buenas tengo una conejita de dos meses y medio, la llevamos al veterinario y esta sanita nos dijeron, pero estoy preocupada porque cada vez que ns acercamos, le hablamos.. el ruidito que hace habitualmente lo hace mas fuerte, pienso que lo hace para llamar la atencion, porque cada vez que nos escucha lo hace, y si estamos descansando o cree q esta solita esta en silencio.
    Mi preocupacion es que le ocurra algo en las vias respiratorias gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si lo hace solo cuando os acercáis, puede ser un ruido de "ronroneo", de saludo o de advertencia. Vigila de todas maneras que no estornude o tenga secreción en la nariz por si acaso.
      Un saludo

      Eliminar
  84. Hola, tengo una coneja y se sube al respaldo del sillón, se mea y suelta los conguis, que hago para que deje de hacerlo. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Castrarla siempre disminuye el comportamiento de marcaje como el que describes. Evitarle el acceso o hacérselo desagradable (poniendo alguna tela que resbale o algo así) también puede ayudar.
      Un saludo

      Eliminar
  85. Hola , tengo un conejo es macho ,ya tiene 1 año y 3 meses , ahora ultimo esta que se le cae demasiado el pelo apenas lo agarro se le sale bastante y sus pelaje se a levantado por toda mi casa hay pelos tirados de lo que se le a caido , mi mama dice que es cambio de piel pero no se si es eso , que puedo hacer diganme por favor y porque cuando llego a mi casa viene corriendo hacia mi y me rodea moviendo sus orejitas luego se me hecha a mi costado cansado de haber corrido , espero su respuesta pronto muchas gracias :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Deberías llevarlo al veterinario para asegurarte de que no ha cogido hongos o sarna, que hace que el pelo caiga a mechones.
      Un saludo

      Eliminar
  86. Hola!!
    Ayer me regalaron un conejito de mes y medio. Fui a la tienda a escogerlo, y lo escogí porque es valiente, no se altera con facilidad, y es curioso. Come, bebe y defeca con normalidad. Tras unas 5 horas en la jaula, lo solté un poco por la habitación. No mostraba ningún miedo, pero observé 2 comportamientos que me extrañaron:

    1-Me chupa los pies. Es como una obsesión, lame y lame sin parar mucho rato. No me hace gracia que los chupe ya que pueden tener suciedad de la calle (ahora que hace calor llevo sandalias). Hoy se los lame a mi madre también, y eso que sólo ha estado con ella 2 minutos.

    2- Me chupa las manos, brazos etc. Pero me muerde los dedos, suavecito. NO es agresivo, los muerde como inspeccionando si son comestibles.Los huele, lame y por último muerde. Sólo los dedos y las uñas. Me parece rarísimo, y aunque muerda suave, a veces hace daño. Quito la mano pero viene tras ella a olerla de nuevo. No quiero que se convierta en costumbre.

    ¿A qué puede deberse? ¿Cómo puedo corregir los mordisquitos?


    Come heno, pienso y agua nada más. No me atrevo a darle verdura ya que es muy jovencito aún. ¿Puede ser que le destetaran demasiado pronto?

    Un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olatz,
      El comportamiento que describes es totalmente normal, tu conejito os está conociendo. Lo normal es que se le pase cuando se acostumbre a la nueva casa y a vuestros olores, o que lo haga bastante menos. Si te llega a dar mordisquitos, simplemente no se lo permitas, quítale la mano de delante y juega a otra cosa para distraerlo.
      Verdura ya le puedes dar, en pedacitos pequeños y variada. Los conejitos se destetan al mes de vida, y a partir de ahí, su alimentación se ha de basar en heno y en verduras, sobretodo de hoja verde. Lee los comentarios anteriores en este post y en el de "los dientes del conejo" al respecto para saber qué le puedes dar.
      Un saludo y enhorabuena por tu nuevo amigo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar!!
      Me surge otra duda, ¿cuánta agua suelen beber los gazapos?
      He observado que el mío bebe muy muy poco, y me preocupa que se deshidrate, ya que come mucho, pero bebe poquito.Realmente poco, menos de un cuarto de su bebedero al día.

      Gracias!

      Eliminar
    3. Hola,
      En general beben bastante, pero depende también de lo que coman, ya que si comen mucha verdura o cosas frescas beben menos agua. No es normal que un conejo se deshidrate si está sano y tiene el agua disponible, no te preocupes demasiado.
      Un saludo

      Eliminar
  87. Hola , tengo un conejo de 1 año y ahora ultimo le a salido en su oreja costritas varias y como el se rasca se saca la costra , pero le a salido dos mas en forma de bolita no entiendo porque , espero su pronta respuesta gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Debes llevarlo al veterinario para que compruebe si las costras se deben a sarna, hongos o si tiene otitis, y que te dé el tratamiento adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  88. Hola, veamos... hoy lleve a un conejito de 4 meses aprox con un veterinario para que me confirmara el sexo, al parecer es hembra, pero mi duda es la siguiente:

    Tengo a la mamá y a la conejita que lleve en la misma jaula, lo que me extraña es la más chiquita este muy inquieta, brincando de un lado a otro y se le monta a la mamá... ¿eso es normal o al final resulta que es macho?

    La verdad es que quiero estar segura, dado que no quiero que la coneja tenga otra monta y pues como están en la misma jaula ya me preocupa.

    Espero su pronta respuesta.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz,
      Con cuatro meses los conejos alcanzan la madurez sexual y están en lo que sería su pubertad. Tanto los machos como las hembras pueden mostrar comportamiento de monta. De todas maneras, con 4 meses los testículos ya son visibles en el abdomen, cerca de las ingles, por lo que deberías verlos. Si aún así sigues dudando, llévala a un veterinario especializado.

      Eliminar
  89. hola, tengo una conejita de 3 años que ha cambiado su comportamiento bruscamente en 2 dias. No come mucho, esta poco sociable y apatica sin ganas de hacer nada. Ya la llevamos a un veterinario le han sacado placas y ecografia y no han encontrado nada anormal. Le dieron medicina para dolor y gaseovet para los gases, aun ella no esta bien. Ella es una coneja muy sociable y siempre le gustaba subirse al mueble para que le hagan cariño. Tambien la vimos jugar con una coneja de peluche y la vimos jugar como comiendose el pelo de esa coneja. Le dimos un poquito de aceite de oliva para ver si en algo la ayuda para que pueda hacer sus deposiciones. Hasta ahorita no funciona. Que podria ser??? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  90. hola; tengo una coneja y un perro generalmente los mantengo separados; pero mi hijo dejo salir el perro al patio y comenzó a perseguir a la coneja y la acorralo en una esquina, no le hizo nada pero desde que la saque de ahi no se mueve; esta dura y quieta con los ojos medio tristes; esta muy asustada y tengo miedo que se muera puede ser que esto pase? que debo hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los conejos, como animal "presa" son muy estresables en este tipo de situaciones, y ese estrés que ha sufrido puede desencadenar una serie de mecanismos metabólicos que incluso pueden llevar a la muerte del animal.
      Proporciona a tu animal un espacio para esconderse, oscuro y muy tranquilo. Si el comportamiento perdura, llévalo al veterinario para que evalúe si es posible que se hiciera daño en la huida y se le puede dar algo para aliviarlo.
      No dejes que suceda de nuevo, es muy grave para el conejito verse en esa situación.
      Un saludo

      Eliminar
  91. tengo un conejo que se quedo sin dientes por un golpe que se pego y no quiere comer o quiero saber que hago para que no se me muera de hambre y siles salen otros dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si lees comentarios anteriores encontrarás la respuesta.
      Debes llevarlo al veterinario para que le dé analgésicos ya que si no quiere comer es porque le duele. Para darle de comer, usa papilla de verduras y pienso deshecho en agua. Los dientes de los conejos crecen toda la vida, aunque si el golpe ha afectado a la raíz, pueden crecer mal o no crecer. Tu veterinario deberá valorar entonces qué hacer.
      Suerte!

      Eliminar
  92. hola amigos tengo un conejito enano de unos 2 años y ultimamente anda con el cuello doblado que me da mucha pena pues no se por que es y ssi estará sufriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Vicente,
      Tu conejo puede tener varias cosas, entre ellas infección de oído o una infección sistémica grave. Debe ser diagnosticado y puesto en tratamiento cuanto antes, ya que seguro que está sufriendo.
      Llévalo al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  93. Hola!
    Tengo un conejo enano y conseguí que hiciera pipí en su jaula, aunque la caca la hace dentro y fuera de la jaula. Le compré una jaula más grande y le puse una bandeja con pellets para que aprendiera a hacer pipí ahí, el problema es que sólo lo hace cuando estoy yo delante, cuando me voy lo hace por toda la jaula. ¿Hay alguna manera de enseñarlo a hacerlo en la bandeja siempre?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar confinándolo en la jaula pequeña con la bandeja cuando tú no estés, y poco a poco ir dándole más espacio. Cuando lo haga correctamente, prémialo con alguna chuche o unas caricias.

      Eliminar
  94. ola a mi conejo le a salido una pupa en la ureja y se le a caido el `pelo de esa zona y mis padres no lo quieren llevar a veterinario le echo agua oxigenada y vetadine por favor necesito buestra ayuda mi conejo es lo unico que me puede llegar a hacer muy feliz por favor ayudenme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Sigue desinfectándolo como haces, con agua oxigenada y betadine. Esa herida puede ser desde una simple picadura hasta un mixoma, así que la gravedad depende de la evolución. Si aparecen más, tendrás que llevarlo al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  95. quisiera saber a que tipo de conejo le hace mal el heno de alfalfa porque tengo q ue investigar eso para la escuela y el modulo que me dieron para buscar no esta , quisiera saber solo eso bueno muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ningún conejo adulto le beneficia la alfalfa en grandes cantidades por su gran contenido en calcio. Hay miles de estudios sobre la alimentación de los conejos que te darán este tipo de información.

      Eliminar
  96. Hola! Tengo un conejo de 6 meses,es una mezcla de enano y algo más, porque es más bien pequeño y tiene las orejas grandes. El caso es que me da pena que esté tan solito y me gustaría tener otro conejo para que le haga compañía. Mi conejo es cojo y quiero otro que sea amigable para que se lleven bien. ¿Qué raza sería mejor? me gustan mucho los belier enanos y también me gustan los toys, pero estoy abierta a sugerencias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carácter de los conejos no depende de su raza, aunque personalmente he observado que los conejos toy o hotspot son más tranquilos en general que los belieres. Lo importante es que escojas un individuo no dominante para que no se peleen. Además tienes que tener en cuenta el sexo. Si tienes un macho y escoges otro macho, lo más probable es que haya peleas. Si tienes una hembra y escoges otra hembra también. Si escoges el sexo contrario, tendrás que esterilizar al menos a uno para evitar tener camadas cada dos meses y que se peleen por el estrés del apareamiento y la cría. Deberías hacerte a la idea de que si coges otro conejo lo ideal sería esterilizarlos a ambos para que la convivencia sea lo más tranquila posible.

      Eliminar
  97. hola, somos la familia enciso, tenemos un conejo minirex, llamado cinco, tiene 5 meses de edad y quisieramos saber si es tiempo todavia de vacunarlo, y si es correcto darle diariamente apio, zanahorias, manzana y lepurina. También tenemos duda si ¿lo podemos bañar y cómo, y si le podemos cortar la uñas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Vuestro conejito ya debería estar vacunado y os aconsejamos que lo llevéis a vacunar cuanto antes. Las verduras que comentáis que le dais a diario están muy bien, aunque es bueno que coma sobretodo hoja verde. La fruta debéis dársela con un poco más de moderación. Lo más importante, como habréis leido en comentarios anteriores, es que coma heno en cantidad y todos los días. Se le puede bañar con un champú suave si no se estresa demasiado, y se le pueden cortar las uñas. Para esto último, esperar a la visita del veterinario y que os indique cómo hacerlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. tengo un conejo enano desde hace poco mas de un año...anoche nos dimos cuenta que tenia el cuello un poco girado,despues de pasarme la noche en vela con el,vimos que el cuello cada vez lo tenia mas torcido,que daba vueltas hacia el lado donde lo tenia torcido y finalmente se quedaba boca arriba sin moverse,,,come heno como puede y agua porque le acerco yo el bebedero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu conejo puede tener varias cosas, entre ellas infección de oído o una infección sistémica grave. Debe ser diagnosticado y puesto en tratamiento cuanto antes, ya que seguro que está sufriendo.
      Llévalo al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  100. Hola; hace como 3 meses encontré un conejo en el campo, era muy pequeño y le daba de tomar leche con un gotero; ahora que ya está más grande solo bebe leche, no quiere tomar agua, que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve diluyendo la leche en agua hasta que le des prácticamente solo agua. Todos los conejos beben agua si tienen sed.
      Un saludo.

      Eliminar
  101. hola, tengo un conejo de 7 años y en las ultimas semana tiene un comportamiento extraño , mueve la boca como si estuviera masticando algo y hace un ruido como si tragara agua. se comporta normalmente cuando lo saco de la jaula , explora y juega . come poco ( en relacion a lo tragon que era antes) y toma agua a diario Sin embargo hace ese ruido extraño y le toque la nariz y la boca y la tenia completamente mojada. Sera necesario llevarlo al veterinario? es muy asustadizo y no le gustan las personas desconocidas por q lo temo que si lo trata de manipular un veterinario se estrese y le de un ataque al corazon o algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tu conejo puede tener problemas en los dientes (te recomendamos leer el artículo "Los dientes del conejo" en este blog). Deberías llevarlo al veterinario ya que, aunque se estrese, puede ser mucho peor para él tener una enfermedad dental. Solo los conejos que están realmente graves corren riesgo de muerte por estrés en el veterinario, los conejos que están sanos pueden soportar el estrés perfectamente, así que no te esperes a que tu animal esté más dolorido, deshidratado o grave.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias, lo llevare entonces :)

      Eliminar
  102. Hola Tengo un conejo de 3 o 4 meses aprox. muy activo,vive suelto en la casa y hoy no vino a comer por la mañana, esta muy caido,estuvo acostado todo el dia casi no come toma algo de agua y se limpia la lengua con sus manitos y con el borde de su plato de agua. No pretendo un diagnostico pero si una orientacion sobre que puedo hacer porque no consigo un veterinario especializado durante el fin de semana. Desde ya muchas gracias,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Intenta que coma algo, papilla de verduras o heno remojado. Llévalo cuanto antes al veterinario.
      Un saludo

      Eliminar
  103. hola! tengo una conejita que la castramos, estoy preocupada porq no quiere comer, se q es normal y esta dolorida pero ya lleva 17 hs sin comer y tengo miedo q le haga daño al higado. esta tomando agua con una pizca de sal y azucar, eso pareciera q la levanta pero no quiere comer nada de lo q le gusta. es toy preocupada por la cantidad de horas q pasaron q no comio nada de nada. q puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Después de las cirugías es frecuente que el sistema gastrointestinal tarde en ponerse en marcha, pero es necesario estimularlo forzando al animal a comer con jeringa (puedes usar papilla de verduras o fórmula especial de herbívoros que usamos los veterinarios en estos casos) y con la medicación apropiada: antiinflamatorio, procinéticos y protectores gástricos. Llama a tu veterinario y coméntale la evolución del animal. Nosotros solemos daros la papilla de recuperación para casa después de la cirugía, junto a la medicación, porque sabemos que a veces tardan un poco y no es bueno que estén sin comer. Si aún así no comen, solemos dejarlos unas horas hospitalizados hasta que recuperan la motilidad gastrointestinal y empiezan a comer por si mismos.
      Un saludo y que vaya bien tu conejita!

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta!

      Eliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. Hola!

    Estoy preocupada, me fui de vacaciones 4 días y cuando he llegado he visto raro al conejo, tiene 6 meses, lo he visto más gordo, claro que mi madre lo ha hinchado a pienso, le he notado un bulto en el lado derecho, que lo tenía antes pero lo tiene más gordo. Además ahora se tumba en el suelo de la jaula en vez de en su caja como siempre. También tiene las orejas muy calientes y las cacas las hace más pequeñas. Y ya no me saluda cuando entro a la habitación como hace siempre. Castañea los dientes más de lo normal, y lo he visto hacer dos cosas raras: mover la cabeza de arriba abajo repetidamente y revolcarse en el suelo (no sé si pudo ser pérdida de equilibrio).

    Otra cosa menos preocupante es que me dijeron que era macho, y si le presionas sale algo alargado, pero tiene 6 meses y no le han salido los testículos, ¿será hembra?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Debes llevar a tu conejo al veterinario para que le revise los dientes y ese bulto que tiene. Comer pienso hace que no tengan que gastar los molares y puede tener picos que le molesten. Las cosas raras que describes pueden ser signos de dolor o sintoma de infección. Debe ser evaluado cuanto antes por un veterinario especializado.
      En cuanto al sexo, es frecuente que en las tiendas se equivoquen con el sexo de los conejos cuando son pequeñitos. Pregúntale al veterinario cuando lo lleves.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola
      A los dos días de llegar de vacaciones, el conejo ya estaba como siempre y el bulto más pequeño. ¿Pudo haber sido de comer sólo pienso? ¿y el bulto puede ser el estomágo?
      Los dientes se los veo bien, no los tiene largos ni tiene picos. Yo le doy más heno que pienso, pero mi madre le dio mucho pienso y no comía heno.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    3. hola,

      Nos alegramos de que tu conejito esté ya mejor.
      Cuando hablamos de picos y de sobrecrecimiento, nos referimos sobretodo a los molares, que no son visibles a simple vista, por eso recomendamos siempre una visita al veterinario para que los pueda valorar.
      Es fundamental que los conejos coman heno para mantener la salud dental y mejorar la digestión. Alimentalos con heno hace que engorden, que los dientes no se desgasten y que no disponga de toda la fibra alimentaria que requiere su sistema intestinal. Generalmente aconsejamos reducir el consumo de pienso a solo una o dos cucharadas soperas al dia, según el tamaño del animal, y el heno siempre a disposición. Además puedes darle verduras frescas dos o tres veces al día, para aportar vitaminas y otros nutrientes.
      Un saludo

      Eliminar
  106. acabo de comprar un conejo macho para que se aparee con mi coneja , pero el conejo es mas pequeño que la coneja , y la coneja le esta mordiendo consecutivamente ¿que pasa? , lo podra matar ayudenme no se si es un comportamiento normal entre ellos 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Los conejos son muy territoriales y se muestran agresivos si les introducimos de repente un compañero. Siempre recomendamos que al juntar a dos animales, el recién llegado sea introducido gradualmente en el territorio del que ya estaba. Además os recomendamos que cuando compréis un animal nuevo no lo juntéis con el que ya está hasta que no pasen unos dias de cuarentena, ya que pueden estar enfermos, portar parásitos o infecciones que pueden afectar a tu conejo y hacerle enfermar.
      Un saludo.

      Eliminar
  107. Hola, tengo un conejito de unos 4 meses y observado que unos de sus ojitos lo tiene con legañas y se ha producido unas heriditas alrededor de rascarse, se lo limpiado con suero pero no mejora, a que puede ser debido?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede tener una úlcera en el ojo, una conjuntivitis o una infección del conducto lagrimal. Llévalo al veterinario para que te de un tratamiento adecuado y además le revise los molares de ese lado, que a veces provocan problemas oculares también.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola, muchas gracias, hoy lo lleve al veterinario y me ha dicho que lo que tiene es conjuntivitis le a recetado unas gotitas y seguro que pronto mejora!!!
      Gracias, Un saludo

      Eliminar
  108. hola me gustaria que me ayudase mi conejo estos ultimos dias andaba como triste sin ganas de nada se metia a su hueco i no come pero aora anda agresivo queriendo morder a todos de la nada anda agitado se le cae el pelo agresivo el no era asi era bien manso nose si tiene rabia o nose si no ue puedo hacer por favorr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Por lo que cuentas parece que tu conejo tiene dolor. Muchos conejos reaccionan así al sentirse doloridos. Debes llevarlo al veterinario para que le realice una revisión completa y encuentre el motivo por el cual ha cambiado su comportamiento.

      Eliminar
  109. Hola!
    Este año hemos traído a nuestra conejilla toy de vacaciones a Levante. Nosotros vivimos en el interior y desde que hemos llegado sólo he visto que haya hecho pis una vez y no en su rincón habitual de la jaula.
    Llevamos aqui cinco días y estoy muy preocupada. Por la casa he mirado mil veces y no encuentro restos de orina.
    Su comportamiento es normal y come y bebe como siempre.
    Quería saber vuestra opinión al respecto. Muchísimas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      desde luego no es normal que no orine. Observa su comportamiento y mira si intenta orinar y no puede o si hace pequeños charquitos... Si no estás segura, lo mejor es llevarlo al veterinario para que realice una radiografía y compruebe que no haya obstrucción vesical ni piedras en la vejiga, que son muy frecuentes en conejos.
      Infórmate de dónde hay un veterinario de exóticos en la cercanía de donde estás veraneando y llévalo para asegurarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  110. Hola, tengo una coneja enana (llamada Motita) de aproximadamente 4 meses y resulta que hoy, mientras estaba hechada sobre su jaula, al observarla pude notar como unas "bolsitas enrojecidas" entre sus patas traseras y lo que queda tapado por la cola (más o menos cerca del ano) que antes no tenía, qué podría ser? porque me urge saber si es muy grave o no para conseguir lo más rápido que pueda algún veterinario especializado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser una pododermatitis, que es una infección e inflamación de la piel de las patas que produce mucho dolor y es complicada de tratar si no se coge en estado temprano.
      Llévalo al veterinario para que se lo vea.
      Un saludo

      Eliminar
  111. Hola,
    Tengo un conejo enano de un año y medio,es blanco angora y siempre se mancha un poco de pipi y caca sus patas pero hace unos 15 días que estamos de vacaciones en la playa y le hemos cambiado la caja era la caja de un hurón pero se la limpiamos hantes de meterlo.El caso es que ahora hace el pipi y la caca por toda la caja sus patas estan super sucias de pipi y le he lavado con jabon las patas y no de le va,el pipi hace un olor muy fuerte y no se como puedo hacer para limpiarle las patas pues da mania de verselas, que puedo hace? El come mucho y no se le ve malito.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ponle sustrato absorbente por toda la jaula y sigue limpiándole a diario con agua y jabon, secando bien después. Nunca le cortes el pelo de las patitas.
      Por otra parte, los conejos son animales presa natural de hurones, y aunque hayas lavado la caja, puede quedar olor que tu no detectes pero tu conejo, como buena presa, si que huela. En este caso le puedes estar provocando estrés al animal y por eso puede estar orinando por toda la caja.
      Un saludo

      Eliminar
  112. Hola,
    Muchas gracias por la respuesta.Pero si lo lavo a díario no se si será bueno pues el no se deja secar con secador y el pelo de la cola lo tiene super raro pues tarda en secarse casi 2 días aunque ahora haga calor.Respecto a la caja que puedo hacer?Tendré que comprarle otra? Y por último el come acelgas todos los días eso es bueno o le estoy perjudicando.
    Muchisimas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene la piel irritada debes lavarlo a diario pero siempre ha de quedar la piel seca, no se puede quedar húmeda porque se daña más. Cambia la jaula y el sustrato por si puedes evitar que se moje tanto y así no lavarlo tanto.
      Las acelgas son buenas dentro de una dieta equilibrada, que debe incluir muchos tipos de vegetales, mucho heno y poco pienso. Lee comentarios anteriores sobre la alimentación y el artículo de "los dientes del conejo" y encontrarás más consejos para alimentarlo correctamente.
      Un saludo!

      Eliminar
  113. Hola
    hace tres dias me regalaron una conejita de aproximadamente dos meses, es muy extrovertida y juguetona, mi problema es que cada fin de semana viajo y me gustaria llevarmela, pero no se si esto pueda ser estresante para ella o si se llegara a acostumbrar con el tiempo, el viaje seria de una hora aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Cambiar de casa contantemente puede ser estresante para un conejo, ya que necesitan "controlar" el ambiente en el que viven para saber que no hay depredadores y que estan seguros, y de esta manera estar felices y tranquilos. Si siempre vas al mismo sitio, prepárale un lugar en la casa para ella que conozca tan bien como tu propia casa, y si no puedes llevar su propia jaula, lleva siempre su cama de heno y sus cosas favoritas, para que huela a su ambiente y se encuentre más segura. Recuerda poner siempre mucho heno fresco, pues su olor tranquiliza a los conejos.
      El viaje en sí no debería suponer ningún problema para ella.
      Un saludo

      Eliminar
  114. Hola! Ayer llevé a mi coneja a que le vacunaran... Tuve que desplazarme hasta la casa de un familiar, ya que el veterinario acude a domicilio. El la revisó muy por encima y sin apenas luz y me dijo que estaba bien. Después le dio una pastilla para desparasitarla y la pobre coneja no sé si es que se mordió o que pasó, pero se hizo una herida en el labio. El veterinario ni se dio cuenta tuve que decírselo yo, me dijo que no era nada y limpió la sangre con una gasa sin nada para desinfectar. Después le vacunó de la mixomatosis y me ha dado cita para dentro de dos meses para volver a vacunarla de lo mismo. Lo que pasa es que yo tenía entendido que esta vacuna se pone una vez cada seis meses, es decir ¿es normal que la vuelva a vacunar de lo mismo? Y la vacuna de la hemorragia vírica debería de ponérsela en unas dos semanas ¿no? Entonces por qué no me dio cita T.T Tengo serias dudas sobre este veterinario me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre todo lo que os he contado en general por favor.
    También me gustaría saber si en esta clínica podrían revisar adecuadamente a mi coneja y más adelante esterilizarla, ya que soy de Valencia pero no he encontrado muchas clínicas que tengan buena pinta.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Amparo,

      Cualquier veterinario tiene autorización para poner una vacuna de conejo, pero no todos los veterinarios saben medicina de conejos. Siempre recomendamos buscar especialistas para estas mascotas tan diferentes de perros y gatos. Lo mínimo que tiene que hacer un veterinario especialista, además de saber aconsejarte sobre el manejo y mantenimiento de tu animal, es mirarle los dientes. En los conejos es uno de los puntos débiles que siempre ha de ser revisado. Nosotros aprovechamos siempre las vacunas, que como dices se ponen cada 6 meses en caso de mixomatosis y una vez al año en caso de enfermedad vírica hemorrágica, para revisar bien la boca, los incisivos y los molares, revisar los ojos, las orejas, el abdomen, la piel, genitales, uñas... Es una revisión muy sencillita que apenas causa molestia al animal y previene muchos problemas.
      Llámanos si quieres coger cita para la vacuna de EVH y la revisión y hablamos también sobre la esterilización, que por supuesto que podemos realizarla en la clínica.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias en breve llamaré para pedir cita.

      Eliminar
  115. Hola! Mi coneja tiene 03 años y está con una secreción en el primer pezón izquierdo, tienen alguna idea de lo que puede ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Puede ser una pseudogestación, bastante frecuente en conejos. Podría ser también una mastitis o infección. Llévala al veterinario para que la revise.
      Un saludo

      Eliminar
  116. hola tengo un conejito de un mes y pico y me lame mucho y me pega pequeños mordiscos nose porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Lo que describes es parte del comportamiento curioso normal de los conejos. No dejes que te muerda para evitar que vaya a mayores. Cuando veas que empieza a lamer de forma frenética, distráelo con algún juego o juguete para evitar que llegue al mordisco, que al principio pueden ser suaves pero pueden ir aumentando en intensidad. Un saludo

      Eliminar
  117. Hola, tengo un conejo de 3 meses el otro dia lo lleve al veterinario de mi pueblo y me dijo que estaba bien, yo le pregunte por las vacunas que le tenia que poner y me dijo que si no estaba con mas conejos y no salia a la calle que no hacian falta. No se no me causo mucha confianza eso, que os parece?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Las vacunas que se ponen habitualmente a conejos domésticos son frente a mixomatosis y frente a fiebre hemorrágica vírica. Son enfermedades que pueden ser transmitidas por vectores como mosquitos o pulgas, así que, aunque no tenga contacto con otros conejos, puede contraer la enfermedad si es picado por un insecto infectado.
      Cualquier veterinario puede visitar a un conejo o ponerle las vacunas, pero no todos los veterinarios entienden de conejos. Siempre os recomendamos acudir a veterinarios especializados para que revisen a estos animales tan diferentes de los perros y los gatos. Una buena revisión de un conejo debe incluir siempre una palpación exhaustiva y la revisión de los dientes delanteros y de los molares mediante un espéculo, además de muchos consejos sobre manejo y alimentación de los conejos, ya que es un punto muy importante para mantener su salud.
      Si no estás tranquilo con el veterinario al que acudiste, busca uno especializado que pueda hacer una visita completa del animal y que sepa aconsejarte con las dudas que te surjan.
      Un saludo

      Eliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este blog se ha diseñado para informar a los propietarios de animales y dar respuesta a dudas generales. No lo uses en sustitución de una consulta veterinaria, pues sin explorar correctamente a un animal no podemos diagnosticar nada y mucho menos tratarlo. Los comentarios no son respondidos diariamente, así que tampoco exijas una respuesta inmediata. Si a tu animal le pasa algo que te parece grave, llévalo al veterinario. No pierdas tiempo que puede ser crucial en escribir un comentario por internet. Gracias

Entradas populares de este blog

El Sistema Digestivo de los Conejos

La Ehrlichiosis Canina

LOS DIENTES DEL CONEJO